Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día del Perro Callejero: ¿qué se puede hacer para ayudar a estos animalitos?

El Día del Perro Callejero se conmemora el 27 de julio. Aunque la problemática se ha venido disminuyendo en los últimos años, muchos animalitos aún deambulan por las calles de diferentes ciudades. Adopción y esterilización, claves para evitarlo.

Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, una iniciativa que desde 2008 tiene como objetivo concientizar a las personas acerca de la cantidad de canes que son abandonados en los diferentes países. ¿Cuál es el panorama de dicha problemática en Colombia?

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, IDPYBA, define al perro callejero como aquel que está en los espacios públicos sin control directo por parte de un ser humano.

Natalia Parra, directora de Cultura Ciudadana y Gestión de la entidad, destaca que esta es una problemática que ha venido reduciendo sus cifras en muchas ciudades durante los últimos años. "Pero tristemente en el país venimos en mora en muchas zonas", puntualiza.

Resalta que el abordaje de la situación no depende solo que desde lo gubernamental se gestionen políticas que los acojan, sino que a "todos los ciudadanos" les corresponde poner su "granito de arena", puesto que esto es un problema generado por el ser humano.

La directora expone que en la capital de Colombia, donde habitan 8 millones de ciudadanos, a 2022 se tenían cerca de 66.000 perros callejeros, lo cual podría llenar dos veces el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Publicidad

Esto se da ya sea porque "sus tenedores son irresponsables y los dejan por ahí merodeando, o porque han sido abandonados o nacieron de perros que lo fueron".

Así mismo, se estima que en Bogotá las localidades con la mayor población de caninos en condición de calle son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

Publicidad

"La esterilización es fundamental", comenta Parra, señalando que, mientras sigan naciendo nuevas camadas de animales sin hogar, harán que aquellos ya nacidos tengan menos posibilidades de ser adoptados y perpetuarán la situación de calle de las futuras generaciones.

Desde 2020, alrededor de 1.700 perros han encontrado un hogar por medio de los programas de adopción en la ciudad. Sin embargo, muchos continúan en la búsqueda de una familia que los cuide por el resto de su vida.

También, en caso de observar a algún animal involucrado en presuntos casos de maltrato, pueden reportarlo a las autoridades por medio de la línea de emergencias 123, la línea contra el maltrato animal 018000115161 o acudiendo al cuadrante de policía del sector, a los CADE o SuperCADE en los que el IDPYBA tiene atención.

"Ojalá dejemos en algún momento de reivindicar el Día del Perro Callejero y celebremos con toda elDía del Perro", concluye.

Publicidad

  • Publicidad