Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentran otras 160 tumbas en inmediaciones de antigua escuela para niños indígenas en Canadá

Ya son cerca de 1.300 las halladas durante las últimas semanas en el país norteamericano. Se presume que allí se enterraron a menores de hasta 3 años.

Thumbnail

El oscuro pasado colonial de Canadá sigue siendo noticia. Otras 160 tumbas clandestinasfueron encontradas en inmediaciones de una antigua escuela para niños indígenas.

Se trata del cuarto hallazgo de este tipo y ya son 1.272 tumbas descubiertas durante las últimas semanas en el país, donde se presume que están enterrados niños indígenas de hasta 3 años que fueron obligados por el Gobierno a asistir a los internados.

El nuevo descubrimiento fue dado a conocer por la comunidad indígena Penelakut en la Columbia Británica y se produjo en el oeste de Vancouver, en la isla de Kuper, que llegó a ser conocida como el Alcatraz de Canadá, dado que muchos niños murieron ahogados al intentar escapar.

Publicidad


Los hallazgos de las tumbas se han logrado con el apoyo tecnológico de radares de penetración terrestre, pagados con el esfuerzo de las mismas comunidades indígenas, que nunca volvieron a saber de sus familiares.

Las llamadas escuelas residenciales estuvieron abiertas por más de 100 años en Canadá y fueron diseñadas por el Gobierno y operadas principalmente por la Iglesia católica. La última cerró en 1996.

Publicidad

En años recientes, la Comisión de la Verdad y Reconciliación concluyó que al menos 4.000 niños indígenas murieron en estas escuelas, donde fueron víctimas de maltrato y abuso sexual. Sin embargo, se ha reconocido que podrían ser hasta 10.000 los menores fallecidos.

  • Publicidad