El Legislativo aprobó el financiamiento provisional del Estado mediante una ley que contó en la Cámara baja con 266 votos a favor y 150 en contra.
La iniciativa, además de otorgar financiación hasta el 8 de febrero, también renueva un programa de seguro médico para niños. La ley pasa a la Casa Blanca, donde se espera que la promulgue el presidente Trump.
Sin embargo, el fantasma del cierre del gobierno no ha desaparecido. Ahora, republicanos y demócratas tienen 17 días para encontrar una solución al Daca, que protege de la deportación a 800.000 indocumentados que se criaron en Estados Unidos. De lo contrario, se corre el riesgo de nuevamente encontrarse en un limbo ante la falta de consenso, y a la próxima, quizás se prolongué más de 3 días.
"Tendremos otra votación en tres semanas", dijo Molly Reynolds, experta en gobernabilidad del Instituto Brookings. Y si no se avanza en el tema de la inmigración, "creo que los demócratas todavía tienen la capacidad de forzar otro 'shutdown'".
Publicidad
Entre los demócratas que votaron contra el acuerdo, hay varios potenciales candidatos presidenciales para 2020, como Kamala Harris, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, recordó al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, su promesa de legislar para atender la situación de unos 700.000 dreamers en riesgo de deportación con el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Publicidad
"Si no lo hace, y por supuesto espero que lo haga, habrá violado la confianza no solo de los senadores demócratas, sino también de los miembros de su propio partido", dijo Schumer.
El DACA, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, expira el próximo 5 de marzo, pero más de 15.000 dreamers ya perdieron su estatus desde que Trump lo derogó en septiembre pasado.
"Estamos en un limbo", declaró María Angélica Ramírez, una dreamer que llegó de Colombia con 14 años y ahora teme tener que separarse de su marido y su hijo.
"Es triste y es frustrante ver cómo los políticos nos están usando como peones, para ganar lo que ellos quieren ganar", apuntó mientras protestaba en Miami frente a la oficina del senador republicano Marco Rubio.
Publicidad
Conozca más sobre este tema que afecta la gobernabilidad de Estados Unidos:
Gobierno federal de EE. UU. cierra parcialmente cuando se cumple un...