La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Una tragedia enluta al norte de Antioquia luego de que una bebé de 18 meses muriera en un accidente registrado en una garrucha utilizada como medio de transporte rural en el municipio de Yarumal. El hecho ocurrió en la vereda La Loma, una de las zonas más apartadas del casco urbano, donde varias familias todavía dependen de este sistema artesanal para movilizarse entre sectores de difícil acceso. De acuerdo con la información entregada por las autoridades locales, el accidente ocurrió cuando varias personas se desplazaban en la estructura sostenida por cables. Según las primeras hipótesis, la cuerda principal no soportó el peso y terminó rompiéndose, lo que provocó la caída de quienes iban en el recorrido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el hecho falleció una menor de apenas 18 meses de nacida. Además, dos mujeres resultaron lesionadas, entre ellas la madre de la bebé, quien permanece bajo observación médica debido a la gravedad de las heridas que sufrió.Habitantes de la zona usan este transporte por falta de víasLa garrucha es un sistema de transporte improvisado que todavía se utiliza en algunas zonas rurales del departamento de Antioquia, especialmente en territorios donde las condiciones geográficas dificultan la construcción de carreteras o puentes. En muchos casos, las comunidades dependen de estos mecanismos para cruzar quebradas, ríos o trayectos montañosos.La vereda La Loma, donde ocurrió el accidente, está ubicada en un sector alejado del municipio de Yarumal. Según habitantes de la zona, las dificultades de acceso hacen que los desplazamientos sean complejos, por lo que varias familias recurren diariamente a este tipo de estructuras para movilizarse.Tras la emergencia, organismos de socorro del municipio de San Andrés de Cuerquia atendieron a las personas heridas y realizaron las labores de rescate. Posteriormente, las lesionadas fueron trasladadas al hospital local para recibir atención médica.Una de las mujeres heridas tuvo que ser remitida posteriormente a un centro asistencial del municipio de Yarumal debido a la complejidad de su estado de salud. "En el accidente trágico se presenta la muerte de una bebé. Resultan lesionadas otras dos personas, entre ellas la mamá de la bebé. Estas personas son atendidas por el Cuerpo de Bomberos del municipio de San Andrés de Cuerquia", indicó Cristian David Céspedes, alcalde de Yarumal. Autoridades investigan las causas del accidenteLas autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer con exactitud qué provocó la ruptura de la cuerda que sostenía la garrucha. Aunque las primeras versiones apuntan a un posible exceso de peso o fallas en la estructura, hasta el momento no se ha entregado un reporte técnico definitivo.El alcalde del municipio indicó que desde hace un tiempo se viene adelantando un proyecto para construir un puente en el corregimiento y así reemplazar el uso de la garrucha y evitar este tipo de accidentes. Según explicó, la obra busca ofrecer una alternativa más segura para las familias que deben desplazarse diariamente por ese sector.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Migración Colombia, la entidad que ejerce el control migratorio en el país, expulsó el lunes 1 de diciembre a nueve miembros de la secta judío ortodoxa Lev Tahor, luego de que las autoridades rescataran a 17 niños que permanecían bajo su custodia en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia, cinco de ellos con orden de búsqueda internacional ante riesgo de trata.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los nueve integrantes adultos de la secta "fueron entregados a autoridades de Estados Unidos" tras su expulsión, anunció en una declaración en video la directora de la entidad migratoria Gloria Arriero. La secta Lev Tahor enfrenta casos por abuso sexual y malos tratos a menores en varios países. Las autoridades colombianas recibieron alertas sobre su presencia en el país con menores de edad.Los 17 menores de edad fueron puestos a bordo del mismo vuelo con destino a Nueva York, escoltados por autoridades colombianas. Desde que fueron rescatados a finales de noviembre se encontraban en un centro de bienestar familiar, a cargo del Estado. A diferencia de los adultos, los menores no fueron expulsados y serán entregados al servicio de protección de menores en Estados Unidos, aclaró un vocero de Migración Colombia.Lea: Raptados a mitad de la noche: oscuras historias de la secta Lev Tahor, hallada en Yarumal, Antioquia¿Por qué expulsaron a miembros de la secta judía Lev Tahor de Colombia?Imágenes publicadas el lunes por las autoridades colombianas muestran a los miembros de la secta, vestidos con largas túnicas negras y acompañados por los niños, cruzando los filtros de seguridad del aeropuerto de Medellín. La policía internacional investiga a la secta y emitió circulares rojas de captura contra algunos de sus adeptos.Según las autoridades, los miembros de la secta se encontraban en Colombia "buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares". Los menores de edad "ingresaron al país acompañados por al menos uno de sus padres", explicó Arriero. Pero las autoridades colombianas activaron su búsqueda debido a que "ninguno de los adultos contaba con custodia legal vigente".Cinco de los menores de edad, considerados en riesgo de trata de personas, tenían orden de búsqueda internacional de Interpol. En diciembre de 2024, 160 niños en poder de ese grupo fueron rescatados en Guatemala. Varios de sus adeptos fueron capturados y acusados de trata, embarazo forzado y matrimonios arreglados entre menores."Las 26 personas de esta comunidad, incluidas las niñas, niños y adolescentes, salieron en un vuelo hacia Nueva York, junto a dos de nuestros oficiales. Las 17 niñas, niños y adolescentes que entraron al país de manera regular junto a sus familias serán puestas a disposición de Child Protective Services de Nueva York, entidad homóloga del ICBF y responsable de garantizar la restitución de sus derechos", compartió Migración Colombia en un comunicado de prensa. Según indicaron, los padres y madres de los menores no contaban con la custodia legal vigente."Tras su ingreso al país a finales de octubre por los aeropuertos de Cartagena y Medellín, y una posterior circular amarilla emitida el 13 de noviembre, Migración Colombia lideró una operación conjunta con el Gaula Militar Oriente y apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para rescatar a los niños, niñas y adolescentes", agregaron las autoridades migratorias.¿Qué es la secta Lev Tahor y en qué países ha hecho presencia desde su fundación?Lev Tahor es una secta judía fundada en Israel y que costa de alrededor de 200 miembros en el mundo. Han sido procesados en diferentes partes por delitos como abuso sexual infantil, pedofilia y trata de personas. Actualmente, varios líderes de la secta judía están siendo procesados en Guatemala por varios delitos relacionados con tráfico de menores de edad, por hechos relacionados con el rescate por parte de las autoridades de ese país de 160 niños en poder de esta secta.De acuerdo con el medio británico BBC, los menores de edad estaban asentados en la localidad de Oratorio, departamento de Santa Rosa, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Las autoridades realizaron el allanamiento en este lugar luego de que dos menores de edad lograran escapar en noviembre de 2024 y luego denunciaran las pésimas condiciones en las que los tenían.Lev Tahor, que en hebrero traduce “corazón puro”, es una secta que fue fundada en Jerusalén en el año 1988 por el rabino Shlomo Helbrans. La secta ha enfrentado diferentes denuncias por crímenes como abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores. Dichas denuncias ha hecho que los miembros de esta secta migren de lugar en diferentes ocasiones.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AFP
Hace tres semanas, en el centro de Yarumal, Antioquia, los pasos de hombres judíos vistiendo kipas y con sus sobresalientes patillas (peot) causó la sorpresa de los vecinos quienes se extrañaron al ver a esa comunidad en pueblo, de 45.000 habitantes y a tres horas de Medellín.“¿Y esos manes qué, pues?”, se preguntaron algunas personas quienes los vieron de reojo. Lo que apenas conocieron en Yarumal es que los “extraños” hacen parte de Lev Tahor, una comunidad de origen judío conocida como una secta ortodoxa. Pero lo realmente preocupante es que son señalados internacionalmente por algunas de sus prácticas, como presuntos delitos graves contra menores de edad, entre ellos el secuestro y la explotación sexual.Las investigaciones contra Lev Tahor han terminado, en algunos casos, dejando tras las rejas a algunos de sus líderes o con procesos investigativos en Estados Unidos y Guatemala.Otra de las prácticas que preocupa sobre esta secta son los casamientos entre niños de 12 y 13 años, incluso entre primos. De acuerdo con investigaciones internacionales, el objetivo de estos matrimonios jóvenes es la procreación para que el grupo crezca y se mantenga. También se han reportado casos de abuso sexual.Las pesquisas contra Lev Tahor han detallado que la secta generalmente busca establecerse en zonas rurales apartadas. Hay antecedentes sobre colonias en México y Guatemala en lugares alejados donde organizaron su estadía permanente.¿Cómo llegó la secta Lev Tahor a Colombia?Siguiendo ese modus operandi, un grupo de al menos 26 personas de la secta, entre ellos 17 menores de edad, llegaron a Yarumal hace tres semanas, estableciéndose en un hotel de esa población. Esta información fue alertada a Migración Colombia. De inmediato, unos investigadores se desplazaron al lugar para conocer los pormenores de lo que estaba ocurriendo en ese establecimiento.Gloria Arriero, directora de Migración Colombia, explicó en entrevista con Blu Radio que tras las indagaciones establecieron que se trataba de Lev Tahor, una secta que tiene integrantes condenados en Estados Unidos. Los primeros detalles señalan que la comunidad ingresó a Colombia en dos grupos: el primero por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia; el segundo por el terminal aéreo de Cartagena.Las indagaciones también refieren a que su estadía en el hotel sería transitoria, pues el plan de los 10 adultos que encabezaban el grupo era establecerse en una finca alejada, como lo han hecho en Guatemala y México. “Lo que hacen es que buscan unos lugares aparentemente alejados, en zonas rurales, para ubicarse y pues ahí mantenerse por un tiempo”, explicóLa funcionaria añadió que se está estudiando que decisión administrativa se tomará con la secta, teniendo en cuenta que en Colombia no han cometido ningún delito. “Muy seguramente será una expulsión. Lo que sucede es que nosotros tenemos el contexto de lo que ya ha pasado a nivel internacional en varios países”, anotó.Uno de los puntos clave es que cinco de los niños contaban con circular amarilla de la Interpol para su búsqueda. No obstante, al momento del hallazgo, los menores estaban con alguno de sus padres, por lo que las autoridades colombianas están indagando las razones por las cuales fue emitida la alerta.NOTICIAS CARACOL
A un hotel en Yarumal, Antioquia, a solo tres horas de Medellín, llegaron funcionarios de Migración Colombia y el Gaula Militar del Ejército donde se había denunciado la presencia de niños en una secta. La presencia de esta comunidad en el pueblo, con atuendos distintos a los acostumbrados, llamó la atención de los vecinos, quienes pusieron en conocimiento de las autoridades la situación.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así, este 23 de noviembre, las autoridades colombianas rescataron a 17 menores de edad que se encontraban en poder de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. Los niños son de nacionalidades estadounidense, guatemalteca y canadiense. Antes de realizar el operativo se realizó seguimiento por un mes.En el hotel, según las autoridades, se verificó la situación migratoria de 26 integrantes de la secta, de los cuales 17 eran menores de edad. Un detalle alarmante es que cinco de esos menores eran buscados por la Interpol con una circular amarilla vigente.Cabe destacar que esta circular se emite específicamente para alertar sobre la desaparición de personas, principalmente menores de edad, y la posibilidad de que sean víctimas de graves delitos como trata de personas y secuestro. Entre los menores buscados por la Interpol se encontraba un bebé de tan solo un año. Las autoridades están investigando cómo llegaron estos niños a Colombia y por qué estaban bajo el dominio de esta secta.Una vez identificadas, las personas fueron trasladadas al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín. Allí, la prioridad es la protección de los menores de edad. El ICBF asumió la vigilancia y custodia de los niños, quienes se encuentran en buen estado de salud.Migración Colombia, junto con el Gaula Militar, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades, trabaja para esclarecer la situación, verificar que los menores no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas. Además, las autoridades competentes evalúan la ruta de protección a seguir y las posibles medidas migratorias aplicables a los involucrados. La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la articulación interinstitucional, actuando bajo un enfoque preventivo y coordinado.La secta Lev Tahor: acusaciones internacionales y propósitos en ColombiaLa comunidad religiosa Lev Tahor (que significa "Corazón Puro" en hebreo) es descrita como una secta judía ultraortodoxa fundada en Israel. A nivel global, la secta cuenta con alrededor de 200 miembros y ha sido cuestionada internacionalmente debido a graves acusaciones y procesos judiciales en diversos países.Lev Tahor enfrenta acusaciones y procesos por delitos extremadamente graves que incluyen secuestro, abuso de menores, delitos sexuales, pedofilia y trata de personas. Existen condenas para algunos de sus líderes por secuestro y explotación sexual infantil. Actualmente, varios de sus jefes están siendo procesados en Guatemala por delitos relacionados con el tráfico de menores de edad.La presencia de la secta en Colombia es particularmente preocupante para las autoridades, ya que existían alertas de agencias homólogas internacionales contra sus miembros. Las familias, que sumaban siete en total, ingresaron al país el 22 y 23 de octubre, procedentes de Nueva York, Estados Unidos.Las investigaciones sugieren que la intención de Lev Tahor en Colombia podría haber sido establecer una nueva colonia. Los indicios apuntan a que buscaban esta colonia para "continuar con los crímenes atribuidos a esta comunidad religiosa". Esta es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo contra la secta Lev Tahor en territorio colombiano.NOTICIAS CARACOLEste texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
En días pasados se hizo viral el video de un hombre maltratando a un perro. La denuncia fue compartida por la senadora Andrea Padilla y apoyada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El mandatario del departamento había ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos.El maltratador del animal fue identificado como Fernando Alonso Oviedo Sánchez. "Se presentó ante las autoridades el sujeto señalado de haber atacado con sevicia y crueldad a un perrito. De acuerdo con información, que él mismo les suministró a los policías, los hechos se habrían presentado en Bolívar el pasado 3 de noviembre", se lee en una publicación de Rendón en su cuenta de X.De acuerdo con el gobernador, al entregarse a las autoridades, el sujeto llegó con un perro, que sería el mismo que fue víctima del maltrato visto en el video viral. "Es tarea de los veterinarios evaluar si se trata del mismo que aparece en las imágenes. Es competencia de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional esclarecer estos hechos", aseguró el mandatario.Lea: Aprobada la Ley Ángel, iniciativa para luchar contra el maltrato animal en Colombia¿Qué se sabe del caso?Oviedo Sánchez se entregó hacia la medianoche del 7 de noviembre en la Estación de Policía del municipio de Yarumal, en el norte del departamento de Antioquia. El hombre mostró una actitud tranquila luego de ser uno de los más buscados por todo el territorio del departamento. Además, el sujeto presentó un canino asegurando que es el del video. Los testigos que grabaron y presenciaron el acto dijeron que el perro falleció en ese momento por los golpes. El animal ya se encuentra en Medellín para ser evaluado y dictaminar si se trata del mismo perro visto en el video."Después de semejante golpiza, uno duda que esta criatura haya sobrevivido. Personalmente no le creo que sea el mismo, pero eso lo establecerán los peritos forenses expertos de la Universidad Remington de Medellín, a donde fue trasladado. Estaremos hoy muy atentos al informe forense porque de allí se derivará la aplicación de la Ley Ángel", aseguró la senadora Andrea Padilla, una de las promotoras de la mencionada ley."Con la Ley Ángel, de auditoría de la senadora Andrea Padilla, podría pagar una pena de hasta seis años. La Gobernación de Antioquia dispuso de un equipo de veterinarios para que acompañe los procedimientos que emprenda la Policía Ambiental. El dolor e indignación de una sociedad, ante el maltrato de un animalito indefenso, habla de lo que hemos avanzado. Nos falta, pero esto es ejemplarizante", aseguró el gobernador del departamento."Me alivia saber que el cotejo forense —para establecer si el perrito que llevó el sujeto es el mismo del video— está en manos de los mejores (aunque me cuesta creer que, tras semejante tortura, la criaturita haya sobrevivido). ¡Y esto es clave! (...) Gracias a Colombia: un país que hoy demuestra mayor sensibilidad. La indignación generalizada frente a este hecho atroz y la exigencia de justicia son evidencia de ello", escribió la senadora en su cuenta de X.¿Cuáles son las penas para maltratadores de animales en Colombia?La Ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afectan de manera grave su salud o integridad física serán sancionadas con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Si le provoca la muerte, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses y tendrá inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. El delito de maltrato animal puede agravarse con penas más altas si comente ciertas conductas:Acción con sevicia.Cuando una o varias conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o sitios públicos.Si el maltrato es presenciado por menores de edad o se valen de ellos.Cuando se comenten actos sexuales con los animales.¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal ante el IDPYBA en Bogotá?Llamar a la línea de emergencia 123 o contactar al policía más cercano y activar el Escuadrón Anticrueldad.Llamar a la línea contra el maltrato animal del Instituto de Protección 018000115161.Comunicarse al correo institucional del IDPYBA: proteccionanimal@animalesbog.gov.co.Escribir al Sistema Bogotá Te Escucha: bogota.gov.co/sdqs/ (puede adjuntar fotografías o videos como evidencia).MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un colombiano que apareció espontáneamente en un vídeo de una influencer ecuatoriana es Diego Londoño, de quien no se tenía rastro desde hace dos años. Su familia. oriunda del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, le contó a Noticias Caracol que Diego fue diagnosticado con demencia senil. Piden ayuda para ubicarlo.El video fue grabado en Machala, una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú, a diez horas por vía terrestre de Quito. Amy Solano, empresaria y fundadora de la marca de ropa Rafaela, asistió como de costumbre a su tienda Tulipé Concept Store para hacer contenido promocional. Frente al espejo del local, mientras modelaba ropa, captó un gesto inesperado: un hombre la saludó con una sonrisa desde el otro lado del vidrio.Fueron tan solo unos segundos cuando esa mirada noble se asomó por el ventanal y apareció en el video de Solano. Ella no sabía de quién se trataba, pero le generó simpatía la forma en la que este hombre la observaba. "Él sale de una manera muy linda en la parte de atrás. Su mirada no denotaba morbo o o algún tipo de algo malo para nada", dijo la creadora de contenido.Video: TikTok viral en Ecuador podría reunir con su familia a colombiano que perdió la memoriaLa historia de Diego Londoño, colombiano que desaparecidoEn cuestión de horas, luego de publicar el video, recibió mensajes desde Colombia. Varios usuarios con el apellido Londoño le contaron que ese hombre del video era Diego Londoño, hermano del que no tenían rastro, un filósofo y músico que habla tres idiomas. "Hace dos años estuvo con nosotros, yo lo tenía acá en la ciudad de Medellín y de aquí salió un día y no volvió", dijo Martha Londoño, hermana del colombiano desaparecido, en entrevista para este noticiero.La hermana de Londoño cuenta que la razón para que huyera fue un diagnóstico que le cambió la vida hace cuatro años, demencia senil. Su familia quería que Diego recibiera el tratamiento más adecuado y que el deterioro no llegara tan rápido. "Se dio cuenta que mi mamá y dos hermanas más, que residimos acá, estábamos haciendo la gestión para meterlo a una clínica de reposo", dijo Martha, quien aseguró que la última comunicación que tuvieron antes de que él saliera de la casa, fueron unas llamadas antes de desaparecer por completo."Le hizo un par de llamadas a mi mamá. Cambió de WhatsApp, obviamente por estar fuera del país", agregó la hermana del colombiano visto en Ecuador. Después de aparecer en el video de la empresaria e influencer se perdió de nuevo su rastro. Solo han tenido información a través de redes sociales. Hay otro video que registró el momento en el que Diego Londoño visita una catedral y responde a su nombre cuando le preguntan cómo se llama."Estoy bastante cerca de encontrarlo. Yo siento que sí. Hoy por hoy estamos en Máncora, Perú. Yo sé que lo vamos a encontrar", comentó Solano. La incertidumbre se funde con la esperanza porque su familia sabe que el tiempo se agota cuando se trata de este diagnóstico y temen que Diego Londoño siga olvidando quién es y no regrese a su hogar."Estaba hablando cosas más incoherentes, tenía más lagunas mentales, se le estaban olvidando más cosas. Es una condición genética y hereditaria de mi familia. Tenemos ya abuela y tía", concluyó la hermana del colombiano. La familia de Diego se puso en contacto con la empresaria ecuatoriana y desde entonces han enviado documentación y todos los reportes a las autoridades para dar con el paradero del hombre de 41 años, aunque la información más reciente dice que cruzó hacia Perú.MATEO MEDINA ESCOBAR/NICOLL BUITRAGONOTICIAS CARACOL
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un duro pronunciamiento frente a las declaraciones de representantes del ELN, que aseguraron que ese grupo ilegal no está reclutando menores de edad.Denuncian que en Yarumal, Antioquia, 4 menores habrían sido reclutados por el ELNGaviria pidió que “no le mientan al país y que no le mientan de frente para que demuestren si es verdad su voluntad de paz”.Afirmó el mandatario que le ha entregado pruebas a la Fiscalía General de la Nación “de que el ELN, de que las disidencias y el clan del Golfo están avanzando en reclutamiento y en adoctrinamiento de menores en Antioquia”.Hace más de un mes, Aníbal Gaviria había revelado que estos hechos se estaban registrando en el norte del departamento, puntualmente en municipios como Yarumal.Toda presencia de menores en grupos como el ELN “es un reclutamiento forzado”: MindefensaEl ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseveró esta semana que “toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales (como el ELN) es un reclutamiento forzado”. Esto como respuesta tras la polémica que ha surgido por lo que dijo Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con esa guerrilla, frente a esta situación.Un periodista abordó a Patiño y le dijo que, según palabras del guerrillero Antonio García, ese grupo subversivo “nunca ha reclutado a nadie, que todos los jóvenes que están allá con los fusiles al hombro son porque quieren, porque les dan muchas ganas de entrar al ELN. ¿Usted qué piensa de eso?”.“De pronto es así, ¿no?”, contestó. Y ante la contrapregunta “¿usted cree que nunca han reclutado a nadie?”, el delegado respondió lo siguiente: “Forzosamente no sé”.JEP revela horrores del reclutamiento de menores por parte de las extintas FARCLa JEP imputó crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a 10 exintegrantes de dos columnas móviles de las FARC en Cauca y Valle del cauca. Entre esos graves delitos se encuentra el reclutamiento de menores, una de las prácticas más atroces y crueles del conflicto armado.Noticias Caracol dialogó con Raúl Sánchez, magistrado a cargo de esta investigación sobre reclutamiento forzado de menores, la cual estableció que 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron utilizados por las FARC para el conflicto armado.¿Por qué tomar la decisión de, por primera vez, imputar este delito de reclutamiento de menores a las extintas FARC?Ese es el trabajo de la JEP revisar todo lo ocurrido en el conflicto armado e imputar responsabilidades. Lo que hicimos en el caso 5, que es un caso territorial en el Cauca y Valle de Cauca, fue identificar quiénes habían sido reclutados, quiénes cometieron estas conductas, e imputar las responsabilidades.¿Qué encontramos? Que en los informes, en las denuncias de las víctimas, se encontraron 321 casos de reclutamiento, 81 de menores de 15 años y 158 casos fueron indígenas, lo que evidencia que el conflicto se ensañó contra las poblaciones ancestrales.¿Qué otros horrores o prácticas han podido documentar de las que hayan sido víctimas estos niños y niñas? Son múltiples facetas, primero llevar a niños y niñas, que deberían estar en sus colegios jugando, llevarlos reclutados. Y de ahí se derivan esos temas de violencia sexual que son tan graves... por ejemplo, ajusticiamientos o consejos de guerra sin ningún tipo de garantías.
En Antioquia, los grupos armados ilegales estarían aprovechando el cese al fuego para aumentar su presencia en zonas rurales y urbanas. Así lo denunció el gobierno departamental tras conocerse una nueva modalidad de adoctrinamiento por parte de las disidencias de las FARC en una escuela de Yarumal.Un video que fue grabado en Yarumal, Antioquia, evidencia lo que, según las autoridades, están haciendo las disidencias de las FARC y miembros del Clan del Golfo para adoctrinar a los estudiantes de las escuelas rurales.“Estamos en la escuela de El Bosque. Este kit se los mandó la guerrilla de las FARC como una donación para todos ustedes”, se escucha decir a una persona en el video. Posteriormente, varios menores de edad responden “gracias”.“Hacen adoctrinamiento, hacen proselitismo, ostentación de armas y todo frente a los niños y adolescentes. También hay intimidación a los docentes de las instituciones”, recalcó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.Según el mandatario, los grupos criminales estarían aprovechando el cese al fuego para reforzar sus filas: “El llamado es al Gobierno nacional para que haya claridad, para que haya contundencia en los organismos y en las formas de verificación de este cese al fuego, porque lo que está quedando, de alguna manera, es la imagen de una baja presencia del Ejército en estos territorios”.Por el momento se ha evidenciado presencia de grupos armados en escuelas de los municipios de Campamento, San Pedro, Los Milagros y Yarumal. El gobernador pidió a la fuerza pública que se desplieguen en las zonas rurales.Más acciones de las disidencias de las FARCEn Norte de Santander presuntos integrantes de las disidencias de las FARC realizaron patrullajes por las calles del municipio de San Calixto. Los hombres armados generaron miedo y zozobra entre la población.Por más de media hora estas personas recorrieron las calles con fusiles y brazaletes alusivos a las disidencias de las FARC.“Podemos observar hoy nuevamente a las disidencias de las FARC caminando por el municipio de San Calixto, demostrando con esto su poderío militar. Pedimos a estos grupos que muestren a la comunidad acciones de paz”, recalcó Nelson Arévalo, líder social de Catatumbo.
En Cúcuta fue capturado el mayor en retiro Juan Carlos Meneses, testigo contra Santiago Uribe en caso de los Doce Apóstoles.El exoficial de la Policía se encuentra en los calabozos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), lo que ha rechazado su defensa con el argumento que él está a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).Juan Carlos Meneses es considerado uno de los testigos clave en el proceso contra Santiago Uribe Vélez.La defensa del exoficial relató la forma en que fue capturado.“El señor Juan Carlos Meneses se presentó de manera voluntaria ante la Sijín en la ciudad de Cúcuta con el propósito de indagar sobre posibles requerimientos en su contra, siendo allí notificado de la existencia de una orden de captura emanada de la Fiscalía Seccional Especializada de la ciudad de Buga, por presuntos vínculos con las Autodefensas durante el año 2001 a 2003”, dijo Carlos Arturo Toro, su abogado.Para la defensa, la Fiscalía no debía emitir una orden de captura ya que Meneses está a disposición de la JEP y por cuenta de ello quedó en libertad en abril de 2019.Meneses contactó al nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel para hacer las denuncias contra el hermano del ex presidente Uribe a través de su fundación.El mayor en retiro señala a Santiago Uribe Vélez de liderar un grupo paramilitar que asesinó a varias personas en Yarumal (Antioquia) en 1994.El grupo ilegal, según su testimonio, tenía como base de operaciones la hacienda La Carolina, propiedad del hermano del expresidente, señalamientos que son negados por Santiago Uribe.Su abogado pedirá la libertad en audiencia.
Una hombre asesinó despiadadamente al sacerdote colombiano Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, de 36 años, en Luanda, la capital de Angola, un país del suroeste africano que limita con el Congo, Namibia, Gabón, Zambia y Botsuana.“Terminaba una reunión de trabajo, iba a parquear el carro para comer algo y golpeó una moto que estaba parqueada en el lugar. Parece que no fue nada grave, pero el dueño de la moto reaccionó con unas personas y no sabemos la reacción de él, pero nos dicen que se abalanzaron contra él y le propinaron varias cuchilladas”, le dijo a Noticiascaracol.com el sacerdote Hernán Pinilla, director de comunicaciones de los Misioneros de Yarumal, congregación de la Iglesia Católica fundada en 1927 en ese municipio de Antioquia.“Alcanzaron a recogerlo con vida, pero las heridas eran muy graves”, añadió sobre lo ocurrido el domingo en la noche en ese país.Manuel Ubaldo Jáuregui Vega nació en Cúcuta el 10 de agosto de 1984, se ordenó sacerdote en 2015 y fue enviado a Angola en 2016.Sobre los despojos del misionero, el sacerdote Pinilla aún no tiene claridad, aunque cree que podrían ser dejados en dicha nación, como es su costumbre y como ha ocurrido con otros dos religiosos de esa congregación que han muerto allí de paludismo y en un accidente de tránsito.El responsable del crimen fue capturado y permanece bajo custodia. Los Misioneros de Yarumal tienen en Angola una parroquia y un seminario en el que forman en el catolicismo a los jóvenes de Luanda. Han hecho presencia en el lugar desde 1982.
La medida de pico y placa para vehículos particulares en Ibagué continuará sin modificaciones durante la segunda semana de junio de 2026, de acuerdo con el esquema establecido por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para el primer semestre del año. La restricción, que busca contribuir al ordenamiento del tránsito y mejorar la movilidad en la capital tolimense, seguirá aplicándose bajo la misma rotación de placas vigente desde enero.Los conductores deberán estar atentos a los dígitos restringidos entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio, ya que las autoridades mantienen controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma y evitar que aumenten los niveles de congestión en las principales vías.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cómo funciona el pico y placa en IbaguéEl pico y placa en Ibagué funciona de lunes a viernes durante gran parte del día. La restricción inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 9:00 de la noche, lo que cubre la mayor parte de la jornada diaria. El sistema se basa en el último dígito de la placa. Cada día de la semana se restringen dos números, lo que significa que una parte de los vehículos no puede circular durante ese horario.La medida aplica a vehículos particulares y se mantiene activa en las principales vías de la ciudad. Los fines de semana y los días festivos no tienen restricción para este tipo de vehículos.Así será la rotación del 8 al 12 de junioPara la primera semana de junio, la restricción funcionará de la siguiente manera:Lunes 8 de junio: no aplica medida del pico y placa por ser día festivo. Martes 9 d junio: la medida aplicará para placas terminadas en 0 y 1.Miércoles 10 de junio: tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 2 y 3.Jueves 11 de junio: no podrán movilizarse los carros con placas terminadas en 4 y 5.Viernes 12 de junio: la restricción será para placas terminadas en 6 y 7.¿A quiénes aplica la medida?La restricción está dirigida principalmente a los vehículos particulares que circulan por la ciudad. En contraste, las motocicletas no hacen parte del esquema general de pico y placa implementado en Ibagué, mientras que otros medios de transporte cuentan con regulaciones específicas determinadas por las autoridades locales.La medida busca distribuir de manera más equilibrada el flujo vehicular durante los días hábiles, especialmente en las horas de mayor circulación, cuando se registra una mayor demanda en corredores estratégicos de la ciudad.Multa por incumplir el pico y placaLas autoridades recuerdan que ignorar la restricción puede traer consecuencias económicas para los conductores. Según la normativa vigente, el incumplimiento del pico y placa acarrea una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).Además de la multa, los organismos de tránsito pueden ordenar la inmovilización del vehículo, una medida que representa costos adicionales para el propietario y mayores trámites para recuperar el automotor.Por ello, las autoridades recomiendan verificar con anticipación la programación correspondiente a cada día y planificar los desplazamientos de acuerdo con los números restringidos. De esta manera, los conductores podrán evitar sanciones y contribuir al cumplimiento de una medida que continúa siendo una de las principales herramientas para gestionar la movilidad en Ibagué durante el primer semestre de 2026.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La medida de pico y placa en Villavicencio continuará operando sin modificaciones durante junio de 2026. La Alcaldía mantuvo el esquema implementado desde comienzos de año para regular la movilidad de vehículos particulares en los horarios de mayor congestión en la capital del Meta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Para la semana comprendida entre el lunes 8 al viernes 12 de junio de 2026, la restricción aplicará con la rotación habitual de placas y dentro de las franjas horarias establecidas por la Secretaría de Movilidad. El pico y placa en Villavicencio funciona en dos jornadas al día:De 6:30 a. m. a 9:30 a. m.De 5:00 p. m. a 8:00 p. m.Fuera de esos horarios, los vehículos particulares podrán circular sin restricción, incluso si la placa coincide con el día asignado. La medida aplica únicamente para carros particulares que transiten dentro del polígono urbano definido por las autoridades. Las motocicletas no están incluidas dentro de la restricción durante 2026.Asimismo, las vías perimetrales como la Avenida 40 y la vía al Llano pueden ser utilizadas libremente, siempre y cuando los conductores no ingresen a las calles internas del polígono durante los horarios restringidos.Así será la rotación del pico y placaLunes 8 de junio: no aplica rotación del pico y placa por ser festivo.Martes 9 de junio: placas terminadas en 7 y 8Miércoles 10 de junio: placas terminadas en 9 y 0Jueves 11 de junio: placas terminadas en 1 y 2Viernes 12 de junio: placas terminadas en 3 y 4La restricción se determina según el último número de la placa del vehículo. Si coincide con el día asignado, el carro no podrá circular dentro de la zona restringida en los horarios establecidos.Multa por incumplir la medidaLas autoridades recordaron que incumplir el pico y placa en Villavicencio puede generar un comparendo tipo C14, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.Los controles se realizan mediante agentes de tránsito y cámaras instaladas en distintos puntos del polígono urbano de la ciudad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Atlético Nacional se aferra al milagro, algo que conoce y ha vivido a lo largo de su historia. Y es que, para alcanzar las gestas y títulos que tiene, ha tenido que sobreponerse a adversidades. Por eso, lo que está viviendo en la final de la Liga BetPlay II-2026 no es nuevo. Y es que perdió 3-0 en la ida contra Junior y va por la remontada, este lunes 8 de junio, en el estadio Atanasio Girardot. Al respecto, quien habló en rueda de prensa fue el director técnico, Diego Arias.¿Cómo maneja la presión previa?"Todas las personas que trabajamos en Nacional y amamos este club, nos sentimos orgullosos y privilegiados de estar en una final, representando a los miles de hinchas. No sé si la palabra es presión porque es un privilegio. Los jugadores han preparado sus mentes y corazones para remontar el partido y celebrarlo con la gente".¿Qué tanto los motiva la atmósfera que se vive en la ciudad?"Para mí ha sido especial esta semana. Teníamos toda la intención de obtener un resultado positivo en la ida, pero no se dio y ya nos paramos. La reacción de la gente es motivo de orgullo. Juntos somos más fuertes y en medio de la adversidad se ha notado. Ojalá que podamos celebrar".¿Qué debe hacer Nacional para incomodar a Junior?"La determinación y convicción de que podemos hacerlo".¿Cuáles fueron las falencias que tuvieron en la ida?"Cuando recibimos el primer gol, se dio un partido más cómodo para ellos y nosotros con la intención de irlo a empatar. Eso cambió todo. Lo más importante es que, desde el minuto uno, busquemos el arco contrario. Ese tipo de partidos nos va a alimentar, de la mano del apoyo de la gente en el estadio".¿Cómo vive esta segunda final como entrenador?"Con agradecimiento. Es un placer compartir con seres humanos que quieren tanto a este club y son humildes y trabajadoras. Estamos orgullosos y con un profundo amor. Me siento feliz".¿Qué aspectos lo tranquilizan y cuáles lo preocupan?"Cada partido es diferente. En Barranquilla, no se dio nada en el primer tiempo y lo asumimos. Va a ser un partido especial, con nuestra gente y estadio. Desde el minuto uno, vamos a imponer condiciones".¿Se vale soñar con la remontada?"Lo hemos soñado, desde que se terminó el partido de ida, analizando cada detalle. Los jugadores están en una disposición de apertura y llegar bien para sacar la mejor versión. Esperamos hacer un partido redondo. Ojalá podamos latir al mismo ritmo con la gente".
Un terremoto de magnitud 7,8 estremeció el sur de Filipinas, donde una persona murió y varios edificios colapsaron, y desató alertas de tsunami en la región. Autoridades de Filipinas urgieron a los pobladores de zonas costeras buscar zonas elevadas ante el temor de tsunamis provocados por el sismo, cuyo epicentro se ubicó 24 kilómetros al oeste de la isla sureña de Mindanao."Hasta el momento se ha reportado un muerto y cuatro heridos. Es un reporte inicial", declaró el sargento Robert Dagon, de la policía de Ciudad General Santos. "Varios edificios colapsaron, algunas casas también colapsaron", agregó.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El organismo de manejo de desastres de Filipinas dijo que "se están verificando" reportes de más víctimas. El sismo tuvo su epicentro en el mar a 35 kilómetros de profundidad, cerca de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La misma región sintió poco después una réplica de magnitud 6,1, según el USGS. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió de posibles olas "en las próximas tres horas" a lo largo de las costas de Filipinas, Indonesia, Palau, Taiwán y Papúa Nueva Guinea.Las autoridades japoneses también emitieron una alerta de tsunami para gran parte de su litoral, y proyectaron olas de un metro en diferentes partes de su territorio.Terremoto en Filipinas activa alertas de tsunami en países del PacíficoEl Gobierno filipino emitió una alerta por tsunami para varias provincias del sur del país, como Davao Occidental o Sulu, y dijo que se esperan olas superiores a un metro, que podrían ser más altas en bahías y estrechos. "Se recomienda encarecidamente a los habitantes de las zonas costeras (...) que evacuen inmediatamente a terrenos más elevados o que se trasladen tierra adentro", apunta en un comunicado la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), que espera daños por el sismo.Según el organismo las olas podrían impactar entre las 7:37 hora local hasta las 9:37 (1:37 GMT), al advertir que las olas podrían "continuar durante horas". "Los propietarios de embarcaciones en puertos o aguas costeras poco profundas deberán asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa", recomienda Philvolcs. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, indicó en un comunicado que los equipos de emergencia "están coordinando la respuesta y la vigilancia ante desastres en todas las áreas afectadas".Por su parte, el estadounidense Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico alertó de la posibilidad de impacto de olas de entre 1 a 3 metros por encima del nivel del mar contra las costas filipinas.Las olas también podrían impactar las costas de Malasia e Indonesia, aunque en menor medida con olas de entre 0,3 y 1 metro, apunta el ente estadounidense. El tsunami también podría afectar con olas inferiores a 0,3 metros a lugares tan remotos como Vanuatu, Islas Marshall, Nauru o Guam. "Las personas ubicadas en zonas costeras amenazadas deben permanecer en alerta", apunta el centro.El Gobierno japonés, por su parte, emitió también una alerta por tsunami, con olas de hasta un metro en zonas de la costa sureste y este del país. Las autoridades de la localidad de Kochi, en el sureste de Japón, pidieron además la evacuación de las zonas costeras de la ciudad, según recoge la cadena de televisión pública japonesa NHK.No hay alerta de tsunami para la costa Pacífica colombianaEn paralelo, las autoridades colombianas realizaron un seguimiento permanente de la situación. La Dirección General Marítima (Dimar) informó que no existe amenaza de tsunami para el litoral Pacífico colombiano. No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia sobre la evolución del evento y continúan monitoreando cualquier cambio que pueda presentarse en el comportamiento del océano Pacífico."No existe amenaza de Tsunami para la costa Pacífica colombiana tras el sismo de magnitud 7,8 registrado a las 6:38 p. m. (hora de Colombia) en Mindanao, Filipinas", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La entidad señaló que, tras los análisis efectuados por sus centros de monitoreo y sistemas de observación oceánica, no se identificaron condiciones que representen riesgo para las costas del país.Con información de EFE y AFPVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Los conductores de vehículos particulares en Medellín deberán tener en cuenta la programación del pico y placa que estará vigente entre el 8 y el 12 de junio de 2026. La medida, que busca regular la movilidad y reducir la congestión vehicular en diferentes corredores de la región, seguirá funcionando con la rotación establecida para el primer semestre del año.A diferencia de otras ciudades del país, donde las restricciones pueden estar asociadas a placas pares e impares, en Medellín el sistema opera mediante una distribución específica de dos dígitos por día. Esta programación permanece fija durante varios meses y solo cambia cuando las autoridades de movilidad realizan una nueva rotación semestral.Pico y placa en Medellín en la semana del 8 al 12 de julioLos conductores de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá tendrán una modificación en la aplicación del pico y placa durante la semana del 8 al 12 de junio de 2026. Debido a que el lunes 8 de junio es festivo en Colombia, la medida no regirá durante esa jornada. A partir del martes se retomará la rotación habitual establecida por las autoridades de movilidad para los vehículos particulares. La programación para la semana será la siguiente:Lunes 8 de junio: no aplica pico y placa por ser día festivo.Martes 2 de junio: placas terminadas en 0 y 3Miércoles 3 de junio: placas terminadas en 4 y 6Jueves 4 de junio: placas terminadas en 5 y 9Viernes 5 de junio: placas terminadas en 2 y 8Cómo funciona el pico y placa en MedellínLa medida en la ciudad opera en dos franjas diarias. En la mañana comienza a las 5:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 a. m. Luego, en la tarde, vuelve a aplicarse desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Entre esas dos franjas, es decir entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., los vehículos pueden circular sin restricción. También hay libre tránsito después de las 8:00 de la noche. El pico y placa no aplica los fines de semana ni los festivos para vehículos particulares dentro de Medellín.La medida de pico y placa en Medellín no solo aplica dentro de la ciudad, también cubre los diez municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto incluye Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa. La restricción es válida en las vías urbanas de estos territorios, por lo que un vehículo con pico y placa no puede circular dentro de ninguna de estas jurisdicciones durante los horarios definidos.El control se concentra en las principales avenidas, corredores viales y accesos entre municipios, donde se presenta mayor tráfico. Sin embargo, también puede haber verificación en vías internas. La medida no aplica en algunos tramos específicos como vías nacionales concesionadas o ciertos corredores definidos por la autoridad de movilidad, aunque estos casos son puntuales y deben revisarse según la señalización en cada zona.Multa por incumplir el pico y placaNo respetar la medida genera sanción económica. La infracción corresponde a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito para circular en horarios o zonas restringidas. En 2026, la multa está alrededor de los $875.000 pesos. Además del comparendo, el vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades. Esto implica costos adicionales como el traslado en grúa y el pago del parqueadero en patios. El valor total puede aumentar dependiendo del tiempo que el vehículo permanezca retenido.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co