En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Por lo menos 24 personas murieron el domingo 24 de mayo por un ataque con bomba contra un tren que transportaba personal militar en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, afirmó un alto cargo a la AFP.En los últimos meses ha aumentado la violencia en esta provincia fronteriza con Irán, donde operan grupos separatistas como el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que reivindicó esta acción en Quetta, la capital provincial.Entre las víctimas del ataque había militares, apuntó el funcionario, que también reportó más de 50 heridos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se produjo el atentado?Las imágenes del lugar mostraban un vagón destrozado, que volcó de costado, por el que la gente trepaba en busca de supervivientes. Se veía a personas que cargaban camillas con víctimas empapadas de sangre y a personal armado."Cuando escuché la explosión, pensé que tenía que ser un ataque", dijo Mujib Ahmad a la AFP. "Salí del edificio y vi la devastación y mi coche completamente destrozado", aseguró.El funcionario dijo a la AFP que el tren transportaba a personal del ejército y a sus familiares desde Quetta a Peshawar, en el noroeste de Pakistán."Un coche cargado con explosivos chocó contra uno de los vagones, lo que provocó una gran explosión", contó. Las ventanas estallaron en pedazos y los vehículos cercanos quedaron destruidos. Según un funcionario policial, el artefacto explosivo usado pesaba 35 kilos.La potencia de la detonación provocó el descarrilamiento de la locomotora.Otro responsable público declaró a la AFP que el personal del ejército viajaba para celebrar la Fiesta del Sacrificio, una de las grandes fechas del calendario musulmán, que empieza el martes.El BLA, el grupo separatista más activo de esta provincia y declarado terrorista por Estados Unidos, reivindicó la acción en un comunicado enviado a la AFP. Este grupo ha intensificado sus ataques contra instalaciones militares, administración civil e incluso trabajadores pakistaníes de otras provincias o de firmas extranjeras instalados en Baluchistán."Actos de terrorismo tan cobardes no pueden debilitar la determinación de pueblo de Pakistán", señaló el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif. Baluchistán es la provincia más empobrecida de Pakistán y la más extensa en superficie. Está rezagada respecto al resto del país en casi todos los indicadores como educación, empleo o desarrollo económico.El principal grupo baluchi de la región acusa a Islamabad de explotar sus vastos recursos naturales, ricos en gas y minerales, sin que la población local, que sufre los mayores índices de pobreza del país, reciba beneficios.A esta tensión se suma la creciente actividad de grupos islamistas como el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibanes paquistaníes, afines ideológicamente a los talibanes de Afganistán. Islamabad acusa reiteradamente al régimen de Kabul de permitir que tanto los insurgentes islamistas del TTP como los comandos separatistas baluchis mantengan refugios seguros en suelo afgano para planificar y ejecutar atentados coordinados dentro del territorio paquistaní.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este domingo el tono frente a Irán al advertir que, si no se concreta un acuerdo en las negociaciones en curso, su país podría atacar infraestructura clave del territorio iraní. El anuncio se produce en paralelo al envío de una delegación estadounidense a Pakistán, donde se prevé retomar los contactos diplomáticos con representantes iraníes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con lo informado, la misión estadounidense llegará el lunes a territorio paquistaní con el objetivo de reactivar el diálogo con Teherán en medio de una creciente tensión regional. La decisión se conoce luego de que Washington acusara a Irán de incumplir el alto el fuego de dos semanas iniciado el pasado 8 de abril.Advertencias en medio del intento diplomáticoEn un mensaje difundido a través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su gobierno ha puesto sobre la mesa un “acuerdo razonable” para resolver la actual crisis. Sin embargo, dejó claro que, en caso de que Irán no acepte los términos propuestos, Estados Unidos adoptaría medidas contundentes.“Estados Unidos destruirá todas las centrales eléctricas y todos los puentes en Irán”, afirmó el mandatario, en una de las declaraciones más duras desde el inicio de las tensiones recientes. En ese mismo mensaje, agregó: “¡SE ACABÓ HACERSE EL BUENO!”, subrayando su postura.Las advertencias del presidente se producen mientras persisten los señalamientos sobre acciones militares recientes en el estratégico estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio energético global. Según Trump, Irán habría violado el cese al fuego al lanzar ataques el sábado en esa zona.El mandatario estadounidense también hizo referencia a hechos ocurridos en el estrecho de Ormuz que, según dijo, constituyen una “violación total” del acuerdo de tregua. Entre estos, mencionó ataques contra embarcaciones internacionales, incluyendo un buque francés y un carguero del Reino Unido.“Caerán rápido, caerán fácil”, afirmó Trump al referirse a una eventual respuesta militar, reiterando que la propuesta de Washington sigue siendo, en sus palabras, “muy justa y razonable”. Estas declaraciones se dan en un contexto de alta sensibilidad internacional, con preocupación por el impacto que una escalada podría tener en la estabilidad regional y en los mercados energéticos.Pakistan es un punto clave para los esfuerzos diplomáticos en curso. Aunque no se han dado detalles sobre los integrantes de la misión ni sobre la agenda específica, se espera que el encuentro busque encauzar nuevamente las conversaciones con Irán.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE EFE Y AFPHcarrenb@caracoltv.com.co
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz "con efecto inmediato" después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó. Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz", dijo en su red Truth Social.Trump también anunció que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es "ilegal"."El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares", dijo.También expresó su confianza en que "en algún momento" se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Irán de haberlo evitado con la colocación de minas."Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar", insistió Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.Trump hizo este anuncio después de que el vicepresidente, JD Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, "Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares".Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes "fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante", expresó en referencia al asunto nuclear.AGENCIA EFE
Las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán han fracasado tras 21 horas de diálogo directo en la capital de Pakistán. El encuentro cara a cara, el primero de más alto nivel en 47 años, terminó esta mañana sin un pacto para poner fin a la guerra.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Pese a que se lograron "entendimientos" en varios puntos, la divergencia en temas clave como el programa nuclear y el control del estrecho de Ormuz han bloqueado cualquier esbozo de acuerdo.El portavoz de la cancillería iraní, Ismail Bagaei, matizó que las diferencias de opinión se limitan ahora a "dos o tres cuestiones importantes" y que "nadie esperaba un acuerdo en una sola reunión".Ambas delegaciones han abandonado ya la capital paquistaní sin aclarar si habrá un nuevo encuentro. El vicepresidente JD Vance partió en el Air Force Two con una "oferta final" bajo el brazo y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, lo hizo poco después sin dar más detalles.Estas son las tres líneas rojas que frenaron el consenso:1. El "Cero Nuclear" frente al Derecho CivilLa delegación liderada por Vance, siguiendo la doctrina de Donald Trump, llegó con una exigencia innegociable: un compromiso firme de que Irán no buscará armas nucleares ni ahora ni en el futuro.La postura de EE.UU: Exige el desmantelamiento de las herramientas que permitan a Irán fabricar una bomba rápidamente (breakout time). "Necesitamos ver un compromiso de voluntad, y no lo hemos visto", afirmó Vance en una rueda de prensa tras el diálogo.La postura de Irán: Bagaei aclaró en X que el "asunto nuclear" fue uno de los temas centrales discutidos. El portavoz, sin dar detalles directos, insistió en que el éxito del proceso depende de que la contraparte se abstenga de "demandas excesivas y peticiones ilegales" y acepte los "derechos e intereses legítimos de Irán".2. La llave del estrecho de OrmuzLo que sobre el papel era una condición técnica para la tregua anunciada el miércoles por Sharif se convirtió en el principal escollo militar en la mesa.La postura de EE.UU. : Washington busca una reapertura inmediata, comercial y sin restricciones, anunciando incluso procesos de limpieza de minas de forma unilateral y una apertura de la vía "pronto".La postura de Irán: Para Teherán, Ormuz es su mayor baza de presión. "No habrá cambios en el estrecho a menos que EE.UU. acepte un acuerdo razonable", afirmó una fuente iraní recogida por la agencia Mehr. Irán exige que cualquier paso de buques sea coordinado directamente con sus Fuerzas Armadas.3. El factor Líbano: negociar mientras continúan los ataques israelíesMientras las delegaciones se sentaban en Islamabad, Israel ha mantenido sus incursiones y bombardeos en el Líbano, que dejaron el mismo día del anuncio de la tregua al menos 357 muertos y más de 1.200 heridos en diez minutos.Irán exige el compromiso de EE.UU. para frenar la agresión israelí en todos los frentes, especialmente en el sur del Líbano y Beirut. Washington sostiene que el alto el fuego de dos semanas pactado con Irán se limita al conflicto directo entre ambos países y no vincula las acciones militares de Israel en el Líbano.4. Reparaciones y activos congeladosOtra de las fracturas es que Irán reclama una factura económica por la guerra iniciada el 28 de febrero por EE.UU e Irán contra la República Islámica.La petición de Irán: Levantamiento total de sanciones y devolución inmediata de fondos congelados como condición previa.La respuesta de EE.UU.: Cualquier alivio financiero está supeditado a la firma del acuerdo nuclear bajo los términos de Vance.5. Pakistán pide salvar la treguaLa mediación paquistaní dio por concluidas las conversaciones este domingo y pidió a las partes que sigan cumpliendo con el alto el fuego alcanzado el pasado miércoles."Es imperativo que las partes sigan cumpliendo su compromiso con el alto el fuego", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar.¿Habrá mas negociaciones?La gran incógnita tras el despegue de las delegaciones es si el diálogo ha muerto o si ha entrado en una fase de "presión remota".La "oferta final" de EE.UU: Vance fue explícito al señalar que la delegación estadounidense no se va con las manos vacías, sino que ha dejado sobre la mesa una propuesta formal y definitiva. "Nos vamos de aquí con una propuesta muy simple, un método de entendimiento, que es nuestra oferta final y mejor", sentenció.La "diplomacia continua" de Irán: El Gobierno iraní ha afirmado que "la diplomacia nunca termina" y que las consultas con "países amigos y vecinos" (como Pakistán) seguirán adelante.AGENCIA EFE
Irán y Estados Unidos comenzaron este sábado conversaciones de paz en Islamabad, informaron medios estatales iraníes, que no aclararon si las negociaciones son directas entre el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la radiotelevisión estatal iraní IRNA, las conversaciones ya han comenzado en la capital paquistaní, aunque todavía existe ambigüedad sobre si los equipos están negociando de forma directa o a través de intermediarios.Sobre la naturaleza del encuentro, el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Garibabadi, subrayó desde Islamabad que el nivel de su delegación demuestra la "seriedad" de Teherán y que el país está "plenamente preparado para cualquier escenario".Según Garibabadi, esta ronda "no es solo una negociación, sino una presentación de demandas" y advirtió de que Irán cuenta con una "larga lista de exigencias".El proceso arrancó oficialmente después de que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, recibiera por separado a la delegación estadounidense encabezada por Vance y a la delegación iraní de Qhalibaf."Al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el primer ministro mantuvo una reunión con Su Excelencia JD Vance", informó más temprano la oficina de Sharif en un comunicado.El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, indicó a IRIB que la representación iraní, en la que también participa el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvo hasta dos horas y media de conversaciones preliminares con los mediadores locales para transmitir los que considera puntos inquebrantables de Teherán."Las consideraciones, puntos de vista y demandas de Irán, basadas en ese mismo paquete de propuesta de 10 puntos, fueron transmitidas a la parte paquistaní", afirmó el portavoz iraní.Exigencias y desconfianzasVance aterrizó a las 10:29 (05:29 GMT) en la base aérea de Nur Khan y, tras una escala técnica en su embajada, se trasladó a las 12:06 (07:06 GMT) al hotel Serena, centro de operaciones de la delegación de EE. UU., que viaja acompañada por el enviado Steve Witkoff y el asesor Jared Kushner, yerno de Donald Trump."Estamos cargando los barcos con la mejor munición y las mejores armas jamás fabricadas. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a tener que hacer lo que tenemos que hacer", afirmó Trump en una entrevista con el diario New York Post este sábado.Estados Unidos ha insistido en que sus condiciones innegociables son que Irán no tenga armas nucleares y la apertura total del estrecho de Ormuz.Por su parte, la delegación iraní, identificada bajo el nombre simbólico de "Minab 168", ha condicionado cualquier avance a sus cuatro "líneas rojas": el control total de Ormuz, el pago de reparaciones de guerra, el desbloqueo de sus fondos y un alto el fuego efectivo que incluya al Líbano.De confirmarse un diálogo directo entre las partes, estas conversaciones serían las negociaciones cara a cara de más alto nivel entre Irán y Estados Unidos desde la fundación de la República Islámica en 1979.Irán también ha aceptado de "buena voluntad" las negociaciones de paz con EE.UU., que comienzan este sábado en Islamabad, si bien no confía en los estadounidenses, dijo el embajador iraní en España, Reza Zabib."En dos ocasiones anteriores nos atacaron mientras estábamos en negociaciones diplomáticas", argumentó en declaraciones a la prensa antes de intervenir en un acto público en Madrid contra las "agresiones imperialistas" de EE.UU. e Israel.Añadió que Irán está preparado para las dos opciones: "Primero, la diplomacia, que siempre ha sido nuestra preferencia, y segundo, la defensa de nuestra nación".Y añadió: "Como saben, hemos sido perfectamente capaces de defender a nuestra nación durante esta guerra de agresión"."La clave en la mesa de negociación para lograr la paz -explicó el embajador- es, ante todo, reconocer y respetar el derecho de la nación iraní en todos y cada uno de los aspectos", apuntó en referencia al "derecho a desarrollar tecnología, el derecho a vivir en paz, el derecho al desarrollo"."Tenemos dos opciones: o una nación que vive con dignidad, que no es simplemente una nación, sino una civilización, o hablar, como escribió y tuiteó (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, de cómo sembrar el terror en una civilización", comentó.Preguntado por el papel de Israel en las negociaciones, aseguró que "siempre ha socavado cualquier esfuerzo de paz, cualquier intento de solución", pues solo piensa "en la guerra, la violencia, los asesinatos, los crímenes y el genocidio".AGENCIA EFE
Tras una jornada de intensas negociaciones, Estados Unidos concedió una nueva prórroga a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz. Este 7 de abril a las 8:00 p. m. (hora local de Washington) finalizaba el primer plazo establecido por Donald Trump para que el país de Medio Oriente cediera a la condición que puso el mandatario. La decisión de este nuevo plazo fue revelada por Trump en su cuenta de Truth Social.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)"Tras conversaciones con el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de campo Asim Munir de Pakistán, en las que me pidieron que detuviera el ataque esta noche contra Irán, y siempre que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA COMPLETA, INMEDIATA y SEGURA del Estrecho de Ormuz, accedo a suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas", reveló el jefe de Estado.Las dos naciones acordaron llevar un cese al fuego bilateral. Según el mandatario, los países están "muy avanzados" en la negociación de u acuerdo definitivo de paz tanto con Irán en Medio Oriente. Como argumento, Trump señaló que ya cumplieron y superaron "todos los objetivos militares". Adicionalmente, el presidente de los Estados Unidos anticipó que su gobierno recibió una propuesta por parte de Irán que contiene diez puntos que abordan la negociación. "Creemos que constituye una base viable", afirmó.(Siga el minuto a minuto de este 7 de abril: En vivo | Conflicto EE. UU. e Irán: Donald Trump acepta suspender ataque por dos semanas)¿Qué viene de cara a estas dos semanas?El presidente Donald Trump dijo que, además del cese al fuego bilateral, las dos naciones continuarán concretando el acuerdo para llegar a un consenso. "Estados Unidos e Irán han acordado casi todos los puntos de controversia anteriores", adelantó el mandatario. Por su parte, Irán anunció que las negociaciones tomarán lugar a partir de este 10 de abril en Pakistán, mediador esencial para que se diera este nuevo plazo.El Consejo Nacional de Seguridad de Irán aseguró haber propuesto un plan de diez puntos a Estados Unidos que estipula un "protocolo de seguridad" para el paso del estrecho de Ormuz, que garantice el "control" iraní de este punto clave.Las amenazas de Trump contra IránTrump había dado hasta hoy a las 20:00 hora de Washington (00:00 GMT) a Irán, que ha limitado la circulación por Ormuz tras el comienzo de la guerra, para que reabra el estrecho (por donde pasa parte importante de los hidrocarburos que se exportan en el mundo), algo que ayudaría a estabilizar los precios del crudo.El mandatario había amenazado con atacar centrales eléctricas y puentes y devolver a Irán a la "Edad de Piedra".María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOLCon información de EFE*
El Gobierno de los talibanes aseguró este viernes que al menos 75 soldados paquistaníes han muerto y otros 84 han resultado heridos en el marco de las operaciones lanzadas por sus fuerzas desde la pasada noche, una cifra no contrastada por fuentes independientes ni reconocido por el mando militar de Islamabad."Los ataques de represalia contra centros del régimen militar paquistaní cerca de la Línea Durand resultaron en la muerte de 75 soldados paquistaníes y heridas a otros 84", declaró el portavoz del 201 Cuerpo Khalid bin Walid, Mawlawi Wahidullah Mohammadi, en una entrevista con la Radio y Televisión Nacional de Afganistán.Según el portavoz, estos ataques habrían golpeado instalaciones militares en Abbottabad, Nowshera y las proximidades de Islamabad, en una jornada en la que el mando afgano asegura haber capturado dos bases y 19 puestos militares cerca de la Línea Durand, manteniendo bajo custodia los cuerpos de 23 militares y a varios individuos capturados tras los enfrentamientos.Este balance de bajas se produce de forma paralela a las denuncias de ataques contra la población civil en suelo afgano, donde la televisión estatal informó de bombardeos nocturnos de la aviación paquistaní contra áreas residenciales en el distrito de Barmal, en la provincia de Paktika, que habrían causado la muerte de tres personas, incluidos dos niños.En el cómputo global de las últimas horas, el mando talibán solo reconoce haber sufrido ocho bajas en sus propias filas y sitúa el total de víctimas civiles en tres fallecidos y 20 heridos, mientras que Islamabad ninguna.Esta escalada es parte de una espiral de hostilidades iniciada el pasado 22 de febrero que se intensificó tras un bombardeo paquistaní en la provincia de Nangarhar que causó 17 muertos, desencadenando la actual respuesta militar del régimen talibán en territorio paquistaní.¿Qué se sabe sobre los recientes ataques?Pakistán lanzó el viernes ataques aéreos contra ciudades del vecino Afganistán, en una importante escalada después de meses de ataques y ataques transfronterizos a lo largo de su porosa frontera. Esto es lo que se sabe sobre los combates, que han despertado temores de un conflicto más amplio entre los dos vecinos.Las huelgas siguen a los enfrentamientosLa operación nocturna de Pakistán tuvo lugar después de los enfrentamientos del jueves por la noche, cuando las fuerzas afganas atacaron a las tropas fronterizas paquistaníes en represalia por ataques aéreos anteriores de Islamabad.El ministro de Información paquistaní, Attaullah Tarar, dijo que las fuerzas de su país atacaron objetivos de defensa en la capital afgana, Kabul, la ciudad sureña de Kandahar y la provincia sudoriental de Paktia. Ninguna de las partes ha anunciado formalmente una campaña militar a gran escala, aunque Tarar dijo en una publicación en X que "ahora es una guerra abierta".Islamabad afirma que está respondiendo a ataques militantes que, según afirma, se originan en territorio afgano, aunque las autoridades talibanes de Afganistán niegan que permitan que su suelo sea utilizado contra Pakistán.Se ha informado de la muerte de decenas de personas en los últimos meses, mientras que los cruces fronterizos permanecen en gran parte cerrados. Como la diplomacia fracasa repetidamente, el riesgo de una mayor escalada es alto.Afirmaciones contradictoriasAmbas partes han emitido versiones muy diferentes de lo sucedido. El gobierno talibán confirmó los ataques aéreos del viernes, pero el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que no hubo víctimas en las zonas urbanas.Horas antes, había anunciado "operaciones ofensivas a gran escala" en la frontera en respuesta a lo que llamó repetidas violaciones paquistaníes. El Ministerio de Defensa de Afganistán dijo que ocho de sus soldados murieron en combates terrestres.Un funcionario provincial afgano dijo que un proyectil de mortero hirió a siete civiles en un campamento para personas que habían regresado de Pakistán, y que una mujer se encontraba en estado grave. Pakistán y Afganistán afirman haber matado a docenas de combatientes enemigos en enfrentamientos recientes. Mujahid dijo que varios soldados paquistaníes habían sido "capturados vivos", una afirmación que Islamabad niega.MilitantesEn el centro de la disputa está la acusación de larga data de Pakistán de que Afganistán no está haciendo lo suficiente para frenar al Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). El grupo militante ha intensificado sus ataques dentro de Pakistán desde que los talibanes regresaron al poder en Kabul en 2021, según analistas. Islamabad afirma que muchos de estos combatientes operan desde suelo afgano, lo que el gobierno talibán rechaza.En los últimos meses se han producido importantes ataques en Islamabad y la región fronteriza, y el resurgimiento de la violencia militante ha profundizado la desconfianza entre los vecinos.Diplomacia frágilEl enfrentamiento más grave en meses se produce tras los esfuerzos diplomáticos que han dificultado contener las tensiones. Qatar y Turquía negociaron una tregua tras los mortales enfrentamientos de octubre en los que murieron más de 70 personas de ambos bandos.Pero múltiples rondas de negociaciones desde entonces no han logrado producir un acuerdo duradero. Arabia Saudita intervino recientemente para mediar en la liberación de tres soldados paquistaníes capturados por Afganistán. Irán también intervino, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo el viernes que Teherán "está dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria para facilitar el diálogo y mejorar el entendimiento y la cooperación entre los dos países".Sin embargo, algunos expertos dicen que podría ser demasiado tarde para una diplomacia efectiva. Qamar Cheema, analista político paquistaní, declaró a AFP que Islamabad había "utilizado todas las opciones, incluida la diplomacia regional y la comunicación directa, pero no se había cumplido nada".Tensiones históricasAfganistán y Pakistán comparten la disputada Línea Durand, una frontera de la era colonial que Kabul nunca ha reconocido formalmente. Los santuarios militantes transfronterizos, los flujos de refugiados y las acusaciones de interferencia han tensado los lazos durante décadas.Desde el regreso de los talibanes al poder, las relaciones han oscilado entre un diálogo cauteloso y una hostilidad abierta. Los cruces fronterizos se han cerrado con frecuencia después de enfrentamientos, lo que ha perturbado el comercio y el movimiento de personas.Los últimos hechos de violencia marcan lo que los analistas describen como la fase más peligrosa hasta el momento, en la que Pakistán parece apuntar a sitios del gobierno talibán en lugar de sólo supuestas posiciones del TTP. El experto en el sur de Asia Michael Kugelman calificó los ataques nocturnos como una "escalada significativa y peligrosa".EDITADO POR JULIÁN SANDOVAL / CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFPNOTICIAS CARACOL
El Gobierno de Pakistán aseguró haber bombardeado Kabul, la capital de Afganistán, en la madrugada del viernes 27 de febrero (hora local) y declaró entrar en una "guerra abierta" con su país vecino, en una escalada del conflicto que ya se ha convertido en el incidente más grave entre ambos países desde el regreso de los talibanes al poder.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El portavoz del primer ministro de Pakistán para medios extranjeros, Mosharraf Zaidi, informó que los contrataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar. Por su lado, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó los ataques sobre la capital y declaró que no han registrado víctimas: "El cobarde ejército pakistaní ha llevado a cabo bombardeos en algunas áreas de Kabul, Kandahar y Paktia", escribió en X.Mujahid agregó que Afganistán llevó a cabo "importantes operaciones de retaliación contra posiciones militares paquistaníes en Kandahar y Helmand". Las fuerzas del Gobierno talibán y de Pakistán mantienen desde este jueves intensos combates nocturnos en varios puntos de la frontera tras el lanzamiento de una operación coordinada por Kabul a lo largo de la denominada Línea Durand, que se produce cinco días después de una serie de incursiones aéreas de Pakistán.Según informó Zaidi, los ataques paquistaníes han provocado la muerte de 133 talibanes y han dejado más de 200 heridos. El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, también se pronunció en la red social X: "Nuestra paciencia se ha acabado. A partir de ahora, estamos en una guerra abierta entre vosotros y nosotros", escribió dirigiéndose a Afganistán."Pakistán ha hecho grandes esfuerzos para mantener la normalidad de forma directa y a través de países amigos. Se ha involucrado en una diplomacia de pleno derecho. Pero los talibanes se han convertido en un representante de India", justificó Asif. El Gobierno paquistaní también informó de 27 puestos afganos destruidos y 9 capturados.Horas antes, el Gobierno talibán había dado por terminada su ofensiva contra Pakistán y aseguró haber matado a 55 soldados paquistaníes, además de haber capturado dos bases y 19 puestos a lo largo de la Línea Durand. Este enfrentamiento es el resultado de los bombardeos ejecutados por Pakistán la semana pasada, que causaron al menos 17 muertes. Kabul denunció que las víctimas eran civiles, mientras que Islamabad defendió que se trataba de una operación contra un centenar de insurgentes del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que utiliza suelo afgano como base.Pakistán vive un pico de violencia interna, con ataques armados en las zonas fronterizas con Afganistán que han ido en ascenso desde que los talibanes tomaron Kabul en agosto de 2021. Islamabad acusa sistemáticamente al régimen afgano de dar refugio a grupos terroristas en su territorio, una acusación que los talibanes rechazan habitualmente mientras denuncian violaciones a su soberanía.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este lunes 19 de enero la región de Cachemira, disputada por la India y Pakistán, con epicentro a casi trescientos kilómetros de la localidad de Kargil sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, según las autoridades indias.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, por sus siglas en inglés) registró el sismo a las 11:51 horas, hora local, de este lunes, 290 kilómetros al noroeste de la localidad de Kargil, en el territorio de Ladakh, que administra la India. Según el NCS, el terremoto tuvo una profundidad de 171 kilómetros.Por el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas humanas ni en la parte de Cachemira que administra la India ni en la que administra Pakistán. El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) informó que los temblores se sintieron en las zonas de Gilgit-Baltistán, Peshawar y Khyber Pakhtunkhwa.El sismo ocurrió unos cien kilómetros al sur de la provincia afgana de Badakhsan. Afganistán es un país que se enfrenta al efecto devastador de terremotos por sus problemas humanitarios y de infraestructuras. La zona donde ha ocurrido el temblor, en el extremo occidental del Himalaya, es un área disputada por Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947.Cachemira se encuentra en una zona de encuentro de las placas tectónicas euroasiática e índica. Un área muy activa desde el punto de vista sismológico. En 2005, la zona sufrió uno de los peores terremotos del último siglo en todo el mundo, donde murieron más de 86.000 personas¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?Los sismos pueden ocurrir sin previo aviso y su impacto puede ser devastador si no se toman las medidas necesarias. Estar preparados antes, saber cómo actuar durante y qué hacer después de un temblor puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.Antes del temblor: preparación es claveCierre preventivo de servicios básicosAntes de evacuar su vivienda en caso de sismo, asegúrese de cerrar la llave del gas y desconectar la energía eléctrica bajando los tacos o interruptores. Esto puede evitar fugas, incendios o cortocircuitos durante el movimiento telúrico.Kit de emergencia siempre a la manoPrepare con anticipación un kit de supervivencia que contenga artículos esenciales para afrontar la emergencia. Este kit debe incluir:Radio portátil (preferiblemente de baterías o de manivela)Pilas de repuestoAgua potableAlimentos no perecederosMedicamentos personales y elementos de primeros auxilios (gasas, desinfectante, analgésicos)LinternaSilbato o pito para pedir ayudaRopa y calzado accesibleMantenga un par de zapatos resistentes cerca de su cama o junto a la puerta de salida y no pierda tiempo valioso cambiándose de ropa; evacúe con lo puesto si es necesario, priorizando la rapidez y la seguridad.Plan de evacuación familiarDefina rutas de evacuación claras y puntos de encuentro seguros con su familia.Practiquen simulacros con regularidad para que todos sepan cómo actuar.Durante el temblor: protegerse sin entrar en pánico.Conservar la calmaEl miedo puede generar decisiones peligrosas. Lo más importante es mantener la serenidad. Si se encuentra dentro de un edificio, busque refugio inmediato bajo una mesa robusta, un escritorio o en el marco de una puerta interior lejos de ventanas.Evite estar cerca de objetos peligrososDurante el sismo, aléjese de ventanas, espejos, cuadros, estanterías, lámparas colgantes y otros objetos que puedan desprenderse o romperse y causar lesiones.Evacuar si hay daños visiblesSi el edificio presenta señales de daño estructural evidente o el movimiento es excesivamente fuerte, evacúe con prontitud una vez que haya pasado el temblor principal. Siga las rutas de emergencia establecidas y utilice el lado derecho del camino para facilitar la circulación.No use el ascensorDurante un sismo, nunca utilice elevadores. El riesgo de quedar atrapado por cortes de energía o fallos mecánicos es alto. Siempre prefiera las escaleras, bajando con precaución.Después del temblor: actuar con inteligencia y prevenciónAléjese de zonas de peligroUna vez en el exterior, manténgase lejos de postes eléctricos, muros agrietados, árboles grandes y estructuras inestables que puedan desplomarse con réplicas.Espere en zonas segurasReúnase en los puntos seguros previamente acordados con su familia. Evite ingresar nuevamente a edificios hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.Permanezca informadoEscuche los comunicados oficiales por radio, redes sociales verificadas o mensajes institucionales. Siga las recomendaciones de las autoridades locales de gestión del riesgo y emergencias.Prepárese para réplicasLos temblores suelen ir seguidos de réplicas. Manténgase alerta y siga las mismas medidas de protección ante nuevos movimientos.Brinde ayuda si puedeSi está en condiciones, colabore con vecinos o personas mayores que necesiten asistencia. La solidaridad es fundamental en momentos de crisis.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Entre India y Pakistán siempre han existido fricciones, pero las recientes explosiones están alimentando un escenario de tensiones en el sur de Asia, mientras avanzan las investigaciones para determinar quién está detrás de estos ataques.Los hechos han intensificado la desinformación propagada a través de redes sociales y canales de mensajería que difunden rumores y noticias falsas fomentando un discurso bélico que utiliza un lenguaje para enfrentar a la población y generar hostilidad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La página gubernamental de verificación de datos, PIB Fact Check, una iniciativa dedicada a verificar y desmentir supuestas noticias falsas, advirtió que varias "cuentas de propaganda paquistaníes se han activado y están tratando de crear confusión difundiendo información errónea en la que afirman que la explosión cerca del Fuerte Rojo (en India) fue una operación de bandera falsa".El organismo indicó que estas afirmaciones son falsas y sin fundamento y alertó a los usuarios de que “nunca reenvíen mensajes de este tipo. Manténganse alerta y no dejen que la propaganda tenga éxito”. Sobre la explosión en Islamabad, los perfiles de X aseguraban que fue coordinada entre la India y los talibanes como venganza por el ataque en Delhi. Justo después del incidente en Pakistán, cuentas de redes sociales vinculadas al ejército pakistaní y medios de comunicación tradicionales como Geo News, ARY News y Dawn se llenaron de acusaciones que responsabilizaban a la India del ataque.Pakistán ha intentado controlar el contenido falso a través de la Ley de Prevención de Crímenes Electrónicos, pero parece que tampoco ha logrado que la desinformación desaparezca. Esta difusión de noticias no verificadas en plataformas digitales clave impone, intencionadamente o no, una narrativa paralela a la realidad, difícil de discernir de los hechos, sobre todo en momentos de tensión como este.Claves de los incidentes ocurridos en India y Pakistán y las implicaciones que podrían tenerLa primera de las recientes explosiones ocurrió el lunes 10 de noviembre, aproximadamente a las siete de la noche en las proximidades del histórico Fuerte Rojo, en Nueva Delhi, India.La deflagración se inició tras la explosión de un carro bomba que se extendió a otros cercanos. En total, han reportado 12 muertes y más de 30 personas heridas.El Gobierno de la India indicó en una resolución que el atentado se considera un incidente terrorista y ordenó que la investigación se lleve a cabo "con la máxima urgencia y profesionalismo". Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.La Agencia Nacional de Investigación de la India lidera la investigación sobre la explosión, que se produjo horas después de que la policía anunciara la detención de una banda y la incautación de materiales explosivos y fusiles de asalto.La Policía dijo que los hombres estaban vinculados con Jaish-e-Mohammed, un grupo islamista con base en Pakistán, y Ansar Ghazwat-ul-Hind, una rama de Cachemira del grupo yihadista Al-Qaeda. India cataloga a ambos grupos como organizaciones terroristas.Un día después, el martes 11, un hombre se inmoló frente a una sede judicial en Pakistán, según confirmó el ministro del Interior, Mohsen Naqvi, que subrayó que el suceso fue un atentado suicida. Al menos doce personas murieron y otras 27 resultaron heridas.Una facción de los talibanes paquistaníes, Jamaat-ul-Ahrar, ha reivindicado el ataque.El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, acusó a la India de estar detrás de los talibanes paquistaníes, a quienes Islamabad ha calificado como un 'proxy' de Nueva Delhi. La India ha rechazado estas afirmaciones y ha calificado de "delirante" al liderazgo paquistaní.India y Pakistán: tensiones recientesLos atentados llegan meses después de que Pakistán e India viviesen un episodio de conflictos armados en su frontera tras un ataque terrorista en una zona turística de la Cachemira controlada por la India.Nueva Delhi acusó a Islamabad de estar detrás de aquel ataque ocurrido el 22 de abril. Pakistán lo negó, pero las dos potencias nucleares sudasiáticas atravesaron un breve período de intercambios armados tras una escalada en el plano diplomático.Finalmente, India y Pakistán alcanzaron un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Nueva Delhi e Islamabad arrastran décadas de conflicto desde su independencia del Imperio Británico en 1947 y la posterior partición del subcontinente asiático. La montañosa región de Cachemira, cuyo control se disputan ambos países, ha estado en el centro del conflicto.Además de su conflicto con India, Pakistán ha vivido en las últimas semanas un grave episodio conflictivo en su frontera con Afganistán, en torno a la Línea Durand, el poroso límite entre los dos países. El primero acusa a los afganos de refugiar en su territorio a miembros de la insurgencia talibán el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOLsmsorian@caracoltv.com.co*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
La casa de Humberto Martes, alias Humbertico, uno de los cabecillas de las bandas criminales que controlaban una zona minera en Venezuela, fue saqueada tras la operación militar que dio muerte a ‘Niño Guerrero’, el poderoso jefe del Tren de Aragua, constató una periodista de la AFP. (Lea también: Esto se sabe del operativo de EE. UU. y Venezuela en el que cayó 'Niño Guerrero', del Tren de Aragua)Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, también está repleto de oro, diamantes, coltán y tierras raras. Una gran parte de las zonas auríferas, en particular su rico Arco Minero (112.000 km2), se encuentran aisladas, muy lejos de las grandes ciudades, y están controladas por bandas armadas o por guerrillas.El pasado 8 de junio, el Ejército lanzó una gran operación para desalojar a las bandas criminales de Las Claritas, una inmensa zona de extracción aurífera.En abril, Venezuela adoptó, bajo presión estadounidense, una nueva ley de minería destinada a atraer inversionistas privados y en particular extranjeros.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes 12 de junio que ‘Niño Guerrero’ murió en un ataque militar conjunto con Venezuela, mientras que ‘Humbertico’ huyó de su residencia. (Lea también: Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe del Tren de Aragua: estaba ubicado en esta zona)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Agarren todo"La propiedad de ‘Humbertico’, dominada por un mirador, se extiende sobre varias hectáreas. Cuenta con sauna, discoteca al aire libre, un pequeño zoológico y una arena para peleas de gallos, la pasión de este hombre. Refleja el lujo en el que vivía este cabecilla, fruto de la extorsión que practican en estas zonas las pandillas criminales, conocidas en el país como "sindicatos".Toda la propiedad está equipada con una red de cámaras de vigilancia. "Hasta en la mata de mango hay cámaras", exclamó una adulta mayor bajo condición de anonimato. Afirmó que el "gallo estrella" de alias Humbertico "valía 40.000 dólares".Dentro de la casa, las habitaciones fueron vaciadas: colchones destripados, puertas arrancadas y los cristales de las ventanas rotas cubrían el suelo."El Sebin (servicio de inteligencia militar que se desplegó durante la operación militar) entró y le dijo a la población 'vengan y agarren todo, porque después esto lo quemamos'", contó la mujer.La propiedad también cuenta con perreras, pocilgas, caballerizas y varios edificios destinados a la cría de animales. El olor es pestilente, con cadáveres de animales en descomposición.La mujer dijo esperar por el regreso del "patrón". Como otros habitantes de la zona, elogia las virtudes de ‘Humbertico’, que al igual que el narco colombiano Pablo Escobar o muchos jefes de organizaciones criminales, hacía gala de generosidad ayudando a los más necesitados. "Este hombre era una maravilla. Si alguien violaba o mataba, él se encargaba directo. No era el caos que hay hoy: ahora sí estamos sin ley aquí", afirmó, al recordar que las bandas se imponen en los sectores que controlan. Y que estas zonas están libres la criminalidad que no cometen ellos.No todos los habitantes son tan elogiosos. Algunos hablaron de un "régimen de terror" y la caída de los cabecillas de estos grupos ilegales no ha borrado el miedo.El fin de semana, algunas personas devolvieron a la propiedad los bienes saqueados.AGENCIA AFP
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, falleció tras ser lanzada al vacío en una atracción de 'bungee jumping' en Brasil sin ninguna clase de sujeción. Su caída le dejaron múltiples y graves facturas. El caso ha sido viral en redes, ya que el momento de la caída fue grabado en un video que ha tenido amplia difusión y ha causado revuelo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el municipio de Limeira, estado de São Paulo, cuando la mujer quiso practicar este deporte extremo, también conocido como puenting. Según El País, Maria Eduarda pagó 25 dólares por dar el salto y 30 dólares extra para llevar una cámara y grabar el momento., El dispositivo no ha sido encontrado todavía.Los tres operarios que debían cablear a María Eduarda para saltar al vacío y darle seguridad fueron acusados de homicidio con dolo por la justicia brasileña. De igual manera, fueron enviados a prisión de forma preventiva. Los procesados dijeron a oficiales durante el interrogatorio que sufrieron “un apagón” antes de dejar que la mujer saltara.Y es que, según los informes preliminares de la fuerza de seguridad conocidos por EFE, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.Enfermera que presenció la muerte de joven durante salto de 'bungee jumping' reveló detallesLos tres operarios que sostuvieron a María Eduarda sobre sus cabezas y la lanzaron fueron enviados a la cárcel. Por otro lado, el municipio de Limeira anunció que hará una demanda contra el gobierno federal, pues argumenta que el puente donde estaba ubciada la empresa está abandonado y que ahora es usado para deportes extremos, que no tienen control por parte de las autoridades competentes.El sentido mensaje de la mamá de María EduardaPocas horas después de la tragedia, la mamá de María Eduarda subió un mensaje en la cuenta de su hija. Pidió justicia y contó quién era María, más allá de ser la víctima de lo que ella indicó que fue negligencia. "La trágica e inaceptable partida de María Eduarda Rodrigues de Freitas, Duda, interrumpió brutalmente la historia de una joven llena de sueños, alegría y un futuro brillante por delante. Lo que debería haber sido un momento de superación y deporte extremo se transformó en una escena de horror producto de una negligencia injustificable. Duda confió su vida a profesionales y fue arrojada al vacío sin el equipamiento básico de supervivencia. No fue una fatalidad de la naturaleza; fue una gravísima e inadmisible falla humana”.Duda, como le decía su familia de cariño, era profesora de Educación Física y Gestion Deportiva, carrera de la que hace poco recibió el título.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En las últimas dos décadas, Colombia ha enfrentado una pérdida masiva de su biodiversidad, y ha registrado la desaparición de 3.2 millones de hectáreas de bosque entre 2001 y 2021. Ante este panorama, marcado por la minería ilegal y los impactos del cambio climático, las propuestas de los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda presentan caminos divergentes para el futuro ambiental del país.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Seguridad y control del territorioPara combatir las economías ilegales que destruyen los ecosistemas, Abelardo de la Espriella propone una estrategia basada en la autoridad estatal, la seguridad territorial y la "mano dura" contra grupos armados. Sin embargo, expertos advierten que este enfoque deberá enfrentar el reto de la cooptación de funcionarios por parte de organizaciones criminales.Por su parte, Iván Cepeda apuesta por mantener los diálogos de paz y fortalecer la participación de los pueblos indígenas. Su plan incluye la creación de sistemas de inteligencia ambiental para detectar la deforestación, aunque críticos señalan que su propuesta no aclara cómo resolver la presión de las mafias sobre quienes han dejado las armas.Minería y uso del sueloLa minería ilegal representa una de las mayores amenazas, pues la Procuraduría vincula el 73% de la extracción de oro de aluvión a actividades ilícitas que contaminan ríos con mercurio. Mientras ambos candidatos reconocen la degradación de los ecosistemas, sus planes para el suelo son distintos:Iván Cepeda busca reducir la ganadería extensiva y promover modelos de silvopastoreo, mientras que Abelardo de la Espriella plantea ampliar la frontera agropecuaria, una medida que expertos ven con preocupación al no estar vinculada claramente a procesos de trazabilidad internacional.Fracking y transición energéticaEl debate se intensifica en el ámbito regulatorio y energético. De la Espriella propone desregular las licencias ambientales y las consultas previas para ganar eficiencia, lo que genera temor sobre una posible reducción de los estándares de protección. En contraste, Cepeda utiliza un discurso enfocado en el "cuidado" de la biodiversidad, pero se le critica la falta de herramientas concretas para implementar dicha protección.De la Espriella apoya el fracking, planteando dudas sobre los impactos ambientales y el destino de esos recursos para la adaptación climática.Cepeda rechaza el fracking, pero los expertos consideran su visión de transición energética como "romántica", al carecer de una hoja de ruta con hitos intermedios para abandonar los combustibles fósiles.Los analistas coinciden en que ambas propuestas tienen una deuda pendiente con la adaptación al cambio climático, especialmente ante fenómenos como El Niño, las sequías y los incendios, temas que aparecen poco desarrollados. El mayor desafío para el próximo Gobierno será fortalecer la institucionalidad pública y las autoridades ambientales en un contexto de restricciones presupuestales para hacer realidad cualquier promesa en un país donde la criminalidad ambiental sigue ganando terreno.NOTICIAS CARACOL
Con 48 selecciones participantes y tres países como anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá), el Mundial de la FIFA 2026 apenas completa sus primeros días de competencia y ya ha dejado una serie de resultados que han puesto a prueba a expertos, aficionados y participantes de las tradicionales pollas futboleras.En Colombia, hablar de una "polla" durante un Mundial es referirse a una práctica que se repite cada cuatro años. En oficinas, grupos de amigos, familias y hasta conjuntos residenciales, cientos de personas realizan pronósticos sobre los marcadores de los partidos con la esperanza de quedarse con el premio acumulado. Sin embargo, acertar los resultados en esta edición del torneo ha resultado mucho más complicado de lo habitual.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las sorpresas registradas durante los primeros encuentros han provocado que muchas de las predicciones queden descartadas desde las primeras jornadas. Uno de los resultados que más llamó la atención fue el empate sin goles entre España y Cabo Verde. La selección española llegaba como una de las favoritas para avanzar con comodidad en el Grupo H, mientras que el combinado africano disputaba su primer Mundial. Pese a ello, el encuentro terminó 0-0.La jornada también dejó la igualdad entre Arabia Saudita y Uruguay, así como los empates entre Egipto y Bélgica, y entre Nueva Zelanda e Irán. Con estos resultados, varios grupos quedaron completamente abiertos y los cálculos previos de miles de aficionados terminaron perdiendo validez. Ocho de los primeros 16 partidos terminaron empatados y los memes no dejaron pasar este insólito hecho.Los mejores memes que ha dejado la polla futbolera del Mundial 2026En redes sociales abundan las publicaciones de personas que aseguran haber perdido cualquier posibilidad de ganar tras los primeros resultados inesperados. Muchos participantes apostaban por victorias amplias de selecciones como España, Bélgica o Uruguay, pero los marcadores finales cambiaron por completo el panorama.La situación ha sido tan llamativa que muchos aficionados coinciden en que esta Copa del Mundo está siendo una de las más difíciles de predecir en los últimos años.NOTICIAS CARACOL
Con pantallas gigantes, la Alcaldía de Bogotá y la Federación Colombiana de Fútbol buscan que miles de hinchas puedan disfrutar de los partidos, especialmente los de la Selección Colombia, que debuta contra Uzbekistán por la primera fecha del Mundial 2026.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Una de las pantallas estará en el Parque Metropolitano Fontanar del Río, en el noroccidente de Bogotá, y la otra en el Parque El Tunal, al sur de la ciudad.¿Cómo adquirir boletas para ver partidos de Colombia en pantallas gigantes?El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “para poder entrar necesitan una boleta, es gratis. Esta se puede reclamar en varios puntos de la red CADE, por ejemplo, en el Supercade de Suba o en el CADE de El Tunal. Recomendaciones: solamente pueden entrar mayores de 12 años. Ojo con eso, solamente mayores de 12 años”.Agregó el mandatario local que este “es un espacio para que disfrutemos en familia, con amigos, en sana convivencia y celebremos con la Selección Colombia en este Mundial”. La apertura será a las 6:00 de la tarde para que los hinchas de la Selección Colombia puedan ver los partidos de este Mundial 2026.Más de 60.000 personas podrán ver partidos de Colombia en pantallas gigantes en BogotáEn estos espacios se espera que, durante las tres fechas de la fase de grupos en las que jugará Colombia contra Uzbekistán, República Democrática del Congo y Portugal, alrededor de 60,000 personas puedan disfrutar de los juegos.Según el comunicado de la Alcaldía, “la programación podrá ampliarse si la Selección Colombia avanza a las siguientes fases del Mundial. Los horarios de apertura de puertas, condiciones de ingreso, recomendaciones de movilidad y demás detalles logísticos serán informados oportunamente a través de los canales oficiales de la organización y del Distrito”.Finalmente, la Alcaldía señaló que “el Parque Metropolitano El Tunal, en el sur de la ciudad, y el Parque Fontanar del Río, en el noroccidente, representan la capacidad de Bogotá para descentralizar los grandes eventos, acercar experiencias deportivas y culturales a diferentes localidades y fortalecer la apropiación positiva del espacio público. Para el IDRD, esta iniciativa reafirma el valor de los parques como escenarios vivos de recreación, actividad física, cultura ciudadana y encuentro. En ellos, Bogotá se mueve, comparte, celebra y construye comunidad. La invitación es a que bogotanas y bogotanos se sumen con entusiasmo, respeto y convivencia a esta fiesta del fútbol, porque en Bogotá cada parque puede ser una tribuna y cada ciudadano hace parte del equipo”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias