La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La ofensiva contra el narcotráfico en Medellín destapó el presunto funcionamiento de una estructura criminal que traficaba con heroína, la cual finalmente era vendida cerca de colegios y universidades de la capital de Antioquia y en el Valle de Aburrá. La investigación permitió establecer cómo operaba la estructura y su red de expendio, que fue denominada como un “call center” por las propias autoridades.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En medio de la Operación Andrómeda y gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de 10 integrantes de la estructura que controlaba la distribución de heroína. Entre los detenidos figuran el máximo cabecilla, Iván Darío Murillo López, alias ‘Iván’, y alias ‘Primo’ o ‘Perro’, considerado uno de los principales distribuidores de heroína en la ciudad.Así habría operado el call center en MedellínDe acuerdo con la investigación de las autoridades, la estructura tenía una red de expendio que utilizaba llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y líneas tipo call center para coordinar entregas y pedidos. Además, comercializaban metadona para mantener a sus consumidores en condición de dependencia y seguir nutriendo su economía ilícita.Estas personas se habrían ubicado en lugares estratégicos de Medellín y distribuían droga en inmediaciones de instituciones educativas, universidades, centros médicos, estaciones del metro, parques y zonas de alta afluencia ciudadana."Esta operación demuestra que en Medellín no hay zonas vedadas para la acción del Estado. Con inteligencia, investigación judicial y trabajo articulado seguimos golpeando las finanzas y las estructuras que pretenden lucrarse destruyendo vidas mediante el tráfico de estupefacientes", subrayó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, este viernes durante una rueda de prensa en la que expusieron este caso a la opinión pública.El prontuario criminal de algunos capturadosLas propias autoridades revelaron que alias Iván llevaba más de 11 años en el mundo criminal. En 2015 fue capturado cuando transportaba heroína y fue condenado por este delito. Sin embargo, cuando recuperó la libertad, volvió a traficar con esta sustancia, pero ahora controlando su comercialización en la ciudad.Poco a poco, este hombre consolidó toda una red criminal en barrios como Manrique, Santa Cruz, Prado, Villa Hermosa, Castilla, Florencia y Caribe, así como en municipios como Bello, Barbosa y Girardota.Por otro lado, varios de los capturados registran antecedentes por narcotráfico, hurto y otros delitos.En los 10 allanamientos realizados por las autoridades se incautó:Heroína.Anfetaminas.Metadona.Un revólver.Munición.21 celulares.Computadores.Una tableta electrónica.Más de un millón de pesos en efectivo.Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve de los capturados y detención domiciliaria a una de las procesadas.Los investigados deberán responder por delitos relacionados con concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 31 de mayo de 2022, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido en el mundo del crimen como 'El Ajedrecista', falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos. Su muerte cerró el capítulo de uno de los criminales más poderosos de la historia de Colombia, quien lideró una organización que inundó de cocaína los mercados internacionales durante las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, los testimonios de quienes lo acompañaron en sus años finales revelan una faceta marcada por la búsqueda de un título de bachiller y universitario que el narcotráfico nunca le permitió obtener. Los Informantes habló con sus profesores.El imperio del narcotráfico y su legado violentoAntes de su refugio en los libros, Rodríguez Orejuela encabezó el Cartel de Cali, una organización criminal que, según informes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, llegó a ser el mayor proveedor de cocaína a nivel global. Esta organización controló el 80% del mercado de esta droga en suelo estadounidense y generaba ingresos anuales estimados en 8.000 millones de dólares.El poder de 'El Ajedrecista' no se limitó al tráfico de estupefacientes. Su estrategia incluyó la infiltración sistemática en las instituciones colombianas, financiando campañas políticas y sobornando a senadores, procuradores y candidatos presidenciales.Bajo su mando, el cartel protagonizó una guerra abierta contra Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, una disputa que dejó miles de civiles muertos, heridos y una estela de atentados con bombas en zonas residenciales. Según investigaciones, la influencia de los Rodríguez Orejuela fue tal que llegaron a tener a casi la mitad del Congreso de la República bajo su control.La transformación en "estudiante" dentro de La PicotaTras su captura en Colombia, Gilberto Rodríguez Orejuela comenzó un proceso de formación académica que se extendió por varios años. Iván Cubillos, antropólogo y lingüista, fue su profesor en la cárcel La Picota de Bogotá entre 1997 y 2004. Cubillos describe que el capo no veía el estudio como un pasatiempo, sino que aplicaba la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus deberes escolares.El profesor relata cómo el líder del Cartel de Cali organizó su propio sistema educativo en el pabellón de máxima seguridad: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos y los preparábamos y los discutíamos”.Rodríguez Orejuela se mostraba como un alumno perfeccionista y competitivo. “Él decía algo así como: ‘Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante’. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”. Bajo esta disciplina, logró terminar su bachillerato a distancia y cursar una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.A pesar de la fortuna que manejó su organización, el profesor Cubillos afirma que, aunque recibió honorarios por sus tutorías, nunca presenció rastros de la inmensa riqueza del cartel. Incluso, relata una anécdota que ilustra la aparente precariedad de los últimos años del capo en Colombia: “Recuerdo una vez me dijo: ‘Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?’. Yo ‘No, Gilberto, no". El docente enfatiza que su labor no consistió en validar el pasado del criminal: “Yo no le estoy haciendo apología. Yo conocí un hombre que sí que ya estaba entrado en años y que quería vivir entre los libros”, señaló la profe María Fernanda.Acompañamiento docente en el aislamiento estadounidenseTras su extradición a los Estados Unidos en 2004, Rodríguez Orejuela continuó sus actividades intelectuales en medio del aislamiento. En 2021, un año antes de su fallecimiento, contactó a María Fernanda Jaramillo, abogada y editora, para que lo asesorara en la redacción de la segunda parte de sus memorias.La comunicación se realizó estrictamente mediante cartas y correos electrónicos, ya que las restricciones sanitarias por el COVID-19 impidieron visitas presenciales. Jaramillo recuerda el respeto que el interno mostraba hacia su autoridad académica: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: ‘A trabajar’”.A pesar de su pasado como 'El Ajedrecista', en la prisión de Carolina del Norte era un interno más enfrentando dificultades cotidianas, como la falta de la letra "ñ" o tildes en los teclados de la cárcel, lo que obligaba a sus editores a realizar correcciones exhaustivas en sus escritos.Un reconocimiento tardío sobre la educaciónLos profesores que conocieron a Gilberto Rodríguez Orejuela coinciden en que el estudio le proporcionó una forma de libertad mental frente a su sentencia de 30 años. María Fernanda Jaramillo reflexiona: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.Sin embargo, el propio Rodríguez Orejuela manifestó que su interés por la academia llegó cuando ya no podía cambiar las consecuencias de sus actos criminales. En conversaciones con sus tutores, el exjefe del Cartel de Cali reconoció el impacto que la falta de oportunidades educativas tuvo en su juventud: “Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida”.Gilberto Rodríguez Orejuela falleció sin poder regresar a Colombia. Sus maestros insisten en que su caso no debe ser un ejemplo de vida, sino una evidencia de la importancia de la educación temprana para evitar caminos delictivos.
En el mundo del espectáculo muchos cantantes tienen que lidiar con todo tipo de seguidores, algunos de ellos hasta peligrosos. Eso fue lo que le pasó a Lucía Méndez, una reconocida actriz, cantante y empresaria mexicana de la década de los 70 que recordó el día en el que se encontró cara a cara con Pablo Escobar.En medio de una entrevista, Méndez recordó el día en el que un empresario la contrató para cantar en un evento en Colombia, la oferta fue tan atractiva que ella aceptó. La gran sorpresa llegó el día del evento, cuando notó que en el público estaba el narcotraficante colombiano y le confirmaron que había sido él quien la contrató.¿Cómo ocurrieron los hechos?La anécdota con el líder del Cártel de Medellín comenzó con una contratación que parecía rutinaria. Según relató la propia actriz, un grupo de personas contactó a su madre y mánager, la señora Marta, para un concierto exclusivo en Medellín, Colombia. Los organizadores ofrecieron todas las facilidades: "No tiene que traer nada de producción, le ponemos todos nosotros".Ante la buena oferta, la cantante y su madre llegaron a Colombia cuatro días antes para ensayar. El día del evento, Lucía notó que el público era reducido, apenas unas 100 personas, lo que le hizo pensar que se trataba de un evento privado muy selecto. Durante su actuación, un hombre "llenito" vestido con un traje Armani muy elegante llamó su atención, pues seguía cada uno de sus movimientos con la mirada y respondía a todas sus interacciones desde el escenario.La realidad la golpeó en medio de su cambio de vestuario, cuando su mamá, visiblemente alterada, entró al camerino para advertirle: "¿Sabes quién está sentado allí enfrente? Pablo Escobar, él fue el que te trajo con engaños". La revelación fue un golpe de adrenalina pura para la cantante. Lucía describió que en ese momento sintió "que se me iba la vida, fue un choque de adrenalina, hasta la respiración y todo mal". Sin embargo, la mexicana intento mantener la compostura y continuó el show sin contratiempos hasta el final. Pero la angustia se intensificó al terminar la función, cuando un guardaespaldas tocó a la puerta del camerino para informar que Escobar quería saludarlas personalmente.Pablo Escobar entró al camerino con una actitud respetuosa pero imponente. Se dirigió a la señora Marta y confesó que Lucía era su "amor platónico", mencionando que admiraba profundamente sus novelas y su belleza. Lucía permanecía en un silencio absoluto, mientras su madre tomó el control de la situación.Según el relato de la artista, su madre incluso conmovió al narcotraficante colombiano al decirle: "Acércate a Dios, Pablo". Ante la valentía y fuerza de la mujer, Pablo Escobar las sorprendió con una promesa. "Usted tiene un amigo en el mundo. Quien le haga daño, cualquier problema que usted tenga, este es el teléfono... en cuanto usted me diga lo que necesite, yo inmediatamente se lo resuelvo". Escobar incluso ofreció su avión privado para regresarlas a México, oferta que la madre de Lucía rechazó educadamente.Tras despedirse de Lucía con un halago sobre su belleza, el narcotraficante se retiró, dejando a las dos mujeres solas. En ese momento la señora Marta se encerró en el baño a llorar desconsoladamente, confesando que creía que Escobar se llevaría a su hija y que no lograrían salir de allí. Al día siguiente, tal como lo prometió el criminal, su gente las escoltó al aeropuerto con flores y un recordatorio de la amistad del "Señor Escobar".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Fuerzas mexicanas capturaron en un operativo a un sobrino del capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, informó este martes la secretaría de Seguridad. Identificado como Isai 'N', fue detenido en el estado fronterizo de Sonora y es requerido por la justicia de Estados Unidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, detalló en X que el detenido es "sobrino de 'El Chapo', quien fuera jefe del poderoso cartel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. La prensa mexicana identifica al detenido como Isai Martínez Zepeda, de quien hay reportes de que había sido capturado anteriormente, en junio de 2008, en posesión de armas de gran calibre.Isai 'N' es considerado uno de los operadores del cartel de Sinaloa y es señalado de coordinar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y Costa Rica, dijo a la AFP una fuente federal que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar. Añadió que se le considera responsable de "la venta de 10.000 píldoras de fentanilo en Estados Unidos", la droga relacionada con decenas de miles de muertes cada año en ese país.Un pedido de extradición pesa en su contra por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, apuntó la fuente. A consulta de la AFP, las autoridades dijeron desconocer al momento detalles sobre la anterior captura.Presiones de Estados Unidos sobre narcotráfico en MéxicoCon amagos de sanciones en forma de aranceles, el gobierno del republicano Donald Trump exige a México detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en especial del letal fentanilo. Esta captura se produce en momentos en que México negocia con Estados Unidos y Canadá la revisión de su tratado de libre comercio, el T-MEC, proceso que debe concluir a más tardar el 1 de julio.La Casa Blanca designó además a carteles de las drogas como organizaciones terroristas, entre ellos el de Sinaloa, sumido actualmente en una sangrienta pugna interna. Dos hijos del "Chapo", Ovidio y Joaquín, también están encarcelados en Estados Unidos por narcotráfico.Según medios estadounidenses, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, otros dos hijos de Guzmán que también participarían en el cartel, negocian actualmente su entrega a las autoridades estadounidenses. El veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, que fue socio del "Chapo" en el liderazgo del cartel, también se encuentra encarcelado en Estados Unidos a la espera de juicio.AFP
Este viernes, el Gobierno Nacional pidió suspender las capturas de 29 integrantes de la organización criminal Clan del Golfo, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Urabeños. Entre las capturas que piden suspender se encuentra la de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"El Clan del Golfo se dedica principalmente al tráfico transnacional de drogas. El grupo controla territorios y regula o dirige el mercado de la pasta base de coca, escoltando cargamentos a lo largo de corredores de tráfico, asegurando el acceso a laboratorios de procesamiento y proveyendo almacenamiento y servicios de envío en las regiones costeras y fronterizas", se lee en la página de Insight Crime, fundación dedicada al estudio y análisis del crimen organizado.¿Qué dice la resolución emitida por el Gobierno?La resolución en la que se pide la suspensión de las órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo tiene fecha del 29 de abril de 2026 y está firmada por Otty Patiño, consejero comisionado de Paz de Colombia. De acuerdo con el Gobierno, la decisión está amparada en los procesos de paz que se buscan con esta estructura criminal. "Recibir y aceptar de buena fe, de conformidad con el principio de confianza legítima, el listado que contiene la identificación veintinueve (29) personas, el cual fue entregado por el miembro representante del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (...) para iniciar el proceso de desplazamiento hacia las Zonas de Ubicación Temporal", se lee en el texto.El texto indica que las personas de la lista se trasladarán a las Zona de Ubicación Temporal y se "habilita su desplazamiento preparatorio, progresivo y condicionado, cuyo propósito será permitir el desarrollo de las actividades necesarias para el ingreso efectivo a la ZUT el día 25 de junio de 2026. Este traslado inicial estará sujeto a las limitaciones señaladas en la parte considerativa de la presente resolución en materia de localización, tiempo, finalidad y condiciones"..#LoÚltimo | Gobierno pide suspender capturas de 29 integrantes del Clan del Golfo, incluyendo a alias "Chiquito Malo". Le contamos los detalles.Siga la señal de Noticias Caracol en vivo aquí 👉 https://t.co/IUJUaJy1R3 pic.twitter.com/ewB5YUNrVi— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 8, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, anunció este lunes la detención de Audias Flores Silva, alias El Jardinero, identificado por autoridades estadounidenses como uno de los dirigentes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El arresto ocurrió en el estado de Nayarit (oeste), en una región con fuerte presencia del CJNG, a dos meses de la muerte en un operativo militar del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, de quien se consideraba su posible sucesor. García Harfuch explicó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión en México y es requerido por autoridades de Estados Unidos con fines de extradición."Por su captura, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares", mencionó en un breve mensaje en su cuenta de X.Cabe recordar que la última vez que se efectuó un golpe de esta magnitud contra el CJNG fue el pasdo 22 de febrero, cuando uniformados de México y Estados Unidos dieron de baja a Nemesio Oseguera Cervates, conocido en el mundo criminal como 'El Mencho'. El criminal fue abatido en un operativo de seguridad en el que fueron dados de baja otros siete narcotraficantes. Su muerte desencadenó una ola de violencia en las estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes y TamaulipasCrudo relato de la madre de Carolina Flores tras enterarse de su muerte: "Empecé a gritar como loca"La operación fue "planeada, desarrollada y ejecutada" por personal de la Secretaría de Marina (Semar), señaló el funcionario. En abril de 2021, el Gobierno de EE.UU. anunció sanciones contra Flores Silva, a quien identificó como uno de los dirigentes regionales del CJNG. Flores Silva, de 45 años, también ha sido señalado como jefe se seguridad de Oseguera Cervantes, según reportes de medios que citan a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).El Departamento del Tesoro estadounidense afirmó entonces que controlaba amplias zonas del Pacífico mexicano, incluido Nayarit, y lo señaló de traficar con grandes cantidades de opiáceos y cocaína. También fue imputado en EE.UU. por conspiración para distribuir cocaína y heroína, así como por delitos con armas de fuego. Posteriormente, en junio de 2025, El Jardinero volvió a ser incluido en un paquete de sanciones contra altos mandos del CJNG, donde se le vinculó con la operación de laboratorios clandestinos de metanfetamina.Menor de 8 años terminó gravemente herido tras “broma” entre compañeros de colegioEn febrero pasado, tras la muerte de El Mencho, fundador del CJNG, especialistas señalaron al ahora detenido como parte de un grupo de líderes que quedó al frente del cartel.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este 24 de abril al Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, para reunirse con Delcy Rodríguez, quien asumió el mandato en el vecino país tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. El encuentro privado entre los líderes inició alrededor del mediodía de este viernes y finalizó después de casi cuatro horas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El presidente Petro compartió un trino acompañado de una fotografía junto a la presidenta encargada de Venezuela. Allí, el mandatario relató que abordaron temas de coyuntura como seguridad, defensa, relaciones bilaterales, comercio y asuntos de frontera “entre los países hermanos”. Una vez finalizado el encuentro, los dos mandatarios salieron de un recinto para integrarse a un encuentro más amplio entre las delegaciones de ambas naciones.Con este encuentro, el presidente de Colombia se convierte en el primer mandatario extranjero que visita a Delcy Rodríguez tras la captura del depuesto mandatario, Nicolás Maduro. Rodríguez, en su mandato que ya cumple más de 100 días, ha reanudado las relaciones diplomáticas con Washington y ha impulsado una reforma legal para facilitar la inversión privada y extranjera en el petróleo, el gas y la minería.Soldado de Estados Unidos es acusado de apostar por la caída de Maduro con información confidencialMandatarios de Colombia y Venezuela dan balance sobre la reunión: esto hablaron Posterior a la reunión amplia entre delegaciones, los cancilleres de Colombia y Venezuela firmaron el acta final de este tercer encuentro de la Comisión de Vecindad e Integración en la que hay al menos siete acuerdos de cooperación bilateral que fueron abordados por los mandatarios en sus discursos que estuvieron fundamentados en la unidad entre los dos países.Delcy Rodríguez dijo que en el encuentro se discutió sobre siete áreas de trabajo: migración, educación, cultura, comercio, asuntos ambientales, salud y defensa. En esa línea, la jefa de Estado encargada habló sobre la "sustitución de importaciones" tanto de Venezuela como de Colombia de productos que se consiguen entre ambos países, anunció la interconexión eléctrica y gasífera, que beneficiaría especialmente al occidente de Venezuela. (Le puede interesar: Venezolanos piden que aumento de salario mínimo prometido por presidenta no se dé a través de bonos)Cabe recordar que Venezuela ha sufrido una crisis de energía que Rodríguez busca resolver. En los últimos días, la mandataria ha mantenido conversaciones con multinacionales como Siemens y General Electric para subsanar esta problemática, justo después que Estados Unidos bajara la intensidad de algunas sanciones contra la nación. El estado de Zulia, al noroccidente de Venezuela, es uno de los más afectados. A diario, los habitantes sufren apagones durante horas. Asimismo, las delegaciones hablaron sobre turismo y acordaron reactivar la conexión aérea. En materia de seguridad, las dos naciones empezarán a compartir información a través de diferentes mecanismos y desarrollarán labores inteligencia de manera "inmediata" para el combate contra bandas transnacionales dedicadas al narcotráfico y contrabando.Por otro lado, el presidente Gustavo Petro habló sobre la "reconstitución de la unidad" y se refirió a la coordinación de un esfuerzo conjunto entre los dos países para "liberar" a los pueblos fronterizos de la influencia de los grupos ilegales dedicados a economías ilícitas de "cocaína, oro o trata de personas".(Para más contexto, le invitamos a leer: Eln “amenaza” el objetivo de Donald Trump para detener el tráfico de cocaína en Venezuela, según WSJ)Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En un operativo de alta precisión desarrollado en la ciudad de Cali, la Policía Nacional de Colombia capturó a un objetivo de alto valor para las autoridades internacionales: alias Dance. Este individuo es señalado por los organismos de inteligencia como el principal nexo de coordinación entre el temido cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la estructura criminal liderada por alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La caída de este importante eslabón del narcotráfico es el resultado de una minuciosa labor de inteligencia que se extendió por casi seis meses. Durante este periodo, investigadores de la Dijín realizaron seguimientos ininterrumpidos que permitieron rastrear los movimientos de alias Dance en la capital del Valle del Cauca.Finalmente, el arresto se produjo en las inmediaciones de un centro hospitalario de Cali, donde el sospechoso fue sorprendido mientras salía acompañado por una de sus parejas sentimentales y su escolta personal, justo antes de abordar una de las camionetas blindadas que utilizaba para sus desplazamientos.Según las investigaciones, conocidas por Noticias Caracol, alias Dance no era un delincuente común; su estrategia para evadir el radar de las autoridades consistía en mantener un sofisticado perfil de legitimidad en el mundo de los negocios. Según el director de la Dijín, el coronel Elver Alfonso Sanabria, mencionó que el capturado “fungía como un gran empresario próspero de negocios en la ciudad de Medellín, pero además se transportaba en vehículos blindados y acompañado de todo un esquema de seguridad”.Esta fachada le permitía moverse en círculos sociales de alto nivel mientras, de manera paralela, orquestaba la logística para el envío masivo de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.(Lea: Desgarrador relato de padre cuyo hijo fue torturado y asesinado por el reclutador de ‘Mordisco’)Las sumas millonarias que movía alias DanceEl impacto financiero de esta red criminal es calificado por las autoridades como monumental. Las investigaciones contables revelaron cifras astronómicas que alimentaban las finanzas de las disidencias en el suroccidente del país. Al respecto, el alto oficial de la Dijín subrayó que “la investigación nos permitió establecer que del 2023 hacia la fecha pudieron haber movido haber ocultado y darle esa apariencia de legalidad a más de 191 millones de dólares estaríamos hablando de 700.000 millones de pesos colombianos”.Gran parte de estos recursos terminaban bajo el control directo de alias Iván Mordisco, fortaleciendo la capacidad operativa de su organización armada. Durante los allanamientos realizados en una de las propiedades de alias Dance en Cali, los uniformados descubrieron una caja fuerte que contenía aproximadamente 1.000 millones de pesos en efectivo.No obstante, el golpe a la estructura no se limitó a la captura y la incautación de dinero líquido. En una redada simultánea, las autoridades aplicaron medidas de extinción de dominio a 25 propiedades, que incluyen lujosas mansiones ubicadas tanto en el Valle del Cauca como en la costa colombiana.Según la Policía, estos activos pertenecían formalmente a la sociedad criminal conformada por el cartel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Iván Mordisco. Este operativo representa uno de los golpes más contundentes a las rutas de exportación de cocaína en el Pacífico, desarticulando el canal de comunicación directa que permitía a los carteles mexicanos adquirir el alcaloide directamente de las estructuras disidentes en territorio colombiano.NOTICIAS CARACOL
Dandeny Muñoz Mosquera, conocido como alias ‘La Quica’, cumple actualmente una condena de 10 cadenas perpetuas consecutivas en una prisión federal de California, Estados Unidos. A sus 61 años, este hombre, señalado de ser uno de los sicarios de mayor confianza de Pablo Escobar durante la época del Cartel de Medellín, ha pasado más de tres décadas tras las rejas en EE. UU. El equipo de Los Informantes habló con el sujeto a través de una llamada telefónica y también con su hija, Diana Katherine Muñoz, quien ha construido con él un vínculo a la distancia, marcado por cartas, llamadas y la esperanza de un reencuentro que aún no ha sido posible. Además reveló detalles sobre las condiciones en las que pasa su padre en prisión en Estados Unidos.En 1991, Dandeny fue capturado en Nueva York. Desde ese momento, se le vinculó con delitos como narcotráfico, el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán y el atentado terrorista contra el avión de Avianca en 1989, un hecho que cobró la vida de 110 personas. Sin embargo, antes de ser trasladado a la prisión en la que se encuentra actualmente, el inicio estuvo marcado por un periodo de casi dos décadas de soledad absoluta.18 años en aislamiento solitarioDurante los primeros años de su sentencia, alias ‘La Quica’ fue sometido a un régimen de seguridad extrema que limitó cualquier interacción humana y actividad física fuera de su celda. Diana Katherine describió la dureza de esos años iniciales en los que el contacto con el mundo exterior era prácticamente inexistente.Según el relato de su hija, las condiciones de vida en ese periodo se redujeron a lo estrictamente esencial para la supervivencia dentro de un espacio confinado. “Al inicio, cuando a él lo capturaron allá, lo metieron en una prisión de máxima seguridad y tuvo 18 años en confinamiento solitario. No podía salir de la celda, no podían salir al patio, no podían hacer absolutamente nada. Los 18 años los pasó en esa celda”, explicó Diana Katherine al detallar la realidad de su padre en el sistema federal.La estructura de ese régimen de aislamiento restringía cualquier tipo de movimiento. Durante 18 años, la vida cotidiana de alias ‘La Quica’ transcurrió en un espacio mínimo, sin privacidad real y prácticamente sin contacto del exterior. Respecto a las características de este lugar, Diana Katherine precisó: “Ahí mismo, es el espacio donde está la cama, el inodoro, un lavamanos. Es lo único que tienen”. Durante casi dos décadas, ni sus abuelas ni sus tías pudieron visitarlo, a pesar de encontrarse en territorio estadounidense, debido a las estrictas prohibiciones del régimen de máxima seguridad.Alias ‘La Quica’ habla desde prisiónDesde su sitio de reclusión, alias ‘La Quica’ ha mantenido una postura defensiva frente a los cargos de terrorismo que le fueron imputados. Si bien admite haber tenido un historial delictivo en su juventud en Medellín, sostiene que los cargos por los que fue condenado en prisión fueron fabricados por las autoridades estadounidenses en un intento por obtener información sobre el paradero de Pablo Escobar.En una entrevista telefónica con Los Informantes recordó las circunstancias de su detención y el supuesto ofrecimiento que le hicieron los agentes judiciales. “Me dijeron que ese era el negocio, que si yo les ayudaba a encontrar a Pablo Escobar iban a traer a mi familia para acá, me iban a dar casa, me iban a dar dinero y si no me iban a dar nuevos cargos por los cuales me iban a dar de por vida en la prisión”, relató.Ante su negativa de colaborar, el procesado afirmó que el caso en su contra se construyó rápidamente. “Les pregunté que por qué, si yo no había cometido ningún delito aquí, digo que a ellos no les importaba que ese era el negocio y así fue como me fabricaron este caso, así de fácil. Entonces, me dieron 10 cadenas perpetuas”.Sobre su pasado en Colombia, Dandeny Muñoz fue enfático al diferenciar su actividad criminal de los cargos de narcotráfico y terrorismo internacional: “No, yo era delincuente. Yo sí me mantenía robando, yo siempre estuve en la cárcel en Colombia por robo. Mantenía robando bancos y joyerías y cosas así con mis amigos, pero aquí me vinieron a acusar de narcotráfico”, dijo.Uno de los puntos más polémicos de su expediente es su responsabilidad en la explosión del vuelo de Avianca. Alias 'La Quica' insiste en su inocencia respecto a este atentado y al asesinato de Luis Carlos Galán, argumentando que las investigaciones en Colombia no lo señalan directamente.Una vida en prisiónTras superar los 18 años de aislamiento extremo, la rutina de Dandeny Muñoz ha experimentado cambios significativos dentro del penal en California. Actualmente, el hombre dedica gran parte de su tiempo a la formación académica y a labores manuales como método de redención y resistencia mental ante una condena que no tiene fecha de finalización.A la fecha, ha logrado acumular más de 100 certificados de diversos cursos realizados dentro de la prisión. Además de la formación teórica, ha desarrollado habilidades en el tejido, una actividad que utiliza para crear objetos que envía a sus familiares.Su hija exhibió recientemente un peluche tejido con los colores de la bandera de Colombia que su padre confeccionó tras las rejas. “Ha aprendido a tejer. Este muñequito también me lo hizo él, él lo hizo en la cárcel. Sí, con los colores de Colombia”, relató Diana Katherine.Para su hija, este cambio en el comportamiento de su padre es una señal de transformación personal tras décadas de encierro. “Yo sé que él sí tuvo sus fallas y él hizo sus cometió sus errores y todo lo que hizo lo pagó acá y él está más que arrepentido de todas esas cosas y todo de su mal pasado porque eso fue de inmadurez, de ignorancia, de niñez”, afirmó.El anhelo de un reecuentroLa relación entre alias ‘La Quica’ y su hija Diana Katherine se ha construido a pesar de la distancia física absoluta. Ella tenía apenas meses de vida cuando lo vio por última vez en 1988, antes de que él viajara a Estados Unidos y fuera capturado. Durante 35 años, el contacto se ha mantenido vivo a través de cartas que, en sus años de infancia, su madre debía leerle.Gracias a la tecnología, la comunicación ha pasado a los correos electrónicos y llamadas, aunque el sistema carcelario no ha permitido videollamadas ni visitas presenciales. “Se siente raro porque está, pero no lo veo. Pero hace 35 años no lo he podido abrazar”, confesó la joven. Ante esta imposibilidad, Diana Katherine utilizó herramientas de inteligencia artificial para generar una imagen que simulara el encuentro físico que la realidad les ha negado. “El abrazo anhelado que llevo 34 años queriendo dárselo y lo hice y mira la foto”, explicó sobre la fotografía creada con IA.Para alias ‘La Quica’, quien desconoce gran parte de los avances del mundo exterior, esto fue una sorpresa. Según su hija, él aún mantiene en su memoria la cartografía de la Medellín de los años 90. “Él tiene todo el mapa de Medellín todavía en su memoria, pero ya todo está muy distinto... El celular pues es algo que él todavía no aterriza porque él nunca ha tenido eso en sus manos”, comentó Diana Katherine.A pesar de haber sido condenado a 10 cadenas perpetuas y de haber pasado por un prolongado periodo de aislamiento extremo, Dandeny Muñoz Mosquera y su hija mantienen la esperanza de una eventual revisión del caso o de un perdón presidencial. Sin embargo, según expertos. las posibilidades jurídicas hoy son consideradas remotas.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La violencia contra la prensa volvió a encender las alarmas en Colombia luego del asesinato del periodista Cristian Hernando Herrera Nariño, ocurrido este sábado 6 de junio en la ciudad de Cúcuta. El comunicador, ampliamente conocido por su trabajo en temas judiciales y de seguridad, fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en el barrio Quinta Oriental.De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, Herrera había llegado a visitar a un familiar cuando fue interceptado por un hombre armado que le disparó en varias ocasiones. Aunque fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas. El caso ha generado reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entidades del Estado y representantes del sector periodístico, quienes pidieron una investigación rápida de los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta?Los hechos ocurrieron en el oriente de la capital nortesantandereana. Según las primeras versiones, el atacante se movilizaba en motocicleta y escapó del lugar inmediatamente después de cometer el homicidio.Tras conocerse el crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció la creación de un grupo especial integrado por unidades de investigación judicial e inteligencia para avanzar en la recolección de pruebas y la identificación de los responsables.Las autoridades informaron que una de las prioridades es reconstruir los movimientos del agresor antes y después del ataque, así como establecer si hubo participación de otras personas en la planeación del crimen.Además, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional confirmaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar tanto a los autores materiales como a los determinadores del homicidio.El video se convirtió en una pieza clave de la investigaciónUno de los elementos más importantes dentro del proceso investigativo es un video de cámaras de seguridad que registró los últimos momentos del comunicador social antes del ataque. Las imágenes muestran a Cristian Herrera descendiendo de un vehículo y caminando algunos metros cuando es abordado por el sicario. En cuestión de segundos, el agresor le dispara y posteriormente huye del lugar.El material audiovisual está siendo analizado por investigadores de la Policía y la Fiscalía para establecer detalles sobre la ruta de escape, las características del atacante y posibles apoyos logísticos que habrían facilitado la acción criminal. Las autoridades también revisan grabaciones de cámaras ubicadas en sectores cercanos con el fin de ampliar el recorrido realizado por el responsable antes y después del homicidio.Otro aspecto que está siendo objeto de verificación es la situación de las medidas de protección con las que contaba Herrera. Un periodista con amplia trayectoria en temas judicialesCristian Herrera era uno de los periodistas más reconocidos en Norte de Santander por su cubrimiento de asuntos relacionados con seguridad, crimen organizado, corrupción y orden público. Durante más de dos décadas ejerció labores periodísticas en la región y trabajó en el diario La Opinión, donde se especializó en la cobertura de hechos judiciales y problemáticas de seguridad que afectan a la zona fronteriza.También se desempeñaba como corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Norte de Santander e integraba el Consejo Directivo de esa organización. Su trabajo estuvo enfocado en documentar fenómenos asociados a grupos armados ilegales, estructuras criminales, narcotráfico y las dinámicas de violencia presentes en el departamento.A lo largo de su carrera recibió reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Colprensa en 2013, el Premio Nacional Semana en 2016 y el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en 2020. También fue corresponsal de la FLIP en Norte de Santander, desde donde apoyaba el registro de casos de violencia contra periodistas.De acuerdo con la información divulgada por la organización, Herrera había sido objeto de amenazas en el pasado, situación que en algún momento lo llevó a salir del país temporalmente. Aunque contaba con medidas de protección, estas no habrían sido suficientes para evitar el ataque.La FLIP señaló que el caso debe ser investigado por las autoridades competentes, en especial por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de establecer si los hechos están relacionados con las denuncias y los trabajos periodísticos que adelantaba. La organización insistió en la necesidad de esclarecer los responsables materiales e intelectuales del crimen.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, le pidió a tres medios de comunicación (Caracol Televisión, RCN y RTVC) que organicen el debate con su contrincante Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria, antes de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. No obstante, indicó que, para que se lleve a cabo, solicita "pactar unas mínimas reglas" con la contraparte. "Esperamos que en las próximas horas el señor De la Espriella nombre sus compromisarios", dijo. El aspirante del movimiento Defensores de la Patria le respondió: "Cepeda, no vengas a imponer condiciones. Reconoce primero los resultados de la voluntad del pueblo en las urnas y estaremos listos para el debate". También, recordó que él le había solicitado a la revista Semana que organizara el evento, lo cual fue rechazado por el candidato del Pacto Histórico. No obstante, De la Espriella se mostró dispuesto a realizar el debate: "Cuando sea y como sea, Juan Manuel Restrepo y yo los estaremos esperando a Aida y a ti. Será un gustazo que el país conozca quién es quién".Cabe recordar que ninguno de los dos asistió a los debates organizados antes de la primera vuelta, la cual se desarrolló el pasado 31 de mayo y en la que ambos tuvieron las votaciones más altas. Analistas consultados por Noticias Caracol dijeron que estos espacios son de vital importancia para las nuevas votaciones, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus propuestas. "Los debates son espacios importantes de deliberación donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entender en una confrontación de ideas cuál es el candidato que mejor se acomoda a sus propias preferencias. Entonces, sobre todo en una segunda vuelta, y sobre todo donde hay un margen de moderados que todavía no ha tomado la decisión, los debates podrían ser espacios importantes para para la los electores y la ciudadanía", dijo el analista político Gabriel Cifuentes.Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Abelardo de la Espriella obtuvo el 43,73% de los votos, mientras que Iván Cepeda, el 40,91%. El organismo electoral resaltó que el proceso se desarrolló con plena regularidad institucional, pues el escrutinio alcanzó el 99,98 % de las más de 122.000 mesas instaladas en el territorio nacional, y la tasa de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio oficial fue del 99,94 %.Además, el CNE informó que adoptará una medida especial para esta segunda vuelta: las campañas podrán acreditar hasta dos testigos electorales por cada mesa de votación y hasta dos testigos por cada comisión escrutadora, tanto en Colombia como en el exterior. Lo anterior con el propósito "de fortalecer aún más la transparencia y la legitimidad ciudadana en este proceso democrático" y permitir "una mayor presencia de los actores políticos durante la jornada electoral y en el proceso de escrutinio, fortaleciendo las garantías de vigilancia, control y transparencia para todos los participantes".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luis Díaz es de las figuras llamadas a marcar la diferencia en el próximo Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. El guajiro tuvo una excelente temporada con Bayern Múnich llena de goles, asistencias, noches mágicas de fútbol y títulos.Debido a ese buen nivel evidenciado con el ‘grande de Baviera’, los rivales de la Selección Colombia lo tienen en la mira de cara a la cita orbital, pero también otros seleccionados, no dudan en elogiarlo. Así fue como un futbolista de República Checa dedicó gratas palabras hacia el oriundo de Barrancas.“Colombia. Sí, ellos tienen en la Bundesliga a Luis Díaz, que es una súper estrella”, esas fueron las palabras de Vladimír Coufal, defensor del combinado de Europa Central, a la periodista de Gol Caracol y Noticias Caracol, Marcela Monsalve, quien sigue toda la actualidad del elenco que es dirigido por Miroslav Koubek, y que eligió al estado de Texas como su campamento previo a la Copa del Mundo.Y es que Coufal, de 33 años, conoce a la perfección las cualidades técnicas y tácticas de Díaz Marulanda, debido a que ambos juegan en la Bundesliga. Vladimír hace parte de las filas del TSG 1899 Hoffenheim.Los 'die kraichgauer' cerraron el campeonato 'teutón' en el quinto lugar, sumando 61 puntos, mismos que les permitieron clasificarse directamente a la UEFA Europa League. ¿En qué grupo quedó Republica Checa en el Mundial 2026?El combinado europeo hace parte del grupo A junto a México, uno de los combinados anfitriones, Sudáfrica y Corea del Sur. ¿Cuándo debuta República Checa en la Copa del Mundo 2026?Su estreno en la cita orbital está pactado para el jueves 11 de junio frente a Corea del Sur, en el Estadio Akron, ubicado en el municipio de Zapopan, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México. El balón rodará en dicho escenario deportivo a las 9:00 de la noche, hora de Colombia. Próximo reto de la Selección ColombiaAntes del debut en el Mundial 2026, Luis Díaz y compañía enfrentarán a Jordania. Este duelo de fogueo se podrá ver EN VIVO por la señal principal de Gol Caracol, en Ditu y en www.golcaracol.com, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos
Autoridades judiciales y de policía en Medellín avanzan en la reconstrucción de los hechos que dejaron como saldo la muerte de la subintendente Yuli Milena Giraldo Morales, de 38 años, y del patrullero John Alexander Zapata Vásquez, de 26. Ambos hacían parte de unidades investigativas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y se encontraban vinculados a labores relacionadas con automotores.De acuerdo con información preliminar recopilada por los organismos de investigación, el hecho se presentó hacia las 10:30 de la noche del viernes 5 de junio en inmediaciones de la carrera 80A con calle 41, en el barrio Laureles. En ese punto se desarrollaba un procedimiento asociado a la ubicación y verificación de una camioneta que había sido reportada como robada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál es la principal hipótesis en caso de muerte de dos policías de la Sijín en Medellín?La principal línea investigativa señala que los dos policías realizaban labores de seguimiento al vehículo, posiblemente en desarrollo de un procedimiento encubierto o de civil, con el fin de establecer la situación del automotor y, de ser posible, avanzar en su recuperación y en la identificación de responsables del hurto.En paralelo, otro grupo de uniformados, entre ellos un intendente jefe adscrito a un esquema de protección, se encontraba en el mismo lugar. Según versiones iniciales, este último estaba fuera de servicio y permanecía dentro del vehículo junto a dos civiles, entre ellos un comerciante.La hipótesis central que manejan las autoridades indica que habría ocurrido un error de identificación. El intendente jefe habría interpretado la presencia de los dos policías vestidos de civil como una posible amenaza o como la irrupción de delincuentes armados. Bajo esa percepción, habría accionado su arma de fuego particular, lo que desencadenó un intercambio de disparos.En medio de la confrontación, los dos investigadores resultaron gravemente heridos. Aunque fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, fallecieron poco después debido a la gravedad de las lesiones provocadas por impactos de arma de fuego.El caso es considerado por las autoridades como un posible episodio de fuego amigo, aunque esta calificación aún no es definitiva. La Fiscalía General de la Nación y equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumieron la inspección técnica del lugar y la recolección de pruebas materiales, incluidas armas de fuego y dispositivos móviles incautados durante el procedimiento.Autoridades capturaron a tres personas por el casoEn total, tres personas fueron capturadas en el marco de la investigación. Entre ellas se encuentra el propio intendente jefe que habría disparado, así como los dos civiles que lo acompañaban en la camioneta objeto del operativo. Estos últimos son un comerciante y otro hombre cuya relación con los hechos aún está siendo esclarecida.Las autoridades han reiterado que el caso se encuentra en etapa inicial de investigación y que todavía son confusos los hechos que indiquen la responsabilidad individual de los implicados ni sobre la cadena de decisiones que llevó al desenlace fatal.Uno de los puntos clave que buscan esclarecer los investigadores es si hubo fallas en la coordinación del operativo, especialmente en la identificación entre los distintos grupos de la Policía que actuaban en el sector. También se evalúa si existían protocolos claros de comunicación sobre la presencia de agentes encubiertos o vestidos de civil en el área.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Selección Colombia está de regreso a un Mundial. Después de perderse Catar 2022, dice presente en el de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Allí, espera hacer historia y mejorar su mejor participación, que fue Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final. Para ello, el entrenador, Néstor Lorenzo, convocó a los que considera son los 26 jugadores que están en forma y pueden aportar de cara a dicho objetivo.Entre esa lista apareció el nombre de Jhon Córdoba, que dejó huella en Krasnodar al ganar el Balón de Oro de la institución y convertirse en el máximo goleador de la historia. Razón por la que es considerado como una pieza clave en el frente de ataque, siendo una buena alternativa para Luis Javier Suárez, quien se perfila para ser el titular indiscutido. Sin embargo, en el inicio de la concentración, las noticias no fueron buenas.Se habló de una dolencia que presentaba, pero que, para su fortuna, con el paso del tiempo, todo mejoró. El periodista, Juan Pablo Hernández, enviado especial al cubrimiento de la cita orbital, reveló que "la buena noticia que dejó la reciente sesión de entrenamiento de la Selección Colombia es que Jhon Córdoba estuvo a la par de sus compañeros". Pero no fue lo único que dijo, ya que hizo un balance para el director técnico."Eso invita a soñar con que el entrenador, Néstor Lorenzo, está tranquilo, ya que puede contar con los 26 jugadores convocados para planificar lo que se viene en la Copa del Mundo y pensar en el debut frente a Uzbekistán", sentenció. De igual manera, con el fin de aclarar todo, el propio atacante se pronunció, en una charla exclusiva con Juan Pablo Hernández. Allí, no ocultó su alegría y enfatizó en que va con todo al torneo."Tengo mucha motivación porque este es el trabajo que se ha realizado durante todo el año. Esperamos aportar lo mejor de nosotros aquí, trabajando en equipo junto con mis compañeros. Hubo desinformación durante estos últimos días, pero afortunadamente ya he podido comenzar con todos los trabajos. Además, gracias a Dios, no tengo ninguna lesión de rodilla, así que espero llegar en buenas condiciones", sentenció.