Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jair Bolsonaro es juzgado en Brasil y piden declararlo "inelegible" por "abuso de poder político"

El Tribunal Superior Electoral juzga al expresidente Jair Bolsonaro por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022.

Thumbnail

El expresidente ultraderechistaJair Bolsonaro enfrentó este jueves, 22 de junio de 2023, el comienzo de un juicio en la corte electoral de Brasil, en un caso por "abuso de poder" durante su mandato, que lo puede inhabilitar políticamente por ocho años.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) lo juzga por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de tres horas de sesión, la corte, integrada por siete jueces que deben emitir cada uno su voto, suspendió el juicio hasta el próximo martes, 27 de junio.

Jair Bolsonaro, que defiende su inocencia, viajó por su lado el jueves a Porto Alegre (sur), donde fue recibido en el aeropuerto por decenas de seguidores, algunos portando los colores de Brasil, constató un fotógrafo de la AFP.

El expresidente llegó a dicha ciudad para mantener una reunión con su Partido Liberal (PL).

Publicidad

"Caso Dreyfus"

En su discurso ante los diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada, Jair Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas vigente con la "participación de las Fuerzas Armadas".

El capitán retirado dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado electoral en su contra.

Publicidad

Ese argumento atizó posteriormente a una parte de sus seguidores radicalizados, que el 8 de enero de 2023, días después de la toma de posesión de Lula, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

La Fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) sea declarado "inelegible" debido a "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".

El discurso, según la Fiscalía, "intentó dar la impresión equivocada de que el proceso electoral es oscuro" y fue propicio a "manipulaciones", con el "objetivo de desacreditar el resultado" electoral, destacó el juez Benedito Goncalves, en la lectura del relatorio.

Por su parte, el abogado de Jair Bolsonaro, Tarcisio Vieira, comparó el caso con el del célebre capitán Dreyfus, injustamente condenado en Francia a finales del siglo XIX. "Se volvió uno de los mayores errores judiciales de la historia", dijo el letrado, pidiendo que no se repita lo mismo con Bolsonaro.

El expresidente afirmó el miércoles que no hizo "ninguna crítica ni un ataque al sistema electoral". "Hice una presentación sobre cómo funcionaban las elecciones en Brasil", sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, se da casi por descontado que Jair Bolsonaro, de 68 años, será condenado, dijeron a la AFP dos fuentes judiciales que han seguido el trámite.

Si no se completan los votos el martes, está prevista otra sesión plenaria el 29 de junio. Vieira anticipó que la defensa recurrirá la sentencia ante el Supremo Tribunal Federal en caso de condena.

Publicidad

De nuevo ante la prensa

El expresidente ha tenido escasas apariciones públicas desde que regresó a Brasil el 30 de marzo, después de residir tres meses en Estados Unidos, mientras ha mantenido reuniones con el PL, mayoritario en el Congreso.

Sin embargo, en las últimas horas dio varias declaraciones a la prensa.

El miércoles, 21 de junio, aseguró "no saber" si volvería a ser candidato a algún cargo público, aunque dejó clara su intención de mantenerse "activo" en la política y "colaborar con el futuro de Brasil".

Aunque fuera inhabilitado, Jair Bolsonaro podría conservar un rol de liderazgo en la derecha brasileña, según analistas. El ultraderechista perdió por una estrecha diferencia de votos frente a Lula, de 1,8 puntos porcentuales. Los partidos conservadores dominan además el actual Congreso.

Bolsonaro "tiene un gran electorado que se deja influenciar por él. Actuará entre bastidores y usará su poder de transferencia de votos e influencia en favor de candidatos", dijo Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Publicidad

Más casos judiciales

La del TSE será la primera de una serie de decisiones que podrían recaer sobre el exmandatario, quien enfrenta más de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral.

Además, es objeto de cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, con penas susceptibles de prisión, incluyendo una por su presunto papel como autor intelectual de la asonada del 8 de enero.

Publicidad

Por su parte, el gobierno de Lula se ha mantenido a distancia de los problemas judiciales de Jair Bolsonaro, sin dar recientemente declaraciones al respecto.

  • Publicidad