Ted Yoho, congresista republicano por La Florida, de 65 años, llamó a la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, de 30 años, "desagradable, loca y peligrosa", y lanzó otros calificativos denigrantes contra ella, en uno de los pasillos de la Cámara de Representantes tras un debate.
Pero ella no guardó silencio, denunció el hecho y dio un feroz discurso.
“Salí y había reporteros frente al Capitolio y frente a ellos, el representante Yoho me llamó ‘fucking bitch’”, contó la congresista agredida.
Ante el pleno de la Cámara, Ocasio-Cortez condenó la cultura del lenguaje misógino en el país.
Publicidad
“Este problema no tiene que ver con un solo incidente, es cultural, es una cultura de impunidad, de aceptación de la violencia y del lenguaje violento contra las mujeres”, agregó la mujer.
La congresista también advirtió sobre las consecuencias de agresiones como esa.
Publicidad
“No fue solo un incidente dirigido hacia mí. Cuando hace eso a cualquier mujer, lo que el señor Yoho hace es darles permiso a otros hombres para hacer lo mismo a sus hijas. Usando ese lenguaje ante la prensa, él da la aprobación para usar ese lenguaje contra esposas, hijas y mujeres de la comunidad”, manifestó.
Yoho ofreció disculpas, pero no aceptó que la había insultado.
“Habiendo estado casado por 45 años y con dos hijas, soy muy consciente de mi lenguaje”, dijo.
“Lo que creo es que tener una hija no hace a un hombre decente, tampoco tener una esposa. Tratar a la gente con dignidad y respeto hace decente a un hombre” reclamó Alexandria.
Publicidad
Varias legisladoras se solidarizaron con Ocasio-Cortez y exigieron que Yoho se disculpe con todas las mujeres del país.