Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

'Amores materialistas': la nueva mirada de la directora Celine Song sobre las relaciones

Luego de presentar 'Vidas pasadas', Song llega con una producción para la pantalla grande que promete hacerlo reflexionar sobre cómo se relaciona en la actualidad. Conozca los detalles aquí.

Amores Materialistas
La película tiene como protagonistas a Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal.
Sony Pictures.

Después de cautivar al mundo y conmover a la crítica con la delicadeza de 'Vidas Pasadas', la directora y guionista Celine Song ya tiene listo su siguiente proyecto: 'Amores Materialistas' . Esta nueva propuesta, que se perfila como una de las comedias románticas más inteligentes y esperadas del año, reúne a un elenco estelar encabezado por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La película, cuyo estreno en Colombia está programado este 31 de julio de 2025, se sumerge en el vibrante y competitivo escenario de la ciudad de Nueva York. La trama sigue a una casamentera de élite (Johnson) que parece tener el control absoluto de su vida y la de sus acaudalados clientes. Sin embargo, su mundo perfectamente calculado se ve sacudido cuando se ve atrapada en un complejo triángulo amoroso con un hombre de negocios adinerado (Pascal) y, para complicar aún más las cosas, su exnovio, un actor y camarero (Evans) que representa un pasado que creía superado.

Este intrigante argumento servirá como telón de fondo para que Song explore temas que ya demostró dominar en su ópera prima: la tensión entre el amor idealizado y el pragmatismo, las segundas oportunidades y el peso de las decisiones que marcan el destino.

Reseña de Amores Materialistas

Cuando fui a ver la película, esperaba lo que nos habían vendido en los lanzamientos y en redes sociales: una comedia romántica. Y sí, en parte lo es. Pero Amores Materialistas se acerca más a un análisis que Celine Song hace sobre el amor moderno. Fue tan preciso e ingenioso, que me fue imposible no reflexionar durante toda la película.

Publicidad

El deseo de Lucy (Dakota Johnson) por casarse con alguien que la supera económicamente se convierte en una puerta para hablar de un fenómeno muy actual: una sociedad que exige una lista —casi siempre exagerada y aspiracional— para siquiera considerar salir con alguien. Hoy en día, tener una cita ya no es un gesto genuino, sino una elección dentro de un catálogo de personas, ahora digital. Aplicaciones de citas donde, en cinco tags, debes resumirte como persona y esperar que eso baste para un swipe a la derecha. La película lo retrata a la perfección.

Lucy es, de alguna forma, el reemplazo de la app. Por eso, termina casi convertida en una especie de Dr. Frankenstein sentimental, lidiando con los “mínimos” imposibles de sus clientes: racismo sin filtros, repulsión hacia ciertos cuerpos, clasismo, exigencias absurdas de edad. A esto se suma la incómoda tarea de escuchar sus comentarios luego de la cita. Como ella misma dice, es casi una terapeuta... pero también una hada madrina que promete hacer realidad el encuentro con el "amor de tu vida". Un juego sucio y exacto que expone el verdadero negocio detrás del amor moderno.

Publicidad

La película plantea dos formas de riesgo profundamente humanas. Una es la más emocionante: arriesgarse a conocer a alguien, a enamorarse. La otra es más oscura, indeseable, pero realista: el riesgo físico de salir con un desconocido que puede convertirse en una amenaza. Especialmente para las mujeres. “La verdad es que cualquier clase de deshumanización concluye violentamente”, dice Song.

Ese es el dilema que enfrenta Lucy: cree conocer a sus clientes, pero solo conoce las categorías con las que ellos mismos se han etiquetado para ser consumidos. ¿Le suena familiar?

Uno de los grandes aciertos de la película es que no solo retrata las presiones físicas y que sienten las mujeres por “no quedarse solas”, también muestra los estándares que pesan sobre los hombres, como el de la altura, y lo hace desde la vergüenza y la vulnerabilidad.

Lo que queda claro es que todos buscamos lo mismo: ser vistos y sentirnos valiosos. Pero en este mundo hiperconsumista, el amor entra en competencia con el dinero, el estatus y las propiedades. Como si las emociones tuvieran que rendir cuentas ante los activos.

Publicidad

¿Es esto nuevo? No del todo. Song sugiere que el amor moderno se parece cada vez más al amor victoriano, donde el matrimonio resolvía asuntos prácticos y la clase social dictaba con quién se podía estar. Resulta inquietantemente familiar para quienes navegan la soltería hoy.

Este cortometraje no solo cuestiona cómo el amor contemporáneo está marcado por la cosificación —algo que, según su directora, perpetúa incluso el género romántico—, también revela una desconexión aún más profunda: la reducción de las personas a datos vacíos de emoción.

Publicidad

“Es una deshumanización constante, que no debería existir ni en tu habitación, ni en esa cita que confirmaste. La misma deshumanización con la que lidiamos en el trabajo o en la calle, ahora aparece en nuestros espacios más íntimos”, afirma Song.

La historia cierra con un final esperanzador —para algunos, fantasioso—, pero que considero necesario. Una forma de recordarnos que otra manera de relacionarnos es posible, una en la que la vulnerabilidad y la conexión real puedan sobrevivir en medio de un mundo cada vez más cínico. Al final, los activos siempre parecerán insuficientes frente a la profundidad de una mirada honesta.

Graciosa, frustrante y hasta melancólica. 'Amores Materialistas' nos recuerda la maestría que tiene Celine Song para retratar las relaciones de forma realista.

LAURA CAMILA RAMOS CONDE
NOTICIAS CARACOL

Relacionados