Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Centro Democrático puso los dos senadores más votados del país, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal

El voto en blanco, sin embargo, los superó en más de 800 mil sufragios. Además, otro aspirante no logró una curul, aunque tuvo la quinta votación más alta.

El ganador en elecciones de Senado no fue un candidato ni un partido

El contundente ganador en las elecciones a Senado fue el voto en blanco, que obtuvo 1.056.670 sufragios, según el informe entregado por la Registraduría. El Centro Democrático, que no fue el partido más votado, sí tuvo los dos aspirantes con más papeletas.

Se trata de Miguel Uribe Turbay, con 223.167, y María Fernanda Cabal, con 196.865.

"Ahora seremos en el Centro Democrático el muro de contención para defender la democracia y la libertad, y promoveremos la posibilidad, la alternativa para derrotar al populismo violento que pretende destruir el país", dijo el electo senador.

La sorpresa vino por parte de la Coalición Centro Esperanza con Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, un youtuber santandereano que obtuvo 189.291 votos, superando a la cabeza de lista, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, con 187.307.

Publicidad

A ellos les siguió Gilberto Tobón, que a pesar de su alta votación, 173.558, no logró una curul en el Senado porque su partido Fuerza Ciudadana no superó el umbral del 3%.

El analista político Mauricio Jaramillo explicó que la razón "es que no puede haber personas más importantes que los partidos, los partidos políticos tienen que garantizar una cierta representatividad, por eso se habla de umbrales".

Publicidad

A estos candidatos al Senado les siguen en votos los conservadores Nadia Blel Scaff, con 165.754, y Carlos Andrés Trujillo, con 159.810, y el liberal Lidio García, con 157.074.

El décimo senador más votado fue el también conservador Marcos Daniel Pineda, con 152.893.

Los conservadores tuvieron tres de los diez senadores más votados del país y esto, según el analista Jaramillo, es porque aunque "ha estado muy lejos de poner un candidato a la Presidencia, siempre se ha mantenido como una fuerza viva dentro del Congreso. Eso mismo ha pasado con el partido Liberal, La U, Cambio Radical, que se han consolidado como las principales fuerzas en ambas cámaras".

  • Publicidad