Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Relatos de policías secuestrados en Caquetá: denuncian que los robaron y maltrataron

“Nos dieron la vuelta al pueblo como si fuéramos un trofeo de guerra”, indicó uno de los policías que fueron plagiados en el departamento del Caquetá. Este es su testimonio.

Testimonios de policías secuestrados en Caquetá: denuncian que los robaron y maltrataron

Algunos de los Policías que fueron secuestrados por un grupo de campesinos el pasado jueves, dos de febrero de 2023, en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, le narraron a Noticias Caracol los malos tratos a los que fueron sometidos.

El patrullero Carvajal, otro de los policías secuestrados en la vereda Los Pozos contó que los amenazaron permanentemente y les robaron todas sus pertenencias.

Nos quitaron los celulares, billeteras y ahí nos subieron a los camiones como animales y nos dieron la vuelta al pueblo como si fuéramos un trofeo de guerra”

Ambos uniformados describieron la impotencia, la angustia y el temor que sintieron al ver el cuerpo de su compañero asesinado frente a ellos.

Publicidad

“Ahí nos llevaron a un salón comunal, nos tiraron allá y nos llevaron el compañero fallecido y lo tirarían allá, nos dieron alimentación hasta la noche y nos encerraron”, agregó el patrullero Carvajal.

¿Cerco humanitario o secuestro?

La situación que vivieron estos 78 policías en San Vicente del Caguán, tiene opinando a distintos sectores y analistas en temas de paz, ¿fue un secuestro o un cerco humanitario,como lo dijo el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada?

Publicidad

Es que toda una polémica han causado las palabras del ministro del Interior, Alfonso Prada, en las que dijo que la retención de los uniformados no fue un secuestro, sino un “cerco humanitario”.

Para algunos analistas, en este conflicto no se puede hablar de cerco humanitario porque esto implica condiciones y dinámicas distintas.

“Cuando se declara una condición de cerco humanitario, debe haber unas condiciones y protocolos específicos, entre esos, una veeduría nacional o internacional, sean de ONG, de la Defensoría del Pueblo y tengo entendido que hasta el momento eso no ha ocurrido”, afirmó Carlos Charry, investigador de conflicto de la Universidad del Rosario.

El analista no descarta que lo sucedido con los policías y civiles esté cerca de ser un secuestro.

Publicidad

“Podrían darse las condiciones para que fuese un secuestro y que del lado de la Policía haya exceso de la fuerza. Todas las acciones que derivan en violencia dejan de ser una acción pacífica que es el sentido del movimiento social y acá, pues, como lo decía, hay dos personas muertas”, agregó el investigador de conflicto de la Universidad del Rosario.

Por su parte, desde la ONG Indepaz aseguran que el Gobierno deberá diferenciar qué es un secuestro y qué un cerco humanitario frente a esta puntual acción.

Publicidad

Dos muertos, un policía y un civil, dejó la crítica situación en Caquetá. Lo cierto es que las autoridades deberán dar con los responsables y concluir las acciones de los campesinos para determinar si fue un secuestro o un cerco humanitario.

Otras noticias del día:

  • Publicidad