El joven, que murió tras ser herido por un agente, se convirtió en uno de los símbolos del paro nacional. Voces de distintos sectores se refirieron al fallecimiento. “A su familia, seguiremos acompañándola y apoyándola, como lo hemos venido haciendo desde el primer momento”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, expresó: “Lamentamos la muerte del joven Dilan, por supuesto, pero creemos que eso también debe ser un propósito que nos una a todos los colombianos: es bajarle a la temperatura a esta conversación”. El senador Iván Cepeda fue más allá. “Reclamamos que ese cuerpo antidisturbios sea desmontado y que la Policía revise, en general, con qué doctrina y con qué principios aplica su modelo de seguridad en el país”, dijo. Finalmente, Elías Fonseca, del comité ejecutivo de la CUT, aseguró que este movimiento (el paro nacional https://noticias.caracoltv.com/colombia/nuevo-paro-nacional-el-miercoles-mientras-duque-estudia-propuestas-convocan-mas-marchas) tiene que rendirle un homenaje al joven estudiante. Vea, además: Música, velas y abrazos: así despiden a Dilan Cruz frente al Hospital San Ignacio
Los vándalos, antes de romperle la cara con un ladrillo, la insultaron, la escupieron e intentaron quemar a los soldados a su cargo. A la teniente Zahra Correa, oficial del batallón Guardia Presidencial, que evitaba que los encapuchados se pasaran de la Plaza de Bolívar al Palacio de Nariño el jueves pasado, antes de romperle la cara con un ladrillo, la insultaron, la escupieron, le lanzaron piñones de bicicletas, pedales, varillas y hasta intentaron quemar a los soldados que tenía su mando. "Lo que yo veo es que se están saltando las rejas del colegio para pasarse las vallas de nosotros y allí estaban mis soldados, y yo les gritaba a ellos ‘péguense a las vallas’ para que se protegieran de todo lo que estaba cayendo. Y estaban como con un soplete, un lanzallamas, tirándole candela a los soldados, literal. Yo me devolví a apoyarlos, cuando yo iba pegada a las vallas sentí fue el impacto", explica la uniformada. La teniente, que tiene tres fracturas, entre ellas la del tabique, será operada en las próximas horas. Asegura que el día de los disturbios en la plaza prestaba servicio desarmada. "Habían dicho que era pacifica, eso le duele mucho a uno y es que no entienden que nosotros somos la fuerza pública y que haya tanto irrespeto para con nosotros, es o es algo que no sé... duele", dice la militar, La teniente correa cuenta que tras la cirugía volverá a defender lo que ella como militar está convencida que hay que defender. No pasará lo mismo con cinco de los 247 uniformados heridos durante los actos vandálicos derivados de la protesta. “Uno de ellos perdió un ojo, algunos se decidirá si pierden o tienen limitación motriz después de haberle hecho su intervención o haberle hecho sus terapias", señaló el director de la Policía, general Óscar Atehortúa. A los patrulleros los han intentado linchar como ocurrió con este policía al que molieron a golpes en una estación de Transmilenio del centro de Bogotá. Otros han sido atacados de manera inclemente por los desadaptados.
El artista puertorriqueño envió un mensaje donde se mostró sorprendido por videos que le llegaron de la situación que vive Colombia desde el jueves. El reconocido cantante de rap Residente manifestó su apoyo a la protesta pacífica y destacó la masiva participación de la ciudadanía durante la jornada de paro nacional del jueves 21 de noviembre en Colombia. "Cerca de un millón de personas manifestándose pacíficamente, eso es histórico", aseguró el también activista público, a través de un video difundido por redes sociales. Residente también anotó que "los gobiernos, por lo general, cuando se asustan, tratan de desestabilizar creando grupos de vándalos", lo cual, según él, "son trucos viejos", que ya se conocen y en los cuales "las nuevas generaciones no van a caer". "Lo importante es que no politicen esto. Este mensaje no es para que los grupos de izquierda ahora cojan este video. Estos no es de izquierda ni de derecha, esto es del pueblo", concluyó.
“Hoy deberíamos hacer el amor y no la guerra”, aseguró el ciclista colombiano en redes sociales. El jueves 21 de noviembre, día del paro nacional, y el viernes 22 varios sectores de la sociedad se manifestaron pacíficamente para exigir mejoras. Sin embargo, en ambas jornadas no faltaron las alteraciones del orden público que llevaron incluso a decretar toque de queda en ciudades como Bogotá y Cali. Este sábado, Egan Bernal envió un trino en redes sociales donde pedía “hacer el amor y no la guerra”. El campeón del Tour de Francia ya se había referido a las manifestaciones: “Creo en Colombia, creo que somos un hermoso país. Con gente buena que, como yo, ha vivido momentos difíciles. Entiendo la situación y los motivos de la gente que sale a marchar de forma pacífica. Quiero invitarlos a tener esperanza a tener fe y creer que las cosas pueden cambiar”.
Cientos de personas con ollas, pitos y cánticos se unieron a la protesta nacional de forma pacífica. Una nueva jornada de cacerolazo se vivió este viernes en el país. A pesar de la difícil situación de orden público en Bogotá, en la calle 80, decenas de personas participaron de la actividad con ollas, pitos y cantos. En este sector no se registraron desmanes. Mientras que las personas que se encontraban en la Plaza de Bolívar manifestándose pacíficamente fueron desalojadas por el Esmad. También hubo cacerolazo en el Parque de los Hippies de Chapinero. Luego de la complicada jornada que vivió Cali durante el paro nacional, centenares de caleños se reunieron con cacerolas, pitos y pancartas para alzar su voz en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad. La escena se repitió en Cartagena, sus habitantes salieron a las calles con los utensilios de cocina, instrumentos musicales o herramientas de trabajo y se concentraron en la plaza de banderas también conocida como explanada de la paz, en el Centro Histórico, para protestar en paz. En Medellín, el Parque de los Deseos fue uno de los puntos de concentración para realizar el cacerolazo, las fuertes lluvias no impidieron que cientos de personas llegaran con ollas, banderas y pitos, para llamar la atención del Gobierno Nacional. Los habitantes y universitarios en Tunja también hicieron sonar las cacerolas para unirse al llamado de atención pacífico que se ha cumplido en diferentes regiones del país. Por lo menos 200 personas llegaron a la Plaza de Bolívar para después hacer un recorrido por las principales vías de la capital de Boyacá. En Pereira, las centrales obreras y los estudiantes universitarios también escogieron la Plaza de Bolívar como destino para manifestarse, luego de una marcha desde el oriente de la ciudad. Los pereiranos hicieron también un llamado para que cesen los actos violentos. Los estudiantes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla y padres de familia se unieron al cacerolazo nacional con sartenes, ollas, tapas y otros utensilios de cocina. Se tomaron la troncal de Transmetro a la altura de la Plaza de la Paz.
Esto como respuesta al paro nacional del 21 de noviembre. Además, ordenó patrullajes de policías y militares en ciudades que han tenido desmanes. “Preservar el orden y la seguridad es fundamental porque los 48 millones de colombianos tenemos ese derecho, es una nuestra obligación como gobierno hacerlo respetar”, dijo en alocución presidencial. El mandatario rechazó a quienes quieren “aprovechar la protesta para sembrar caos” y reveló que se han capturado 146 personas en estos dos días. “Principalmente por fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, obstrucción de las vías y daño en bien ajeno”, añadió. Además, decidió aumentar la presencia de la fuerza pública, así como aumentar la inteligencia, lo que implica patrullas mixtas de la Policía y el Ejército. “He dado instrucciones al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Defensa para que, en coordinación con la Fiscalía y los jueces de la República, desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar a los delincuentes que afectaron y están afectando la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo Y añadió: “los que incitan al odio y a la destrucción no representan a los colombianos”. En ese sentido, Duque llamó a los líderes del país a “rechazar con contundencia la violencia e incitación al caos”. Diálogo Luego de que miles de colombianos expresaran su descontento con el gobierno, Duque hizo un anuncio. "A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así de manera unida en una visión, de mediano y largo plazo, que nos permitirá cerrar las brechas sociales. Esta conversación se dará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos”, sostuvo. “Somos un gobierno que escucha”, agregó. Finalmente, el jefe de Estado aseguró: “Hemos vivido momentos difíciles, pero hemos venido mejorando la calidad de nuestra democracia. Colombianos, con seguridad estamos juntos en la tarea de construir el futuro”. Vea completa la alocución presidencial:
Ejerciendo el derecho de réplica de la oposición, rechazaron que Iván Duque se enfocara en hechos marginales tras la historica jornada de manifestaciones. Los partidos de oposición felicitaron a los ciudadanos que marcharon masivamente para exigir soluciones al gobierno. “La histórica manifestación es el mandato ciudadano más claro y contundente”, afirmaron. Celebraron que “los allanamientos, estigmatizaciones y mentiras, que pretendían difundir miedo, no sirvieron para impedir que la ciudadanía saliera a esta enorme movilización”. Además, aplaudieron la movilización de indígenas, afrocolombianos, campesinos, mujeres y comunidad Lgbti. También rechazaron los hechos vandálicos e hicieron hincapié en que “quienes cometieron estos actos, son una ínfima minoría que no representa a la ciudadanía”. “Rechazamos que el señor presidente, Iván Duque, después de una manifestación de tal envergadura, se haya enfocado en estos hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara ante las demandas del pueblo”, aseveraron. Y añadieron que, durante las manifestaciones: “Colombia rechazó que usted siga gobernando en beneficio de unos pocos y le exige que implemente todos los mecanismos y espacios de diálogo y concertación necesarios para hacer realidad todas las demandas y reclamos históricos que (la ciudadanía) respaldó masivamente en las calles y desde sus casas con el cacerolazo”. Finalmente, el bloque político reclamó: “Es hora de que el gobierno asuma su responsabilidad y deje de excusarse en errores del pasado”.
En Noticias Caracol queremos destacar esta jornada, alegre y llena de símbolos, que demuestra que es posible protestar sin violencia.
Las indagaciones preliminares se hacen en Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El funcionario anunció, además, un plan para impedir actos vandálicos en algunas zonas del país que tienen riesgo por alteraciones de orden público en 35 municipios del país. “Hay el despliegue de todas las capacidades de inteligencia y policía judicial para identificar y judicializar actores violentos y vandálicos y está lista la fuerza también para disponer los apoyos que sean necesarios desde diferentes sitios del país a aquellos lugares de Colombia en los cuales ese apoyo sea requerido”, explicó. Sobre las indagaciones preliminares a policías, Carlos Holmes Trujillo dijo que se abrieron por las “denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía Nacional, que llevaron a la afectación de algunas personas” durante el paro nacional. La jornada de protestas de las últimas horas dejó tres personas muertas, una en Candelaria y dos en Buenaventura, Valle del Cauca. Además, 98 capturados y 150 miembros de la fuerza pública y 122 civiles heridos.
Aunque tuvieron su origen en Francia durante el siglo XIX, son países como Chile, Argentina y Venezuela los que le han dado su poder como protesta. Usar las ollas y elementos de la cocina ha sido una forma de manifestación pacífica que ha cruzado fronteras y que se estrenó en Colombia durante el paro nacional. Aunque no es la primera vez que en el país se ha usado en protestas hasta ahora habían sido grupos pequeños de personas, en puntos focalizados. En contexto: Con olla en mano y en paz: así fue el cacerolazo con el que se finalizó la jornada de paro nacional Una masiva como la del paro nacional del 21 de noviembre, en varias ciudades y a través de todos los estratos sociales, no se había visto en esta nación. La idea surgió en Francia durante el siglo XIX, en 1830, por opositores al régimen de Luis Felipe de Francia. El ruido se convirtió en una constante para mostrar la desaprobación con el monarca. El método se propagó fácil pues los elementos están al alcance de cualquiera y, sin mayores movilizaciones o infraestructura, se envía un mensaje claro. Fue en Latinoamérica donde el cacerolazo tomó una nueva dimensión como forma de lucha pacífica. En Chile se volvieron comunes para mostrar su inconformismo con el presidente Salvador Allende (1970 – 1973) por el desabastecimiento de comida. Al caer la noche, los ciudadanos salían frente a sus casas para hacer sonar sus utensilios. También fue popular y tomó importancia durante la dictadura de Augusto Pinochet. Una protesta programada contra el dictador tuvo que ser cancelada, al conocerse que sucedería una gran matanza pues los militares tenían orden de disparar contra la multitud. Por esta razón, los manifestantes usaron la cacerola para hacerse sentir. La presión política y ciudadana fue tal que finalmente el país vivió un plebiscito que sacó a Pinochet y los militares del poder. En Argentina los utensilios de cocina también hicieron sentir su poder. En un inicio, durante la dictadura militar argentina, pero tomaron fuerza durante las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 contra el presidente Fernando de la Rúa y su famoso ‘corralito’. Violentas represiones ocurrieron durante las manifestaciones, pero los cacerolazos nunca se detuvieron. De la Rúa caería días después. Varios presidentes españoles también han sentido el poder de la cacerola. Mariano Rajoy, José Luis Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo. En Cataluña se ha convertido en un símbolo de los independistas. En Venezuela constantemente han sido usados como protestas contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sin embargo, el sartén no solo habla en lenguas latinas. También fue usado en Islandia, durante la crisis económica que golpeó a ese país en 2008 – 2009, las manifestaciones provocaron la caída del primer ministro. En Canadá, durante movilizaciones estudiantiles en 2012, se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades. En Quebec se llegaron a realizar más de 40 cacerolazos.