En Estados Unidos se registró una nueva emergencia aérea por cuenta de una turbulencia. El hecho, que dejó 4 personas heridas, ocurrió durante un vuelo comercial que viajaba desde Carolina del Norte hacia el estado de la Florida.
Fueron momentos de angustia los que vivieron pasajeros y tripulantes del vuelo 227 de la aerolínea Allegiant que cubría la ruta Asheville - San Petersburgo. Cuando descendía para disponerse a aterrizar, una turbulencia hizo que la aeronave cayera 4 mil pies en menos de un minuto.
En la comunicación con la torre de control, el piloto confirmó múltiples heridos en la cabeza y un tobillo roto. Dos pasajeros y dos auxiliares de vuelo fueron trasladados al hospital. A bordo viajaban 179 pasajeros y 6 tripulantes.
Publicidad
“De repente nos encontramos con una gran turbulencia, literalmente, la azafata voló en el aire, como matrix, es la única forma de describirlo. Estuvo allí durante tal vez medio segundo y luego cayó, se rompió el tobillo”, contó la pasajera Lisa Spriggs.
Publicidad
Y es que estudios científicos señalan que las turbulencias van empeorando a medida que el planeta se calienta.
“En el canal de viento en las partes más altas de la de la troposférica, ahí estamos viendo un incremento de vientos por el calentamiento global que hay. Entonces, eso está generando una diferencia muy grande entre vientos de un lugar al otro”, meteorólogo Adrián Santiago.
En comparación con cuatro décadas atrás, las turbulencias que afectan vuelos han aumentado en intensidad, frecuencia y duración.
Publicidad
“Nosotros estamos metiendo muchísima energía al planeta, estamos transfiriendo de la tierra y sacando a la atmósfera, entonces lo que Tierra quiere hacer es balancear eso”, subraya el experto.
Publicidad
En los últimos meses, en Estados Unidos ya van tres incidentes que han dejado personas lesionadas.
Por eso, para evitar que el aire más agitado se traduzca en más vuelos en emergencia, desde ya las aerolíneas invierten en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias.