Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Beneficios por votar en Colombia: ¿cuál es el plazo para redimir los permisos y descuentos?

¡Esté atento! Con su certificado electoral puede acceder a beneficios por votar en Colombia. Anote las fechas y esté atento para que no se le venza el plazo para hacerlos efectivos.

Elecciones regionales 2023: ¿al lado de qué aspirantes está el corazón de los alcaldes?
Peter Garrard Beck/Getty Images

22.845.121 colombianos votaron en laselecciones regionales 2023y todos ellos podrán acceder a beneficios como descuentos y permisos. La Registraduría General del Estado Civil de Colombia ofrece estas ventajas para incentivar el voto en Colombia, pero esté atento, pues solo tiene unos días para poder redimirlos.

Lo primero que debe saber es que los descuentos y permisos otorgados a los electores solo pueden redimirse presentando el certificado electoral, el cual le entregaron en la mesa de votación. El documento, que tiene casi que el tamaño de su cédula, es un documento oficial del Estado.

“El certificado electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes”, explica la Registraduría.

Pero no solo debe tener el certificado, este debe cumplir con algunos requisitos para tener validez. En el documento se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Así mismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal. Además, tiene que estar firmado para que tenga validez.

Si usted tiene el certificado y este cumple con todas las condiciones, entonces debe tener en cuenta los plazos para reclamar los beneficios:

  • Para redimir medio día libre en su trabajo, solo tiene 30 días calendario para pedir en su trabajo el beneficio. Es decir que, en esta oportunidad, tiene hasta el 28 de noviembre para redimir el beneficio.
  • Para acceder a los descuentos que ofrece la Registraduría por votar, estos solo pueden redimirse una sola vez y tiene hasta el próximo periodo electoral para redimirlo. Es decir, tiene hasta el 2026 para hacerlo efectivo.

Beneficios de votar en Colombia

Aquí listamos cuáles son esas ventajas ofrecidas por la Registraduría:

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
  • Publicidad