“La misión que tenemos nosotros es la de continuar operaciones, seguir perseverando en la neutralización de las intenciones armadas”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
Afirman que varias comunidades viven en medio del fuego cruzado. Iván Cepeda, ponente de la ley de sometimiento, respalda decisión de Gustavo Petro sobre el Clan del Golfo, grupo que, a su parecer, actúa con “incoherencia”.
Al término de un consejo de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente Gustavo Petro aseguró que la "gran minería ilegal a partir del oro está lavando activos y dólares que provienen del narcotráfico”.
Varios gobernadores pusieron una imagen del escudo de Colombia y la frase “Libertad y orden”, esto tras la orden del presidente Petro de suspender el cese del fuego con el Clan del Golfo.
Luego de que Gustavo Petro indicara que el Clan del Golfo estaba detrás de hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño, las Fuerzas Militares retomaron acciones ofensivas. ¿Qué significa para la paz total?
“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, dijo el presidente al hacer el anuncio contra el Clan del Golfo, que al parecer estaría detrás de los hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño.
Alfonso Prada, ministro del Interior, afirma: "Básicamente lo hemos hecho, hoy se presenta tranquilidad en el territorio, pero necesitamos que sea sostenible". Acá la entrevista.
Según el mandatario, el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo se estaba preparando jurídicamente, pero esa estructura “privilegió sus negocios”.
Tras los últimos hechos en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño durante el paro minero, el presidente Petro señaló que el Clan del Golfo “no tiene voluntad de paz”.
De acuerdo con el abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, este grupo armado ilegal espera hacer parte de un proceso de paz y no de una ley de sometimiento.