Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerzas Militares reactivaron sus operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo: hay 16 capturados

Más de 10 integrantes del Clan del Golfo fueron capturados. Los señalan de extorsionar a comerciantes y ganaderos, exigiendo elevadas sumas de dinero para no atentar contra su vida.

Fuerzas Militares reactivaron oficialmente sus operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo

La Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la captura de 16 integrantes del Clan del Golfoen operaciones realizadas en Bogotá, Chocó y Bolívar. Los detenidos son señalados de delitos como homicidio, extorsión y desplazamiento.

También fueron capturados dos hombres que son los responsables, según las autoridades, de la construcción de semisumergibles usados para cargarlos con cocaína y así llevar la droga por Suramérica, Centroamérica y Europa.

Los integrantes de grupos armados como disidencias y Clan del Golfo los esconden en zonas selváticas para camuflarlos y que estos no sean encontrados.

“Esta organización es la responsable de la construcción de tres semisumergibles destruidos en el Pacífico colombiano, uno de los cuales tenía a bordo 2.5 toneladas de cocaína avaluada en 125 millones de dólares. Igualmente, otro semisumergible que fue incautado en Galicia, España”, informó el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.

Publicidad

Simultáneamente en cinco operaciones más, la Armada Nacional y la Fiscalía llegaron hasta varias viviendas donde se escondían 16 de los delincuentes más buscados por las autoridades, acusados de pertenecer a la banda criminal del Clan del Golfo. No solo han intimidado comerciantes y ganaderos, exigiendo elevadas sumas de dinero para no atentar contra su vida, también serían los responsables de los asesinatos de líderes sociales en esta zona del país.

“Estos 16 capturados se dedicaban a la extorsión, al secuestro, a desplazamiento forzado, a la comisión de asesinatos, pero sobre todo estaban dedicados al control de rutas del narcotráfico en Chocó y Bolívar”, señaló.

Publicidad

Pero además el almirante fue enfático e insistió en que las únicas operaciones ofensivas suspendidas en este momento son contra las disidencias.

“La Armada de Colombia mantiene permanentes operaciones ofensivas en contra de este grupo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como también del grupo organizado ilegal, ELN, así como también es respetuosa del cese al fuego bilateral y temporal”, anotó Cubides.

En el año, según la Armada Nacional, han sido capturados 211 integrantes del Clan del Golfo.

  • Publicidad