Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sector de la salud también realizará marcha el domingo 21 de abril: "Es ajena a la política"

A pesar de que para ese fecha se realizarán movilizaciones contra las reformas del Gobierno, convocadas por la oposición, el gremio de la salud llevará a cabo “la marcha de las batas blancas en silencio”. ¿Con qué objetivo?

El domingo 21 de abril de 2024 se cumplirá una nueva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país, en contra de las reformas del presidente Gustavo Petro y varias medidas que se han tomado desde el Ejecutivo. El sector salud también hará una movilización.

Esta movilización la convoca la oposición y, en los últimos días, se han sumado diferentes sectores como exministros del actual Gobierno, congresistas de la Alianza Verde, el Partido Liberal, líderes de opinión, militares en retiro y el sector de la salud que considera que, a pesar del hundimiento de la reforma en el Legislativo, ve con preocupación las medidas del Gobierno sobre el sistema.

El Gobierno, por su parte, responde que habrá garantías para las movilizaciones del fin de semana, pero desde la coalición oficialista considera inconvenientes las manifestaciones.

El sector de la salud, representado en la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agrupa y representa actualmente 69 organizaciones de médicos especialistas en el país, saldrá a marchar el domingo en lo que se ha denominado como “la marcha de las batas blancas en silencio”.

Rubén Luna, presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, manifestó que buscan “dejar claro que esta marcha no es convocada por ningún partido político, es ajena a la política y a las ideologías. Nuestro único propósito es llevar a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, para beneficio de todos los colombianos”.

Publicidad

Los especialistas de la salud saldrán en 18 ciudades de Colombia junto con la Asociación Colombiana de Cirugía.

Los manifestantes llegarán a las 10:00 de la mañana al Parque Nacional, en Bogotá, y caminarán hasta el Ministerio de Salud, en donde realizarán un acto simbólico con la participación de médicos, enfermeras y representantes de las asociaciones de pacientes. Finalmente llegarán a la Plaza de Bolívar.

Publicidad

Sectores de oposición en el Congreso de la República están promoviendo la movilización. “Los colombianos de derecha, de izquierda, de centro, deben salir a expresarle al presidente que respete nuestra democracia, que respete nuestras instituciones”, manifestó David Luna, senador del Centro Democrático.

Mientras tanto, desde los partidos de Gobierno aseguran que la movilización no es necesaria porque las inconformidades planteadas se pueden tramitar en el Congreso.

“Es un insulto a la inteligencia de los colombianos porque esa oposición, que hoy está citando a esas marchas, ha tenido la oportunidad, a través del Congreso de la República, de legislar a favor o en contra de las diferentes reformas”, indicó Santiago Osorio, representante a la Cámaras por la Alianza Verde.

Hasta el momento, la marcha tiene convocatoria sobre las 10:00 de la mañana en 30 ciudades del país y en cinco del exterior, como Miami, Nueva York, Los Ángeles y Toronto.

  • Publicidad