Malambo Cine de Calle es un proyecto para que los jóvenes se entretengan en medio de un contexto social muy difícil. A través de un celular plasman las historias de sus barrios. A Jesús, por ejemplo, la vida le ha puesto pruebas debido al entorno tan complicado en el que creció.
“Hace falta oportunidad, realmente ya nosotros necesitamos más apoyo, queremos que tengan la posibilidad de estudiar, de demostrar su talento”, dice Edgar Casallins, integrante del proyecto.
De Malambo Cine de Calle también hace parte Kevin. Agrega que crecer en Malambo es crecer en un entorno complicado. “Es un ambiente tenso: delincuencia, drogas, asesinatos, falta de oportunidades”, relata.
Son jóvenes que miran hacia adelante. “También crecemos con sueños, ¿sabes? Crecemos con anhelos, con propósitos y sobre todo hay algo que no deja de estar y es Dios”, explica.
Publicidad
Tienen presente que malos caminos que han tomado personas cercanas no son los indicados. Así lo recalca David Forero, integrante de Malambo Cine de Calle: “Fumando esa vaina. Yo me puse triste, y a la vez rabioso, fue un gran dolor perderlo en el vicio”.
Son historias que resumen el difícil contexto en varios municipios cercanos a Barranquilla. En épocas electorales, así expresan su opinión de los políticos.
Publicidad
“Siento que uno de los errores de los políticos al momento de hacer políticas públicas es que las desarrollan pensando en ellos, no lo hacen desde la comunidad”, dice Octavio Páez, integrante de Hey Comunícate.
“Estamos en televisión, no puedo decir lo que pienso”, responde otro.
En este tipo de proyectos contribuyen a la reducción de la criminalidad en Barranquilla, una delincuencia reflejada en las cifras: enero terminó con 50 homicidios en el Atlántico.