Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Binomios de búsqueda y rescate, una dupla al servicio de la sociedad

Los binomios de rescate, conformados por humanos y perros entrenados, tienen un papel crucial dentro de los momentos de emergencia de la sociedad. ¿Quiénes pueden hacerlo y cómo se preparan?

Binomios de búsqueda y rescate en Colombia

El perro, el cual es considerado como el mejor amigo del hombre, siempre ha sido el entrañable compañero de aventuras de las personas. Sin embargo, desde hace unas décadas, algunos canes han transformado su labor de compañía a una de servicio, especialmente en situaciones de emergencia. Un experto en binomios de rescate explica la importancia de estos animales en dicha tarea.

Por primera vez en América se realizará un evento de certificación y entrenamiento de binomios de búsqueda. El encuentro, que tendrá lugar en la capital colombiana, hará las pruebas para que los héroes perrunos, en compañía de sus humanos, se preparen para atender emergencias de todo tipo.

Engels Cortés, directivo de la Fundación para la Gestión del Riesgo y organizador del evento, comenta que las pruebas MRT (Mission Readiness Test), las cuales son el máximo nivel de certificación para que los binomios puedan participar de manera adecuada en los grupos de rescate, solo se hacen una vez al año en Europa.

Que este primer evento de certificación se dé en Colombia no es gratuito, pues este es el país donde hay mayor cantidad de binomios con certificaciones de alto nivel a nivel internacional.

"Tiene una preparación muy larga. Llevamos más de 2 años en donde hemos traído instructores de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Argentina, y hemos perfeccionado el desempeño de binomios de Perú, Ecuador, Guatemala, México y muchas entidades", comentó Cortés.

Publicidad

Estos binomios que llevan el proceso de preparación se presentarán entre el 19 y el 21 de agosto en Bogotá para intentar obtener esa máxima certificación que avale sus capacidades a nivel internacional. Así mismo, para llegar a esta etapa final, se realizaron diferentes eventos a nivel nacional para decantar a los opcionados hasta llegar a los hoy seleccionados.

"Eso se certifica viendo a los animales en el terreno y exponiéndolos a unas pruebas muy exigentes con jueces externos que vienen a acreditar esa calidad", señala.

Publicidad

Dice que la certificación se entrega al binomio completo (perro y humano), no a uno solo de los integrantes, y que, para que se dé un buen desempeño, estos animales deben recibir el mejor trato posible, puesto que no solamente son atletas con una función física y técnica superior, sino que son seres valiosos porque salvan vidas humanas.

Así mismo, no es un proceso económico, ya que solo su entrenamiento cuesta cerca de 50.000 dólares por pareja, unos 200 millones de pesos colombianos.

  • Publicidad