La competencia 2.1 del Asia Tour de la UCI dejó esta graciosa narración de un periodista asustado por la velocidad en la que descendían los ciclistas. Los ciclistas descendían un premio de montaña en una de las etapas del Tour de Taiwán y, en la transmisión oficial de la competencia, un periodista daba gritos y hacía graciosos sonidos cada vez que veía la peligrosa forma en la que los corredores tomaban las curvas. El colombiano Wilmar Paredes, del Manzana Postobón, se coronó campeón de la montaña del Tour de Taiwán, mientras que su compañero de equipo Diego Ochoa finalizó en el quinto puesto de la general.
El ciclista colombiano ocupa la novena casilla a 53 segundos del líder, el austriaco Markus Wildauer. En la etapa de 164.3 kilómetros, entre Rio Saliceto y Mornico Al Serio, se impuso el belga Jasper Philipsen, quien fue el más rápido en el esprint. Los colombianos Wilmar Paredes, Brandon Rivera, Nicolás Sáenz, Brayan Chaves, Alexander Castaño, Einer Rubio, Cristian Muñoz, Daniel Muñoz, Luis Fernando Jiménez y Alejandro Osorio llegaron con el mismo tiempo del ganador de la jornada, en los puestos 20, 37, 66, 77, 82, 92, 98, 125, 131 y 136, respectivamente. “Llevamos tres días bien librados y un quinto puesto con Paredes. Hoy fue una etapa nerviosa y con muchas caídas, pero afortunadamente todos salimos bien. Mañana llega la montaña y nosotros somos los mejores en la escalada y esperamos ratificarlo”, aseguró Alejandro Osorio, en entrevista con la Federación Colombiana de Ciclismo. En la general, el segundo ‘escarabajo’ es Alejandro Osorio (25 a 1’05”), seguido por Cristian Muñoz (31 a 1’09”), Einer Rubio (41 a 1’15”), Daniel Muñoz (47 a 1’21”), Nicolás Sáenz (51 a 1’23”), Luis Fernando Jiménez (71 a 2’30”), Sebastián Castaño (74 a 2’48”), Brandon Rivera (116 a 14’29”) y Brayan Chaves (152 a 24’22”). Este lunes se disputará la etapa 4, con un recorrido de 127.9 kilómetros, entre Mornico Al Serio y Passo Manivia.
El ciclista colombiano fue quinto a 42 segundos del ganador y nuevo líder, el austriaco Markus Wildauer. En la CG, el ‘escarabajo’ es octavo a 53 segundos. “Trataremos de pelear la general conmigo o con otro compañero. Estamos unidos, el equipo está con bastante energía y positivismo. Daremos todo por el país”, aseguró Paredes en entrevista publicada por la Federación Colombiana de Ciclismo. El segundo colombiano en la línea de meta fue Cristian Muñoz (15 a 44”), seguido por Alejandro Osorio (24 a 44”), Nicolás Sáenz (25 a 44”), Daniel Muñoz (40 a 44”), Einer Rubio (50 a 44”), Luis Fernando Jiménez (73 a 1’33”), Sebastián Castaño (79 a 2’06”), Brandon Rivera (111 a 8’51”) y Brayan Chaves (142 a 15’53”). En la general, el segundo ‘escarabajo’ es Alejandro Osorio (15 a 1’05”), seguido por Cristian Muñoz (31 a 1’09”), Einer Rubio (41 a 1’15”), Daniel Muñoz (47 a 1’21”), Nicolás Sáenz (51 a 1’23”), Luis Fernando Jiménez (71 a 2’30”), Sebastián Castaño (74 a 2’48”), Brandon Rivera (118 a 14’29”) y Brayan Chaves (152 a 24’22”). Este domingo se disputará la etapa 3, la más larga del evento con 164.3 kilómetros, entre Rio Saliceto y Mornico al Serio.
El colombiano ocupó el puesto 16 con el mismo tiempo del ganador, Giovanni Leonardi, y en la general es 14 a 10 segundos del líder, Jasper Philipsen. Los colombianos Einer Rubio, Sebastián Castaño, Nicolás Sáenz, Daniel Muñoz, Cristian Muñoz y Alejandro Osorio también llegaron con el mismo tiempo de Leonardi en los puestos 35, 43, 56, 64, 66 y 71, respectivamente. Por su parte, Luis Fernando Jiménez (109 a 19”), Brandon Rivera (128 a 5’09”) y Brayan Chaves (140 a 7’51”) perdieron tiempo en la jornada. En la general, Osorio es el segundo ‘escarabajo’ en la general, 42 a 20’, seguido por Cristian Muñoz (60 a 24”), Rubio (76 a 30”), Daniel Muñoz (91 a 36”), Sáenz (96 a 38”), Castaño (103 a 41”), Martínez (110 a 56”), Rivera (127 a 5’37”) y Chaves (149 a 8’28”). La primera etapa en línea del Giro de Italia Sub-23 dejó como saldo la segunda victoria consecutiva para uno de los ciclistas locales. En esta ocasión fue Giovanni Leonardi, perteneciente a la Zalf Euromobil, quien de manera sorpresiva y en el último esfuerzo del embalaje, le sacó el triunfo del bolsillo al belga Gerben Thijssen (Lotto Soudal), después de tres horas, 21 minutos y 11 segundos de carrera. Thijssen festejó antes de cruzar la meta, y mientras levantaba las manos vio como el italiano le arrebataba la victoria con un contundente golpe de riñón. El belga Jasper Philipsen (Hagens Berman Axeon) cruzó tercero y asumió el liderato de la general en detrimento de Edoardo Affini (Seg Racing Academy), ganador del prólogo. Este sábado se disputará la segunda etapa con tres premios de montaña categorizados: Sant’Antonio (2), Lama Mocogno (3) y Montecreto (2) antes del final en Sestola. El pelotón recorrerá 138.2 kilómetros partiendo de Nanantola. Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El colombiano ocupó el puesto 11 a 7 segundos del ganador y primer líder, el italiano Edoardo Affini. En la contrarreloj del 4.4 kilómetros por las calles de Forlì, Affini se impuso con un registro de cuatro minutos y 58 segundos, que le sirvió para superar por un segundo al belga Jasper Philipsen y en cuatro a su compatriota Matteo Sobrero. “Es un buen inicio para la selección Colombia, nos da una buena ubicación para empezar y para cuando llegue la montaña. Me preparé bien, mi entrenador Luis Fernando Saldarriaga me entrenó fuerte y también espero estar bien en la montaña”, aseguró el colombiano Paredes, en entrevista con la Federación Colombiana de Ciclismo. Alejandro Osorio también logró un buen registro en su debut internacional finalizando en el puesto 48, a 17 segundos de Affini. Cristian Muñoz (72 a 21”), Einer Rubio (100 a 27”), Daniel Muñoz (133 a 33”) y Luis Fernando Jiménez (138 a 34”), completaron la actuación de la selección Colombia en la apertura de la competencia. También aparecieron en escena los colombianos Brandon Rivera (Mónaco, 91 a 25”), Brayan Chaves (Mitchelton BikeExchange, 142 a 34”), Nicolás Sáenz (Lizarte, 144 a 35”) y Sebastián Castaño (Mónaco, 158 a 38”). Este viernes, se correrá la primera etapa que unirá a las localidades de Riccione y Forlí sobre un trazado de 137 km, con dos premios de montaña de tercera categoría. Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El ciclista colombiano del Manzana Postobón fue protagonista de la jornada en la que se impuso ruso Dmitri Strakhov del Lokosphinx. La etapa, de 177 kilómetros con salida en la ciudad de Mêda y llegada en Figueira de Castelo Rodrigo, estuvo marcada por una escapada a falta de 50 kilómetros para la meta y se decidió al esprint. Ganó Dmitri Strakhov, seguido del colombiano Wilmar Paredes (Manzana Postobón) y el portugués Daniel Mestre (Efapel). Otro colombiano destacado de la jornada fue Sergio Higuita (Manzana Postobón), quien ingresó en el cuarto puesto. Paredes quedó segundo en la general a 4 segundos de Strakhov, mientras que Higuita ocupa la séptima casilla a 10 segundos. La segunda etapa de la carrera en Portugal se disputará este sábado entre Sabugal y Seia, con un recorrido de 193 kilómetros y tres puertos de montaña de segunda categoría. Vea, también: Wilmar Paredes brilló en la Clásica Primavera de Amorebieta y se... Wilmar Paredes se coronó campeón de jóvenes del Circuito Sarthe en...
El ciclista colombiano del Manzana Postobón solo fue superado en la línea de meta por el costarricense Andrey Amador y el español Alejandro Valverde. Wilmar Paredes, de 21 años, remata de esta manera una gran semana, ya que había sido campeón de jóvenes y décimo en la general del Circuito Sarthe en Francia. Wilmar Paredes se coronó campeón de jóvenes del Circuito Sarthe en... “Pudimos meter a nuestros corredores en la lucha con Valverde y los Movistar. Esperábamos estar en el marcador y pudimos hacer el tercer puesto con Wilmar (Paredes) y estamos contentos por la racha de buenas actuaciones con el equipo”, declaró Óscar de Jesús Vargas, director deportivo del Manzana Postobón. Carlos Betancur (Movistar), Sergio Higuita (Manzana Postobón) y Bernardo Suaza (Manzana Postobón) fueron los otros colombianos destacados al finalizar en los puestos 4, 9 y 10 respectivamente. El costarricense Andrey Amador remató el trabajo del Movistar y de su líder Alejandro Valverde para imponerse en la 64 Clásica Primavera de Amorebieta, carrera internacional de categoría 1.1 Elite UCI con un recorrido de 171,6 kilómetros. Amador y Valverde llegaron juntos a la meta después de que el Movistar moviese la carrera en la segunda de las tres dobles subidas encadenadas a Muniketa (2ª) y Autzagane (3ª) y Amador, primero, y Valverde, después, arrancasen justo antes de iniciarse la última. A Amador le alcanzó el murciano y juntos llegaron a la meta de clásica vizcaína, donde Valverde dejó que su compañero Amador, según reconoció al final de carrera, cruzase primero la línea de llegada. La prueba siguió el guión previsto y se cumplió el pronóstico de que un Movistar encadenase la cuarta victoria seguida en Amorebieta con un corredor del único equipo UCI World Tour español y presente en la carrera que pone fin a la llamada semana vasca de ciclismo al disputarse justo el domingo posterior a la Itzulia, nueva denominación de la Vuelta al País Vasco. Amador sucede en el palmarés a Gorka Izagirre, Giovanni Visconti y José Herrada, vencedores con el maillot azul del equipo telefónico en 2017, 2016 y 2015. Los 100 primeros kilómetros llanos de la prueba y la primera doble subida los animó una escapada de cuatro corredores, Gonzalo Serrano (Caja Rural), Peio Goikoetxea (Fundación Euskadi), Jordan Arley Parra (Manzana Postobón) y Artem Samolenkov (Lokosphinx). La fuga llegó a superar los tres minutos de ventaja pero cedió ya en la segunda ascensión a Muniketa (km.132), donde la carrera se animó ya metida de lleno en las dificultades montañosas del recorrido. Este año de nuevo con Autzagane, que, por obras, no se había podido ascender desde 2013. En la segunda de esas tres dobles subidas (km.132), Movistar movió el pelotón y dejó a una veintena de corredores por delante, entre ellos cuatro de los suyos, que eran mayoría porque, además de Valverde y Amador, entraron también Carlos Batancur y Rafa Valls. Ya en la última ascensión a Muniketa saltó Amador y posteriormente Valverde para alcanzar a su compañero y llegar juntos a la línea de meta, donde le cedió el triunfo. Por detrás, entró tercero el colombiano Wilmar Andrés Paredes, fue segundo en 2017 tras Gorka Izagirre, premiando también así el buen trabajo del Manzana Postobón, de los equipos más destacados de la carrera tras el Movistar.
El ciclista colombiano del Manzana Postobón, además, terminó en el décimo puesto de la general a 33 segundos del campeón, el francés Guillaume Martin. Este fue el quinto título de jóvenes para un colombiano en lo que va del 2018. Egan Bernal (Tour Down Under y Colombia Oro y Paz) y Miguel Ángel ‘Superman López (Tour de Omán y Tour de Abu Dhabi) fueron los otros ‘escarabajos’ ganaron esta clasificación en una competencia UCI. El británico Daniel McLay (EF-Drapac) se impuso en la última etapa, de 184 kilómetros entre Brûlon y Sablé, en la que el mejor colombiano Sergio Higuita (Manzana Postobón) en el noveno puesto con el mismo tiempo.
El ciclista colombiano del Manzana Postobón comanda la clasificación de escaladores de la carrera francesa con 23 puntos. Juan Felipe Osorio, de 23 años, estuvo en la fuga de la etapa 2 del Circuito Sarthe y ganó uno de los tres premios de montaña de la jornada, lo que le permitió afianzarse en el liderato de esta clasificación. “Logramos el objetivo y mantuvimos la camiseta, estoy contento”, aseguró Osorio. En la etapa 2, de 183 kilómetros entre Riaillé y Ancenis, se impuso el francés Marc Sarreau (Groupama – FDJ), quien asumió como nuevo líder de la general, en la que el mejor colombiano es Wilmar Paredes (Manzana Postobón) en la casilla 18 a 16 segundos.
Wilmar Paredes y Juan Felipe Osorio, ambos del Manzana Postobón, subieron al podio, el primero como el mejor de los jóvenes y el segundo como líder de la montaña. La victoria en la primera etapa del Circuito Sarthe, de 193 kilómetros entre Abbaye Royale de l'Epau y Baugé-en-Anjou, fue para el francés Justin Jules ( WB Aqua Protect Veranclassic). El mejor colombiano en la jornada fue Wilmar Paredes, quien arribó con el mismo tiempo de Jules en el décimo puesto. El corredor de 21 años subió al podio para vestirse con la camisa de líder de los jóvenes y en la general es 13 a 10 segundos del francés. Por otro lado, Juan Felipe Osorio hizo parte de la fuga del día y sumó 12 puntos para asumir como el primer líder de la montaña en la carrera francesa. La segunda jornada se disputará sobre 183 kilómetros, entre Riaillé y Ancenis.