Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Un grupo de turistas de un safari en Senegal fue sorprendido por una desfogada pareja de leones que utilizó la parte superior del vehículo donde se transportaban estas personas para copular. El curioso hecho fue captado en video.Puede interesarle: Revelan videos del escape de cinco leones dentro de un zoológico en AustraliaEl particular momento fue compartido en redes sociales por el usuario Ibou Thiaw, quien al parecer es un guía del safari en Ranch De Bandia, un santuario en el corazón de Senegal lleno de jirafas, búfalos, antílopes y, por supuesto, leones.Estos felinos son uno de los principales atractivos del destino turístico, puesto que los turistas pueden dar un recorrido en un vehículo tipo jeep acondicionado para que las personas puedan interactuar de cerca con los leones.Sin embargo, el instinto animal de los leones los ha llevado a que, ya en varias ocasiones, decidan copular encima del vehículo y los turistas, algo que, sin lugar a dudas, es una experiencia casi única.En el video se ve a una imponente pareja de leones acomodándose para aparearse encima del vehículo, en el cual viajaban al menos 6 personas y 2 guías. Los turistas, impresionados, sacaron sus teléfonos para grabar el particular espectáculo natural, pero los nativos, ya acostumbrados al escenario, no le prestaron mucha atención al tema.El metraje obtuvo rápidamente más de 15 millones de reproducciones, generando reacciones diversas y risas. "Tienen más vida amorosa que yo", bromeó una usuaria.Pese a esto, otros también destacaron el nivel de riesgo que esto podría representar para los turistas. "Por qué nadie habla de lo grandes que son en dimensión con el carro, que de por sí es grande, ni de frente ni me los imagino", destacó un hombre.En otras noticias: Hombre entró a la jaula de los leones para sacarse una selfi, pero los felinos lo devoraron
Una agitada multitud se reunió alrededor de lo que se presentó como el cadáver de un gay exhumado en Senegal, un país donde la homosexualidad no está bien vista. Las imágenes causan conmoción.Ataque de Israel deja “grandes daños” en el único hospital que atiende pacientes de cáncer en GazaEn este país muy religioso y con más del 90% de población musulmana, la homosexualidad se considera a menudo una "desviación". La ley castiga con uno a cinco años de cárcel los actos llamados "contra natura con un individuo del mismo sexo".Los actos que se habrían cometido durante el fin de semana en Kaolack (centro) fueron vistos por muchos como un atentado contra el respeto a los muertos.Cuatro personas sospechosas de "ser los autores intelectuales" fueron detenidas el lunes en Kaolack, indicó a la AFP un responsable local de la policía bajo anonimato.La justicia anunció el domingo la apertura de una investigación para identificar y castigar a los autores de esta "barbarie".Familia del tirador de Maine había advertido que él oía voces que "lo acusaban de ser un pedófilo"Según la fiscalía, los responsables se presentaron el sábado por la noche en el cementerio de Léona Niassène, un barrio de Kaolack, en busca de la tumba de un hombre enterrado en la víspera. Exhumaron el cuerpo, lo extrajeron y lo quemaron, aseguró el ministerio público.Los medios informaron al unísono que la conducta estuvo motivada por la homosexualidad del difunto, un aspecto que la fiscalía no evoca y que la AFP no pudo corroborar.Videos ampliamente difundidos en prensa y redes sociales muestran una agrupación de decenas de personas alrededor de un enorme fuego, algunas de ellas grabando la escena con sus teléfonos.Aunque es un suceso raro, no es la primera vez que se exhuma el cadáver de una persona presentada como homosexual en Senegal. En 2008 y 2009 se documentaron dos casos en el centro y el oeste del país.El novelista senegalés Mohamed Mbougar Sarr, ganador del premio francés Goncourt en 2021, relata una escena similar en su obra "De purs hommes" (Hombres puros).La AFP no encontró rastros de precedentes recientes de incineraciones públicas."JUSTICIA POPULAR"La radio RFM, muy escuchada, habló el lunes de una "conmoción" en el país.La sección local de Amnistía Internacional, la oenegé Reencuentro Africano para la Defensa de Derechos Humanos y la Liga Senegalesa de Derechos Humanos "condenaron firmemente este acto que atenta contra la dignidad del difunto y su familia".Amnistía y otras organizaciones critican la situación de los homosexuales en Senegal, forzados a esconderse o exiliarse. Además, denuncian un deterioro de su situación en los últimos años.La homosexualidad está poco aceptada en el país, con manifestaciones regulares para pedir una ley más dura, y se considera que va en contra de la cultura nacional. Algunos la ven como un instrumento de Occidente para imponer sus valores.Según varios medios, después de la muerte del difunto la semana pasada, sus familiares intentaron enterrarlo en la ciudad santa de Touba, a unos dos kilómetros por carretera.Pero hasta allí había llegado la información de su presunta homosexualidad y las autoridades rechazaron el permiso para inhumarlo.La familia intentó entonces que descansara cerca de su casa, pero el vecindario se opuso y finalmente le dieron sepultura en Léona Niassène, donde ocurrieron los hechos.Varios líderes religiosos denunciaron lo ocurrido en Kaolack.Serigne Cheikh Tidiane Khalifa Niasse, el mayor responsable de una rama local de la influyente hermandad religiosa de los Tidianes, expresó su "profunda indignación y (su) condena categórica del acto reprensible que fue cometido contra un individuo de quien no tenemos ninguna responsabilidad sobre su vida privada".
El accidente de dos buses en Senegal, en la madrugada de este domingo, 8 de enero, causó la muerte de 40 personas y dejó decenas de heridos. El presidente Macky Sall decretó tres días de duelo nacional.Fatídico accidente en Envigado: una persona murió luego de que carro chocara contra camiónEl accidente, el más grave de los últimos años, se produjo a las 03:15 hora local, cerca de la ciudad de Kaffrine, a 250 kilómetros de Dakar, la capital, según un comunicado de los bomberos."Fue un accidente grave", dijo el coronel Cheikh Fall, a cargo de las operaciones de rescate.Según un comunicado del gobierno, el choque dejó "40 muertos, 36 heridos graves y 49 leves".La Fiscalía de Senegal informó que un autobús se salió de la vía después de que estallara uno de sus neumáticos y chocó frontalmente con otro vehículo de servicio público, que venía en sentido contrario.Los heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine. Los restos de los autobuses fueron retirados y se reanudó el tráfico.El gobernador y otros funcionarios locales se dirigieron al lugar del accidente.Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en gran parte debido a la indisciplina de los conductores, el mal estado de las carreteras y la antigüedad de los vehículos.Uno de los dos hombres ahorcados en Irán había ganado varias medallas en campeonatos de Karate
Once recién nacidos murieron en un incendio en un hospital en Tivaouane, en el oeste de Senegal, anunció el presidente de este país africano, Macky Sall. Fue causado por "un cortocircuito y el fuego se propagó muy rápido" por el servicio, indicó el alcalde de la ciudad, Demba Diop.Por un dibujo, descubren que niño habría sido abusado por dos compañeros de colegio en Bogotá"Tres bebés se salvaron", añadió.Según la prensa local, el hospital afectado, el Mame Abdou Aziz Sy Dabakh, se inauguró recientemente.El ministro de Salud, Abdoulaye Diouf Sarr, que estaba en Ginebra asistiendo a un encuentro de la Organización Mundial de la Salud, dijo que regresaba a Senegal de inmediato."Esta situación es muy desafortunada y extremadamente dolorosa", dijo en la radio. "Una investigación está en marcha para ver qué ha pasado" con la muerte de los recién nacidos, dijo.Un incidente similar ocurrió en el municipio septentrional de Linguere a finales de abril, cuando un incendio provocó la muerte de cuatro bebés en un hospital.El alcalde de esa ciudad dijo que el origen de las llamas fue un problema eléctrico en el sistema de aire acondicionado de la zona de maternidad, donde estaban los recién nacidos."Más bebés quemados en un hospital público (...) Esto es inaceptable Macky Sall", denunció en Twitter el diputador opositor Mamadou Lamine Diallo. "Sufrimos con las familias a quienes ofrecemos nuestras condolencias. Basta es basta", dijo.Habla abuelo de joven que disparó en escuela de Texas: “Lo siento mucho, tengo dolor por todos”
Gran indignación ha causado la respuesta del comité organizador del concurso de belleza de Miss Senegal tras la denuncia de Ndèye Fatima Dione, representante de 2020, en la que asegura que fue víctima de abuso sexual por parte de un miembro del comité.Polémica por pregunta machista en concurso de belleza sobre las mujeres y tareas del hogarSegún contó Miss Senegal 2020, en noviembre de dicho año, durante un evento de reconocimiento que suele realizar el comité de concurso de belleza, un hombre se le acercó y le empezó a tocar la mano para que se subiera a bailar en un mesa, cosa a la que Dione se negó. Ante su respuesta, Amina Badiane, presidenta del comité, le habría dicho: “No sirves para nada, no le haces compañía a nadie”.Momentos después el evento se trasladó a casa de un miembro del comité, cuyo nombre se mantiene reservado; allí, asegura Dione, un hombre abusó sexualmente de ella y, además, quedó embarazada por el ataque sexual.Producto de la violación, asegura, Dione tiene un bebé de 5 meses. Así lo reveló en una entrevista en días pasados.Tras las declaraciones de la ganadora del concurso de belleza en 2020, la presidenta Badiane afirmó “que una violación implica dos personas, si te violan es porque te lo has buscado”.Las palabras de la presidenta del concurso de belleza han generado una ola de reacciones en su contra, principalmente de asociaciones defensoras de la mujer que han iniciado una petición que busca recolectar 75.000 firmas para que se retire la licencia de Badiane y se le aparte del comité de Miss Senegal.La madre de Dione, además, afirmó que la joven ha pensado múltiples veces en el suicidio.
Siguen siendo muchas las personas que desconocen los tamaños reales de los países, esto se debe a las medidas desproporcionadas encontradas en los mapas y el desconocimiento en geografía.En otras noticias: Grave accidente en La Guajira: choque de frente entre dos buses deja dos muertosSin embargo, existe una página web que le permite estudiar geografía y descubrir los tamaños reales de los países comparándolos entre sí. Se trata de The True Size Of, allí podrá descubrir las dimensiones reales.Basta con entrar a la web y escribir el nombre del país que desea comparar. Este cambiará de color para que el usuario lo arrastre por toda la imagen del globo terráqueo y lo compare con otro país que desee. Además, el internauta podrá compartir sus descubrimientos en redes sociales.Algunos de los hallazgos más populares han sido comprobar que México es tan grande que equivale a tres veces el tamaño de España y una vez el de Italia.También, Chile es un país con una superficie de 756.950 km². Es tan largo que tiene la misma distancia que hay entre Guayana Francesa y Senegal.Además, Rusia no es tan grande como parece. Australia mide 7,692 millones km² y con dos veces su tamaño podría cubrir casi todo el territorio ruso.
Por penal contra Colombia que anuló el VAR, hincha murió de un infarto durante partido con Senegal El hombre se paró enfurecido al baño y luego lo encontraron sin vida. Nunca supo que se había anulado la decisión. El hecho sucedió en Sabanalarga, Atlántico. Familiares de Antonio Castillo Pacheco dicen que, al pitarse la falta, el hombre de 78 años aseguró que no quería ver, que le iban a robar a la selección y se fue al baño. Allí lo encontraron y, aunque lo trasladaron a un centro médico, no pudo resistir. Médicos recomiendan controlar las emociones en este tipo de casos.
James Rodríguez abrió el marcador para la tricolor, mientras que Paolo Guerrero logró el tanto de la paridad para los peruanos. Gracias a la igualdad, la selección Colombia finalizó en el cuarto puesto de la Eliminatoria Sudamericana, con 27 puntos, y aseguró el tiquete directo al Mundial Rusia 2018. No hubo salsa ni "ras tas tas". Sólo un grito furioso, casi desesperado de gol y de triunfo. James se puso Colombia en los hombros a los 59 minutos, cuando encontró el balón en medio de una desesperada y enredada defensa inca, que entristeció a las 40.000 almas en el Estadio Nacional. Pero, pese a que Perú no ofreció un partido sólido, el 'Depredador' Guerrero aprovechó un tiro libre indirecto a los 75 minutos para engañar a David Ospina y obligarlo a tapar un balón que podía haber dejado pasar y que finalmente empujó dentro de las redes. El árbitro Sandro Ricci terminó cobrando, pese al reclamo inicial de la visita. El juego terminó con una escena que despertó polémica, ya que Falcao García se acercó a los jugadores peruanos para decirles que el empate 1-1 convenía a las dos selecciones, que decidieron jugar para los lados durante los últimos tres minutos mientras el tiempo se consumía. Vea los memes que dejó la clasificación de la selección Colombia al... Colombia finalizó la Eliminatoria Sudamericana al Mundial en el cuarto puesto con 27 puntos, tras 18 juegos, en los que registró siete vitorias, seis empates y cinco derrotas. La tricolor anotó 21 goles y recibió 19 tantos. James Rodríguez fue goleador en el camino a Rusia 2018 al marcar en seis oportunidades. Por clasificarse al Mundial, la selección Colombia ya aseguró un... Colombia integrará el Grupo H del Mundial Rusia 2018 junto a Senegal, Polonia y Japón. Osorio, Maradona y Chile, protagonistas de los memes del sorteo del... Vea, también: Paulina Vega, James Rodríguez y Cuadrado presentan la camiseta de...
El hecho ocurrió este sábado tras una serie de altercados entre hinchas al término de la final de la Copa senegalesa de fútbol. Una pared se vino abajo en el momento en el que un grupo de espectadores intentaba salir del estadio Demba Diop de Dakar. El ministro de Deportes, Matar Ba, aseguró que entre las personas que perdieron la vida había una niña pequeña, así como unos 60 heridos que fueron trasladados a centros asistenciales. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los hinchas que habían llenado el estadio por completo . Parte de las estructuras colapsaron y se generó una ola de pánico. "De repente cuando cayó el muro supimos que algunos habían perdido la vida, porque cayó directamente sobre la gente", dijo Cheikh Maba Diop, un testigo que ayudó a evacuar a las víctimas y que perdió a un amigo en la tragedia. Suspendidos los partidos El gobierno senegalés decidió este domingo aplazar todos los encuentros deportivos hasta la celebración de las elecciones locales a finales de mes. "Todas las actividades deportivas y culturales quedan prohibidas en todo el territorio nacional por el resto de la campaña electoral", informó el portavoz del primer ministro Suydou Gueye. También añadió que se ha abierto una investigación judicial para determinar las causas de la tragedia y determinar los responsables.
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre!. ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, que salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza"."Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores.Entre otras cosas, afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó.También manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Noticia en desarrollo.
Abelardo de la Espriella fue el candidato más votado por los colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial, al obtener 397.745 sufragios (65,24 %), frente a los 211.998 votos (34,76 %) de Iván Cepeda, según el conteo preliminar.Lea además: EN VIVO | Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, según preconteoCon el 99,7 % de las mesas informadas, la ventaja de De la Espriella entre los colombianos residentes fuera del país fue muy superior a la registrada dentro del país, donde el resultado provisional muestra una diferencia inferior a un punto porcentual frente a Cepeda.Los resultados del voto en el exterior mostraron que el candidato, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió la ventaja que ya había obtenido sobre Cepeda en la primera vuelta cuando alcanzó 319.962 votos, equivalentes al 54,36 %.El candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo sus mejores resultados en países con importantes comunidades de emigrantes colombianos, especialmente Estados Unidos, donde consiguió 177.770 votos, equivalentes al 80,83 % de los sufragios válidos contabilizados hasta el momento.También ganó con amplitud en Canadá, Venezuela, Panamá, Ecuador y México.Cepeda, por su parte, se impuso en varios países europeos como Alemania, Francia, Austria, Suecia y Bélgica, así como en Australia y Argentina.En España, el país con mayor número de votantes colombianos en Europa, Cepeda obtuvo 66.945 votos, equivalentes al 49,84 % de los sufragios.Los colombianos residentes en el exterior comenzaron a votar el pasado lunes en 1.165 mesas instaladas en consulados y embajadas de 67 países, un proceso que concluyó este domingo de forma simultánea con la jornada electoral en Colombia.En total participaron 611.588 colombianos residentes fuera del país, lo que representó una participación del 43,23 %, 1,54 puntos porcentuales superior a los 589.782 ciudadanos que votaron en primera vuelta.La segunda vuelta presidencial en ColombiaLa segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia tuvo una participación récord del 63,59 %, después de que más de 26,3 millones de personas votaran en una elección que ganó por estrecho margen Abelardo de la Espriella que logró 12,9 millones de votos (49,66 %), según datos preliminares.La cifra fue confirmada por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) que con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo también da al candidato Iván Cepeda 12,7 millones de votos (48,70 %).Los votos en blanco fueron 426.788, equivalentes al 1,63 %; mientras que no fueron marcadas 29.498 papeletas (0,11 %), y los nulos sumaron 220.761, que corresponden al 0,83 %.La suma de los votos nulos y no marcados equivale al 0,94 %, que es casi la diferencia que De la Espriella saca a Cepeda."A toda la ciudadanía gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país", dijo el registrador nacional, Hernán Penagos, en Bogotá.Históricamente en Colombia los niveles de participación electoral suelen situarse entre el 50 % y el 55 % por lo que las elecciones de este domingo marcan un hito en ese sentido, así como en el estrecho margen entre De la Espriella y Cepeda cuyo resultado oficial tendrá que ser ratificado por el escrutinio."Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana", afirmó Cepeda, al reconocer el resultado preliminar en una declaración ante sus seguidores en Bogotá.En cuanto a las regiones, departamentos como Cundinamarca destacan como una de las zonas con los porcentajes más altos de participación con un 73,45 %, mientras que Bogotá registra un 70,65 %. También tuvieron alta votación Santander (68,96 %), Antioquia (62,93 %) y Valle del Cauca (61,38 %). AGENCIA EFE