Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Golpe al Tren de Aragua en Venezuela: 11.000 uniformados se tomaron la cárcel de Tocorón

La penitenciaría desde donde el Tren de Aragua manejaba sus tentáculos tenía piscina, zoológico y hasta una discoteca. En medio del operativo varios presos se fugaron.

Golpe al Tren de Aragua en Venezuela: 11.000 uniformados se tomaron la cárcel de Tocorón

Más de 11.000 militares y policías de Venezuela tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la banda Tren de Aragua, que opera en varios países de América Latina.

Tras la Operación de liberación Cacique Guaicaipuro, el centro penitenciario Tocorón (Aragua, norte) "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", señaló el gobierno en un comunicado.

"Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", informaron autoridades más temprano.

Durante la operación "fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana".

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región.

Publicidad

El penal, donde fue construida una piscina, un campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, además de una especie de ciudadela, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Videos divulgados en redes sociales muestran a mujeres y niños en el interior del recinto.

Publicidad

El gobierno anunció en un tercer comunicado la ejecución de una "segunda fase" de la operación para la "búsqueda y captura" de "delincuentes fugitivos", sin precisar el número de presos que se fugaron durante el operativo de las fuerzas de seguridad.

"Presión internacional"


"Era algo que podía pasar en cualquier momento", dijo Roanna Rísquez, periodista especializada en la banda Tren de Aragua.

Según una investigación de Rísquez, la banda cuenta con 5.000 miembros en Suramérica.

La periodista aseguró que este operativo fue activado por la presión de países de la región como Colombia, Chile y Perú "que han denunciado la presencia de un grupo armado como el Tren de Aragua operando en sus territorios de una manera impune".

Publicidad

Desde estos países han identificado que esta banda criminal dirige sus operaciones desde la prisión de Tocorón, por lo que "han exhortado al gobierno de Venezuela a tomar medidas".

"En el afán que tiene el presidente Maduro por legitimar su gobierno internacionalmente este era un paso importante porque ha tenido estos señalamientos muy específicos, para mí esta es la principal razón por la cual se está dando esta intervención", observó la investigadora.

Publicidad

El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal de oro.

Los miembros de la banda reciben órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como "pranes".

Señaladas por denuncias de precarias condiciones, las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

  • Publicidad