Tras dos días de diálogo, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con una comunidad campesina que protestaba en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
- Puede leer:Intendente Juan Ávila narró cómo vivió su secuestro: “La vida nuestra estuvo siempre en riesgo"
Son 10 los puntos acordados y entre ellos figura que las asociaciones campesinas se comprometieron a terminar la manifestación y retornar a su lugar de origen en un plazo máximo de 24 horas.
El Gobierno ha dicho que va a custodiar las instalaciones de la petrolera china Emerald Energy y se creará una comisión de derechos humanos para las asociaciones campesinas.
Asimismo, el Gobierno indicó que se va a sentar en la mesa con los directivos de esta petrolera para evaluar si efectivamente se está cumpliendo con su responsabilidad ambiental, incluso se habla de considerar la solicitud de cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de esta empresa.
Publicidad
- También lea: ¿Situación de policías en Caquetá fue un secuestro o un cerco humanitario? Esto dicen expertos
En materia de vías, se empezarán a construir los primeros 10 kilómetros de la carrera que están pidiendo los campesinos.
Finalmente, en el comunicado, las partes hablaron de tres víctimas mortales que dejaron los desmanes: dos campesinos y un policía.
Publicidad
Las muertes se presentaron en medio de enfrentamientos en la vereda Los Pozos. Además, 78 policías y 9 trabajadores de Emerald Energy fueron secuestrados y posteriormente liberados.
Otras noticias del día: