Las fuerzas armadas exhumaron más féretros con los restos no identificados de miembros de la tripulación del USS Oklahoma que murieron en el bombardeo a Pearl Harbor en 1941.
Los ataúdes fueron desenterrados del Cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu, en donde han descansado durante décadas. La agencia estadounidense que lleva estadísticas sobre prisioneros de guerra y desaparecidos en acción (Defense POW/MIA Accounting Agency) dijo en abril que desenterraría los 388 soldados para identificar marineros y marinos que aún están catalogados como desparecidos.
El proyecto de identificación de Oklahoma incluye desenterrar 61 féretros en 45 sepulturas en el cementerio de Honolulu comúnmente conocido como Punchbowl.
El Oklahoma se hundió después de ser atacado por torpedos durante el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941. En total murieron 249 marineros y marinos. Sólo 35 fueron identificados en los años posteriores al hecho.
Cientos fueron enterrados como desconocidos en cementerios en Hawái. En 1950, fueron vueltos a enterrar como desconocidos en Punchbowl.
Más de 70 años después de que murieron los hombres, el ejército está actuando porque los avances en la ciencia forense y en la tecnología, así como la aportación genealógica de familiares, han hecho posible identificar más restos.
El trabajo de identificación se llevará a cabo en los laboratorios de la agencia POW/MIA en Hawái y Nebraska. También se realizará en el laboratorio de identificación de ADN de las fuerzas armadas en la base de la fuerza aérea Dover en Delaware.
La agencia espera identificar aproximadamente 80% de los miembros de la tripulación del Oklahoma que por ahora se consideran desaparecidos. Calcula que el trabajo durará cinco años.
Updated: julio 27, 2015 05:09 p. m.