Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Elecciones en Medellín: ¿continuidad de la política de Daniel Quintero o cambio?

Expertos hablan de las elecciones en Medellín, tras un controvertido mandato de Daniel Quintero, que algunos definen como “un hueco negro” que “rompió” las expectativas de la gente y con lo que “se fue todo al traste”.

Elecciones en Medellín: ¿habrá continuidad de la política de Daniel Quintero o cambio?

Conversaciones de País, sección de Noticias Caracol, habló con tres expertos y ciudadanos sobre lo que esperan de las elecciones en Medellín tras la alcaldía de Daniel Quintero.

Alonso Salazar, escritor, periodista y exalcalde de Medellín, consideró que la ciudad está “en una crisis de la política; antes teníamos una crisis de la política tradicional, ahora yo veo una crisis de la política en general porque veo izquierdas y derechas refundidas en alianzas muy raras, la corrupción sigue marcando, entonces en ese aspecto creo que en esta ciudad estamos un poco emproblemados”.

Señaló que “por lo que ha pasado en la ciudad con una administración municipal muy problemática, muy cuestionada, digamos que la polarización de hoy es quinterismo- antiquinterismo y en esa tragedia se cuelan otra vez propuestas muy tradicionales, muy repetitivas”.

Ese hueco negro que es Quintero se tragó también a la izquierda que fue aliada de él todo este tiempo, entonces no tenemos opciones, no tenemos alternativas”, añadió.

Andrea Arango, profesora de ciencia política de la Universidad de Antioquia, dijo por su parte que “Daniel Quintero fue una ruptura dentro del modelo de gestión de lo público de Medellín y de Antioquia inclusive, porque Sergio Fajardo con la idea del modelo del gobierno corporativo que es la alianza empresa estado y todo el tema de la nueva gestión pública estaba administrando lo público a través de estas alianzas con las empresas privadas, garantizando una gerencia más dinámica que la tradicional, y ese legado de Fajardo continuó hasta Federico Gutiérrez y Daniel Quintero fue el que rompió con el modelo de gobierno corporativo, por lo menos de la ciudad. y se ha expandido inclusive al departamento”.

Publicidad

Para ella, en las pasadas elecciones en Medellín “Daniel Quintero capitalizó un poco ese sentir ese malestar popular que inclusive antes de la pandemia ya era creciente en Medellín. O sea, una juventud desempleada, unos grupos al margen de la ley que capturan a estos jóvenes en todo el Valle de Aburra”, pero eso fue “más un discurso que una verdadera gestión de lo público que atienda a los sectores populares que no han sido atendidos,”.

Es una ruptura, pero a la vez ha generado un trauma porque entonces ha roto unas expectativas que estaban latentes”, señaló.

Publicidad

Carlos Raúl Yepes, exdirectivo empresarial, afirmó que estos “han sido tres años y medio muy difíciles, muy complejos, muy contracorriente, muy contracultura, que han sacudido las bases de lo que siempre ha sucedido acá. Esta es una sociedad que ha sido capaz de superar momentos difíciles como los de Pablo Escobar, que se ha unido y eso ha sido muy valioso como sociedad. Todo ese sentimiento de ciudad, ese sentido de pertenencia, de querer la región, de querer la ciudad, todo desafortunadamente con un estilo de liderazgo del alcalde Quintero se ha ido al traste, se ha deteriorado mucho y lo que más se ha deteriorado es la confianza y la credibilidad, uno no puede hacer nada en las relaciones, cualquieras sean -políticas, públicas, privadas-, donde no estén impregnadas de confianza”.

Precisó que las elecciones en Medellín no pueden ser “el cambio por el cambio, sino que exista una transformación positiva de la ciudad, y creo que se puede congregar con un buen liderazgo”.

  • Publicidad