Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Papa Francisco dice que la Iglesia está "herida por su pecado"

Papa Francisco dice que la Iglesia está "herida por su pecado"

Lo dijo durante una misa en Panamá, antes de una crucial cita de obispos convocada para tratar escándalos de pederastia y su encubrimiento.
En el penúltimo de sus cinco días de visita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el jefe del Vaticano ofició una ceremonia en la que alertó sobre un "cansancio de la esperanza".
Ese cansancio "nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos", proclamó el pontífice argentino de 82 años al oficiar una misa en la iglesia colonial Santa María La Antigua, ubicada en el emblemático Casco Viejo de Ciudad de Panamá. 
Francisco hizo el llamado de atención cuando el Vaticano se prepara para recibir del 21 y al 24 de febrero una reunión de obispos que tratará el espinoso tema de los abusos sexuales, que ha erosionado la credibilidad de la milenaria institución.
El papa espera salir de ese encuentro con "medidas concretas" para combatir "esta terrible plaga", manifestó en la víspera el director de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.
"Será una ocasión sin precedentes para enfrentar (...) el problema y encontrar realmente medidas concretas para que cuando los obispos regresen de Roma a sus diócesis, puedan enfrentar esta plaga, esta terrible plaga", subrayó el portavoz.
"Cansancio paralizante" 
Una vez cumplida la misa, la agenda sabatina del papa prosigue con una visita al Seminario Mayor de San José, una oportunidad para hablar con los futuros sacerdotes sobre la crisis vocacional del catolicismo.
Durante la ceremonia eclesiástica, Francisco también se refirió a un "cansancio paralizante" que ha provocado que la Iglesia católica, la religión que tiene más fieles en América Latina, no haya sabido "cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando".
La situación ha puesto "en duda, en muchos casos, la viabilidad misma de la vida religiosa en el mundo de hoy", aceptó el pontífice.
De acuerdo con el Vaticano, había 414.969 sacerdotes en todo el mundo a finales de 2016, frente a 415.656 en 2015 y 415.792 en 2014. La tendencia es la misma en el caso de los seminaristas, con 116.160 en 2016, frente a 116.843 de 2015.
Alzaron a su amigo con parálisis para que el papa lo viera y este fue el hermoso resultado

  • Advertisement