Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. emitió este viernes 21 de noviembre un aviso instando a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región", aviso que coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
La FAA emitió la comunicación en un Aviso a los Aviadores (NOTAM, en inglés) en la que advirtió "sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental. Se debe destacar que la alerta se refiere específicamente al aeropuerto internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país vecino. "Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", explica el texto.
Hay que recordar que Washington envió el USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado portaaviones de EE. UU., otros buques de guerra y aeronaves furtivas a la región en las últimas semanas, un despliegue que, según afirma, tiene como objetivo frenar el narcotráfico, pero que ha generado temores en Caracas de que el objetivo sea un cambio de régimen. La advertencia a las aeronaves se produce pocos días antes de que entre en vigor la designación por Estados Unidos como organización terrorista de un cártel narcotraficante supuestamente liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, una medida que algunos creen que podría presagiar una acción militar contra su gobierno.
En el escrito de la agencia se añade que las más recientes "amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo", considerando que el riesgo afecta también a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra en la mencionada región. Por su parte, también pidió a los operadores aéreos que le reporten los vuelos que tengan planeados al menos con 72 horas de anticipación, brindando detalles, así como que le den a conocer cualquier incidente de seguridad.
El aviso quedó vigente desde este viernes 21 de noviembre hasta el 19 de febrero de 2026 por lo que describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor del país sudamericano. Tenga presente que, desde principios de septiembre, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 20 embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de más de 80 personas.
Publicidad
Sin embargo, Estados Unidos aún no ha presentado pruebas de que las embarcaciones atacadas se utilizaran para el narcotráfico o representaran una amenaza para el país, y las tensiones regionales se han intensificado como consecuencia de la campaña y el consiguiente despliegue militar.
Vitoreado por cientos de estudiantes que celebraban su día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que las "asechanzas" de Estados Unidos no lo detendrán durante un acto en el que bailó ritmos tropicales junto a su esposa. "Es viernes y ¿Qué pasa el viernes?, ¿Y qué vamos a hacer hoy? La Venezuela en paz, viernes en la noche se declara en rumba (fiesta) total, ¡Rumba, rumba, rumba! ¡Es viernes y me voy rumba! ¡Y a mí no me para nadie! ¡Música!", manifestó Maduro.
El mandatario pidió a universitarios venezolanos contactar a movimientos estudiantiles de Estados Unidos para pedirles que detengan la guerra. "Paren la guerra, no a la guerra, Venezuela quiere paz". De fondo sonó una canción electrónica con frases en inglés del mandatario. "No war, no crazy war, no, no, no, ¿Cómo se dice en inglés?, peace, peace, yes peace", decía la voz de Maduro, que bailó y saltó al escucharla.
Publicidad
Este viernes, el Gobierno de Venezuela también informó de la llegada de 200 venezolanos repatriados en un vuelo procedente de Phoenix, Estados Unidos. En una publicación en Instagram, el Ministerio de Interior y Justicia indicó que en este vuelo había 163 hombres, 32 mujeres y cinco niños, quienes recibieron asistencia médica y social por parte de las diferentes instituciones del Estado.
Los migrantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira (norte, cerca de Caracas). La cartera de Estado recordó que este vuelo forma parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el programa gubernamental que facilita el retorno voluntario de migrantes. Además, señaló que hasta la fecha han regresado al país más de 17.000 personas, la mayoría desde Estados Unidos.
*Con información de EFE y AFP
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.