Fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por el ministro de Defensa y el defensor del Pueblo, tras más de 30 horas secuestrados y luego de la muerte de un uniformado y un campesino en San Vicente del Caguán, Caquetá.
“Están claramente rayando en todo el sentido de la norma”, dijo el ministro del Interior. Sin embargo, pidió no estigmatizar a los campesinos de San Vicente del Caguán al recordar que en la región hay grupos ilegales que pueden aprovechar la situación.
El presidente Gustavo Petro viajará a Caquetá para intentar conjurar los disturbios en San Vicente del Caguán, los cuales dejan un civil y un policía fallecidos, así como decenas de secuestrados.
Videos muestran cómo los uniformados, desarmados, fueron trasladados por la guardia indígena en un camión en San Vicente del Caguán, donde también murió un campesino.
“¿Qué estamos esperando, que nos acaben a todos acá?”, decía a sus superiores. Por lo menos 78 uniformados y 9 trabajadores de la petrolera en San Vicente del Caguán habrían sido retenidos. Hay, también, un campesino fallecido.
Las muertes se produjeron luego de que miembros de las comunidades indígenas y campesinos se tomaran las instalaciones del pozo petrolero de Campo Capella, en San Vicente del Caguán.
Se trata de alias ‘el Negro’ y alias ‘el Pollo’, presuntos responsables del doble homicidio en San Vicente del Caguán. Ellos también habrían ultimado a dos infantes de marina. Así se lograron las capturas.
Las autoridades investigan qué causó un incendio que destruyó el auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonia, ubicada en Florencia, Caquetá.
Adicional a esto, según las autoridades en Caquetá, también se han registrado desplazamientos selectivos. Alcalde de Cartagena del Chairá denunció amenazas.
Una de las víctimas era un desmovilizado. Según autoridades, el responsable del asesinato de 7 personas en Caquetá pertenecía a una banda vinculada con las disidencias de las FARC.