El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Ferrari, la escudería más laureada de la Fórmula Uno, que festejó un 'doblete' el pasado domingo en Baréin, estrena este fin de semana, en el Gran Premio de Arabia Saudí, sus dos lideratos: el del monegasco Charles Leclerc, en el Mundial de pilotos; y el que este ocupa junto al español Carlos Sainz en el campeonato de constructores.Los de la 'Scuderia', de ese color, serán, sobre el papel, los monoplazas a batir a orillas del Mar Rojo, que baña Yeda: sede de la segunda carrera del año, de nuevo nocturna, en su circuito urbano -el más rápido del mundo, estrenado el año pasado-, de 6.175 metros. El segundo más largo del campeonato, después de Spa-Francorchamps, que alberga el Gran Premio de Bélgica (7.004 metros). Una pista muy técnica, con 27 curvas (16 a la izquierda), muchas de ellas rápidas; a la que el domingo está previsto dar 50 vueltas para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.En Baréin se confirmó lo que se había vislumbrado durante la pretemporada: que Ferrari podría volver a ser el equipo dominador de antaño -ninguna escudería iguala sus 15 Mundiales de pilotos y sus 16 títulos de constructores-. Leclerc, de 24 años, firmó una sensacional victoria -su tercera en la F1- desde la 'pole' y con vuelta rápida; y Sainz, de 27, se unió a la fiesta roja igualando su mejor resultado y firmando su séptimo podio en la categoría reina, el quinto con el equipo de Maranello (Italia).Sin restarle mérito alguno a la escuadra que comanda Mattia Binotto, a Ferrari tampoco le vino nada mal el descalabro final de los dos Red Bull: el neerlandés Max Verstappen, campeón del mundo el año pasado, se tuvo que retirar en la antepenúltima vuelta, cuando rodaba segundo; y su compañero mexicano Sergio Pérez -cuarto en el pasado Mundial- corrió igual (mala) suerte en el último giro, cuando circulaba en tercera posición.Los abandonos a última hora de Verstappen -que aparcó su habitual '33' y compite con el número 1, el que hasta hace nueve años acreditaba siempre al vigente campeón del mundo- y de 'Checo' le vinieron aún mejor a Mercedes, la gran dominadora de los últimos ocho años. Ocho cursos en los que nunca dejó de ganar el Mundial de constructores; y en los que sólo la temporada pasada tuvo que ceder el de pilotos, que se llevó 'Mad Max' al destronar al séptuple campeón inglés Lewis Hamilton. En un Mundial que no se decidió hasta la última vuelta de la última carrera, en Abu Dabi; y que acabó como el rosario de la aurora, con dos reclamaciones (desestimadas) de la escudería alemana, al considerar irregular la actuación en pista del coche de seguridad que determinó el desenlace, a favor del nuevo ídolo de los Países Bajos, de la carrera que decidió el certamen en Yas Marina.Mercedes había 'sufrido' durante la pretemporada -tres sesiones en Montmeló (Barcelona) y otras tantas en Sakhir (Baréin)-, pero de golpe se encontró con el inesperado tercer puesto de Hamilton, el 'hombre récord' de la F1 (103 'poles' y otras tantas victorias), que batió otra plusmarca histórica al convertirse en el primer piloto que alcanza las 16 temporadas seguidas -las que lleva en la categoría reina- logrando al menos un podio. De paso, la escudería de Brackley dio por buena la cuarta plaza que aportó su nuevo compañero, su compatriota George Russell, ex de Williams.Que Ferrari va bien lo constatan asimismo el quinto puesto logrado en Sakhir por el recién 'respescado' danés Kevin Magnussen -sustituto en Haas del ruso Nikita Mazepin, a causa de las sanciones a su país, por la invasión a Ucrania- y por el sexto que firmó el finlandés Valtteri Bottas en su primera carrera con Alfa Romeo. Para la que logró un meritorio décimo puesto, en su debut en la división de honor, Guanyu Zhou: el primer piloto oficial chino en los 73 años de historia de la F1.Tanto Haas como Alfa Romeo propulsan sus monoplazas con motores Ferrari -sobre el papel los que mejor se han adaptado al nuevo combustible, con niveles más bajos de etanol-, en un Mundial en el que la nueva reglamentación ha cambiado el diseño de los coches; y en los que todos aún se están familiarizando con estos -más pesados- y con los nuevos neumáticos -con un diámetro mayor, que ha pasado de 13 a 18 pulgadas-, cuya gestión también genera, obviamente, nuevas incógnitas. Que serán aún mayores en una pista donde la F1 corrió por única vez hace poco menos de cuatro meses.Sainz igualó en Baréin el mejor puesto de su carrera, el segundo logrado en Monza (Italia), con un McLaren, en 2020; y que repitió el año pasado -el de su debut con la 'Scuderia'- en Mónaco.Sin embargo, el piloto madrileño no subió contento al podio de Sakhir, donde afirmó no haberse sentido del todo a gusto durante un fin de semana -el "peor" desde que pilota en Ferrari, en palabras propias- en el que, no obstante, fue de menos a más. Y del que, sin embargo, puede extraer una lectura muy positiva: que pilota un coche ganador. Con el que Ferrari volvió a firmar un 'doblete'; dos años y medio después de la que, además, fue su última victoria: la que logró el alemán Sebastian Vettel (ahora en Aston Martin), en 2019 y en Singapur, por delante de Leclerc.El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), acabó noveno en Sakhir -donde con anterioridad (2005, 2006 y 2010) firmó tres de sus 32 victorias en F1- y espera seguir progresando este fin de semana en Arabia, donde el año pasado no logró puntuar. En una carrera, la penúltima de ese curso, en la que 'Checo', que colisionó, tampoco sumó puntos. Hamilton ganó ese día por delante de Verstappen; y Sainz -cuya renovación con la 'Scuderia' (presumiblemente hasta 2024, año hasta el que tiene firmado su contrato Leclerc) sólo falta hacerse oficial- remontó del decimoquinto al octavo.Arabia Saudí, que el año pasado albergó el penúltimo Gran Premio del Mundial, será sede esta vez del segundo de los 22 previstos, en espera de si se designa o no un sustituto a la sancionada Rusia.En Yeda, donde se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia -los C2 (duro, reconocible por la raya blanca), C3 (medio, raya amarilla) y C4 (blando, roja)-, arrancan este viernes los entrenamientos libres; que se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo de Fórmula Uno, que arrancará segundo este domingo en el Gran Premio de Barhéin, manifestó después de la calificación disputada este sábado en el circuito de Sakhir que "no ha sido un día fantástico" pero que "tampoco" lo fue "tan malo"."No sé explicar bien qué pasó; la Q2 (segunda ronda de la calificación) pero en la Q3 (tercera) nos faltó equilibrio", comentó Verstappen, de 24 años, veinte veces victorioso en la categoría reina, diez de ellas el año pasado."No ha ido mal del todo; creo que ha sido un buen día, un buen comienzo. No ha sido un día fantástico, pero tampoco tan malo", afirmó 'Mad Max' , que este domingo arrancará desde la primera fila en la primera carrera de la temporada, al lado del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que lo hará desde la 'pole'."Obviamente, hay cosas que analizar. Aquí queríamos ir bien en la 'cuali', pero también quieres ir bien en carrera; y los neumáticos y su gestión serán importantes", indicó la joven estrella neerlandesa."Creo que vamos a tener una buena batalla con (el monegasco) Charles Leclerc y con (el español) Carlos Sainz" -compañero del anterior en Ferrari-, que arrancará tercero este domingo en Sakhir.¿Cómo quedó la Clasificación del Gran Premio de Bahreín?1. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:30,5582. Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:30,6813. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 1:30,6874. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:30,9215. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:31,2386. Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) 1:31,5607. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:31,8088. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 1:32,1959. George Russell (GBR/Mercedes) 1:32,216 10. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri) 1:32,33811. Esteban Ocon (FRA/Alpine) 1:31,782 12. Mick Schumacher (GER/Haas) 1:31,99813. Lando Norris (GBR/McLaren) 1:32,008 14. Alexander Albon (THA/Williams) 1:32,66415. Zhou Guanyu (CHN/Alfa Romeo) 1:33,543 16. Yuki Tsunoda (JPN/Alpha Tauri) 1:32,750 17. Nico Hülkenberg (GER/Aston Martin) 1:32,777 18. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 1:32,94519. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 1:33,032 20. Nicholas Latifi (CAN/Williams) 1:33,634.
Juan Pablo Montoya terminó su temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia, luego de las 8 Horas de Baréin, la última válida de esta competencia. El piloto colombiano participó en la categoría LMP2 y culminó la prueba en la décima casilla. En la clasificación general de la temporada, el bogotano terminó en la posición número 11 sumando 42.5 puntos. Mientras que, la otra colombiana en participación, Tatiana Calderón, se ubicó 17° con 23 unidades. Sin embargo, el acontecimiento que llamó la atención del fin de semana fue el emotivo y especial momento que se vivió en el circuito asiático. Sebastián Montoya, hijo de Juan Pablo, hizo presencia en las pruebas de para novatos del Campeonato de Resistencia. A sus cortos 16 años, el joven tuvo su primera oportunidad en este tipo de automoviles.“Fue espectacular el día, me la disfruté mucho y aprendí. La velocidad estaba muy bien, pasando gente fue interesante por lo que ellos aceleran muy rápido. Ha sido un gran año, la confianza me ha subido demasiado por lo que vamos muy rápido”, declaró el joven en su cuenta de Instagram.Cabe recordar que el hijo de Juan Pablo Montoya corrió esta temporada en la Fórmula 4, en la que terminó en la cuarta posición, dejando muy buenas impresiones.
Mick Schumacher pilotará el monoplaza de la escudería italiana el 2 de abril y al día siguiente manejará un Alfa Romeo, anunciaron los dos equipos. "Estoy más que contento", afirmó el joven piloto alemán, citado en un comunicado. Estos ensayos son una "gran experiencia", añadió. Mick Schumacher, que acaba de cumplir 20 años, habrá debutado en la Fórmula 2, la antesala de la Fórmula 1, el fin de semana anterior, también en Baréin. Es miembro desde este año de la Ferrari Driver Academy, la escuela de jóvenes pilotos de la Scuderia, que también motoriza al equipo Alfa Romeo Racing (ex Sauber). Ya pilotó un bólido de Fórmula 1 en 2017, un antiguo monoplaza de su padre. El nombre de Schumacher está estrechamente ligado al de Ferrari ya que su padre consiguió cinco de sus siete títulos mundiales en F1 con la escudería (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).
Los integrantes del equipo tricolor compartieron en redes sociales momentos previos al primer partido amistoso del año.
Colombia cerró este domingo 21 de junio el proceso electoral para elegir al presidente que gobernará el país durante el periodo 2026-2030. De acuerdo con los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella obtuvo la mayor votación en la segunda vuelta presidencial y se convirtió en el presidente electo de los colombianos. El abogado de 47 años asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, luego de un primer discurso en el que aseguró que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Además de marcar el rumbo político del país para los próximos cuatro años, la jornada electoral reconoce, por medio de un certificado electoral, una serie de beneficios establecidos en la legislación colombiana que incluye el derecho a un descanso compensatorio remunerado. La jornada electoral de este 21 de junio es la segunda ocasión en menos de un mes en la que millones de ciudadanos acudieron a los puestos de votación, luego de una primera vuelta del 31 de mayo en la que los colombianos definieron a los dos candidatos que disputarían la Presidencia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.¿Qué dice la ley sobre los descansos por votar?La norma que regula estos beneficios es la Ley 403 de 1997, creada con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos. El artículo 3 de dicha ley establece que todo ciudadano que haya sufragado tiene derecho a una media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para ejercer su función como elector. La disposición señala que ese descanso debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la fecha de la votación y que su programación debe acordarse entre el trabajador y el empleador.En consecuencia, quienes votaron el 31 de mayo durante la primera vuelta presidencial adquirieron el derecho a medio día de descanso. De igual manera, quienes acudieron nuevamente a las urnas el 21 de junio en la segunda vuelta obtuvieron otro beneficio equivalente. De acuerdo con los criterios aplicados por entidades públicas y conceptos emitidos sobre la materia, una persona que participó tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial tiene derecho a dos medias jornadas de descanso remunerado, una por cada elección."El disfrute de este compensatorio podrá hacerse de forma acumulada o individual atendiendo al concepto de prestación del servicio y de acuerdo a las necesidades de la entidad, quien podrá condicionar tal disfrute a la correcta y continua prestación del servicio", se lee en ley. Esto se debe a que la ley reconoce de manera independiente cada proceso electoral en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto. Al tratarse de dos jornadas diferentes, realizadas en fechas distintas, cada una genera su propio beneficio.Por esa razón, el trabajador o funcionario que votó en ambas ocasiones puede acumular los dos medios días y convertirlos en un día completo de descanso compensatorio, siempre que exista acuerdo con el empleador y que la medida no afecte la prestación del servicio o las necesidades operativas de la entidad o empresa.¿Hasta cuándo se pueden acumular?La Ley 403 establece que el beneficio debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la respectiva votación. En el caso de la primera vuelta presidencial, realizada el 31 de mayo, el plazo para utilizar ese medio día se extiende hasta el 30 de junio de 2026. Por su parte, el descanso correspondiente a la segunda vuelta, celebrada el 21 de junio, podrá disfrutarse hasta el 21 de julio de 2026. Teniendo en cuenta estos plazos, existe un periodo en el que ambos beneficios coinciden y pueden acumularse.Como el compensatorio derivado de la primera vuelta vence el 30 de junio y el correspondiente a la segunda vuelta comienza a contarse desde el 21 de junio, los ciudadanos que votaron en ambas jornadas tienen una ventana común para hacer uso conjunto de los dos beneficios. En ese sentido, el periodo para acumular las dos jornadas y disfrutar un día completo de descanso va del 21 al 30 de junio de 2026. Durante esos diez días coinciden los plazos de vigencia de ambos compensatorios, por lo que quienes hayan sufragado en las dos elecciones podrían solicitar el disfrute conjunto del beneficio, siempre de común acuerdo con su empleador.Otros beneficios que reciben los colombianos que participan en las eleccionesMedia jornada de descanso remunerado, que debe ser otorgada por el empleador dentro del mes siguiente a la votación.Descuento del 10% en la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que presenten el certificado electoral.Preferencia en la asignación de becas educativas, subsidios de vivienda y adjudicación de predios rurales cuando los candidatos cumplan las mismas condiciones.Preferencia en admisiones universitarias cuando exista empate en los puntajes de ingreso a instituciones de educación superior.Posibilidad de acceder a descuentos en universidades privadas, cuando estas instituciones decidan aplicar voluntariamente el beneficio contemplado por la ley.Reducción del tiempo de servicio militar: Un mes menos para soldados bachilleres y auxiliares de policía bachiller; dos meses menos para soldados regulares y campesinos.Prioridad en concursos de carrera administrativa en caso de empate entre aspirantes a cargos públicos.Descuento del 10% en la expedición del pasaporte, beneficio que puede utilizarse una sola vez dentro de los cuatro años posteriores a la votación.Descuento del 10% en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, a partir del segundo duplicado solicitado.Tenga en cuenta que para acceder a estos incentivos es necesario conservar y presentar el Certificado Electoral, documento que acredita la participación del ciudadano en las elecciones del 31 de mayo.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Campeón del Mundo y ganador del Balón de Oro en 2006, el italiano Fabio Cannavaro dirige ahora como entrenador a la selección de Uzbekistán, próxima rival de Portugal y Cristiano Ronaldo, en un duelo entre dos exmadridistas que puede ser decisivo para dirimir el futuro de los lusos en la Copa del Mundo.Cannavaro, de 52 años, entrena a Uzbekistán desde 2025 y, tras comenzar con una derrota contra Colombia, se prepara para un cruce de alto voltaje este martes en el NRG Stadium de Houston.El italiano luce un currículum extraordinario como futbolista. Fue uno de los mejores centrales de su época, capaz de dominar pese a su altura, solo 1.76 centímetros, a base de inteligencia táctica, rapidez y reflejos.Fue parte de la generación de oro del Parma, con el que conquistó la Copa UEFA de 1998, y su carrera le llevó a liderar a la Juventus y, posteriormente, a fichar por el Real Madrid tras el escándalo de fraude deportivo de Calciopoli.Aterrizó en el Real Madrid tras conquistar el Mundial de Alemania 2006 como capitán de Italia y ganó la final en los penaltis contra Francia en la noche en la que alcanzó los 100 partidos como internacional absoluto.Con el Real Madrid conquistó dos ligas, en 2007 y 2008, además de una Supercopa de España.Cannavaro inició su carrera como entrenador en 2014–2015 en el Guangzhou Evergrande, en pleno auge del fútbol chino, y desde entonces ha tenido un recorrido muy internacional en clubes y selecciones.Entre Guangzhou, Al Nassr y Tianjin Quanjian vivió su etapa más sólida, con un ascenso a la Superliga china y títulos como la liga y la Supercopa con el Guangzhou en su segunda etapa, construyendo una reputación de técnico capaz de ordenar equipos, competir y ganar.Regresó a Italia de la mano de Benevento y Udinese, además de un paso por el Dinamo de Zagreb, etapas mucho más cortas y con menos éxito.En 2025 asumió el reto de dirigir a Uzbekistán rumbo al Mundial 2026, su primer gran proyecto de selección nacional estable tras una breve experiencia con China.Llega a esta Copa como un campeón del mundo que intenta refrendar, ahora desde el banquillo, el legado que dejó dentro del campo.En Houston, Cannavaro se encuentra ahora frente a otro símbolo generacional como Cristiano Ronaldo.
Concluyen las elecciones presidenciales en segunda vuelta y el presidente electo es Abelardo de la Espriella. Sin embargo, queda aún una etapa importante para certificar al ganador en medio del proceso democrático: el escrutinio. La fase final y determinante para certificar los 26 millones de votos que hubo en estos comicios. Aquí le contamos qué es y cómo se lleva a cabo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué es el escrutinio electoral?El escrutinio es el proceso encargado de revisar, certificar y corregir de manera definitiva los resultados en un proceso de tres niveles. Con la información de cada una de las mesas, se verifican los datos en mesas que cuentan con presencia interinstitucional y testigos electorales de cada partido para hacer reclamaciones, si se da el caso.En la misma noche de este 21, el trabajo de escrutinio dio inicio, según dijo el registrador nacional Hernán Penagos. La página oficial de la Registraduría Nacional señala que las mesas esperadas son 118.350; las mesas escrutadas son 117.217, para un total del 99,04%, con 1.133 restantes. La cuestión es: ¿qué se hará con estas mesas?¿Cómo funciona el escrutinio en Colombia?Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo electoral, explicó a Noticias Caracol el proceso, que consiste en tres niveles:Primer nivel: Es realizado por los jurados de votación, ciudadanos colombianos, en las mesas de votación justo después del cierre de urnas.Segundo nivel: Está a cargo de 2.000 comisiones escrutadoras, conformadas por dos jueces de la República, notarios y registradores. Ellos extraen la información de cada una de las mesas, verifican los datos y cuentan con la presencia de testigos de partidos, acompañados por la Procuraduría o la Personería. Toda la información reposa en lo que se denomina el arca triclave, donde se encuentran los documentos electorales. Estos pliegos son sacados de unos sobres para ser entregados, digitalizados y revisados.¿Qué pasa si hay una reclamación de un testigo?En esta segunda etapa, los testigos de los partidos pueden realizar reclamaciones electorales que son resueltas por los jueces (que son autónomos) de manera inmediata; pueden pedir recuento de votos si, por ejemplo, hay un tachón o enmendadura.¿Qué pasa cuando termina la comisión escrutadora?Viene un tercer nivel de comisiones ubicadas en las capitales de cada departamento. Una vez terminado, el martes se entrega la información consolidada en las ciudades capitales a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes condensan las cifras de los municipios de cada departamento.Una vez terminan, se le entrega al CNE el consolidado de los departamentos. El Consejo escruta las mesas del exterior y, finalmente, declara quién es el ganador definitivo.En ese sentido, el martes inicia una comisión escrutadora general que es de carácter departamental, donde están dos delegados del Consejo Nacional Electoral para cada departamento y Bogotá. Tras mantener y procesar los datos electorales, el CNE certifica y señala quién será oficialmente el próximo presidente de la República.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Harry Kane es el goleador histórico de Inglaterra con 78 anotaciones, es el máximo anotador del Tottenham Hotspurs y quien más dianas convirtió en las tres últimas ediciones de la Bundesliga alemana.Kane es una máquina de romper récords y ya está listo para quedarse con otro: el de máximo artillero de Inglaterra en los mundiales. Tiene 10 goles en tres copas del mundo, los mismos que Gary Lineker, por lo que necesita anotar uno más para superarlo.Este martes puede tener una oportunidad cuando Inglaterra juegue frente Ghana en la segunda jornada del Grupo L.El 18 de junio de 2018, Kane se estrenó marcando un doblete con el que Inglaterra venció por 1-2 a Túnez. Luego se adueñó del balón al convertirle un triplete a Panamá y volvió a celebrar ante Colombia.Inglaterra quedó eliminada del Mundial de Rusia en las semifinales al caer con Croacia y acabó en la cuarta posición.Cuatro años después, Kane no pudo convertir en fase de grupos, pero sí lo hizo en octavos de final y también en cuartos, instancia en la que su equipo fue eliminado. Su primer gol fue ante Senegal y el segundo frente a Francia.Y en el estreno en el Mundial de 2026 el delantero del Bayern Múnich volvió a mostrar su eficacia con dos tantos para la victoria de los dirigidos por Thomas Tuchel sobre Croacia por 4-2.Los seis tantos en 2018, sumados a los dos en 2022 y a los dos que lleva en el actual torneo, elevaron su cifra de anotaciones en mundiales a diez goles y así Kane alcanzó los tantos marcados por Lineker en ese tipo de torneos.El exjugador inglés marcó seis dianas en el Mundial de México 1986 y otros cuatro en el de Italia 1990.Un tanto más de Kane lo dejará como único goleador de Inglaterra en los mundiales, aún cuando por su edad podría perfectamente estar convocado en 2030. Nacido en Londres el 28 de julio de 1993, el atacante tiene actualmente 32 años.Con el número 9 como líder del equipo y destacados jugadores como Jude Bellingham, Declan Rice o Bukayo Saka, Inglaterra es una de los candidatos al título y luchará por quedarse con un trofeo que ganó por única vez hace 60 años.Los 'tres leones' nunca han vuelto a jugar una final y su mejor actuación fue cuando acabaron cuartos tanto en 1990 como en 2018.Inglaterra tampoco ha podido ganar la Eurocopa, torneo del que fue subcampeón en dos oportunidades, la última en 2024 cuando cayó ante España en la final.Ahora Kane, quien durante su etapa en Tottenham Hotspurs no pudo celebrar ningún título, busca ser campeón con Inglaterra en un momento en el que se acostumbró a celebrar con el Bayern Múnich.En el equipo germano ganó la Bundeliga en dos oportunidades, consiguió una Supercopa de Alemania y también una Copa de Alemania.Kane volverá a saltar al campo de juego este martes frente a Ghana con el fin de darle un triunfo a Inglaterra que lo acerque al sueño de ser campeón y de anotar el tanto que le permita ser el goleador histórico de su país en los mundiales.
Este lunes, el calendario del Mundial 2026 presenta acción en los grupos I y J. Así las cosas, entran en acción selecciones como la de Argentina, Francia y Noruega.El compromiso de la 'albiceleste', que será frente a Austria, se podrá ver EN VIVO por TV en la señal de Gol Caracol, en Ditu y en este porta, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos Y como es costumbre, en Gol Caracol les presentamos la programación de los partidos EN VIVO PARA HOY 22 de junio del 2026, televisados o por plataformas digitales en nuestro país, para que se programe y no se pierda nada.Partidos EN VIVO HOY, lunes 22 de junio del 2026:EquiposHora/ Competición/ CanalArgentina vs. Austria12 del día - Mundial 2026 - Gol Caracol /Ditu / www.golcaracol.comFrancia vs. Irak4:00 p.m. - Mundial 2026 - DGO / DSports /Paramount+ /DIRECTV 4K /DAZN /Amazon Prime VideoNoruega vs. Senegal7:00 p.m. - DGO /DSports / Paramount+ /DIRECTV 4K /DAZN /Amazon Prime VideoJordania vs. Argelia10:00 p.m. DGO / DSports / Paramount / DIRECTV 4K / DAZN / Amazon Prime Video