Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el síndrome del impostor, la condición que padece María Fernanda Aristizábal?

Expertos de la UNAM aseguran que el 70% de la población ha experimentado en algún momento el síndrome del impostor. Conozca cuáles son las causas y los síntomas.

Conozca a María Fernanda Aristizábal, la quindiana que aspira al título de Miss Universo
María Fernanda Aristizábal señaló que tiene síndrome del impostor
Redes sociales de María Fernanda Aristizábal

El síndrome del impostor es una experiencia psicológica que puede afectar a personas de diversos ámbitos, desde estudiantes hasta profesionales con años de experiencia.

Esta condición se caracteriza por una sensación interna de fraude, a pesar de haber alcanzado el éxito de manera evidente. Las personas que lo padecen tienden a atribuir sus logros a factores externos, como la suerte o la ayuda de otros, y constantemente viven con el temor de ser descubiertas como impostoras.

La doctora Laura Barrientos Nicolás, profesora de la UNAM, asegura que el 70% de la población o 7 de cada 10 personas padecen de este síndrome.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del impostor?

  • Dudar de las propias capacidades: las personas con síndrome del impostor suelen tener una visión negativa de sí mismas y de sus habilidades. Minimizan sus logros y se comparan constantemente con los demás, sintiendo que no son lo suficientemente buenos. 
  • Atribuir el éxito a factores externos: en lugar de reconocer sus propias habilidades y esfuerzos, las personas con síndrome del impostor suelen atribuir su éxito a la suerte, al azar o a la ayuda de otros. 
  • Temor a ser descubierto: viven con el miedo constante de que alguien se dé cuenta de que son un fraude y los desenmascare. Esto puede generar ansiedad y evitar que asuman nuevos retos. 
  • Perfeccionismo: las personas con síndrome del impostor suelen tener estándares muy altos y ser muy exigentes consigo mismas. Esto puede llevarlos a la procrastinación y al miedo al fracaso. 
  • Dificultad para disfrutar del éxito: cuando logran algo, no son capaces de disfrutarlo plenamente porque siguen sintiendo que no lo merecen. 

¿Cuáles son las causas del síndrome del impostor?

Las causas del síndrome del impostor no se conocen del todo, pero se cree que se deben a una combinación de factores, como:

  • Baja autoestima: las personas con baja autoestima son más propensas a experimentar el síndrome del impostor. 
  • Exigencias familiares o sociales: crecer en un entorno familiar o social muy exigente puede aumentar el riesgo de padecer síndrome del impostor. 
  • Experiencias de fracaso: haber experimentado fracasos en el pasado puede hacer que las personas sean más propensas a dudar de sus capacidades. 
  • Personalidad perfeccionista: las personas perfeccionistas son más propensas a tener expectativas poco realistas de sí mismas y a sentirse insatisfechas con sus logros.

María Fernanda Aristizabal, exseñorita Colombia, reveló que tiene síndrome del impostor

En una entrevista con Lo Sé Todo, la presentadora de Desafío XX comentó que "no soy experta en el tema, pero a través de lo que yo he vivido con mi experiencia, no sé si me lo debo diagnosticar o si se diagnostica o no, pero yo digo que lo tengo porque me ha pasado en diferentes momentos muy importantes de mi vida que lo pongo todo en duda".

“Digo que tengo síndrome del impostor porque, siendo reina, siendo modelo, estudiando mi carrera de comunicación social, ha estado super presente en mi vida la duda", añadió.

  • Publicidad