Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Historias detrás de grandes emprendimientos

En Colombia, nacen y mueren emprendimientos todos los días. Algunos logran consolidarse y convertirse en startups, gracias a que le facilitan la vida a la gente. En la actualidad, existen 1.327 en nuestro país. ¿Quiénes son los responsables de estos casos de éxito? Vea la quinta entrega de El Proyecto es Colombia, tercera temporada.

Los modelos de negocio han cambiado. La tecnología y la innovación están mostrando una nueva manera de crear empresas en el mundo. Las startups, grandes empresas que nacen de emprendimientos que por ser disruptivos tienen un enorme potencial de crecimiento, se enfocan en crear productos para satisfacer a los usuarios.

Crecen de forma exponencial y, para lograrlo, deben conseguir buen capital de inversionistas dispuestos a asumir riesgos. Conozca quiénes están detrás de estos grandes emprendimientos, en la quinta entrega de El Proyecto es Colombia, tercera temporada.

En Colombia nacen y mueren todos los días muchos emprendimientos, pero hay casos muy particulares que logran consolidarse y esto se debe, en gran parte, a que facilitan la vida de la gente.

De acuerdo con Impulsa, la institución del gobierno que lidera y respalda nuevos negocios, en el país existen 1.327 startups, lo que ha demostrado el crecimiento exponencial de estos negocios con el transcurso de los años, ya que para el año 2000 apenas existían 6.

Publicidad

Estas empresas en Colombia han conseguido una inyección de capital de 4.621 millones de dólares en los últimos 10 años, solo están por encima Brasil y México.

¿Cómo está Colombia en el ranking de países con más startups en el mundo? Entre 100 países medidos, ocupa el lugar número 44 y, en América Latina, es el quinto país después Brasil, Chile, México y Argentina.

Publicidad

Chiper, la tienda virtual de los tenderos

Chiper es una plataforma creada por una santandereana y dos caleños quienes, hace cinco años, dejaron sus trabajos en importantes compañías para apostarle todo a este emprendimiento. Oscar, José y Carolina, con habilidades en operaciones de tecnología y ventas, diseñaron esta aplicación para que los tenderos pudieran proveer su local en un solo lugar.

Actualmente, Chiper genera alrededor de 500 empleos por medio de su plataforma y ha logrado fortalecer alianzas con más de 130 mil tiendas en Colombia México y Brasil. Según Fenaltiendas, tienen alianzas con 70.000 de las 400.000 tiendas existentes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Foodology, expertos en cocinas ocultas

Foodology funciona a través de cocinas ocultas y entregas a domicilio. En este modelo no hay restaurantes llenos de mesas y sillas para los comensales.

“Son diferentes estaciones dentro de una cocina y cada estación está haciendo una marca diferente y nos enfocamos en que la calidad de cada estación sea increíble”, comenta uno de sus cofundadores. A las cocinas ocultas solo se acercan los domiciliarios.

Publicidad

Las cocinas ocultas de Foodology , que tienen presencia en Colombia, México, Perú y Brasil, generan 1.200 empleos, 600 de ellos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira. Detrás de este gran emprendimiento que nadie ve está Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero.

Hoy trabajas, solución para quienes buscan empleo

Hoy Trabajas es una empresa que surgió como una solución para combatir el desempleo en el país.

Publicidad


Estas son sus cifras: generan 100 empleos; están en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena y, además, han tenido despliegue Chile y México. Una de cada tres personas que aplica para un empleo en esta plataforma logra acceder a la vacante.

Rubén, David, Milton, Sebastián y Vladimir son los cofundadores de esta empresa.

El dato: cuando una startup crece tanto que llega a tener un capital superior a los mil millones de dólares entra a una categoría especial llamada unicornios. En Colombia solo dos han alcanzado ese mérito Rappi y Habi, una startup del sector inmobiliario.

Vea en el capítulo completo de El Proyecto es Colombia cómo nacen y crecen estos negocios en el país y conozca, además, a los jóvenes emprendedores que están detrás de ellos. También entérese de cuáles son los retos de estos nuevos negocios.

Publicidad

En podcast: Historias detrás de grandes emprendimientos