El senador Jairo Castellanos, cuyo equipo y esquema de seguridad fue víctima de un atentado en la vía que conecta los municipios de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, confirmó la liberación de las tres personas que fueron secuestradas tras el incidente. Mediante un breve pronunciamiento desde su cuenta de X, Castellanos informó que los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Abel Quintero, Jhonatan Gómez y Cristian Torres, ya se encuentran en libertad y en camino a reencontrarse con sus familiares.
"Anunciamos a la opinión pública que nuestro equipo que se encontraba secuestrado, integrado por Abel Quintero, Jhonatan Gómez y Cristian Torres, fueron liberados y ya se encuentra libres y en camino a encontrarse con sus familias. Damos gracias a Dios por su regreso con vida. Solicitamos que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se llegue hasta los responsables de estos actos tan repudiables", escribió el senador.
Últimas Noticias
El trágico ataque contra el grupo del senador, ocurrido en la tarde de este jueves 5 de febrero de 2026, dejó un saldo de dos personas fallecidas, quienes se desempeñaban como escoltas de Castellanos. Pese a la gravedad de los hechos, el político confirmó que no se encontraba en los vehículos atacados, ya que estaba en otra parte del país, desde donde divulgó un video en el que lamentó los acontecimientos y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos.
"Me masacraron a mis muchachos, de mi esquema de seguridad que llevaba conmigo 10 años, uno, y el otro casi dos. Hacían parte de nuestra familia. (...) Queremos enviar un mensaje de solidaridad a sus familias. (...) Saben lo que significaban para nosotros. Ofrendaron la vida para salvar la nuestra; para salvar la democracia; para tratar de levantar la voz de la región. A ustedes, familiares de Wilmer y de Manrique, un mensaje lleno de cariño, de agradecimiento", dijo Castellanos.
Presidente Petro y ministro de Defensa se pronuncian tras el atentado
Poco tiempo después de que se reportara el atentado, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenaron lo ocurrido y anunciaron medidas para dar con el paradero de los responsables del ataque. Desde sus cuentas oficiales de X, dieron detalles sobre lo sucedido e informaron sobre la situación de los integrantes del equipo de Castellanos que inicialmente habían sido secuestrados por el grupo ilegal que perpetró el ataque.
Publicidad
El primero en pronunciarse fue el mandatario de Colombia, quien confirmó que se comunicó con Jairo Castellanos y solicitó al Ministerio de Defensa adoptar las medidas correspondientes para liberar a los secuestrados y encontrar a los responsables. "He dialogado con el senador Castellanos, a quien le expresé mi solidaridad por el atentado del cual fue víctima su esquema de seguridad y donde fallecieron dos de sus escoltas quienes se transportaban entre Fortul y Tame en Arauca, el congresista no encontraba en lugar de los hechos. He ordenado al Ministro de Defensa y las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de otro de los vehículos donde también se transportaba 4 integrantes de su equipo de trabajo", dijo.
En respuesta a lo solicitado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció a través de la misma red social. En su mensaje, el funcionario ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes suministren información sobre los responsables del ataque. De igual manera, se refirió a la articulación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para investigar lo ocurrido y esclarecer las circunstancias del hecho.
Publicidad
"Acatando la instrucción del señor presidente Gustavo Petro, se activó de manera inmediata el trabajo articulado de la Policía Nacional con la Fiscalía, actuando con la máxima celeridad y rigor para esclarecer plenamente lo ocurrido y llevar ante la justicia a los asesinos de los dos funcionarios del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, quien no viajaba en los vehículos ni se encontraba en el lugar de los hechos", dijo.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO