Akbarjon Djalilov, principal sospechoso del atentado en San Petersburgo que dejó 14 personas muertas, habría puesto otra bomba que fue desactivada a tiempo.
Investigadores rusos identificaron este martes a quien posiblemente atentó contra el metro.
"La investigación ha establecido la identidad del hombre que cometió la explosión en el metro de San Petersburgo. Se trata de Akbarjon Djalilov", indicó el Comité de investigación en un comunicado.
Autoridades de Kirguistán indicaron que Djalilov era de una etnia uzbeka, nacido en la ciudad de Och, pero que contaba con nacionalidad rusa.
El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.
La región de Och ha provisto al grupo Estado Islámico (EI) de un importante contingente de yihadistas.
En San Petersburgo, fueron decretados tres días de luto.
Banderas ondeaban a media asta y fuera de la estación del siniestro se acumulaban velas y flores de los viandantes.
"En el metro la gente sólo puede pensar en esto", dijo Svetlana Golubeva, de 45 años al entrar a la red.
Uno de los supervivientes contó a la prensa el horror.
"Eso ocurrió en un segundo (...) La explosión se produjo a mi derecha. Tuve un traumatismo, mis dos tímpanos explotaron", contó Vladimir Zajarchenko, un estudiante de 22 años.
Según el FSB, la explosión tuvo lugar al principio de la tarde en un convoy del metro cuando circulaba entre dos estaciones de una frecuentada línea que atraviesa el centro de la ciudad, Instituto Tecnológico y Sennaya.
Las víctimas eran de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, según las autoridades locales.
Las imágenes difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas muestran un vagón del metro con las puertas abiertas hacia el exterior, efecto de la explosión, y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado.
Updated: abril 04, 2017 04:52 p. m.