Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Torturados y dopados, así hallaron a varios animales silvestres que iban a ser traficados en Córdoba

Durante un operativo de la Policía, se pudo conocer que los presuntos contrabandistas eran integrantes de una misma familia. Los videos son desgarradores.

Desgarradoras condiciones: así hallaron a varios animales que iban a ser traficados en Córdoba

Noticias Caracol fue testigo de la crueldad con la que una familia sometía a cientos de animales silvestres para venderlos en una vía del departamento de Córdoba. Micos, venados, pájaros y hasta un jaguar vivían en una especie de cárcel.

“Un jaguar juvenil que está atado con esta cadena, este es un animal sombrilla, es el animal que es el más alto de la cadena alimenticia. Entonces podrá imaginarse usted, el daño ecológico, el daño al medio ambiente, a la diversidad”, afirmó Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención Ambiental de Córdoba.

A este felino le daban de comer animales enfermos o que ya había muerto, como loros, pericos y tucanes.

Los traficantes lo tenían listo para ofrecerlo en las carreteras de este departamento al mejor postor, como lo demostró un agente de la Dijín que se infiltró en esta red criminal y fue testigo de la forma como venden otros animales silvestres.

“Le dan un sedante o los meten en agua fría y eso ellos se quedan tranquilos en un lapso de tiempo. A las dos horas o tres horas se les pasa el dopaje y es donde se tornan agresivos”, afirmó el agente.

Publicidad

Los vendedores de aves, micos y hasta venados son, según el oficial encubierto, integrantes de una familia.

Con la información recaudada por el agente, la Policía entró en escena y los uniformados encontraron en una caja de madera al menos 100 aves que estaban sometidas a un calor extremo.

Publicidad

En medio del operativo, uno de los señalados traficantes amenazó con matar a su familia si los oficiales ingresaban a su vivienda a capturarlo. No obstante, después de tomar medidas para evitar un desenlace fatal, entraron y lo redujeron.

De manera relámpago, fueron llevados a un camión de la Policía Ambiental los animales que rescataron en ese operativo, en el que participaron casi 400 hombres de la institución en Córdoba.

Fueron detenidos 10 presuntos traficantes. Los capturados y los animales incautados fueron trasladados a la estación de policía de Buenavista, Córdoba.

Venta ilegal de carne de chigüiro

Simultáneamente, las autoridades propinaron otro golpe a los traficantes en Casanare. En un video se puede escuchar la advertencia de un supuesto contrabandista que transporta en una lancha varios chigüiros hacia Yopal, donde descuartizaban a los animales.

Sin conservar la cadena de frío, explican los agentes de la Sijín Dipro, la carne del animal es ofrecidapor los traficantes en varias centrales de abasto, como lo grabó un infiltrado de la Dirección de Protección de la Policía.

Publicidad

“La llevaban desde Casanare hasta Arauca, además la transportaban para sacarla del país, y además la sacaban por las carreteras principales hacia Bogotá, Medellín, Santander, Norte de Santander, donde es normalmente comercializada”, afirmó el coronel Juan Pablo Cubides, director encargado de Protección de la Policía.

En los dos operativos, el de Córdoba y el de Casanare, los jueces dejaron libres a los 23 detenidos al considerar que no son un peligro para la sociedad.

“No se le presta mucha importancia a los delitos ambientales y sobre todo cuando hay fauna de promedio, porque no hay un conocimiento pleno exacto por parte, de pronto, de los operadores de justicia de lo que significa privar de la libertad a un individuo de la fauna silvestre”, añadió Alberto Muñoz.

Publicidad

Las autoridades siguen persiguiendo estas bandas y buscan salvar la vida de miles de especies, muchas de las cuales no alcanzan a ser rescatadas y mueren en cautiverio.

  • Publicidad