La mira de la justicia hoy está sobre el congresista conservador Laureano Acuña, luego de que el abogado de Aída Merlano, Miguel Ángel del Río, publicara un trino con una polémica conversación del senador sobre la forma de conseguir votos durante la actual campaña al Congreso.
En plena sesión del Congreso, el
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) February 16, 2022
candidato Charista y actual Senador
Laureano Acuña, el famoso gato
volador, miembro del comité de ética,
habla con el candidato a la Cámara
Edison Massa y advierte: "mínimo
tenemos que comprar 70 mil votos"
Las mafias del Clan Char. pic.twitter.com/jBqVcgPkhv
En la conversación, de 2 minutos y 20 segundos, se habla de la puesta en marcha de la campaña política en el Atlántico y de cómo, supuestamente, ganar votos.
(...) a revisar qué es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico pa' poder cuadrar 70.000 votos. Mínimo tenemos que comprar 70.000 votos, de ahí nos vamos empujaos. Eso, está claro, son mínimo 70.000 votos. Y yo no quiero hacer una campaña loca. Vamos a coger y vamos a zonificar 150.000 o 200.000 para después decir: no apenas van 140.000.
Publicidad
Segundos después, en la misma conversación, el congresista habla de la búsqueda de votos en los municipios.
Si nosotros vamos a hacer una campaña donde vamos a coger municipio por municipio vamos a decir: Luruaco, vamos a poner 800 votos. Qué vamos a poner qué a fulano y qué a fulana y vamos a sentarlos: ven acá, ¿ustedes nos pueden recoger 800 votos? Sí nosotros podemos recoger los 800 votos. les vamos a pagar para eso y de ahí *** no nos podemos bajar.
Publicidad
Tras la polémica conversación, el senador emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una conversación coloquial propia de la región, negando haber mencionado la compra de votos.
"(...) en el audio soporte de la información no se menciona tal cosa. Además, afirma que voy a ‘comprar 70 mil votos’, donde por ninguna parte del audio eso dicen mis palabras o se menciona ese delito de corrupción", dijo.
Al respecto, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra el senador conservador con el fin de verificar la ocurrencia de alguna conducta irregular.