El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzó hace siete años.
“¡Ya somos parte de las grandes ligas!”, trinó el presidente Juan Manuel Santos al celebrar la entrada de Colombia a la OCDE.
Siete años de intenso trabajo para recibir esta excelente noticia: El Consejo de la @OECD aprobó la entrada de Colombia. ¡Ya somos parte de las grandes ligas!
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 25, 2018
El paso siguiente a esta invitación a Colombia, adoptada por los embajadores de los Estados miembro, será la firma el 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente Santos y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.
Publicidad
La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, precisó un portavoz del organismo.
"Entrar en la organización es un paso importantísimo para modernizar nuestro país, es como pertenecer a las grandes ligas: nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores", dijo Santos en una declaración a periodistas.
Publicidad
En su declaración, el mandatario expresó que recibió la información por teléfono y le dijeron que el consejo de la OCDE tomó la decisión de aceptar a Colombia en la organización "por unanimidad", lo que calificó como "una gran noticia" para el país.
En este sentido, calificó a la OCDE como "la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas que hay en todo el planeta".
"Esto es como graduarse en la mejor universidad, pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida", subrayó el mandatario.
Por eso, consideró que el ingreso a la organización "abre inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, generación de empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y protección del medioambiente".
Publicidad
Asimismo, el jefe de Estado comentó que para acceder a la OCDE Colombia pasó siete años y medio "de trabajo intenso por parte de mucha gente", por lo que agradeció el esfuerzo "a quienes han trabajado tanto para que este logro se convierta en realidad".
Finalmente, detalló que la semana próxima viajará a Francia, donde se reunirá con el secretario general de esa organización, así como con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Publicidad
En ese viaje se protocolizará la entrada de Colombia a la OCDE.