Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Carta de Luis Almagro sobre "ruptura" denunciada por Petro causa rechazo: "Lamentable desacierto"

"Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana. Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el gobierno", subrayó Humberto de la Calle sobre Luis Almagro, secretario de la OEA.

Carta de Luis Almagro defendiendo a Petro causa rechazo en Colombia: "Lamentable desacierto"

Un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, justo en medio del hostigamiento a la Corte Suprema el 8 de febrero, está despertando el rechazo y reclamo de sectores políticos en Colombia.

En el comunicado, Almagro repudió las supuestas amenazas de interrumpir el mandato del presidente Petro y pidió a la Corte Suprema de Justicia designar fiscal general de la Nación.
La denuncia de ruptura institucional y golpe blando expuesta por parte del gobierno Petro y de los manifestantes que salieron a las calles fueron adheridas por el secretario general de la OEA a través de un comunicado.

“La Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”, dice el comunicado.

Luis Almagro publicó el documento a las 3:36 de la tarde, justo al tiempo que las entradas y salidas al Palacio de Justicia estaban bloqueadas. Los manifestantes exigían que se nombrara un nuevo fiscal. Almagro le sugería al tribunal hacer lo mismo.

Publicidad

“La Secretaría General de la OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo fiscal general, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”, dijo Almagro.

El funcionario de la OEA luego publicó un trino en el que pedía respeto a la autonomía del poder judicial en el país: "Expresamos que las instituciones deben poder funcionar en un marco adecuado de debido respeto, paz y calma, garantizando que sus decisiones se tomen sin presiones de ningún tipo. En ese marco se reitera que se debe respetar la autonomía del poder judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática".

Publicidad

El inusual comunicado no cayó para nada bien entre algunos sectores de la política en Colombia. A través de una carta, el senador Humberto de la Calle, quien fue embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, expresó su sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones de Almagro, las que calificó como “inaceptables”.

"Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana. Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el gobierno de Colombia, optó por la vía fácil de alejarse de la verdad, tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes, para no caer en este lamentable desacierto", dice un aparte de la carta del senador de la Alianza Verde.

El comunicado de Luis Almagro se dio justo después de sostener una reunión en la OEA con representantes del Pacto Histórico, quienes denunciaron la supuesta ruptura institucional. La Secretaría General aseguró que, hasta ahora, no se tiene planeado convocar a ningún foro para hablar sobre Colombia.

  • Publicidad