Investigaciones impactantes y la búsqueda incansable de la verdad han marcado el camino de Séptimo Día desde su primera emisión el 7 de julio de 1996. El programa periodístico que ha dejado una huella en la televisión colombiana cumplió recientemente 20 años al aire, es por eso que, con el Lente Espía nos adentramos en el corazón de este informativo de Caracol Televisión para descubrir cómo es el proceso que ha impulsado su éxito e impacto.Manuel Teodoro, el director del programa, nos abrió las puertas de Séptimo Día y guio a través del emocionante proceso que da vida al programa. Todo comienza con un consejo de redacción que se realiza junto con los periodistas y los productores para seleccionar los casos que serán presentados los domingos en la noche. Cada propuesta se somete a un análisis riguroso para determinar su relevancia y utilidad para los televidentes.Te puede interesar: Detrás del lente de El Rastro: así es el fascinante mundo de la investigación criminalDesde la investigación hasta la emisión, un equipo de profesionales que incluye realizadores, camarógrafos, productores, editores y hasta abogados trabaja minuciosamente para garantizar la veracidad y la integridad de cada historia, además de toda la logística técnica que requiere el desarrollo de cada caso para ser llevado a los hogares colombianos.Por su parte, María Lucía Fernández, quien lleva 12 años presentando este programa, resalta la importancia del trabajo conjunto detrás de cámaras para no cometer ninguna imprecisión en la información que brindan y en las denuncias presentadas por los televidentes, quienes confían en el informativo para visibilizar las problemáticas que los aquejan y hallar una posible solución.Las cámaras escondidas y los enfrentamientos son sin duda los grandes sellos del informativo, acciones a las que recurren cuando no es posible pactar una entrevista formal con los señalados e implicados en las investigaciones. “Séptimo Día se caracteriza porque encuentra a los malos de las historias y de las denuncias. Muchas veces nosotros encontramos personas que están en libertad, siendo acusadas de crímenes o de otro tipo de hechos delictivos que incluso las propias autoridades no han podido encontrar”, revela Juan Carlos Villani, periodista del programa.No te pierdas: 20 años de compromiso: Séptimo Día festeja su aniversario con un significativo eventoEl legado de Séptimo Día trasciende la pantalla, provocando un cambio real en la sociedad y es en ello que radica el amor y fidelidad que los televidentes tienen hacia el programa. “Cuando yo veo al aire que logramos coger el malo o que a la tía Rosita le solucionaron un problema para mí eso es lo mejor de trabajar en Séptimo Día, ayudar a la gente” señala Dora Marín, jefe de producción, con respecto a lo que considera es lo más gratificante de hacer parte de este informativo.Séptimo Día celebra 20 años de compromiso y de empoderar a la sociedad a través de la exposición de sus denuncias. En cada caso, el programa no solo cuenta historias, sino que cambia vidas al contribuir a la justicia. Con cada reportaje, Séptimo Día afianza su posición como un pilar del periodismo valiente y transformador en Colombia.Finalmente, el trabajo del equipo periodístico y de producción demuestra que la televisión puede ser un instrumento de cambio y progreso para aquellos que buscan la verdad y la justicia.
Cada domingo, los fanáticos de Caracol Televisión tienen la posibilidad de conectarse con Expediente Final, el programa que saca a la luz los secretos que existen alrededor de la muerte de varios personajes célebres de Colombia, porque no todo lo investigado ha sido revelado. La presentadora y directora, Diva Jessurum, nos abrió las puertas del set de grabación y del camerino para descubrir cómo se trabaja en televisión. El primer lugar al que se dirige Jessurum cuando llega a las instalaciones del canal es a uno de los camerinos de Noticias Caracol, donde 'La Catira' y su maquilladora la ayudan a prepararse para lucir impecable frente a las cámaras. En medio de la entrevista, reveló que en algunas oportunidades logra cruzarse con presentadores como Jorge Alfredo Vargas. Mira también: Diva Jessurum da testimonio de cómo su fe la curó del cáncer de mama"También con Ricardo Orrego y algunos programas de Caracol Internacional. Aquí me maquilla Estella, hay dos espejos (...) Cuando llega Jorge Alfredo lo hace con una bulla grandísima, huele divino todo a perfume, siempre impecable y deja esto olorosísimo, maravilloso, a mí me encanta que venga", expresó. En una hora "contrarreloj" Diva logra salir de esta área y se dirige al set de grabación de Expediente Final que se encuentra ubicado justo al costado de Noticias Caracol. Contrario a lo que piensan los televidentes, el espacio no cuenta físicamente con el set blanco que se ve en las transmisiones, sino que los trabajadores utilizan chroma key y lo ajustan de manera directa en el máster.No te pierdas: Diva Jessurum: Una mujer que ha superado adversidades y ha dejado su marca en el periodismoLa presentadora, por su parte, se sienta detrás del escritorio mientras el director de piso y los camarógrafos le van dando indicaciones sobre a qué lugar debe señalar, en qué momento empezar o si hay necesidad de repetir algún pedazo del guion. A pesar de que Jessurum prepara los libretos y los tiene muy estudiados, también se apoya del teleprompter, una herramienta que va mostrando en tiempo real el texto que debe mencionar mientras se dirige a los lentes.En un solo encuentro el equipo de esta exitosa producción puede grabar la introducción y los saludos para redes de hasta cuatro capítulos en aproximadamente dos horas. El ambiente de trabajo, por otra parte, es bastante amigable, pues las anécdotas sobre viajes, las risas y la concentración en los pequeños detalles hacen que el resultado sea digno de admirar una vez es transmitido en pantalla.Te puede interesar: “No nos ofenda más”: Diva Jessurum expone y denuncia a usuaria “experta en matoneo”
En las noches de los lunes festivos en Colombia, los seguidores de El Rastro esperan ansiosos sumergirse en el fascinante mundo de la investigación criminal. Este programa periodístico de Caracol Televisión ha cautivado a los televidentes durante más de una década al presentar casos misteriosos e intrigantes. Por eso, nos adentramos en el corazón de este informativo para brindarte un vistazo exclusivo detrás de cámaras. 'El lente espía' estuvo presente durante la grabación de un impactante capítulo que explora un feminicidio ocurrido en el Municipio de Guamal, en el Meta.Realizar un episodio para un informativo televisivo como El Rastro requiere un gran esfuerzo humano y técnico. Cerca de 30 personas se involucran en su desarrollo, desempeñando roles como periodistas, productores, transcriptores, realizadores, camarógrafos, operadores de drones y editores, solo por mencionar algunos. Desde la selección del caso, pasando por la preproducción, grabación y posterior edición, el proceso puede durar hasta un mes. Además, el programa incluye testimonios de las víctimas, la comunidad, las autoridades y, cuando es posible, incluso del victimario.Te puede interesar: El Rastro ahora en podcast: encuentre las más impactantes investigaciones en BumboxEn esta ocasión, la periodista Wendy Heredia asumió la responsabilidad de liderar esta investigación. Según ella, "lo mejor de trabajar en El Rastro es poder contar historias en primera fila, estar en el lugar y tener un contacto directo con las personas, ya que son ellas quienes narran estas historias desde el corazón". Sin embargo, contar estas historias requiere un trabajo riguroso, para el director Manuel Teodoro, cada caso debe cumplir con varios requisitos fundamentales: "primero, tiene que ser veraz; segundo, tiene que tener un alto nivel de drama humano real; y tercero, tiene que haber una investigación que nos permita recoger diferentes fichas para armar un rompecabezas y, sobre todo, tiene que ser un caso cerrado, siempre con un veredicto".Durante las grabaciones, uno de los pasos más importantes es la reconstrucción del caso en colaboración con las autoridades, en la cual se recrea fielmente la escena del crimen, asegurándose de seguir los hechos tal como ocurrieron. Después de varios días de grabación, que pueden durar hasta una semana, el equipo se traslada a Bogotá para el proceso de postproducción. Allí, se trabaja arduamente para crear un capítulo con una atmósfera de suspenso y misterio, características fundamentales de El Rastro. Además, se busca mantener el ritmo y la emoción de los televidentes durante la hora de duración del programa.Acompáñanos en este detrás de cámaras y sé testigo del esfuerzo y dedicación que se requiere para presentarte estos impactantes relatos. Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación criminal y descubre cómo se lleva a cabo este programa.