Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dramático relato de esposa de uno de los fallecidos durante incendio en centro migratorio de México

“Se fue a buscar algo mejor para sus hijos, ¿acaso estaba robando para que estos le hicieran eso?”, dijo la pareja del hombre, quien iba a ser deportado por intentar cruzar a Estados Unidos cuando ocurrió el incendio.

Dramático relato de esposa de uno de los fallecidos durante incendio en centro migratorio de México

El incendio registrado en centro migratorio de Ciudad Juárez, México, enluta a muchas familias latinoamericanas, en su mayoría de Guatemala, de donde eran 28 de los 38 fallecidos. Esta es la historia de una familia guatemalteca que sufrió la pérdida de uno de sus seres queridos.

La migración en búsqueda de un sueño en Estados Unidos volvió a mostrar su rostro macabro. Tres pequeños de 5, 6 y 11 años perdieron a su padre y una mujer ahora deberá luchar sola para sacarlos adelante.

El esposo de Elida Rivera murió en el incendio del centro de detención de migrantes de Ciudad de Juárez. Se trata de Rubelssy Manrique Pérez Ramírez, un guatemalteco de 38 años que iba a ser deportado por intentar cruzar a los Estados Unidos.

Publicidad

"Me duele la forma en que él murió, él se fue a buscar algo mejor para sus hijos, si él no fue a robar, ¿acaso estaba robando para que estos le hicieran eso?", aseguró Elida en medio de llanto.

Publicidad

Elida alcanzó a comunicarse con Rubelssy cuando estaba detenido y, según lo que le comentó, el panorama no pintaba nada bien.

"Él me llamó el domingo y me dijo ‘no te preocupés, yo estoy bien, solo que aquí sí está terrible, hay gente mala encerrada junto con nosotros’", sostuvo la afligida mujer.

Publicidad

Además del dolor por la muerte de su esposo, enfrenta una gran deuda. Debe recuperar el dinero que consiguió para pagarle al coyote que llevó a Rubelssy con destino a Estados unidos hace 15 días.

Publicidad

"Hipotecamos la casa, entonces nos dieron el dinero", aseguró Elida.

Ahora, la familia está a la espera del cuerpo de Rubelssy para darle cristiana sepultura. Otras familias esperan sin consuelo noticias de sus seres queridos, sospechan que hacen parte de la lista de fallecidos.

Publicidad

Fiscalía de México identificó a 8 responsables de fatal incendio en centro migratorio

El Gobierno de México informó el pasado miércoles, 29 de marzo de 2023, que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República se ha identificado a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria.

Publicidad

"Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Entre ellos se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.

Publicidad

Publicidad


La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".

Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

  • Publicidad