Hay más de 12.000 heridos por el terremoto en Haití, ocurrido el sábado 14 de agosto de 2021. Una semana después, la gran mayoría no ha recibido ninguna asistencia médica, mientras los equipos estadounidenses ya iniciaron la tarea de trasladar a los más graves.
Para ello, fletaron ocho helicópteros del Ejército desde Honduras, que servirán para agilizar las evacuaciones hacia Puerto Príncipe, capital de Haití. También fue desplegado un equipo médico de emergencia.
El balance del terremoto en Haití ya da cuenta de más de 2.200 muertos y hay reportados 330 desaparecidos.
Las autoridades se enfrentan al desafío de llevar ayuda humanitaria de manera segura a cerca de 600.000 damnificados por terremoto en Haití, muchos de ellos en zonas aisladas.
Publicidad
- Vea también: Joe Biden dijo que no puede hacer promesas del “resultado final” en la evacuación de Afganistán
Necesitan ayuda humanitaria inmediata, pero los esfuerzos no van tan rápido como las intenciones. Y lo más difícil está por venir.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, advirtió que, una vez superada "la etapa de urgencia", el verdadero desafío será la reconstrucción.
Publicidad
En una reunión virtual extraordinaria del consejo permanente de la OEA, Henry apeló al apoyo de la comunidad internacional para que ese proceso tenga más suerte que el del terremoto de hace diez años. De hecho, muchas de las estructuras destruidas siguen en escombros.