El 18 de julio de 2015, Sofía El Khoury Cepeda, una menor colombiana de 10 años, sufrió un aparatoso accidente en la piscina del hotel Hilton Dalamán Resort & Spa, en la ciudad de Ortaca, en Turquía, cuando estaba de vacaciones con su familia. La niña quedó atrapada en la rejilla ocasionándole la muerte. Sus familiares relataron los trágicos momentos a Los Informantes.
>>> Con emotiva foto, Carolina Soto recordó el aniversario número 5 de la muerte de su pequeña hermana
“Llega a Martín (hermano menor) con una cara impresionante de drama a gritarnos que algo le pasó a Sofía, que estaba privada, que algo grave pasó. Ahí es donde salimos corriendo mi esposa y yo como locos hacia la piscina”, aseguró el padre de la menor, Víctor El Khoury.
En ese momento, todo salió mal: no había salvavidas para sacarla del agua, el médico se demoró, la ambulancia no llegaba, el oxígeno se atrasó, y, además, Damalán es una pequeña población en donde nada quedaba cerca.
Publicidad
“Un dolor del alma es una cosa inexplicable, pues saber que no la vas a volver a ver porque al principio uno está en shock y ya después viene el día a día”, indicó el padre. Los médicos le aseguraron a la familia que sus órganos estaban bien, pero que el problema era su cerebro.
Sofía estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Yücelen, después de tres días del accidente hizo algunos movimientos que alimentaron la ilusión y esperanza de vida, pero para intentar lo imposible lograron que un médico israelí la revisara, y fue cuando se tomó la decisión de trasladarla hacia la ciudad de Tel Aviv, en Israel, donde finalmente falleció.
Publicidad
>>> Pan envenenado mató casi 100 niños en Boyacá: la peor tragedia por intoxicación en Colombia
A ella le hicieron diferentes tipos de exámenes para ver las reacciones y tolerancia al dolor, pero no respondió a ninguna. Al final, los médicos informaron su deceso. En ese justo momento, sus padres tomaron una difícil decisión.
Sofía salvó la vida de cuatro niños israelíes
Una doctora especializada en el tema de donación de órganos les comentó a los familiares las tres opciones que tenían con el cuerpo de su hija: desconectarla, esperar que pasen los días para ver alguna respuesta o donar sus órganos. Una decisión que no les fue fácil tomar.
Al final, ellos deciden que lo que deben hacer con el cuerpo de su hija es darle vida a otros pequeños que lo necesitan. Sofía sin saberlo había salvado la vida de cuatro niños israelitas. “Realmente no lo pensamos mucho, o sea, por qué dejar que se dañen esos órganos, ya sabíamos que Sofí no estaba ahí, sabíamos que ya había transcendido y convencidos de que Sofí está bien, mejor que nosotros. Por eso, había que salir a mirar si había niños y niñas que fueran compatibles con ella, y finalmente, nos dan la buena noticia”, mencionó Víctor.
Publicidad
Aunque la religión judía permite la donación de órganos, aún hay grupos religiosos ortodoxos que se oponen, los donantes son muy escasos. Por eso, en Israel, la generosidad de Sofía fue noticia nacional.
>>> ¿Quién es Tatiana Andia, profesora y experta en salud que sufre agresivo cáncer?
Publicidad
“Un niño recibe corazón y pulmones, otro niño recibe hígado, otro recibe un riñón y una niña recibe el otro riñón. Eso es un milagro para las familias”, indicó Víctor. Y, sobre todo, fue un milagro para un país que ha estado en guerra y donde las oportunidades son complejas. “Es un ejemplo de que la vida debe prevalecer sobre todo este tipo de creencias y más que Sofí no era niña israelí, es colombiana con descendencia libanesa. Fue un gesto de paz entre dos países donde no hay comunicación”.
Las vacaciones de la familia terminaron en una tragedia, tratan de recuperar la cordura agarrados de los recuerdos y con la emoción de saber que por lo menos otros niños pueden respirar y vivir gracias a su pequeña Sofía.
Vea la historia completa de Los Informantes aquí: