Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Iglesia católica de Suiza abusaron de más de 900 personas desde 1950

"Sin duda, es solo la punta del iceberg", dijeron miembros de la Universidad de Zúrich, donde se realizó la investigación de la Iglesia católica de Suiza. Los abusos fueron cometidos por 510 hombres.

Abusos sexuales revelados en la Iglesia católica Suiza: "Sin duda, es solo la punta del iceberg"
Hasta el momento, más de la mitad de las víctimas de los abusos en la Iglesia católica fueron identificadas como varones -
Getty Images

El primer estudio científico sobre el alcance de los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica de Suiza permitió identificar a 921 víctimas desde 1950, reveló el martes 12 de agosto la Universidad de Zúrich, encargada de la investigación por las autoridades eclesiásticas.

"Sin duda, es solo la punta del iceberg", explicó la profesora Marietta Meier, que dirigió el estudio con su colega Monika Domman, ya que la mayoría de los casos no se han denunciado o los documentos correspondientes han sido destruidos.

Es el primer resultado de un trabajo de investigación de un año realizado por historiadores y destinado a esclarecer los abusos en Suiza, siguiendo el ejemplo de investigaciones similares realizadas hace mucho tiempo en otras partes del mundo.

Según estos primeros resultados, que van a completarse con una nueva campaña de investigación de una duración de tres años, el 74% de las víctimas identificadas hasta ahora eran menores de edad. En total, 510 personas, casi todos hombres, cometieron los abusos.

Más de la mitad (56%) de las víctimas son hombres, 39% mujeres y se desconoce el sexo de la víctima en los casos restantes, subraya el documento.

Publicidad

En Suiza, como en otros lugares, "ha quedado claro que los responsables de la Iglesia ignoraban, ocultaban o minimizaban la mayoría de los casos de abusos sexuales analizados hasta los años 2000", señalan los investigadores.

"Cuando se ven obligados a actuar, a menudo no lo hacen centrándose en las personas afectadas, sino para proteger a los autores, la institución o su propia posición", subrayan.

Publicidad

Este tema "nos preocupa desde hace tiempo, nos aflige y nos avergüenza", declaró la presidenta de la Conferencia Central Católica Romana de Suiza, Renata Asal Steger, en la conferencia de prensa de presentación del informe.

"Hemos pasado por alto el tema, se han presentado innumerables excusas y acciones que no están a la altura de lo que las víctimas tienen derecho", reconoció.

  • Publicidad