Una vez se conoce el incremento en el salario mínimo y el resultado de la inflación, los colombianos por lo general se ven enfrentados a una cascada de alzas desde comienzos de enero.
Por ejemplo, ha sido tradicional que el valor de los peajes, el canon de los arrendamientos una vez se renueve el contrato y tarifas notariales como registro civil y autenticaciones suban de acuerdo con la inflación, que este año cerraría en 1,5 %. Por lo tanto, en ese porcentaje sería el ajuste.
Sin embargo, de otro lado, también ha sido tradicional que otros costos, como las tarifas del SOA, las multas de tránsito y las judiciales, los copagos y las cuotas moderadoras de salud se incrementen en relación al salario mínimo, cuyo aumento para el 2021 es del 3,5 %, es decir, queda en $908.526 .
“Hay cosas que no están vinculadas a eso, como la gasolina. La gasolina sube en función de una fórmula que es distinta, que cambia todos los meses”, dijo Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer.
Publicidad
Sin embargo, el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno cambiará el sistema de incrementos, de tal manera que muchas de esas alzas se hagan con base en la inflación, que es más baja que el incremento del salario mínimo.
Publicidad
“¿Qué aspectos? Multas de tránsito, grúas, todo lo que tiene que ver con sanciones, multas judiciales, los copagos para lo que tiene que ver con salud, serán con base en la inflación, repito 1,5 %, y no con base en salarios mínimos”, aseguró.
Con esta ola de incrementos que se avecina, los más perjudicados serán quienes ni siquiera ganan un salario mínimo, pues están en la informalidad.
“Las personas que no se ganan el salario mínimo cada vez van a estar más lejos de ganarse uno o de estar en el sector formal, entonces eso sí es una preocupación real”, afirmó Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.
Según los expertos, si la mayoría de alzas en 2021 dependieran de la inflación, que está por debajo del 2 %, y no del salario mínimo, que sube 3,5 %, los trabajadores realmente mantendrán o incluso incrementarán su capacidad de compra.
Publicidad
Pero el precio de los alimentos, por ejemplo, suben de acuerdo a la "dinámica de la demanda".