En Israel,
miles de personas enfrentan el dolor y la incertidumbre por el ataque de Hamás que deja hasta ahora más de 1.300 muertos y una cifra indeterminada de hombres, mujeres y niños secuestrados por los extremistas palestinos.
Entre las víctimas fatales está la historia de una pareja israelí que, antes de morir, salvó a sus bebés mellizos. Se trata de Itay y Hadar Berdichevsky, con raíces chilenas, que el sábado 7 octubre de 2023 escondieron a sus hijos de 11 meses en un refugio antiaéreo antes de enfrentar a los milicianos palestinos.
“Los mellizos están bien, están ahora con su abuela, bien cuidados. Los encontraron, se calcula que entre 12 y 14 horas después de que sus padres fueran asesinados, Itay y Adar, pero hay una parte de la familia que está allá y están ellos bien cuidados”, reveló David Berdichevsky, uno de sus familiares.
Ciudadanos desaparecidos en Israel
Y mientras unos lloran a sus muertos, otros viven en la incertidumbre porque no tienen noticias de los suyos. Es el caso de Yifat Zailer, quien desearía poder viajar en el tiempo y alertar a su familia del horror que les depararía. Desde hace seis días no tiene noticias de sus tíos, tampoco de su prima, su esposo y sus dos hijos.
"Cuando los militares finalmente entraron al kibutz y revisaron sus casas en busca de sobrevivientes, no los encontraron, los consideran desaparecidos. Así que seis miembros de mi familia ahora mismo están retenidos en Gaza. Quiero cerrar los ojos y que todo esto sea una pesadilla", manifestó.
Publicidad
Noam Sagi busca a su madre israelí de 75 años. Su última comunicación fue medio de la incursión terrorista de Hamás. “Mi esperanza es que cuando vean a mi madre, a estas personas, los miren a los ojos y vean que son humanos y que no se trata de ser israelíes, ni judíos, ni ninguna etiqueta que se les pueda poner”, expresó.
Isaac Orn es un padre de familia argentino que busca a sus hijos. “El término desaparecidos nos genera un nudo en el estómago, para nosotros también tiene una connotación diferente, pero es lo real, no sabemos si están vivos, si están muertos, si están prisioneros en Gaza”, dijo.
Publicidad
Son horas difíciles para estas familias que quedaron incompletas. Sin embargo, guardan la esperanza de que sus hijos, hermanos o padres estén con vida.
“Tenemos confirmados 97 rehenes, un número que ha crecido y esto demora porque tenemos que ser muy exactos con el número que damos”, detalló Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas Militares de Israel.