Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detrás del lente de El Rastro: así es el fascinante mundo de la investigación criminal

Descubre cómo el equipo de El Rastro trabaja incansablemente detrás de cámaras para llevar hasta tu casa la realidad oculta de los casos más sonados y las emociones de la investigación criminal.

Thumbnail

En las noches de los lunes festivos en Colombia, los seguidores de El Rastro esperan ansiosos sumergirse en el fascinante mundo de la investigación criminal. Este programa periodístico de Caracol Televisión ha cautivado a los televidentes durante más de una década al presentar casos misteriosos e intrigantes. Por eso, nos adentramos en el corazón de este informativo para brindarte un vistazo exclusivo detrás de cámaras. 'El lente espía' estuvo presente durante la grabación de un impactante capítulo que explora un feminicidio ocurrido en el Municipio de Guamal, en el Meta.

Realizar un episodio para un informativo televisivo como El Rastro requiere un gran esfuerzo humano y técnico. Cerca de 30 personas se involucran en su desarrollo, desempeñando roles como periodistas, productores, transcriptores, realizadores, camarógrafos, operadores de drones y editores, solo por mencionar algunos. Desde la selección del caso, pasando por la preproducción, grabación y posterior edición, el proceso puede durar hasta un mes. Además, el programa incluye testimonios de las víctimas, la comunidad, las autoridades y, cuando es posible, incluso del victimario.

Te puede interesar: El Rastro ahora en podcast: encuentre las más impactantes investigaciones en Bumbox

En esta ocasión, la periodista Wendy Heredia asumió la responsabilidad de liderar esta investigación. Según ella, "lo mejor de trabajar en El Rastro es poder contar historias en primera fila, estar en el lugar y tener un contacto directo con las personas, ya que son ellas quienes narran estas historias desde el corazón". Sin embargo, contar estas historias requiere un trabajo riguroso, para el director Manuel Teodoro, cada caso debe cumplir con varios requisitos fundamentales: "primero, tiene que ser veraz; segundo, tiene que tener un alto nivel de drama humano real; y tercero, tiene que haber una investigación que nos permita recoger diferentes fichas para armar un rompecabezas y, sobre todo, tiene que ser un caso cerrado, siempre con un veredicto".

Publicidad

Durante las grabaciones, uno de los pasos más importantes es la reconstrucción del caso en colaboración con las autoridades, en la cual se recrea fielmente la escena del crimen, asegurándose de seguir los hechos tal como ocurrieron. Después de varios días de grabación, que pueden durar hasta una semana, el equipo se traslada a Bogotá para el proceso de postproducción. Allí, se trabaja arduamente para crear un capítulo con una atmósfera de suspenso y misterio, características fundamentales de El Rastro. Además, se busca mantener el ritmo y la emoción de los televidentes durante la hora de duración del programa.

Acompáñanos en este detrás de cámaras y sé testigo del esfuerzo y dedicación que se requiere para presentarte estos impactantes relatos. Sumérgete en el fascinante mundo de la investigación criminal y descubre cómo se lleva a cabo este programa.

Publicidad

  • Publicidad