Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Debate final de candidatos presidenciales

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo hablaron de economía, corrupción, seguridad y acuerdo de paz, entre otros temas. Esto le dijeron al país.

En el #DebateFinal en Noticias Caracol, los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo protagonizaron el último encuentro antes de la primera vuelta de las elecciones en Colombia. Esto dijeron los aspirantes a reemplazar a Iván Duque.

¿Cómo van a gobernar un país tan polarizado?
Gustavo Petro:
La primera responsabilidad es el discurso del presidente, que no puede generar en la sociedad sectarismos y odios. La segunda opción es construir la política pública a partir del mayor consenso posible, para hacer las reformas que transformen el país.
Hasta la oposición en mi gobierno debe ser invitada, no debe ser excluido nadie del diálogo social. Es el antídoto ante el sectarismo. Colombia necesita mucho diálogo social, si queremos construir los territorios deben entrar.
Sergio Fajardo:
Antes de cómo gobernar tenemos que decir cómo vamos a llegar porque eso marca la diferencia. Colombia tiene rabia, está triste. Esta Colombia va a cambiar y entiendo que muchas personas están desesperadas por un cambio y quiero invitar a una reflexión del cambio. Si se llega diciendo mentiras, eso causa una frustración y ya hemos visto que la frustración causa explosión.
Federico Gutiérrez:
Colombia no quiere más peleas o polarización. Tengo la capacidad de unir al país y eso es lo que voy a hacer. Voy a invitar a los demás candidatos y, respetando nuestras diferencias, vamos a poner a Colombia primero. Colombia tiene que hacer unos acuerdos. Eso nunca va a impedir el diálogo. Convocaré a un diálogo con todos los jóvenes. Muchos cambios se tienen que dar en el país y ese diálogo se tiene que dar desde las regiones. Yo no tengo odio en el corazón.

ECONOMÍA


El precio de la gasolina está subsidiado por el fondo de estabilización. ¿Le gusta? ¿Lo va a mantener?
Sergio Fajardo
No es tanto que me guste, pero hay que ser realistas y no voy a cambiar la política que se tiene en este momento; en este momento no estamos para eso. Tenemos una política para controlar la inflación: y eso empieza por atender a las personas vulnerables y cubrir lo que han pedido por la inflación. Eso es obligatorio y tenemos que cuidar a nuestra población. Nos tenemos que preocupar el hambre. Debemos acercarnos a nuestros campesinos, debemos garantizarles como Gobierno traerles los insumos y dárselos al precio que se conseguían ante la inflación.
Hay un nuevo jugador mundial que es China. ¿Desestabilizaría la situación que tenemos con EE. UU., ya que están superando las importaciones? ¿Cómo ve la llegada de inversionistas chinos?
Federico Gutiérrez
EE. UU. ha sido un buen socio comercial, y vamos a afianzar las relaciones; nuestra relación debe ser bipartidista. Debemos ampliar la base exportadora frente a China, para eso debemos apostar por el campo, le apostaremos a reducir el campo, y garantizar seguridad alimentaria. Es muy importante para eso las vías terciarias, sistemas de riesgo y tasas subsidiadas a los campesinos.

Petro se enfrenta a Federico Gutiérrez por acusarlo de querer "expropiar" pensiones:

Publicidad

Si Venezuela tenía abundancia de petróleo y su economía esta arruinada porque dejó de producir, ¿qué lo hace pensar que en la Colombia que usted propone no va a suceder lo mismo?
Gustavo Petro
Venezuela no produce nada fuera de petróleo, es el caso extremo al que puede llegar Colombia si dependemos solo del petróleo. Lo que hay en Colombia es un crecimiento del hambre, la importación de fertilizantes más productos importantes que generan el aumento de los precios de los alimentos. Proponemos una política contra el hambre. Subsidiar los fertilizantes, comprar cosechas y llevarlas a las zonas donde está el hambre, nuevo Idema, y generar una seguridad alimentaria.

Lo que tenemos de dificultades en el déficit fiscal, si quitamos los privilegios tributarios podemos obtener 50 billones anuales y con eso podemos financiar el extender la universidad pública y pagar medio salario público a la mamá que tiene a niños en la primera infancia y con eso calmar el hambre.

Publicidad

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro se enfrentan por el tema del petróleo en el debate final:

Centrales obreras proponen un aumento extraordinario del salario mínimo, ¿están de acuerdo?
Sergio Fajardo
No. Tenemos que incrementar los subsidios de las personas vulnerables, que queden protegidas por la inflación, pero no es el momento de cambiar el salario mínimo que tiene repercusión en toda la economía.
Federico Gutiérrez
El salario mínimo puede que haya aumentado, pero la realidad de la canasta familiar es que aumentó. He propuesto que los empleadores que entreguen un bono de gratitud económica para compensar la crisis social y garantizar la renta básica.
Gustavo Petro
El mejor bono es derogar la ley 50, en vez de bonos regalos. La mitad de la población gana menos que el salario mínimo, si alzan el salario mínimo a ellos no les sirve para nada. Lo que sirve es bajar el precio de los alimentos y subsidiar la importación de fertilizantes. Comprar las cosechas y darlas en comedores en zonas donde hay hambre.

SEGURIDAD Y PAZ
En zonas como el Putumayo, por ejemplo, en el acuerdo de paz se estableció que el Estado tenía que ocupar esos espacios de los grupos armados y no llegó y ahora tenemos grupos armados que se están disputando el control territorial y las comunidades quedan en medio. ¿Cómo va a conducir la fuerza pública? ¿Cuál sería la instrucción para tener control territorial y monopolio de las armas?
Federico Gutiérrez
Donde no hay Estado hay ilegalidad, pasa en muchas regiones. El Estado no es solo presencia de tropa. Voy a apoyar a las fuerzas militares, pero si no llegan oportunidades, no llegamos con vías terciarias o distritos de riegos o no se le restituye la tierra, pues no vamos a avanzar. Darles las escuelas agrarias, las titulaciones, cero intereses. No podemos permitir que el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo sigan matando a los líderes sociales. Si llegan helicópteros con tropa también tiene que llegar el Estado con soluciones.
¿Cuál es el énfasis frente a grupos como el ELN, negociaría con ellos y con grupos como el Clan del Golfo?
Gustavo Petro
El Estado ya firmó un acuerdo internacional, que este Gobierno desconoció, que son los protocolos que permiten la negociación con el ELN y se suspendió abruptamente. En Colombia tenemos bandas multicrimen, una realidad empoderada por este gobierno. Cooptan el territorio y tienen poder político. La primera tarea es quitarles el poder político. Con el ELN se inician negociaciones de inmediato y buscamos rápidamente el desmantelamiento del ELN.

Si le hacen un paro como el que le hicieron al presidente, que fue un paro que tuvo dos caras: la protesta social, pero también la violencia, ¿cómo lo manejaría?
Sergio Fajardo
Si yo hubiera estado de presidente eso no habría sucedido. El Gobierno nacional...en 2019 hubo una gran manifestación en Colombia que era un preámbulo de la inconformidad de nuestro país y no escucharon. Pretendieron hacer un diálogo nacional que nunca se supo por qué terminó. Y ese estallido social ocurrió porque presentaron una reforma tributaria en contravía del país. Desde siempre he tenido la capacidad de escuchar y dialogar para concertar. Es una forma distinta de conducir el Estado.
Lo que ocurrió en Cali, que no tuvo alcalde porque no entendió la condición social del territorio y tuvo un presidente que no fue capaz de ir a hablar con las comunidades, que llegó a las dos de la mañana a una base militar a hablar con la Policía. No aceptaría esa violencia. Hay que respetar el derecho de quienes protestan, pero también los demás.
Gustavo Petro
Yo no tendría un ministro de Hacienda tan irresponsable para que, en medio del crecimiento del hambre, decida ponerle impuestos a la comida. Ellos hicieron estallar el paro; ahora bien, siempre habrá conflictos en la sociedad colombiana y siempre habrá conflictos en cualquier sociedad. Cómo se tramitan, pues no es disparándoles con el Esmad a los ojos de los manifestantes. Lo que hay que ubicar es un diálogo social.
Federico Gutiérrez
Yo como presidente le voy a cumplir al acuerdo de paz, y voy a hacer que las FARC le cumplan a las víctimas, que no le han cumplido. El ELN rompió de forma abrupta los acuerdos poniendo una bomba en la escuela de policía, matando a jóvenes y dejando heridos a otros. Yo les propondría mantengan un cese al fuego unilateral indefinido, dejen secuestros y narcotráfico y si hay voluntad de paz cuando sea candidato a la Presidencia nos sentamos y definimos las condiciones de un diálogo, pero que le den condiciones al país. Clan del Golfo, sometimiento a la justicia.
Garantizaré la protesta social pero no se puede permitir violencia y bloqueos, siempre hay que escuchar a la gente.

Publicidad

Se planteó entre ustedes el tema de la implementación de los acuerdos de paz. Se supone que el Estado iba a copar los territorios de las antiguas FARC, pero no llegó el Estado. Llegaron las disidencias, el ELN, las bandas criminales. En un gobierno suyo, ¿cómo van a manejar el tema del control del territorio?
Sergio Fajardo
No se cumplió el acuerdo de paz. El gobierno no llegó porque estaba en contra de la paz, fue el que promovió el no en el plebiscito, le tocó implementarlo. Hay unos municipios PDET, que tienen las peores condiciones por violencia y narcotráfico, esos municipios deben tener intervención prioridad del Estado. Nos toca recuperar el tiempo perdido. Cumplir el acuerdo suena sencillo, pero requiere voluntad política.
Gustavo Petro
El acuerdo hay que cumplirlo, el primer punto es una reforma agraria, que el campesinado tenga más tierra y más fértil, procesos productivos agrarios. Protegerlos de las importaciones, al crecer la producción la prosperidad aparece, le quitamos el poder a la banda multicrimen. Y esa es la manera de recuperar a la ciudadanía. Si el señor Duque suspende la sustitución de cultivos les entrega a esas familias a las mafias. Hay que cumplir esos acuerdos y potenciar el progreso de esas familias.
Federico Gutiérrez
Cumplimiento a los acuerdos de paz con las FSRC, yo voté sí, y cumplirle a quienes entregaron las armas. Voy a los territorios donde están concentrados los jóvenes, que inclusive fueron víctimas de las FARC porque fueron reclutados. La mejor forma de que haya paz es que lleguemos al territorio, por eso el plan de revolución del campo.
Restitución de tierras a los campesinos que les fueron arrebatadas pero además llegar con toda la asistencia social, llevarlas vías terciarías, sistemas de riesgo, pediré que la ONU y OEA que mantengan su presencia.

¿Se comprometerían a continuar con el programa de sustitución de cultivos contemplado en el acuerdo?
Sergio Fajardo
Tenemos que hacerles unos ajustes y es que en esas comunidades se va persona por persona, tenemos que entender ese proceso como de comunidades, se pueden hacer proyectos comunitarios para que se subsistan de una mejor manera.
Tiene que haber una presencia de la fuerza pública, pero también un acompañamiento a las familias como del Sena para que aprendan a cultivar de una manera diferente.
Gustavo Petro
La respuesta es sí. Se continua el plan de Santos de sustitución de cultivos voluntaria, que funciona mejor que la erradicación forzada y la fumigación. Hay que reconocer que la política antidrogas ha fracasado.
Una es sustitución de tierras voluntariamente, entregar tierras más fértiles que esa marginalidad del campesino que tiene hoja de coca y dos meterlo en la cadena de valor como propietario. La producción agraria de la familia campesina tiene que ser agroinduatrial.
Federico Gutiérrez
Vamos a sustituir cultivos, tenemos unas metas claras en el tema del banco de tierras pasar de 1 millones de hectáreas a 3 millones. Es la forma de llevarle al campesino de producir otros productos. La política clara de desarrollo del campo es lo que va a permitir el progreso.

Publicidad

CORRUPCION
¿Qué porcentaje de responsabilidad asumiría de que no haya de estos personajes que han abusado de los recursos públicos en su campaña?
Gustavo Petro
La corrupción no es solo de los políticos, siempre tiene un espejo. No hay corrupción privada si no hay empresas que se presten. Ejemplo Odebrecht. Lo que yo propongo para cortarle, es, antes que nada, es ganar las elecciones el domingo es la forma de acabar. Con qué instrumentos. Yo quiero pedirle a la ONU una comisión independiente sobre los grandes casos de corrupción con competencia investigativa, tal cual se hizo en Guatemala.
Trasladaría con reforma constitucional la Procuraduría al poder judicial para se investigue no como regularidad disciplinaria sino como crimen. Quitaría la intermediación de los políticos de los recursos públicos.
¿Cómo manejaría el tema de los políticos y la corrupción?
Sergio Fajardo
Como lo he manejado, he enfrentado la corrupción. Usted dijo ustedes los políticos, pero ¿quiénes? ¿yo? No tengo ningún corrupto en mi campaña. Y creo que en la forma como se llega al poder así se gobierna. Y no van a poder llegar con unos corruptos, clientelistas reconocidos al poder para después actuar de manera transparente. Eso no va a pasar. Creo que quienes estamos en política debemos dar ejemplo, seguro hay privados, pero no podemos escudarnos en eso. Si nos comportamos de forma decente es un primer punto en la lucha anticorrupción. Si llegan al poder empiezan a cobrar.
La feria de la transferencia, todos los gobiernos tienen que exhibir sus procesos de contratación, todo el mundo va a saber qué se va a contratar.
Veo en las personas que lo apoyan a usted a la familia Aguilar de Santander y el clan Gneco en la Costa Atlántica. ¿Cómo hace para combatir la corrupción habiendo recibido apoyos de personas de grupos políticos cuestionados?
Federico Gutiérrez
Yo tengo una tranquilidad, yo ya goberné una ciudad con 6 billones de pesos de presupuesto y no tengo un solo problema con la justicia, un solo problema de corrupción. El que llegue acá y diga que va a robar le va a ir mal.
Yo no hago pactos con corruptos. Los corruptos tienen que ir a las cárceles y salir pobres de las cárceles. Los pliegos tipo reducen los costos y amplía los oferentes. Hay que usar la tecnología. Si hay personas capaces de robarse el PAE se roban cualquier cosa. El impuesto más caro es la corrupción.
Pero no contestó la pregunta, le pregunté por unas personas que estaban cuestionando su candidatura
Esta persona que usted menciona hoy es exgobernador. ¿Cómo está apoyando mi candidatura? Decir que esas personas estén en mi campaña y que están manejando presupuesto o van a manejar contratación o espacios, eso no es correcto.

La corrupción también está en los actos durante el ejercicio de lo público. La participación política en esta campaña se ha presentado de forma descarada. Se presentó también el cambio en la ley de garantías, ¿usted cree que el gobierno optó de buena fe y que no tuvo que ver esto con las elecciones de marzo?
Federico Gutiérrez
No estuve de acuerdo con la ley de garantías porque no se pueden cambiar las reglas de juego en el camino. Las reglas de juego se respetan. Me parece que eso fue un error, lo dije desde el principio y mire las consecuencias.
Sergio Fajardo
Es un hecho más en una serie de sucesiones de parte del Gobierno nacional que conducen a la corrupción en el país. Cuando el presidente era congresista se declaraba en contra de derogar la ley de garantías, como presidente derogó la ley de garantías. Sabe que cuando la firma, que sabe que era inconstitucional, pero desde que la firma hasta que se pronuncia la Corte Constitucional se hacen todos los negocios. Hicieron trampa.
Lo primero hay que cambiar la forma de actuar de los que están en el poder. No voy a poner al amigo mío como el procurador o el fiscal a proteger a sus amigos y atacar a quienes lo están atacando. Eso es corrupción. Jamás van a investigar a los amigos.
Gustavo Petro
Lo que hicieron fue pasar 5 billones a través de contratos interadministrativos a los candidatos del Congreso. Eso esun crimen. A quienes beneficiaron…a esos congresistas que sacaron cien mil votantes, que nadie los conoce, eso es compra de votos. A quienes favorecieron a los amigos del gobierno Duque. A los partidos aliados del gobierno.

Candidatos responden sí y no a diversos temas:

  • Publicidad