En Colombia, se está tramitando un proyecto de ley de reforma laboral que propone cambios en el Código Sustantivo de Trabajo y otras leyes como la 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002, lo que obliga a todos los empleadores a actualizar sus conocimientos en asuntos de contratación y condiciones de trabajo digno, para evitarse dolores de cabeza.
El tema es que, si a su hogar va a diario, o por días, una de las 650.000 empleadas domésticas o niñeras que trabajan en este sector en Colombia, usted también es un empleador y, por supuesto, debe proporcionarle todas las condiciones legales, incluyendo un contrato formal, acceso a la seguridad social y prestaciones.
Y si no es un “duro” en contratación laboral, un tema que no es fácil de comprender y menos de aplicar, el consejo es evitarse riesgos innecesarios y dejarse asesorar de expertos que puedan facilitar la experiencia a empleadores como usted, para que pueda mejorarle la calidad de vida a sus trabajadores.
Lo primero que tiene que saber es que el Artículo 42 de la reforma laboral habla de la “formalización del trabajo doméstico remunerado” y obliga al empleador a elaborar y registrar ante el Ministerio de Trabajo el contrato escrito que firmó con el empleado, para garantizar que la vinculación se hizo de acuerdo a la ley colombiana. (“En cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico deben ser vinculadas mediante contrato de trabajo escrito”).
Publicidad
Por eso, hay que evitar errores que pueden terminar en multas o demandas. ¿Cómo? Dejándose guiar por un experto. Y es que ya existen plataformas tecnológicas como Symplifica , que siempre están al día con todos los cambios gubernamentales y la normatividad vigente, para facilitarle el paso a paso a quienes contratan este tipo de servicios, ofrecerles la primera asesoría gratuita y acompañarlos durante todo el proceso.
Desarrollos como estos están convirtiendo en un clic la experiencia legal de mantener el hogar siempre al día y están ayudando a las familias a “quitarse ese chicharrón de encima” a la hora de comprender los trámites que tienen que ver con las complejas relaciones laborales.
Publicidad
Recuerde que, aunque usted desconozca los detalles y tampoco sea un experto en contratación, eso no lo excusa de la obligación legal de dignificar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores domésticos que lo apoyan a diario.