El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La actriz Carolina Ramírez, conocida por su protagónico en la producción de Caracol Televisión "La reina del flow, dio a conocer que dio a luz este martes 2 de junio. La intérprete compartió varios detalles y fotografías de su bebé.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Ayer, 2 de Junio, con 56 cm y el Sol en Géminis, con 4.500 kg (exactos), con la Luna en Capricornio, mucho pelo, y con Capricornio también ascendiendo por el horizonte oriental de las tierras Mayas, vino a jugar este jueguito un Espíritu Santo encarnado en SUR CORNIDE-RAMÍREZ", escribió la actriz en su cuenta de Instagram acompañando el texto con una fotografía en la que se ve al bebé encima de la nueva madre.Lea: Carolina Ramírez se despidió de "La reina del flow" con emotivo mensajeLa actriz había dado a conocer su embarazo el pasado mes de febrero. En ese momento, la intérprete que encarnaba al personaje de Yeimy Montoya en la telenovela "La reina del flow" dio varios detalles de su embarazo, como que en ese lapso ya completaba casi seis meses de gestación."Soy mamá de Sur", se leyó en otro mensaje compartido por la actriz en sus redes sociales. Por su parte, Martín Cornide, el esposo de la actriz, también compartió un mensaje en sus redes sociales y varias fotografías. "Hijo verdadero del prístino y único Dios inefable, hijo de la matria Naturaleza, y también hijo mío y de Carolina Ramírez, nuestro cachorrito humano. Gracias a las familias, los amigos y sobretodo al horizonte infinito de ancestros que hicieron esto posible", escribió Cornide. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Martín Cornide ☯️ (@martincornide)MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La historia de amor que cautivó a los televidentes colombianos durante la temporada 2025-2026 del reality 'Desafío Siglo XXI' ha alcanzado un nuevo y definitivo capítulo fuera de las cámaras.Anthony Zambrano, reconocido medallista olímpico y ganador de la competencia, y Myrian Hernández, destacada deportista de OCR y finalista del programa, han confirmado oficialmente que llegarán al altar.La noticia se dio a conocer este 29 de mayo de 2026, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de la atleta.La sorpresa del compromiso en la intimidad del hogarEl anuncio del compromiso no ocurrió en un evento público masivo, sino en la privacidad de su casa. Según el video compartido en redes sociales, lo que inició como una reunión familiar para celebrar un año más de vida de Myrian terminó en una propuesta que rápidamente se volvió viral.En el video publicado por la propia deportista a través de sus historias de Instagram, donde cuenta con más de 100 mil seguidores, se observa el instante en que Zambrano le da un pastel de cumpleaños y le pide que cierre los ojos.Al abrirlos, Hernández se encontró con el atleta arrodillado sosteniendo un anillo de compromiso. La reacción de la deportista fue de inmediata emoción, acercándose a su pareja para abrazarlo y dar el sí.Tras el momento, Myrian compartió el clip con un emotivo mensaje: “Te amo como no te imaginas, mi amor. Gracias por hacerme tan feliz”.Por su parte, Zambrano se refiere a ella públicamente con mucho amor y compromiso, habiendo utilizado previamente expresiones como "mi señora esposa" al reaccionar a otros eventos recientes de su vida personal.Un vínculo forjado en la Ciudad de las CajasEl noviazgo de la pareja se gestó bajo las exigentes condiciones de la competencia de Caracol Televisión. Aunque ambos se conocieron en las primeras etapas del programa en 2025, su relación sentimental comenzó a consolidarse durante la recta final del reality.Fue en esa última fase donde les correspondió convivir y trabajar directamente como dupla en el terreno de juego, enfrentando juntos los desafíos físicos y mentales de los diferentes boxes.Zambrano y Myrian formaron parte del selecto grupo de finalistas de la temporada, junto a otros competidores como Valentina y Rata, quienes lucharon por el trofeo y la bolsa de premios de $1.200 millones de pesos.La conexión generada entre el medallista olímpico y la experta en carreras de obstáculos no solo les permitió avanzar en la competencia deportiva, sino que también construyó una sólida comunidad de seguidores que vigiló de cerca su desempeño y su química personal.Transformaciones y proyectos tras el realityDesde que las cámaras del 'Desafío' se apagaron, la pareja ha mantenido una relación estable, enfrentando juntos tanto el éxito mediático como las críticas.Recientemente, Myrian Hernández reveló en una entrevista en el programa La Red que utilizó parte del dinero obtenido en el reality para someterse a tres procedimientos estéticos: mamoplastia de aumento, lipoescultura y transferencia de grasa.Sobre estas intervenciones, la deportista aclaró que solicitó a su especialista resultados que no comprometieran su carrera atlética.Reacciones de los seguidores de la parejaEl video del compromiso ha acumulado miles de reproducciones y ha generado una oleada de comentarios en diversas plataformas digitales. La respuesta del público ha sido principalmente positiva, destacando la resiliencia de la unión frente a los cuestionamientos iniciales que recibió la pareja durante la emisión del programa.Entre los mensajes más populares se encuentran deseos de felicidad y bendiciones para la nueva etapa que inician. Los fanáticos han señalado que, a pesar de ser una de las parejas más criticadas en su momento, han logrado demostrar la fuerza de su vínculo fuera del entorno controlado del reality show.Este anuncio no solo marca un hito personal para los atletas, sino que reafirma el impacto duradero que el 'Desafío Siglo XXI' tiene en la vida de sus participantes y en la audiencia colombiana.
La actriz Lina Tejeiro, conocida por su trayectoria en televisión en producciones que incluye "Nuevo Rico, Nuevo Pobre" de Caracol Televisión, reveló que está embarazada. La intérprete dio a conocer la noticia a través de un video publicado en sus redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"El Coraje que nace del amor - El deseo de ser mamá. A veces entiendes todo, solo cuando lo empiezas a sentir. Lo que antes eran historias, miedos y consejos, hoy son dos corazones latiendo dentro de mí", se lee en la descripción del video que compartió la actriz. “'Los hijos cambian todo…' y ahora lo sé. El Coraje que nace del amor", agregó Tejeiro.Lea: Emotivo mensaje de Lina Tejeiro tras la muerte de su mascota: "Siento que se fue un pedacito de mí"¿Cómo Lina Tejeiro anunció su embarazó?La actriz dio a conocer el embarazo a través de un video en el que narra cómo fue que se enteró y hace una breve dramatización que incluye la aparición de sus mascotas. “No me quiero ir de este mundo sin vivir la posibilidad de sentir el poder de dar vida (...) Me gustaría transmitirle desde el primer momento a mi bebé paz, tranquilidad y amor. A veces, el mundo es muy hostil, es muy rudo, es muy crudo y solo quiero que se sienta seguro dentro de mí , que va a ser su hogar por nueve meses, y que ya luego, cuando nazca, afrontaremos el mundo juntos”, dice la actriz.“Es poder ser mamá, sin perderme a mí misma, sin dejar a un lado mis sueños, mis metas, mis ganas de seguir cumpliendo todo lo que me queda pendiente, pero también, poder ser mamá sin dejar de estar presente para mi bebé; como encontrar ese equilibrio va a ser el reto más grande”, añade Tejeiro sobre los retos de tener un bebé. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Coraje By Lina Tejeiro (@corajebylinatejeiro)NOTICIAS CARACOL
El presentador y representante de artistas Jairo Martínez, quien fue jurado del programa Yo me llamo de Caracol Televisión, dio a conocer que padeció de cáncer. El cartagenero también contó que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Yo no tenía ni un síntoma y yo por irresponsable desde la pandemia no me examinaba la próstata. Tengo una hernia que quería operar", comenzó contando Martínez en entrevista para el programa La Red de Caracol Televisión. El presentador dijo que en un sueño su mamá se le apareció y le dijo que quería que estuviera bien para su cumpleaños. "Mi mamá tiene 15 años de fallecida. Cuando las fiestas y me bailé las 7 horas, se me inflamó una hernia que yo tenía ahí medio descuidada en la ingle y comienzo a hacerme los exámenes para operarme la hernia. Me descubren en los antígenos que los tengo superaltos", reveló.¿Cómo fue el proceso para tratar el cáncer?Tras ese descubrimiento, los médicos le ordenaron una biopsia al representante de artista y fue cuando descubrieron que tenía cáncer de próstata. "Gracias a Dios capsulado; entonces eso fue el primer pronóstico, pero había que hacer una serie de exámenes de la pelvis, los contrastes, la presión. Nunca he hecho ejercicio, yo no le paró a las dietas, bastante rumbero (...) Simplemente Dios me quería dar por donde más me duele, en la próstata, para que yo de alguna forma tuviese un tiempo de reflexión que lo he tenido bastante en estos días", contó Martínez.El presentador fue operado y le sacaron el 30% de la próstata y los ganglios. "Gracias a Dios hasta el día de hoy todo está bajo control. Parezco una mujer con cesárea porque yo pensé que la próstata se hacía por los genitales y no es por el estómago, así que a mí me abrieron", agregó el representante, quien fue uno de los primeros jurados de Yo me llamo en su lanzamiento en Caracol Televisión en 2011. Martínez fue jurado junto a la imitadora Luz Amparo Álvarez y a la actriz Amparo Grisales.Al terminar su entrevista en La Red, Martínez contó la lección que le dejó esta emergencia médica. "Le digo a todo el que nos está viendo: esto es una lección grandísima. Si uno se la hace anualmente (el examen de la próstata), te pueden hacer un tratamiento en vez de llegar a la cirugía que llegué yo. Por primera vez en mi vida estoy pensando en mí, estoy pensando en mi salud y creo que ese fue el mensaje de mi madre porque el día que a mí me dijeron que yo tenía el cáncer fue el 11 de febrero, el día de mi cumpleaños. Mira lo curioso que ella me estaba avisando.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El estreno de la serie Dear Killer Nannies: Criado por sicarios ha despertado el interés por la vida privada de uno de los criminales más conocidos de la historia: Pablo Escobar Gaviria. Esta producción de ocho capítulos es ambientada en la Colombia de los años 80 y 90 desde un ángulo poco explorado: está contada desde los ojos de Juan Pablo Escobar, hijo del capo del Cartel de Medellín, durante su niñez y adolescencia. La trama se enfoca en cómo este niño vivía en un mundo de lujos increíbles mientras sus mejores amigos y protectores eran, en realidad, los hombres más peligrosos de la organización.El reparto de 'Dear Killer Nannies: Criado por sicarios'La serie, que cuenta con la participación de actores como John Leguizamo en el papel de Pablo Escobar y Laura Rodríguez como Victoria Henao, muestra cómo el entorno de la Hacienda Nápoles estaba custodiado por un grupo de hombres leales al servicio del narcotráfico. Uno de los más importantes es alias ‘El Rodri’, interpretado por Julián Zuluaga, quien se vuelve muy cercano al joven Juan Pablo. En la historia, este hombre arriesga su vida por el niño mientras comete sus primeros crímenes para poder mantener a su familia. También está Angie, personaje de Juanita Molina, una mujer de clase media que se siente atraída por el mundo criminal y que destaca por ser muy firme y saber usar armas de fuego a la perfección.El reparto también incluye a ‘Kiss’ (Andrés Delgado), un líder con mucha chispa que usa el humor negro para esconder sus debilidades y ‘El Dorado’, el encargado de vigilar a todo el grupo y al propio Juan Pablo con un estilo bastante raro y creativo. El equipo de "niñeros" se completa con ‘Tina’, que tiene una energía muy festiva, y ‘Lagaña’, un hombre de carácter explosivo que a veces es cariñoso y otras veces muy violento. La cruda realidad del hijo de Escobar: "Nadie más jugaba conmigo"Fuera de la televisión, el verdadero protagonista de estos recuerdos es Juan Sebastián Marroquín, el nombre que Juan Pablo Escobar eligió para empezar de cero en Argentina hace más de 20 años. En una entrevista con Los Informantes en el 2018, Marroquín recordó y confirmó lo que se ve en la serie no es exageración. Sobre esos años en los que creció rodeado de asesinos, fue muy claro: "Los peores bandidos de Colombia fueron mis niñeras, de eso no tenga duda y eran los únicos con los que jugaba porque nadie más jugaba conmigo", señaló.Esa soledad marcó su infancia. Aunque iba al colegio y tenía compañeros, la sombra de su padre hacía que los demás se alejaran. "Tenía amigos, pero después dejaron de serlo porque sus padres los obligaban a no no meterse conmigo", recordó. El único amigo que le quedó de esa época era un niño huérfano que no tenía a nadie que le prohibiera juntarse con el hijo de Pablo Escobar. Sin otros niños cerca, su tiempo lo pasaba con los sicarios, aprendiendo cosas de adultos para que las horas pasaran más rápido. "¿A qué jugaba? A lo que juegan los grandes... billar... y el tiempo había que matarlo haciendo nada", explicó Marroquín. Mientras él jugaba, esos mismos "niñeros" solían quitarle la vida a políticos, periodistas y policías."Mi hijo mi profesión es ser bandido"A pesar de que vivían en una burbuja de felicidad que duró hasta que él cumplió siete años, Pablo Escobar nunca le ocultó a qué se dedicaba. Marroquín cuenta que, tras la muerte del ministro Rodrigo Lara Bonilla, todo cambió, pero su papá ya le había soltado la verdad de frente: "Mi papá a los 7 años me dijo 'Mi hijo mi profesión es ser bandido a eso es a lo que yo me dedico'".Una de las cosas que más sorprende de su relato es la forma en que Pablo Escobar lo educó sobre las drogas. Siendo el hombre que inundó el mundo de cocaína, con su hijo era muy estricto. Marroquín recuerda que cuando tenía ocho años, su padre le dio un consejo que nunca olvidó: "Valiente es el que no la prueba. Tus amigos te van a decir que eres un cobarde si no la consumes, pero el verdadero valiente es el que elige no probar la droga, ese es el valiente, el débil es el que la prueba", dijo. Para Juan Sebastián, esa charla fue definitiva porque, según sus palabras, su papá "legalizó las drogas para mi mundo", mostrándole lo malas que eran mientras el resto del planeta vivía el terror de su negocio.Lujos, motos y tesoros perdidosCrecer en la Hacienda Nápoles significaba tenerlo todo. Eran 3000 hectáreas con 27 lagos y miles de empleados. Marroquín cuenta que a los cuatro años ya tenía su primera moto, y para cuando cumplió los 11, su colección pasaba de las 30. Incluso, siendo casi un niño de 12 o 13 años, ya tenía su propio apartamento de soltero porque su mamá prefería saber dónde encontrarlo si pasaba algo urgente. Los regalos no eran juguetes normales, sino piezas de museo. En un cumpleaños recibió un cofre con las cartas originales de Manuelita Sáenz a Simón Bolívar. También tuvo en sus manos la espada de Bolívar, aunque luego tuvo que devolverla. Sin embargo, todo ese oro y esas reliquias se esfumaron cuando la guerra se puso seria. Marroquín recuerda los meses que pasaron escondidos en Bogotá, como "los peores meses de la vida... porque ahí fue el principio del fin de mi padre del Cártel de Medellín, como tal de mi familia, de nuestra esperanza vida de todo ahí terminó todo". En ese tiempo no podían ni mirar por la ventana porque tenían miedo de que un francotirador les disparara.Una vida tras la sombra del apellido EscobarHoy, Juan Sebastián Marroquín busca que su historia sirva de advertencia y no de apología. A pesar del parecido físico y los gestos que comparte con su padre, su misión actual es dar conferencias para inspirar a los jóvenes a elegir un camino distinto. "Les cuento historias, pero más historias que los inspiren a no seguir el camino de mi padre, no historias que los hagan creer que qué bonito que era Nápoles", explicó.Su intención al colaborar con relatos que inspiran producciones como Dear Killer Nannies es generar conciencia: "No para hacer apología del delito, no para justificar ningún acto de violencia de mi padre sino justamente para que generemos conciencia en nosotros mismos en nuestra juventud y para evitar que historias como las que ya vivió este país... no se repitan", concluyó.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El actor estadounidense Eric Dane, reconocido por participar en las series de televisión 'Grey's Anatomy' y ' Euphoria', murió este jueves 19 de febrero a los 53 años, según informaron medios locales. El intérprete que se destacó por una carrera en la televisión libraba una batalla contra una dura enfermedad que le fue diagnosticada en abril de 2025.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Dane falleció casi un año después de haber hecho público su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente las funciones musculares. Su familia confirmó el deceso a través de un comunicado en el que señaló que el actor murió rodeado de sus seres queridos tras "una valiente batalla" contra la enfermedad, según informó la revista estadounidense People, especializada en famosos.El intérprete alcanzó la fama internacional por su papel del doctor Mark Sloan, conocido como "McSteamy", en Grey’s Anatomy, donde se convirtió en uno de los personajes más populares del drama médico producido por la cadena ABC. Su participación en la serie consolidó su carrera en la televisión estadounidense y lo posicionó como uno de los rostros más reconocibles del formato en la década de 2000.Tras su salida del drama médico, Dane continuó su trayectoria en producciones televisivas de alto perfil, como la serie 'The Last Ship', donde asumió un rol protagónico, y más recientemente en 'Euphoria', en la que interpretó a Cal Jacobs. En los últimos meses, el actor había mostrado un visible deterioro físico, aunque mantuvo mensajes de fortaleza y apoyo a la investigación sobre la ELA hasta sus últimas apariciones públicas."Estoy desconsolado por la pérdida de nuestro querido amigo Eric. Trabajar con él fue un honor. Ser su amigo fue un regalo. La familia de Eric está en nuestras oraciones. Que su memoria sea una bendición", dijo en unas declaraciones Sam Levinson, el creador de la serie 'Euphoria', en un comunicado que difundió The Hollywood Reporter (THR)."Estamos profundamente entristecidos por la noticia de la muerte de Eric Dane. Tenía un talento increíble y HBO tuvo la suerte de haber trabajado con él en tres temporadas de 'Euphoria'. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos durante este momento difícil", se lee en el mensaje emitido por la popular serie.Las empresas ABC y 20th Television publicaron un comunicado lamentando la muerte del icónico actor: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Eric Dane. Su extraordinario talento y su inolvidable presencia en 'Grey's Anatomy' dejaron una huella imborrable en el público de todo el mundo, y su valentía y aplomo durante su lucha contra la ELA inspiraron a muchos".¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?La enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica es un trastorno neurológico que afecta a las neuronas motoras, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés). "A medida que las neuronas motoras se degeneran y mueren, dejan de enviar mensajes a los músculos. Esto provoca que estos se debiliten, comiencen a contraerse (fasciculaciones) y se desgasten (atrofia)", se lee en la página de la entidad.De acuerdo con el instituto, los primeros síntomas de la enfermedad incluyen:Tiros musculares en el brazo, la pierna, el hombro o la lenguaCalambres muscularesMúsculos tensos y rígidos (espasticidad)Debilidad muscular que afecta un brazo, una pierna o el cuelloHabla arrastrada y nasalDificultad para masticar o tragarAsimismo, la enfermedad puede causar otros problemas como:Masticar y tragar (disfagia)Baboreo (sialorrea)Hablar o formar palabras (disartria)Respiración (disnea)Llanto, risa u otras manifestaciones emocionales involuntarias (síntomas pseudobulbares)EstreñimientoMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
El actor estadounidense Shia LaBeouf fue puesto en libertad tras su detención en Nueva Orleans, Luisiana, donde había sido denunciado por dos hombres que le acusaron en la noche del martes 17 de febrero de haberles agredido en un bar. El intérprete fue acusado de dos cargos de agresión simple tras un altercado ocurrido en la madrugada de este martes durante las celebraciones del Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans, informó el Departamento de Policía de esa ciudad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)LaBeouf, reconocido por su trabajo en la saga cinematográfica de 'Transformers', fue arrestado después de recibir atención médica por lesiones no especificadas. Según el comunicado de la Policía de Nueva Orleans, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:45 hora local en Royal Street, una zona turística de la ciudad conocida por sus restaurantes, hoteles y comercios, cuando LaBeouf causó disturbios en un establecimiento no identificado y se tornó "cada vez más agresivo" al ser retirado del lugar.¿Qué se sabe del caso de Shia LaBeouf en Nueva Orleans?De acuerdo con la versión oficial, una de las víctimas denunció haber sido golpeada varias veces por el actor con el puño cerrado. Posteriormente, tras abandonar el sitio y regresar con mayor agresividad, LaBeouf habría vuelto a agredir a la misma persona en la parte superior del cuerpo y a otra en la nariz, antes de ser finalmente detenido por las autoridades.El actor había estado en una larga ronda de bares durante el fin de semana desde el jueves 12 de febrero, la cual terminó en violencia en un bar de Faubourg Marigny en las primeras horas del Martes de Carnaval. Según The Hollywood Reporter (THR) LaBeouf compareció a una audiencia virtual ante un juez de la División de Magistrados del Tribunal Penal de la Parroquia de Orleans. La jueza Simone Levine lo puso en libertad bajo palabra, y le indicó que debía asistir a futuras audiencias judiciales. Está previsto que regrese a la corte el 19 de marzo.LaBeouf ha enfrentado previamente acusaciones por comportamiento violento, como en 2020, cuando la cantante FKA Twigs presentó una demanda en su contra por agresión sexual. A mediados de 2025, la artista retiró la demanda contra su ex Shia LaBeouf, presentando una solicitud de desestimación ante el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles."Comprometidos a forjar un camino constructivo, hemos acordado resolver nuestro caso extrajudicialmente. Si bien los detalles del acuerdo permanecerán privados, nos deseamos mutuamente felicidad personal, éxito profesional y paz en el futuro", declararon Twigs y LaBeouf en un comunicado, proporcionado a la revista PEOPLE, por sus respectivos abogados, Bryan Freedman y Shawn Holley.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue hallada sin vida el pasado 1 de enero de 2026. La mujer, de 34 años, fue encontrada en una habitación del Fairmont Hotel de San Francisco, en el estado de California, después de que los servicios de emergencia acudieran a una llamada por una emergencia médica hacia las 2:52 de la madrugada, detalla el informe forense oficial.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Al llegar, los médicos de urgencias realizaron una evaluación y la persona fue declarada muerta en el lugar. La familia difundió un comunicado en el que agradeció "las amables palabras, pensamientos y oraciones", al tiempo que solicitó respeto a su privacidad en este momento difícil. Victoria Jones era hija de Tommy Lee Jones y de su primera esposa, Kimberlea Cloughley. En el último año había sido arrestada al menos en dos ocasiones, una de ellas por posesión de drogas, según informó People.Un portavoz del Departamento de Bomberos de San Francisco informó al medio TMZ que las unidades de este servicio acudieron al lujoso hotel a las 2:52 a. m. La información recabada por los equipos que acudieron al lugar fue entregada al Departamento de Policía de San Francisco y a la Oficina del Médico Forense para una mayor investigación. Un médico forense también llegó al lugar y realizó una investigación preliminar.Muerte de Victoria Jones, hija de Tommy Lee Jones: revelan llamada al 911¿Cuál fue la causa de muerte de Victoria Jones, hija de Tommy Lee Jones?Victoria Jones murió por "efectos tóxicos de la cocaína" y su fallecimiento fue clasificado como "accidente", según un informe de la Oficina del Médico Forense de San Francisco revelado por la revista People. La fallecida siguió brevemente la carrera de su padre y participó en pequeños papeles en varias producciones cinematográficas, entre ellas 'Men in Black II' (2002) y 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' (2005).Documentos judiciales obtenidos por TMZ demostraron que a la hija del actor se le había ofrecido un acuerdo con la fiscalía tras un incidente en abril del año pasado, cuando se le halló en posesión ilegal de cocaína y se resistió a un arresto. Victoria Jones debía declararse culpable de resistirse/obstruir el arresto y posesión de una sustancia controlada, con eso iba a ser exoneraba del cargo de estar bajo la influencia de la sustancia."A cambio, tendría que abstenerse de consumir drogas y someterse a pruebas aleatorias. Este acuerdo le habría exigido un año de libertad condicional, además de asistir a un programa alternativo, como terapia. También habría sido responsable de pagar el programa y las multas asociadas a los cargos", explicaron. Sin embargo, la fecha con la corte estaba programada para esta año y la hija del actor falleció antes de eso.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Una agente de tránsito de Pereira, capital del departamento de Risaralda, que se hizo viral en redes sociales y que fue nombrada como "la agente más bella de Colombia" contó su historia batallando contra una rara enfermedad. La mujer habló sobre el momento en el que se hizo conocida en redes sociales y el momento en el que fue diagnosticada con la enfermedad que le cambió la vida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Daniela Gaviria, de 28 años, habló en el pódcast Más alla del silencio, conducido por Rafael Poveda. La mujer se hizo conocida en redes sociales como "la agente de tránsito más bella de Colombia" cuando fue grabada en las calles de la ciudad de Pereira mientras cumplía sus funciones. Lo que no sabían las personas que la conocieron era que había sido diagnosticada con una rara enfermedad llamada Escledodermia.Ella recuerda ese momento como uno de los más difíciles de su vida: “Los médicos me dijeron que no había cura, pero yo decidí no rendirme”. La noticia la llevó a un estado de incertidumbre, pero también despertó en ella una fuerza interior que se convirtió en motor de su recuperación.En medio de su proceso, surgieron rumores que atribuían su condición a la envidia y a supuestos actos de brujería. Gaviria no niega haber escuchado esas versiones, pero asegura que no quiso enfocarse en ellas: “Muchos decían que lo mío era brujería por envidia, pero yo me enfoqué en sanar y en seguir adelante”. Su decisión fue mirar hacia adelante y buscar alternativas que le permitieran sobrellevar la situación.La entrevistada destaca que la fe en Dios fue fundamental en su proceso. “La fe fue mi medicina más fuerte, y gracias a Dios hoy puedo contar mi historia”, afirma con convicción. Además, reconoce el papel de su familia, que estuvo a su lado en los momentos más críticos, brindándole apoyo y compañía. Esa combinación de espiritualidad y respaldo cercano le permitió encontrar un camino de resiliencia.La exposición mediática también tuvo un costo emocional. La exagente de tránsito admite que ser reconocida por su belleza le abrió puertas, pero al mismo tiempo la expuso a críticas y comentarios malintencionados: “Ser reconocida por mi belleza me abrió puertas, pero también me trajo críticas y comentarios que tuve que aprender a manejar”. Aprender a convivir con la opinión pública fue otro reto que debió enfrentar.Hoy, Daniela Gaviria comparte su historia como un testimonio de esperanza. Su mensaje es claro: “Quiero que mi experiencia sirva para que otros no pierdan la esperanza, porque siempre hay una salida”. Con estas palabras, busca inspirar a quienes atraviesan momentos difíciles, mostrando que incluso en circunstancias adversas es posible encontrar fortaleza y seguir adelante.¿Qué es la Esclerodermia?La Esclerodermia es una enfermedad autoinmune que causa inflamación y engrosamiento de la piel y otras áreas del cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos (NIAMS, por sus siglas en inglés). La inflamación origina parches de piel dura y gruesa y afecta muchos sistemas del cuerpo.Existen dos tipos de esta enfermedad, la primera, la Esclerodermia localizada, que solo afecta la piel y las estructuras directamente debajo de la piel. La segunda, la Esclerodermia sistémica, también llamada esclerosis sistémica, que afecta muchas más partes del cuerpo. "Este es el tipo más grave de esclerodermia y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos internos, como el corazón, los pulmones y los riñones", asegura la NIAMS.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La actriz Carolina Ramírez Quintero, protagonista de la producción de Caracol Televisión "La reina del flow", reveló este jueves que está embarazada. La intérprete que encarna al personaje de Yeimy Montoya, actualmente aparece en las noches del canal en la tercera parte de la telenovela. Los detalles revelados por la actriz, indican que su embarazo se acerca a completar los seis meses.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El anuncio lo hizo Ramírez Quintero en sus redes sociales, específicamente en una publicación compartida con la revista Marie Clare. "Querida comunidad, sé que he estado muy perdida por aquí y les pido perdón por la desconexión, pero es que andaba en otros planes... unos que me han cambiado la vida", se lee en el mensaje compartido de la actriz, que viene acompañada de varias fotografías, entre esas la portada de la revista con Ramírez en medio."Durante estos casi seis meses, Martín y yo decidimos guardar este milagro en silencio. Siempre dije que sería mamá cuando los astros se alinearan y finalmente se alinearon. A mis 42 años, la vida simplemente me recuerda que los tiempos son perfectos, que lo que ha de ser será y que solo hay que confiar, porque Dios es muy poderoso", agregó la actriz.Lea: Los nuevos rostros que habrá en La Reina del Flow 3, la nueva temporada que se estrena hoyLa protagonista de "La reina del flow" dijo que este es su mayor proyecto, que sucede lejos de los sets. "Para nosotros, la familia siempre ha sido el valor más sagrado y nos emociona profundamente empezar la nuestra; nuestra vida se fortalece y se llena de un nuevo sentido, estamos felices", aseguró. Asimismo, Carolina Ramírez dijo que se siente lista para lo que viene, advirtiendo que sabe "que no hay que romantizar el camino y que vendrán desafíos, pero estamos preparados para recibirlos juntos, hoy somos equipo y este ser nos ha elegido para acompañar su camino".Por último, la actriz pidió que no pregunten si es niño o niña. "Ya es bienvenido en toda su extensión y no lo sabremos hasta que nazca así que será una sorpresa que anunciaremos con júbilo", concluyó la intérprete.Lea: Querida periodista de Noticias Caracol se despide del canal: adiós a la biciperiodista¿Quién es Carolina Ramírez, actriz de "La reina del flow"?La actriz Carolina Ramírez nació en Cali, Valle del Cauca, el 20 de junio de 1983. Comenzó su carrera artística en la danza clásica. Desde 2008 comenzó a protagonizar exitosas telenovelas, pero no fue si no hasta que interpretó Yeimy Montoya en "La reina del flow" que alcanzó un éxito internacional.Ramírez ganó el premio a Mejor Talento Favorito del público en la edición 35 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana por su rol en la producción de Caracol Televisión. La serie se convirtió en un fenómeno del entretenimiento rompiendo récords de audiencia y obteniendo el Premio Emmy Internacional a Mejor Telenovela.La actriz también ganó el Premio India Catalina a Mejor Actriz Protagónica de Serie por la segunda parte. En 2021, además, fue reconocida en los Produ Awards, realizados en la ciudad Cancún, México, donde obtuvo el premio a Mejor Actriz Principal. En el cine tuvo su debut con "Soñar no cuesta nada" (2006). En 2014, protagoniza la película "Ciudad Delirio" y en 2019 participa de la cinta "Niña Errante" de Rubén Mendoza.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Uruguay y España.
Las hermanas que hacen parte de la comunidad de la Santa Madre Laura fueron víctimas de un millonario robo en la sede de la congregación, ubicada en la Casa Natal de la santa en Jericó, Antioquia. El hecho fue confirmado por la Diócesis de Jericó. El gobernador departamental, por su parte, ha revelado detalles clave de la investigación alrededor de este polémico caso. Uno de los sospechosos ya fue visto en otra comunidad religiosa.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El presunto caso de hurto ocurrió este martes 23 de junio, cuando una pareja entró a las instalaciones y se hicieron pasar por visitantes. La mujer incluso habría manifestado querer ser parte de la comunidad, lo que le permitió ganar la confianza de las hermanas que los atendieron, señala el comunicado. Estas personas, según la Diócesis, se llevaron todo el dinero que estaba destinado a sostener a la comunidad de religiosas, el producido del almacén y estipendios destinados a la misa. La afectación a la comunidad fue grave, señala el documento. Al parecer, estas personas habrían usado una sustancia para facilitar el delito, pero esto todavía es materia de investigación y, por lo tanto, no ha sido comprobado en su totalidad.Tras este hecho, que ha generado un profundo rechazo, la diócesis hizo un llamado a todas las instituciones eclesiales para que extremen sus medidas de precaución ante las modalidades de engaño por parte de personas inescrupulosas.Exboxeador profesional colombiano fue detenido por ICE, en EE. UU., mientras trabajaba en UberGobernador Andrés Julián Rendón revela detallesDesde que se conoció el caso, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó con rechazo y dio más detalles sobre el mismo en una publicación en redes sociales: “¡No hay derecho! Atracaron a las religiosas de la comunidad de la Madre Laura en Jericó. Una mujer de 19 años, que las engatusó diciéndoles que quería convertirse en religiosa y un hombre que la acompañaba, engañaron a las monjitas y les robaron sus ahorros y los recursos para su manutención”.El mandatario solicitó a la Policía Nacional que esté al frente de acciones para “cazar” a los delincuentes. Por su parte, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que den información valiosa sobre los individuos, que pueda conducir a su captura. En las últimas horas incluso se conoció un video del hombre que es señalado de efectuar este hurto. Cámaras de seguridad en otra comunidad religiosa lo captaron cuando visitó las instalaciones de la misma.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una advertencia para todos los colombianos que planean movilizarse durante el próximo puente festivo. Según el comunicado, el país experimentará un comportamiento climático variable, influenciado directamente por el tránsito de fenómenos atmosféricos que traerán lluvias intensas y riesgos asociados en gran parte del territorio nacional.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el vocero del instituto en su reciente reporte audiovisual, las condiciones actuales están marcadas por el paso de la onda tropical número 19. Este fenómeno ya ha generado precipitaciones considerables en el occidente del país, afectando departamentos como Chocó, Antioquia y sectores de Córdoba, además de la cuenca suroccidental del Mar Caribe. El portavoz advirtió que estas condiciones de nubosidad y humedad persistirán, intensificándose hacia el cierre del fin de semana.Sábado y domingoPara el sábado 27 de junio, el pronóstico indica que el fin de semana comenzará con lluvias fuertes en las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífica. Se prevé que los mayores acumulados se concentren en el noroccidente de la región Andina y el Pacífico durante la tarde y la noche, afectando especialmente a Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Mientras tanto, el norte del país vivirá una realidad opuesta: en La Guajira, Magdalena y Cesar se mantendrán temperaturas elevadas, lo que aumenta el riesgo de incendios.El domingo 28 de junio se espera una "disminución relativa" en la extensión de las precipitaciones en el centro del país. Sin embargo, el Ideam advierte que esto no significa una ausencia total de agua, ya que departamentos como Meta, Guaviare, Vaupés y Caquetá seguirán bajo la influencia de lluvias moderadas, principalmente en horas de la tarde.Lunes festivo: regreso de las lluvias generalizadasLa mayor preocupación para los viajeros radica en el lunes 29 de junio. El comunicado oficial señala un "nuevo incremento generalizado y significativo de las lluvias a nivel nacional". Durante el festivo, se esperan lluvias moderadas a fuertes que afectarán el centro y occidente del país, así como el piedemonte llanero. Este aumento de la humedad impactará directamente a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander y Casanare.En Bogotá, el clima no será ajeno a estos cambios. Aunque se prevé un inicio de fin de semana mayormente seco, la probabilidad de lluvias aumentará los días 28 y 29 de junio. Las temperaturas en la capital oscilarán entre una mínima de 10 °C y una máxima de 20 °C. Por su parte, el Archipiélago de San Andrés y Providencia mantendrá condiciones mayormente secas al inicio del periodo, con un ligero incremento de nubosidad hacia el lunes.Ante este panorama, el Ideam hace un llamado urgente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para monitorear posibles deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de alta pendiente de la región Andina y Pacífica. Se recomienda a los conductores viajar preferiblemente de día y consultar herramientas como #767 para verificar el estado de las vías.Asimismo, debido a la posibilidad de tormentas eléctricas y vendavales, se aconseja a la ciudadanía buscar refugios seguros y evitar actividades al aire libre durante las tempestades. Finalmente, para las zonas del Caribe bajo alerta por calor, se insta a los turistas a no dejar residuos como vidrio o envases químicos que puedan actuar como detonantes de incendios forestales. Mantenerse informado a través de los canales oficiales será vital para un puente festivo seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
A sus 34 años, James Rodríguez disputa su tercer Mundial con la Selección Colombia. La cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá es especial para el 'crack' cucuteño, ya que se prevé que será la última. En su primera Copa del Mundo con la 'tricolor', que fue en Brasil 2014, el '10' fue figura y goleador del campeonato. Sus golazos y míticas presentaciones lo llevaron posteriormente a ser fichado por el Real Madrid, y a partir de ahí, forjó una carrera deportiva llena de éxitos y algunos altibajos. En lo que respecta a Rusia 2018, James David jugó poco a causa de una lesión, y ahora, en tierras norteamericanas su fútbol ha ido de a poco, pero su entrega y compromiso con los colores patrios nunca han estado en discusión; con Colombia siempre da el mil por ciento y más.Al Mundial 2026, el exPorto y Mónaco llegó con poco rodaje a causa de su limitado tiempo en cancha con el Minnesota United de la MLS, su estado físico ha sido criticado, pero Néstor Lorenzo lo ha sabido gestionar en el campeonato, la confianza en él siempre ha estado, ya que sabe la importancia que tiene James Rodríguez dentro y fuera del combinado patrio. Precisamente, de esa relevancia y trascendencia del '10' en la 'amarilla', habló Gabriel 'Barrabás' Gómez, quien hizo parte de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Estados Unidos 1994, que sabe la presión de lo que es jugar un evento como éste, y más con los focos y flashes apuntado, tal cual están en James Rodríguez. El exmediocampista no dudó en decir en charla exclusiva con Gol Caracol, que el talentoso cucuteño no debería ser criticado, porque él le da estilo y juego al plantel de Lorenzo. Un jugador especialAsí fue el calificativo que le otorgó 'Barrabás' al oriundo de Cúcuta, e incluso, hizo la petición de que no lo criticaran tanto, porque James le ha dado mucho a la Selección Colombia; es de los estelares. Para Gómez, el '10' le da magia y estilo a la 'tricolor', tal cual en su época lo hizo Carlos 'el Pibe' Valderrama. "James me parece un jugador especial, porque es el que le da la identidad y el estilo a la Selección Colombia. La gente tiene que saber eso. Si James no juega, mire, en los últimos 20 minutos (frente a Uzbekistán) no jugó y Colombia perdió su rumbo. El estilo se lo da James, que a lo mejor no esté físicamente bien por la altura (jugaron en México), pero James salió y el equipo se cayó. Hay que entender eso, que la crítica no sea tan dura contra él; James nos ha dado mucho, y él es el que da la forma de jugar de Colombia; como fue 'el Pibe' con nosotros", dijo el otrora deportista de la Selección Colombia. A continuación, 'Barrabás' contó que al 'Pibe' en su etapa también era blanco de las críticas y los malos comentarios, pero con su fútbol exquisito supo silenciar a sus detractores y fue de los mejores del mundo, así como lo es James Rodríguez. "A Carlos tampoco lo querían, decían: 'No, que Valderrama no, que por qué Valderrama'. Y al final Valderrama le cayó la boca a todo el mundo y fue de los mejores jugadores del mundo también; lo mismo que James. Esperemos que James, a medida que vaya pasando el Mundial, vaya mejorando. Si Colombia gana, ganamos todos, y eso es importante; siempre positivos" concluyó Gabriel 'Barrabás' Gómez. Ahora, James Rodríguez tiene una nueva oportunidad de demostrar su talento con la Selección Colombia, en el partidazo frente a Portugal, y en donde el '10' volverá a verse con Cristiano Ronaldo, con quien compartió camerino en el Real Madrid. "Ya ustedes saben cómo es (Cristiano Ronaldo), es un tipo que le gusta ganar, que siempre quiere hacer goles. Va a ser un partido lindo, juegan bien. Será Un partido en que va a haber muchos más espacios en cuanto a ellos juegan y también dejan jugar; va a ser un lindo juego", esas fueron las palabras de Rodríguez Rubio a la prensa, en la antesala del partido de este sábado en el Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte de Venezuela el miércoles y dejaron un panorama de devastación, también despertaron inquietud entre usuarios de teléfonos inteligentes sobre las herramientas disponibles para recibir avisos tempranos de emergencias. Una de las preguntas más frecuentes en Google Trends ha sido cómo activar las alertas sísmicas en el iPhone y qué funciones ofrece Apple para advertir sobre terremotos, inundaciones y otras amenazas cuando están disponibles.Y aunque las funciones disponibles dependen del país y de la región donde se encuentre el usuario, Apple incorporó un sistema de alertas de emergencia y, más recientemente, un conjunto de alertas de seguridad mejoradas que buscan ofrecer información adicional durante situaciones críticas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué son las alertas sísmicas del iPhone?Las alertas sísmicas forman parte del sistema de alertas de seguridad que Apple ha desarrollado para informar a los usuarios sobre eventos que puedan representar un riesgo para su integridad. Dependiendo del lugar donde se encuentre el dispositivo, el iPhone puede mostrar notificaciones relacionadas con:Terremotos.Amenazas inminentes para la población.Fenómenos meteorológicos extremos.Alertas emitidas por autoridades gubernamentales.Alertas de seguridad pública.Mensajes de emergencia enviados por organismos oficiales.En algunos países estas alertas llegan directamente desde las autoridades mediante la red celular, mientras que en otros casos Apple complementa la información con su propio sistema de alertas mejoradas. Además, Apple también incorporó un sistema denominado Alertas de seguridad mejoradas, diseñado para complementar los avisos emitidos por las autoridades.Estas alertas utilizan conexiones Wi-Fi y datos móviles para entregar información adicional cuando existe una situación de emergencia. Actualmente esta función está disponible únicamente en algunos territorios, entre ellos Estados Unidos y Taiwán, siempre que el dispositivo cuente con una versión compatible del sistema operativo.¿Cómo activar las alertas sísmicas en un iPhone?Si la función está disponible en el país donde se encuentra el usuario, estos son los pasos para revisar la configuración:Abra la aplicación 'Configuración'.Ingrese en 'Notificaciones'.Luego debe desplazarse hasta la parte inferior de la pantalla.Busque el apartado 'Alertas mejoradas' o 'Alertas gubernamentales', según la versión de iOS y la región.Entre en 'Alertas de seguridad mejoradas'.Verifique que estén activadas las opciones correspondientes.Dentro de ese menú es posible encontrar diferentes configuraciones relacionadas con la recepción de avisos. Para acceder a las funciones más recientes relacionadas con seguridad y emergencias, Apple recomienda mantener el dispositivo actualizado con la última versión compatible de iOS. Las nuevas versiones del sistema operativo suelen incorporar mejoras relacionadas con estabilidad, seguridad y compatibilidad con nuevas herramientas, incluidas algunas funciones de alertas cuando están disponibles para cada región.Tenga en cuenta que no todos los países cuentan con las mismas funciones de alertas de emergencia en el iPhone. La disponibilidad depende de los sistemas implementados por las autoridades locales y del soporte que Apple ofrece en cada región, por lo que algunos usuarios podrían no encontrar la opción de alertas sísmicas dentro de la configuración del dispositivo. En esos casos, una alternativa es descargar aplicaciones especializadas desde la App Store, la tienda oficial de aplicaciones para iPhone, siempre verificando que provenga de un desarrollador confiable y confirmando que el servicio funcione en su país.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co