Una persecución de película se reportó en el municipio de Tuta, en Boyacá, cuando policías terminaron rescatando de una laguna a un ladrón que minutos antes había robado un vehículo.Al volver de vacaciones, pareja halló a un extraño en su casa que planeaba macabras cirugíasEl capitán Jonathan Calderón, jefe de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que el delincuente, cuando se vio acorralado por los uniformados, “emprende la huida ingresando a la laguna”, que estaba cubierta de maleza.La persecución entonces se convirtió en un operativo urgente de rescate, pues con cada segundo que pasaba el señalado ladrón se hundía en la represa.Cuatro policías ingresaron a la laguna con una escalera y cuerdas que un habitante del sector les suministró para que pudieran salvarle la vida al sujeto.Pasaron unos cinco minutos hasta que todos salieron del estanque en Tuta.“Tan pronto es evacuado del lugar, procedemos a llevarlo al Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja para brindarle los primeros auxilios y preservar su derecho a la vida”, dijo el capitán Calderón.El vehículo robado fue recuperado y entregado a su propietario, mientras que el señalado ladrón sacado de la laguna fue dejado a disposición de la Fiscalía y deberá responder por los delitos de hurto y lesiones personales.Reprochable caso: hombre fue captado golpeando a su mamá con un palo
En seis municipios de Boyacá se suspendieron las fiestas que tenían programadas para el puente de Reyes, debido al incremento de contagios por COVID-19 reportados en el comienzo de año."El virus va a quedar circulando": inmunólogo frente al COVID-19Las poblaciones donde se aplazaron las festividades son: Moniquirá, Duitama, Tuta, Garagoa, Jenesano y Úmbita.¿Presenta síntomas fuertes de gripa? Atento a estas recomendaciones para saber cuándo ir a urgenciasFabio Arévalo, alcalde de Garagoa, dijo que en la población “nos ha arrojado en menos de 5 días 30 casos positivos y el pronóstico para el departamento es que siga avanzando la ocupación de camas UCI. Por eso categóricamente hemos decidido suspender y aplazar la celebración de las tradicionales ferias y fiestas de Garagoa”.En el mismo sentido se pronunció David Ortega, alcalde de Duitama: “La principal responsabilidad es resguardar la salud de los duitamenses y quienes vengan a nuestra ciudad. Es por eso que, ante el elevado aumento de casos de contagio por COVID-19, hemos tomado la decisión de aplazar todos los eventos que se iban a desarrollar en el marco de la Feria Duitama 2022”.Nubia Jacqueline Caro, alcaldesa de Jenesano, también anunció que se postergan “las festividades que se llevarían a cabo en el mes de enero y estaremos documentando para todos ustedes la fecha en la cual la realizaremos con seguridad y en conjunto”.Se prevé que otros municipios de Boyacá anuncien la suspensión de sus eventos para el puente de Reyes para evitar que el COVID-19 siga propagándose.Cancelan el carnaval callejero de Río de Janeiro por avance de ómicron
Como un milagro, así catalogan muchos lo ocurrido con los tres mineros colombianos que permanecieron tres días atrapados a 40 metros de profundidad tras un derrumbe en un socavón de Tuta, Boyacá.Este sábado, un día después de hacer sido rescatados, el primero de ellos, José Hernández, fue dado de alta de un hospital de Duitama. Al salir, habló con Noticias Caracol sobre el drama que vivieron en la oscuridad."Yo llevaba un porta con tres huevos, arroz, papa y un pedacito de pollo. El miércoles por la mañana les dije: 'bueno, perritos, levántense a desayunar'. Y les daba por pedacitos, desmechaba el pollo y les daba y les di de a su huevo. Les dije: 'si se acaban todo, ustedes mirarán'. Y no, se comían de a pedazo o de a medio", recordó.Y reconoció que hubo momentos de miedo, especialmente, cuando escuchaban que se silencian los taladros de los compañeros que intentaban salvarlos. Pero, según él, en esos instantes se aferraban a Dios, a la Virgen, y rezaban el Rosario.Eso sí, nunca se quedaron quietos. Desde el martes, cuando ocurrió el derrumbe y quedaron atrapados, empezaron a ver cómo podían ayudar a los socorristas. Después de que les pasaron la manguera, a través de la cual les enviaban agua y aire, ellos mismos empezaron a escavar para apoyar al equipo que los buscaba entre la tierra.Al final, cuatro mineros, entre los que estaba un tío de José, los encontraron sanos y salvos. "Perritos", así, con ese cariño, se saludaron. Tanto él como Óscar Díaz y Manuel Amézquita se encuentran bien de salud.
Un milagro, así catalogan muchos lo ocurrido con los tres mineros colombianos que permanecieron casi 70 horas atrapados a 40 metros de profundidad tras un derrumbe en un socavón de Tuta, Boyacá.Este sábado, un día después de hacer sido rescatados, el primero de ellos, José Hernández, fue dado de alta de un hospital de Duitama. Al salir, habló con Noticias Caracol sobre el drama que vivieron en la oscuridad."Yo llevaba un porta con tres huevos, arroz, papa y un pedacito de pollo. El miércoles por la mañana les dije: 'bueno, perritos, levántense a desayunar'. Y les daba por pedacitos, desmechaba el pollo y les daba y les di de a su huevo. Les dije: 'si se acaban todo, ustedes mirarán'. Y no, se comían de a pedazo o de a medio", recordó.Y reconoció que hubo momentos de miedo, especialmente, cuando escuchaban que se silencian los taladros de los compañeros que intentaban salvarlos. Pero, según él, en esos instantes se aferraban a Dios, a la Virgen, y rezaban el Rosario.Eso sí, nunca se quedaron quietos. Desde el martes, cuando ocurrió el derrumbe y quedaron atrapados, empezaron a ver cómo podían ayudar a los socorristas. Después de que les pasaron la manguera, a través de la cual les enviaban agua y aire, ellos mismos empezaron a escavar para apoyar al equipo que los buscaba entre la tierra.Al final, cuatro mineros, entre los que estaba un tío de José, los encontraron sanos y salvos. "Perritos", así, con ese cariño, se saludaron. Tanto él como Óscar Díaz y Manuel Amézquita se encuentran bien de salud.
En total, fueron cerca de 72 horas en las que los rescatistas trabajaron sin descanso para salvar a los tres mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de una mina de carbón en zona rural de Tuta, Boyacá.El primer objetivo fue mantenerlos con vida, así que a través de una manguera les suministraban agua y aire para evitar al máximo una deshidratación y la pérdida de oxígeno.Pero, cada segundo era crucial para poder rescatar a estos mineros con vida. A los socorristas no les importó el tiempo ni el cansancio, trabajaron día y noche.Sin embargo, las preocupaciones de estos trabajadores estaban enfocadas en el terreno, pues es muy rocoso, lo que hizo que perforarlo de manera directa hacia el lugar donde estaban los mineros tuviera enormes dificultades.Aun así, nunca se rindieron, ingenieros y rescatistas decidieron construir un túnel alterno que llegara hasta los mineros que permanecían a 60 metros de profundidad con material rocoso encima.Ese túnel fue el que finalmente permitió el rescate con vida de los tres trabajadores que habían quedado atrapados desde el pasado 20 de octubre.Estos héroes fueron aplaudidos y las familias no tuvieron más que palabras de agradecimiento para ellos.
Después de remover más de 30 toneladas de tierra y roca, este viernes fueron rescatados con vida los mineros atrapados en Tuta, Boyacá.Rescatistas lograron establecer contacto con los tres trabajadores de la mina El Porvenir 2 a través de una manguera.Durante las 74 horas que estuvieron a unos 40 metros bajo tierra les suministraron oxígeno, agua y alimentación.Unos sensores suministrados por la Defensa Civil de Bogotá permitieron establecer la ubicación exacta de los mineros, que fueron recibidos en la superficie en medio de aplausos y alegría.Con los ojos vendados, caminaron en compañía de los rescatistas hacia las ambulancias que los llevaron a un centro asistencial para verificar su estado de salud.“Nunca perdimos la esperanza, cuando supimos que la manguera nos daba estaba dando pista de que estaban con vida, porque una bomba no bombea así porque sí, desde ese momento supimos que había vida y desde ahí”, dijo uno de los compañeros de los obreros rescatados, que también agradeció la labor del alcalde y de los organismos de socorro.
Tres mineros se encuentran atrapados en un socavón de Tuta, Boyacá, a unos 40 metros de profundidad, desde el pasado martes. El trabajo de los socorristas ha encontrado un gran obstáculo que no ha permitido su rescate.Sin embargo, las esperanzas no se pierden entre el equipo de socorristas que, sin importar el cansancio, hace todo lo posible por llegar hasta la zona en donde se encuentran los hombres."Ha estado complicado porque el terreno está muy duro para martillarlo, pero las esperanzas siguen en poder avanzar en lo más ligero posible y rescatarlos bien a ellos", comenta el minero José Segura.Por su parte, familiares y compañeros que aguardar en cercanías a la mina de carbón solo esperan poder volver a ver a estas personas sanas y a salvo en la superficie.Los mineros están recibiendo agua y oxígeno por medio de una manguera y, según el coordinador operativo de la Cruz Roja en Boyacá, Manuel Arturo Fonseca, su estado de salud es bueno.Por ahora, las oraciones y los mensajes de aliento son el único recurso con el que cuentan para seguir con la esperanza viva.“Todos estamos optimistas y haciendo fuerza para que salgan con vida. Estamos dando lo mejor como seres humanos, con el mejor equipo profesional", señala Yesid Soto, alcalde de Tuta.Una gruesa capa de roca por atravesar es el desafío que tiene el equipo de rescate que, por ahora, trabaja en la excavación de un túnel alterno que los lleve hasta donde están los mineros.
Los trabajos para rescatar a tres mineros atrapados en un socavón en Tuta, Boyacá, avanzan con intensidad y, según los organismos de socorro, este jueves culminarían con éxito.Los hombres, que tienen entre 25 y 35 años de edad, se encuentran atrapados desde el pasado martes 20 de octubre de 2020, cuando se presentó un derrumbe en la mina ubicada en el sector de Santa Rita.En medio de las labores para ejecutar su rescate, los socorristas lograron abastecerlos de oxígeno, suero y agua a través de una manguera.
Los socorristas no han escatimado esfuerzos en las últimas 24 horas para rescatar con vida a los tres mineros que se encuentran atrapados desde el martes en un socavón en Tuta, Boyacá.A primera hora de este miércoles, el equipo de salvamento logró contacto con los tres hombres en la profundidad de la mina y pudo enviarles una manguera con agua y oxígeno.“Tenemos las esperanzas porque ya se han tenido algunas evidencias de vida de las tres personas que están atrapadas al interior de la mina. Es un derrumbe de alrededor de 10 metros de largo que ya se está avanzando hoy con la excavación a través de los socorredores mineros", indicó Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo Boyacá.Con relevos cada dos horas, extracción de grandes cantidades de tierra cada sesenta minutos y suministro de aire y agua a través de una manguera, el grupo de rescate encargado de traer con vida a estos tres hombres espera poder sacarlos lo más pronto posible."Yo conozco la mina y yo sé que están bien porque en la parte que están hay un buen espacio para moverse yo creo que es lo que más los puede mantener con esperanza de que sí los van a rescatar", dice Alfonso Rosas, que, optimista, no se mueve de la boca del túnel principal a la espera de sus tres amigos.
"Gracias a Dios sobre las nueve de la mañana (de este miércoles) tuvimos contacto con ellos por medio de una manguera que es utilizada para extraer el agua proveniente de la actividad minera”, reveló el alcalde de Tuta, Boyacá, Yesid Soto, sobre los trabajadores atrapados desde el martes.“Los tres se encuentran muy bien”, agregó.Entre bomberos, Defensa Civil, salvamento minero y habitantes de la región trabajan sin descanso para poder sacarlos del socavón de carbón.Alfredo Rosas, compañero de los mineros, es uno de los voluntarios que trabaja para que los obreros sean rescatados."Dios permita que así se demoren hoy y mañana, pero Dios quiera que salgan bien, que salgan con vida", expresó."Ya les hemos hecho llegar algunas bebidas hidratantes; igualmente algo de alimento, dulces y demás y estamos pues obviamente a la espera de poder avanzar y seguir excavando y avanzando para poder rescatarlos", afirmó el alcalde Soto.Los mineros atrapados son oriundos del municipio de Tuta, Boyacá, y tienen entre 25 y 35 años.Cada 12 horas los organismos de socorro excavan aproximadamente un metro, lo que se convierte una carrera contrarreloj para poder sacar lo más pronto posible a estos hombres.