Alias Pichi, el llamado Pablo Escobar de Santander, llegaría trasladado a Bogotá en las próximas horas, luego de que un juez legalizara su captura. Noticias Caracol conoció nuevos detalles y videos de la investigación. Tres mujeres y la fiesta de la noche de las velitas facilitaron su captura.Alias Pichi realizó una gran rumba de velitas, en la que tres mujeres fueron invitadas y se convirtieron en indicio clave para encontrarlo. Dos de sus escoltas también estuvieron en la fiesta el pasado 7 y 8 de diciembre.Aseguran los investigadores de la Dijín que las tres mujeres terminaron en la finca de Pichi tras ser contratadas por el grupo de logística del narcotraficante para la gran fiesta de noche de velitas en la que participó un hombre más del esquema de seguridad y alias Pacheco, un exmilitar de las Fuerzas Especiales del Ejército, que le sirvió desde su fuga como jefe de escoltas y que quedó grabado en el video el día de su escape en octubre pasado, subiéndose con alias Pichi a un carro gris. Desde ese momento la Policía empezó la investigación para recapturarlo.“Enfocamos nuestros esfuerzos en recolectar información en cámaras de video que nos permitieran establecer la ruta de escape de esta persona y las personas que favorecieron su fuga; el entorno de esta persona, sus gustos, personas cercanas, tanto familiares como de una relación sentimental y su entorno delincuencial”, manifestó el coronel Hebert Noé Mejía, director de la Dijín.Un entorno que era bastante robusto, según el director de la Dijín, al asegurar que Óscar Camargo Ríos inició su carrera criminal hace 20 años, desempeñándose inicialmente como campanero, luego como jíbaro o distribuidor de estupefacientes en su misma localidad.Alias Pichi ha sido capturado tres vecesHa sido capturado en tres oportunidades, la primera de ellas en 2015 en Floridablanca (Santander). En esa ocasión, permaneció 56 días privado de la libertad, logrando escapar al lanzarse por un segundo piso mientras era trasladado a una cita médica.En octubre de 2018, fue recapturado en Medellín, desde donde coordinaba el tráfico local de estupefacientes en Bucaramanga. Ese mismo año se le concedió la medida de prisión domiciliaria, la cual transgredió al fugarse por segunda vez. Alias Pichi fue capturado por tercera vez, mientras se ocultaba en una finca en Antioquia, donde se encontraba con su familia.Ahora las autoridades preparan todo para que Pichi sea trasladado a los calabozos de la Dijín, donde permanecerá bajo extremas medidas de seguridad.
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quedó en libertad tras lograr un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Allí estaba cumpliendo una condena de 20 años de prisión.Alias Chupeta es el exlíder del cartel del norte del Valle y testigo clave en el juicio contra el capo mexicano Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo negocios. A sus 61 años, estaba recluido en una cárcel por homicidio, narcotráfico, integración de una red delincuencial y lavado de activos.La Corte de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, dictó sentencia en contra de alias Chupeta en agosto de 2023. En esa condena se le reconoció el tiempo ya servido en los Estados Unidos, desde que fue extraditado, es decir, que esos 20 años empezaron a correr desde el año 2008.De acuerdo con la información recopilada por El Tiempo, alias Chupeta habría salido libre en octubre. Tras vincularse a un programa de testigos, el hombre fue ubicado en un sector con seguridad en Estados Unidos y su identidad cambió.Además, Chupeta pudo incluir en el programa a su familia, que se trasladó a Estados Unidos, cambió de identidad y se encuentra en una zona protegida.El acuerdo que el narco hizo se realizó a través de sus abogados en Estados Unidos. La propuesta del entonces prisionero fue entregar información exclusiva y de alta importancia sobre el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa."Logró ser un súper testigo, y al parecer lo demostró, contra el Chapo Guzmán; la información que entregó hacía referencia a sus inicios al lado de Héctor Luis Palma, en la década del noventa, cuando el control de la coca la tenía el cartel de Cali y del norte del Valle”, afirmaron fuentes judiciales a El Tiempo.Todo indicaría que la información entregada por Chupeta a la justicia de Estados Unidos fue crucial para la condena del Chapo Guzmán. Datos de reuniones, socios, rutas y otros permitieron la sentencia de más de 30 años de cárcel al capo mexicano.Dentro del acuerdo, Chupeta tuvo que comprometerse a dejar de lado todos los negocios ilegales y no volver a delinquir. De lo contrario, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no aceptaría otorgarle el beneficio.¿Qué hizo alias Chupeta?Alias Chupeta fue responsable del tráfico de por lo menos 500 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, valoradas en unos 10.000 millones de dólares. También fue señalado de ordenar unos 150 homicidios.El delincuente también fue reconocido por haberse realizado múltiples cirugías plásticas, al menos tres de ellas, para cambiar su apariencia mientras se encontraba prófugo de la justicia.
Es tan malo alias Pichi, según las autoridades, que se le conoce como el Pablo Escobar de Bucaramanga. De allí la importancia de su recaptura, ocurrida este 9 de diciembre en una finca de Copacabana, Antioquia, luego de dos meses de su fuga.Oscar Camargo Ríos, su nombre de pila, fue detenido en una finca de la vereda El Noral. En medio de un megaoperativo, en plena madrugada, agentes especiales de la Policía Nacional irrumpieron en el lugar y encontraron al delincuente en ropa de dormir. (Lea también: alias Pichi se había volado de una casa en Medellín)Al lado de alias Pichi se encontraban dos de sus escoltas, dos hombres que tenían la tarea de vigilar movimientos sospechosos y resguardar al delincuente. Ellos también quedaron privados de la libertad y a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A estos sujetos, identificados por Blu Radio como Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja, les imputarán el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego. En el sitio, además, se encontraron una pistola nueve milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos. Todo este material fue incautado y será presentado ante un juez de control de garantías, como prueba en contra de los tres individuos. La finca donde fue recapturado alias Picho, lejos de humilde, era una vivienda llena de comodidades. Así se puede observar en las imágenes del asalto de la Policía, publicadas por Noticias Caracol en vivo.La fuga de alias PichiOscar Camargo Ríos, condenado a 90 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, gozaba del beneficio de casa por cárcel. Se lo había concedido un juez de Bucaramanga y, por ello, pagaba su pena en una vivienda de Medellín. Sin embargo, debido a que violentó la medida al menos en ocho ocasiones, la justicia había decidido revocarle la detención domiciliaria el 9 de octubre de 2024. El convicto se enteró y, antes de que lo trasladarán a una penitenciaria en Itagüí, se voló el 10 de octubre. La tarde de aquel día, uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le tomaron la siguiente fotografía a alias Pichi, quien para ese momento portaba el brazalete electrónico, el cual comenzó a emitir alerta luego de la revista hecha por las autoridades.Tras la alerta de transgresión al sistema de vigilancia, guardias del Inpec se dirigieron de nuevo al inmueble donde se suponía permanecía el criminal y fue se percataron de su ausencia. Hubo escándalo nacional. Y cómo no si, de acuerdo con el periódico El Colombiano, alias Pichi es señalado de controlar el 70% del tráfico ilegal en Bucaramanga y por eso lo comparan con elasesino Pablo Escobar.Ahora, recapturado, Oscar Camargo Ríos deberá responder por el delito de fuga de presos. Las autoridades intentarán establecer, así mismo, cómo supo que lo iban a recluir en una cárcel de Itagüí y si tuvo cómplices para escapar. (Lea también: ¿Quién es alias Pichi, el capo fugado y recapturado en Antioquia?)
Oscar Camargo Ríos, alias Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, fue recapturado por la Policía Nacional en la madrugada de este lunes 9 de diciembre, en el municipio de Copacabana, Antioquia, luego de estar prófugo durante dos meses.El señalado delincuente se había escapado de las autoridades en Medellín el pasado 10 de octubre, después de que le revocaran el beneficio de casa por cárcel. El día siguiente iba ser trasladado a una prisión en Itagüí.Noticias Caracol conoció imágenes del megaoperativo que permitió la recaptura de alias Pichi, efectuada en una finca de la vereda El Noral. El sujeto estaba acompañado de dos personas, que al parecer fungían como sus escoltas y quienes también fueron detenidas. La emisora Blu Radio las identificó como Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja.Al momento de su captura, a Oscar Camargo Ríos se le incautaron una pistola nueve milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos. Todo este material quedó a disposición de la justicia y servirá como prueba.(Lea también: así fue el megaoperativo que permitió la recaptura de alias Pichi en Copacabana, Antioquia)Alias Pichi es uno de los criminales más buscados en la capital de Santander y está relacionado con delitos como homicidios y tráfico de drogas, según la Fiscalía General de la Nación.Camargo Ríos había sido cobijado con la prisión domiciliaria y estaba recluido en una vivienda de Medellín. Sin embargo, el 9 de octubre de 2024 se le revocó la medida concedida por un juez especializado de Bucaramanga, ya que había violado el beneficio de casa por cárcel en ocho ocasiones.Horas antes de su fuga, alias Pichi iba a ser trasladado a la penitenciaria de La Paz, en el municipio de Itagüí, en Antioquia.No obstante, cuando los agentes del Inpec llegaron para llevarse al delincuente, este ya se había escapado. Oscar Camargo Ríos se encontraba cumpliendo en ese momento una condena de 90 meses por el delito de concierto para delinquir.Tras su recaptura, alias Pichi será presentado ante un juez de control de garantías e imputado por fuga de presos.Última foto de alias Pichi antes de su fugaEn la tarde del 10 de octubre, uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le tomaron esta fotografía a alias Pichi, quien portaba el brazalete electrónico, el cual comenzó a emitir alerta ese día luego de la revista hecha por las autoridades.Después de la alerta de transgresión al sistema de vigilancia, funcionarios del Inpec se dirigieron de nuevo a la vivienda del criminal y fue cuando se percataron de su ausencia.¿Por qué llaman Pablo Escobar a alias Pichi?Según el diario El Colombiano, alias Pichi es señalado de controlar el 70% del tráfico ilegal en Bucaramanga y por eso lo comparan con el terrorista y asesino Pablo Escobar.Pablo Escobar fue uno de los peores criminales en la historia de Colombia, responsable de cientos de asesinatos y actos de terror.(Lea también: vea el paso a paso de la fuga y la recaptura de alias Pichi)
En Chía, municipio de Cundinamarca, fue capturado Erick Mosquera, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía lo estaban siguiendo desde hace varios meses. El sujeto ostentaba carros y propiedades de lujo en Colombia. De hecho, su detención se dio en una millonaria casa. El hombre era conocido como el Pablo Escobar de Centroamérica. Según las autoridades, Mosquera habría llegado a nuestro país hace tres años con el objetivo de escapar de la justicia y expandir sus actividades criminales en territorio nacional. (Lea también: Fabio Ochoa quedó libre el martes, tras pagar más de 25 años de cárcel en Estados Unidos)Se desplazaba con frecuencia entre Bogotá y Chía, utilizando diversos vehículos de alta gama. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron una identidad falsa -un pasaporte uruguayo y una licencia de conducción a nombre de Luis Manuel Santana Luna-, bajo la cual evadía la ley."Capturaron con fines de extradición al ciudadano dominicano Erick Mosquera, presunto cabilla de una estructura criminal conocida como 'Red Falcón'. El extranjero fue ubicado en una vivienda localizada en Chía, Cundinamarca, y puesto a disposición de la Fiscalía. Una corte del distrito de New Jersey lo requiere para que comparezca por cargos relacionados por tráfico trasnacional de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir", explicó Fabián Andrés Ordóñez, director del CTI. Un narco pesadoEste señalado delincuente convivía solo con una mujer, quien le ayudaba con todos los quehaceres de casa. Se logró determinar que algunos familiares como hermanos, esposa e hijos arribaron a Colombia para visitarlo en varias ocasiones. Esto fue clave para ubicarlo.Se estima que el sujeto tenía la capacidad de enviar 10 toneladas de cocaína a los Estado Unidos de manera mensual."Erick Mosquera sería el articulador principal del tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa. Asimismo, estaría implicado en el blanqueo de sumas dinero a través de empresas fachadas y la compra de bienes en República Dominicana", agregó el director del CTI.Se espera que en los próximos días sea enviado a los Estados Unidos, para que responda ante la justicia de ese país. (Lea también: autoridades develaron "nueva línea" de narcotráfico, llevarían droga de Colombia a Australia)
Erick Randhiel Mosquera Polanco, más conocido como alias El Hombre, fue capturado en una vivienda del municipio de Chía, Cundinamarca en la mañana de este viernes 6 de diciembre. El sujeto, oriundo de República Dominicana, es una de las personas más buscadas de Estados Unidos por ser el cabecilla principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos Red Falcón. El hombre fue capturado por tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, articuladas con la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Yerbabuena del municipio aledaño a la capital colombiana. El sujeto fue sorprendido en una vivienda de este municipio, a la cual llegaron varios hombres del Ejército para llevar a cabo la captura correspondiente.(Lea también: Fabio Ochoa quedó libre el martes, tras más de 25 años de cárcel en EE. UU.: ¿volverá a Colombia?)Entre su prontuario, Mosquera es conocido por haber llevado a cabo el envío de drogas por medios terrestres más grande de la historia de Puerto Rico, en 2017, donde las autoridades lograron incautar cerca de 2 toneladas de estupefacientes. A Polanco lo requieren en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir. Por otro lado, este individuo tiene orden de captura vigente de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, a través del Grupo Transnacional de Investigación de Fugitivos CTI – US MARSHAL.En el lugar en el que fue capturado este señalado delincuente también cayó otro sujeto, quien, según el Ejército Nacional, es el segundo cabecilla al mando de esta organización. Este último será entregado a la Justicia de República Dominicana para ser judicializado.¿Quién es Erick Randhiel Mosquera Polanco, alias El Hombre?Erick Randhiel Mosquera Polanco es uno de los narcotraficantes más buscados de los Estados Unidos, a quien se le han incautado cerca de 9 toneladas de droga entre República Dominicana y Puerto Rico. Al sujeto recién capturado se le incautaron 5.3 millones de dólares en su lugar de origen, 12 propiedades de lujo, 7 estaciones de gasolina, 130 vehículos, varios locales comerciales y algunas fincas que poseía en República Dominicana, su país natal.Desde 2012, alias El Hombre es señalado de traficar 2.5 toneladas semanales de alcaloide entre Centroamérica y Sudamérica, logrando así acumular cerca de 166 millones de dólares provenientes de sus negocios para lavar activos. El narcotraficante poseía diferentes nacionalidades y documentos falsos en países como Colombia, Uruguay y República Dominicana. De hecho, en su tránsito entre estos territorios Mosquera utilizaba diferentes nombres e identidades para no ser descubierto por las autoridades.
El excapo Fabio Ochoa, que fue fundador y socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín y miembro del clan Ochoa, salió de una cárcel estadounidense esta semana tras haber cumplido más de 25 años de cárcel por tráfico de cocaína y otros delitos.Su excarcelación tuvo lugar el martes, de acuerdo con el registro de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, que no facilita mas información.(Lea también: lo que reveló el cuerpo de Pablo Escobar, según el tanatólogo que preparó su cadáver)Algunos sectores, que obtuvieron información de la excarcelación por la Policía de ese país, especulan si regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país.Fabio Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos.Fabio Ochoa y los cargos por los que pagó cárcel en Estados UnidosEn mayo de 2003, tras un juicio de tres semanas, un jurado estadounidense declaró culpable a Ochoa de dos cargos de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas a través de una red que introdujo en territorio estadounidense 30 toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.Durante los argumentos finales, la Fiscalía federal reiteró que Fabio Ochoa había regresado al tráfico de drogas después de cumplir una condena en Colombia por ese mismo delito.Ochoa apeló la condena, pero el undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) ratificó el dictamen de culpabilidad y la condena a 30 años de prisión en 2005.En 2007 Fabio Ochoa pidió un nuevo juicio en Estados Unidos, con el argumento de que el testigo principal, su exsocio Alejandro Bernal, alias 'Juvenal', mintió y omitió información importante de su caso, pero su petición no fue aceptada.(Lea también: autoridades develaron "nueva línea" de narcotráfico: llevarían droga de Colombia a Australia)
En las últimas horas cayó la banda delincuencial conocida como ‘La Constru’ o ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las FARC, luego de que la Fiscalía General de la Nación y la Policía descubrieran que, con maniobras ilícitas, legalizaban recursos del narcotráfico, haciéndolos pasar como inversiones en el sector salud.De acuerdo con el ente investigador, este grupo, desde la zona fronteriza con Ecuador, enviaba clorhidrato de cocaína. Asimismo, con las ganancias que recibían, crearon Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ambulancias y otros bienes en zonas como Putumayo, Caldas, Nariño, Huila, Cauca y Valle del Cauca.(Lea también: Ejército da otro golpe letal a disidencias: abatió a tres criminales durante combates en Tuluá)¿Cómo funcionaba esta estructura criminal?La Fiscalía reportó que, según su investigación, Édison Bernardo Rosero, conocido como alias ‘Chamón’ y quien presuntamente se desempeñaba como cabecilla de esta estructura criminal, compró 24 ambulancias y carros de gama alta, una droguería y ocho sociedades comerciales.Con el fin de mantener su fachada, contrató a personas para que mantuvieran en servicio el centro de salud.Además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio halló que 32 bienes (entre ellos ambulancias, IPS, carros de alta fama y establecimientos) hacían parte de las propiedades de la banda ‘La Constru’.Estos bienes, de los cuales la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomó administración, están avaluados en 6.414 millones de pesos.Tras las investigaciones de las autoridades, fueron capturados y judicializados Edison Bernardo Rosero, Yésica Tatiana Rúales Castillo, Gloria Alicia Arteaga Angulo, Paola Andrea Solarte Rosero, Yuri Nathaly Rosero y Óscar Ortega Hernández. A estas personas se les imputó los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato. Ninguno de los implicados aceptaron los delitos.Cuatro miembros de ‘La Constru’ fueron enviados a la cárcelSe trata de Bernardo Rosero, Solarte Rosero, Nathaly Rosero y Ortega Hernández. Respecto Yesica Rúales y Gloria Angulo. Ellos deberán seguir el proceso en casa por cárcel.(Lea también: Muere un soldado durante combates con disidencias en Palestina, Huila: hay miedo en la población)
Jesus Miguel García, el youtuber de 29 años más conocido como ‘El Jasper’, fue encontrado muerto y con posibles signos de violencia en la madrugada del sábado 23 de noviembre en una ciudad al noroeste de México, luego de haber sido reportado el día 21 de este mes, es decir llevaba dos días en calidad de desaparecido, según denunciaron sus familiares.El hallazgo se dio en una carretera sin pavimentar, cerca de una zona conocida como El Quemadito, al sur de Culiacán. Los familiares cercanos al joven fueron quienes encontraron el cuerpo, que presentaba varios impactos de bala y diferentes signos de tortura: le vendaron los ojos con una cinta de color verde, lo esposaron y cubrieron su cuerpo con una sábana. Las autoridades se dirigieron hasta el lugar de los hechos.(Lea también: Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos)Hasta el momento, no se tiene información sobre detenidos por el asesinato. Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando. Algunas de las hipótesis que rondan el caso apuntan a que se debe a la vinculación que se había hecho con anterioridad del joven con una de las bandas criminales más conocidas de México, "Los Chapitos", herederos del entramado criminal de "El Chapo" Guzmán, hoy detenido en Estados Unidos por narcotráfico.¿Quién era el Jasper?Jesus Miguel Vivanco García, quien en redes sociales se hacía llamar ‘El Jasper’, era un creador de contenido de 29 años reconocido en la zona, se dedicaba a subir videos en las plataformas de YouTube y Tik Tok. También se le conocía por mantener una relación de amistad con Marcos Eduardo Castro, un influencer con popularidad en Sinaloa, mayormente conocido como ‘Markitos Toys’.Miguel Vivanco, tanto como Marcos Eduardo Castro, anteriormente habían sido relacionados con "Los Chapitos". En septiembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos lo incluyó en una lista de sujetos sancionados por la presunta implicación con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", exlíder del cártel de Sinaloa.En el pasado documento se explica que el YouTuber estaba enlazado a distribución y exportación de fentanilo, con destino a Estados Unidos: "Vivanco García es responsable de la importación y distribución de fentanilo desde México hacia Estados Unidos". Adicionalmente, viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, donde coordina operaciones para traficar fentanilo".Entre tanto, Cristo Rich, amigo de Miguel Vivanco y también creador de contenido, compartió un sentido mensaje en la red social Instagram: “Hermano te amaré toda mi vida con todo mi corazón te llevaste una parte de mí contigo sé que nos volveremos a ver hermano espérame que siempre estaremos juntos como siempre fuimos solo nosotros”.
La Fiscalía General de la Nación, en cooperación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, descubrió una nueva modalidad con la que grupos delictivos estarían ingresando estupefacientes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.>>>Puede interesarle: Asesinato de Dr. Velásquez: confeso asesino del productor musical llegó a acuerdo con la Fiscalía Gracias a una reciente investigación, el ente acusatorio determinó que el grupo de operadores investigados trabajaba con una empresa de seguridad que operaba en el aeropuerto. Estos trabajadores, al parecer, ocultaban cocaína y marihuana en sus uniformes, pues así podían saltarse los protocolos de seguridad de la terminal aérea.Gracias a sus facultades como operadores de seguridad, los sujetos atravesaban los filtros de revisión y, al parecer, hacían la entrega de estas sustancias ilegales en los baños de las salas de abordaje para que viajeros pudieran recibirlas y transportarlas hacia España sin problema alguno. En el procedimiento, las autoridades lograron capturar en flagrancia a tres transportadores o pasantes, quienes, en sus pasajes, ocultaban cerca de 37 kilogramos de cocaína.¿De dónde provenían las drogas que, supuestamente, movían operadores de seguridad en El Dorado?Las autoridades colombianas determinaron que los operadores de esta compañía recogían, presuntamente, clorhidrato de cocaína y marihuana en hoteles de la localidad de Fontibón que se ubican cerca de la terminal aérea. Posteriormente, los implicados camuflaban la mercancía en sus chalecos, uniformes y demás prendas de vestir para poder moverla al interior de las instalaciones del aeropuerto. >>> Más noticias: Presidente Petro dice que hay 32 colombianos desaparecidos tras la DANA en Valencia, EspañaLos trabajadores que estarían implicados en este delito son Michel Sneider Sánchez, Jesús Iván Surmay, Flor María Arias, y Heidy Johana Galindo, precisó la Fiscalía. Los presuntos responsables ya fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Dirección especializada de contra el Narcotráfico y recibieron una medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que se les imputara el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.El aeropuerto El Dorado es la principal aérea de Colombia y una de las más importantes de la región. Anualmente transporta a millones de pasajeros y mueve muchísima mercancía. Es también la vía que intentan utilizar carteles de la droga para sacar estupefacientes, especialmente hacia Estados Unidos y países de Europa. La Policía, con personal especializado, perros y máquinas, trata de ponerles freno a los traficantes y efectúa capturas clave.