El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Una vez finalizada la contienda electoral entre los candidatos presidenciales Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, en la ciudad de Bogotá y otras partes del país se han reportado concentraciones de ciudadanos. TransMilenio, por ejemplo, informó sobre las 4:35 de la tarde sobre la concentración de un grupo de personas en inmediaciones de la estación Museo Nacional, por lo que se activaron desvíos con algunas rutas. La empresa TransMilenio ha informado sobre el cierre de varias estaciones y dos portales. Mientras tanto, en Cali se han presentado disturbios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Fueron 23 las estaciones de TransMilenio cerradasTransMilenio informó que sobre las 8:48 de la noche que fueron 23 las estaciones que permanecieron sin servicio por aglomeraciones que se adelantaron en la ciudad: “A la hora manifestantes hacen presencia y bloquen el paso en la Carrera 10 con Calle 27 Sur, en todas las calzadas. Activamos retorno en sector de Bicentenario, dejando de operar temporalmente las estaciones desde San Bernardo hasta el portal 20 de Julio”.Las estaciones cerradas fueron: Bicentenario, San Bernardo, Policarpa, Ciudad Jardín, Av. 1° de Mayo, Country Sur, Portal 20 de Julio, Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Corferias, Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo del Oro, Universidades, Aguas, Mandalay, Banderas, TV 86, Biblioteca Tintal y Portal Américas.La empresa manifestó que "continúan desvíos para rutas zonales y alimentadores en sector de La “Y” en Yomasa, por presencia de manifestantes" y en total son 124.912 usuarios afectados por las concentraciones.Reporte de disturbios en CaliLa Policía Metropolitana de Cali informó que en la ciudad hubo cuatro puntos de concentración y en donde más se han registrado disturbios es en Puerto Resistencia. Las autoridades reportaron la vandalización de una cámara de foto multa e intentaron vandalizar otra.Unidades del UNDMO fueron desplegadas por los puntos de concentración para controlar las manifestaciones públicas.8:25 p. m.: Alcaldía de Bogotá se pronuncia sobre aglomeracionesEl secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, se refirió a las manifestaciones que se adelantan en la ciudad: “Seguimos en el PMU distrital. Siguen activos los PMU locales y la mesa de servicios. En el momento y después del cierre de las votaciones hemos tenido distintas aglomeraciones en diferentes lugares de la ciudad. En este momento, tenemos tres activas. La primera en Usme, en las inmediaciones de Yomasa, una segunda en Las Américas, localidad de Kennedy, y la tercera en los alrededores de Corferias”.Sobre las tres aglomeraciones de personas, el secretario dijo que “tenemos acompañamiento de equipos distritales, gestores de diálogo y gestores de convivencia, y también equipos de movilidad y de TransMilenio, que están atentos a todo lo que pueda suceder. Seguiremos pendientes y acompañando la jornada. Hasta que se cierre la última aglomeración, seguiremos haciendo PMU presencial. En ese momento no cerramos el PMU, sino que pasamos a PMU virtual para seguir acompañando la ciudad durante el trascurso de estos días. De igual manera, los equipos del Distrito acompañarán las jornadas de escrutinio en Corferias. Trabajamos con la fuerza pública y también con las demás instituciones”.7:40: p. m.: Dieciséis estaciones de TransMilenio cerradas por manifestacionesLe empresa TransMilenio informó que ya son 16 las estaciones, entre ellas dos portales, que permanecen sin servicio por manifestaciones de ciudadanos tras los resultados de las elecciones presidenciales.Las estaciones cerradas son las siguientes: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Corferias, Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo del Oro, Universidades, Aguas, Mandalay, Portal Banderas, TV 86, Biblioteca Tintal y Portal Américas.TransMilenio también indicó que "cancelamos servicio de alimentación en Banderas. Activamos retorno en Marsella y hay 83.248 usuarios afectados".7:15 p. m.: Once estaciones de TransMilenio cerradas por concentracionesTransMilenio continúa anunciando el cierre de varias estaciones, en las troncales de la Carrera Décima, avenida El Dorado y Eje Ambiental.Las estaciones que permanecen sin servicio son: Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, y Corferias, en la avenida El Dorado; Museo Nacional, San Diego y Las Nieves, en la carrera Décima, y San Victorino, Museo del Oro, Universidades y Aguas, en el Eje Ambiental.6:00 p. m.: Avenida Circunvalar, la ruta alterna en centro y norte de Bogotá por aglomeracionesSegún la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se presentan manifestaciones en algunos puntos de la ciudad: en la calle 45 con carrera 7 y en la carrera 7 con calle 28, lo que genera afectaciones en la movilidad del sector. Como ruta alterna se recomienda tomar la avenida Circunvalar para evitar congestiones. En estos puntos, el Grupo Guía y los Agentes Civiles se encuentran en el lugar adelantando labores para agilizar el tráfico vehicular y mitigar el impacto en la circulación.5:40 p. m.: Cinco estaciones de TransMilenio cerradasSobre las 5:38 de la tarde, TransMilenio informó el cierre de otra estación por aglomeraciones de personas, en medio del conteo de votos de los candidatos presidenciales Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. Ya son cinco las estaciones afectadas.Las estaciones de TransMilenio cerradas son las siguientes: Museo Nacional, San Diego y Las Nieves, de la troncal carrera Décima, y las estaciones San Victorino y Museo del Oro, en el eje Ambiental.TransMilenio informó, además, que "mantenemos desvíos para las rutas zonales y duales de la zona" y hay un total de 23.501 usuarios afectados.5:28 p. m.: Los puntos en Bogotá donde hay concentración de ciudadanosSegún las autoridades, hay concentraciones en diferentes puntos de Bogotá, con mayor presencia en zonas previamente priorizadas. En la localidad de Santa Fe, a la altura del Museo Nacional, se congregan aproximadamente 150 personas, siendo el punto con mayor afluencia en estas áreas. En la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 45 con carrera 7, hay cerca de 50 asistentes. Asimismo, en el Portal de TransMilenio de Suba se registran 20 personas, mientras que en la calle 27 sur con carrera 10, en San Cristóbal, se contabilizan alrededor de 30 participantes. De manera adicional, en la Plaza de Bolívar, en la localidad de La Candelaria, se reporta una concentración de aproximadamente 100 ciudadanos.5:15 p. m.: Cuatro estaciones de TransMilenio cerradas por concentraciones de personas en BogotáTransMilenio informó que cuatro estaciones sobre la troncal de la carrera Décima y el Eje Ambiental permanecen cerradas por concentraciones de ciudadanos. Dichas estaciones son las siguientes: Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino.La entidad indicó que "mantenemos desvíos para las rutas zonales y duales de la zona".También se reportan concentraciones de personas en en Portal Suba y en la avenida Caracas con calle 45. En el PMU de la Policía Nacional se informó que en el país hay un total de 30 aglomeraciones de personas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La tarde de este 21 de mayo en Bogotá ha estado marcada por movilizaciones y accidentes que complican el flujo vehicular en distintos puntos de la capital. En la calle 26 hubo manifestaciones que obligaron al cierre del carril mixto y exclusivo de TransMilenio por la presencia de manifestantes. Durante las protestas, un adulto mayor habría resultado herido. La denuncia y la grabación del momento exacto fueron expuestas por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)TransMilenio reportó, con corte a las 6:45 p. m., que 366.353 usuarios del sistema han resultado afectados por estas novedades en materia de movilidad. Por los bloqueos, el sistema activó retornos de los servicios troncales en las estaciones de Centro Memoria y Ciudad Universitaria. Asimismo, se suspendió el servicio en Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Corferias.Quintero denunció que la manifestación pacífica de la calle 26 habría terminado en acciones violentas contra dos sedes de campaña política y estaciones del sistema. Y es que en la tarde de este jueves se reportó que la sede de campaña de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, así como la sede del partido MIRA, fueron objeto de actos vandálicos.Además, algunas personas empezaron a lanzar piedras contra las estaciones troncales. En medio de estas acciones violentas, un adulto mayor resultó agredido aunque no participaba de la protesta. En una grabación captada por cámaras de seguridad se puede apreciar el momento en que un encapuchado estaba lanzando piedras; una de ellas rebotó y cayó sobre el ciudadano que observaba. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno asistieron al hombre.“Muchos de estos actos buscan provocar una respuesta de la fuerza pública que podría derivar en situaciones aún más delicadas”, señaló el secretario. “El Distrito seguirá actuando con responsabilidad y bajo el principio de proporcionalidad. En este contexto electoral, nuestra prioridad es proteger la vida y la integridad de todas y todos, sin distinción”.Movilidad en Bogotá EN VIVO: accidente de tránsito en Av. NQS y protestas en Cl 26En el marco de las protestas, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) tuvo que intervenir después de que concluyera la etapa de diálogos con los manifestantes presentes en este importante corredor vial.La Secretaría de Movilidad tuvo que implementar un cierre en la calle 26 con carrera 33, sentido oriente-occidente, por las afectaciones viales.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En medio de manifestaciones sobre la carrera Séptima en Bogotá durante la tarde de este jueves, encapuchados vandalizaron la sede de la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia. En varios videos difundidos en redes sociales se ve que hicieron algunos grafitis, rompieron el vidrio de una puerta y se llevaron un letrero. Los ciudadanos también reportan que un grupo de personas están vandalizando otros establecimientos. Según el último reporte de la Secretaría de Movilidad, los manifestantes se reunieron sobre la Carrera 7, entre calles 45 y 47, generando afectación vial. En este momento avanzan por la Calle 34 con Av. Caracas, sentido Oriente - Occidente."Resulta inaceptable que un grupo de personas haya irrumpido en el lugar para grafitear las instalaciones, robar elementos de la fachada y poner en peligro la integridad de las personas que se encontraban dentro de la sede en ese momento", aseguraron desde la campaña de Paloma Valencia. En un comunicado, añadieron que "estos hechos se suman a los recientes actos vandálicos ocurridos en Antioquia", donde un grupo de personas dibujó un muro cerca de la vivienda del expresidente Álvaro Uribe. Según militantes del Pacto Histórico, se trató de un acto en defensa de las víctimas de falsos positivos. Sin embargo, para el Centro Democrático fue un ataque al exmandatario u su familia. "Este tipo de conductas representan una peligrosa escalada de odio político que debe ser rechazada por todos los sectores democráticos del país. A pocos días de las elecciones, estos hechos evidencian la falta de garantías para la oposición en Colombia. Es profundamente preocupante que quienes ejercen su actividad política desde la legalidad y la democracia deban enfrentar amenazas, hostigamientos y actos de violencia por parte de sectores radicalizados", añadió la campaña.#Bogotá | La sede de campaña de la candidata presidencial Paloma Valencia fue vandalizada durante la tarde de este jueves 21 de mayo. Vea los detalles >>> https://t.co/r5FjkzsiXU pic.twitter.com/11GotMfNW3— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 21, 2026 Distrito rechaza vandalismo contra sede de Paloma ValenciaVarios miembros de la Alcaldía de Bogotá rechazaron el hecho de vandalismo presentado en la sede de campaña de Paloma Valencia ubicada en la localidad de Chapinero. El alcalde Carlos Fernando Galán escribió lo siguiente en su cuenta de X: "Atacar una sede política no es manifestación social: es violencia. Rechazo los ataques y la vandalización de la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos en Bogotá durante una marcha hoy. Actos violentos como estos son reprochables y son una afrenta a la democracia misma. No nos podemos equivocar: la violencia política escala rápido y nos tenemos que alejar de discursos que la romanticen o justifiquen". Por otro lado, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, escribió: "Rechazamos los daños dirigidos contra la sede de campaña de Paloma Valencia en Bogotá, así como otros mobiliarios públicos sobre la Carrera Séptima. Un grupo aislado ha hecho uso de la violencia de manera injustificable, incluso, ocasionándole agresiones a nuestros equipos de gestores de Diálogo y de Convivencia en terreno. Este tipo de hechos no ayudan a superar la injusta estigmatización que recae sobre la gran mayoría de personas que ejercen su derecho a la movilización de forma pacífica".Vandalizan la sede de Paloma Valencia y varios comercios por la carrera séptima en Chapinero pic.twitter.com/TAohxryybk— Juan Fraile (@JuanFraile) May 21, 2026 LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
En la tarde de este miércoles, un grupo de indígenas de la población Embera se tomó la salida del edificio Bancol del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá. Este hecho ha generado bloqueos en la carrera Octava y dificultades de movilidad. Además, se conoció que los trabajadores de la entidad no han podido salir del lugar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Por qué indígenas embera bloquearon salidas del MinInterior?El Ministerio del Interior de pronunció a través de un comunicado y dijo que, “desde hace 15 días, un grupo de familias Embera Catio asentadas en la UPI Florida, en su mayoría mujeres y niños, vienen bloqueando las oficinas del Ministerio del Interior, sede Bancol, y exigirieron la habilitación de varias mesas de trabajo para tratar temas de infancia y adolescencia; desarrollo económico, retorno, reubicación y permanencia en la ciudad y otro espacio relacionado con las ayudas humanitarias”.La entidad agregó que, "como ente articulador de las distintas entidades del Estado y como garante de los derechos de las comunidades, convocó dichas mesas para los días 16, 17, 20 y 21 de abril, espacios en los que concurrieron las distintas entidades de los gobiernos nacional y distrital". Sin embargo, indicó Mininterior, en desarrollo de estos espacios, "los indígenas modificaron sus pretensiones y se centraron en el tema de cambio de albergue, desarrollando en algunas ocasiones bloqueos del Ministerio, incluyendo agresiones contra servidores públicos".Además, en el comunicado se señaló que los indígenas protestantes se habían retirado: "El día 28 de abril los indígenas se retiraron del proceso, aduciendo que la única pretensión era el cambio de albergue, pues su decisión era no retornar a la UPI Florida. Sobre esta demanda, las entidades plantearon sus posibilidades reales, entre ellas la disposición de la SAE de aportar algunos inmuebles, siempre y cuando la administración la asumiera alguna entidad de gobierno o alguna otra entidad con personería jurídica, aclarando que dicho proceso tiene unos tiempos que oscilan entre los tres y los seis meses. Esta situación fue rechazada por los indígenas que demandaban la solución inmediata de su solicitud. El día 29 de abril, otros grupos de Embera Catio se sumaron a la protesta, bloqueando nuevamente el edificio y las vías de acceso a la entidad".Finalmente, desde el ministerio se dijo que "sobre estos hechos manifestamos que el Gobierno Nacional es garante de derechos, máxime de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, ve con preocupación la instrumentalización que algunos líderes indígenas hacen de los niños, niñas y adolescentes, que son obligados a mantenerse en la vía pública, a pesar de la oferta permanente extendida por la secretaria Distrital de Integración Social y del ICBF, de proteger y garantizar sus derechos. Con ello, el Gobierno Nacional no encuentra sustento para que esta comunidad indígena acuda a las vías de hecho, sobre todo cuando se han mantenido canales permanentes de dialogo, además de que en todos los espacios establecidos, los gobiernos nacional y distrital han acudido con una amplia oferta de servicios y se han hecho llamados reiterativos para que se permita atender a la población infantil. Frente a todo lo acontecido, las distintas instancias de gobierno son claras en manifestar que si bien somos respetuosos del derecho a la protesta en los términos de ley, también somos enfáticos en que no permitiremos que se vulneren los derechos de la población que no se encuentra en el ejercicio de la protesta, resaltando que el día de hoy, se han afectado a más de 1200 ciudadanos que se encuentran al interior de estos edificios".Alcaldía de Bogotá se pronuncia sobre indígenas que bloquearon salida del MinInteriorEl secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardilla, manifestó que “Desde las 9:32 de la mañana personas pertenecientes a la comunidad Embera llegaron a las instalaciones del MinInterior y entraron a la fuerza, dejando retenidos de manera irregular a aproximadamente 1300 personas, entre ellas servidoras y servidores públicos. Ante las solicitudes hechas por las autoridades la respuesta por parte de las personas que están en la vía de hecho ha sido bastante agresiva. Por petición del Ministerio en PMU nacional se inició procedimiento de fuerza pública, en principio para poder abrir corredores seguros de evacuación”.Agregó que “La intervención se hizo de manera controlada dada la presencia de niñas, niños y madres gestantes. Tanto el ICBF como el ministerio público han acompañado el procedimiento, se espera también el inicio de acciones orientadas al restablecimiento de derechos de los menores presentes”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Sobre las 5:00 de la tarde de este martes 28 de abril, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer que se presentaba una afectación vial en la Calle 72 con carrera 11, por manifestaciones. La entidad indicó a través de la cuenta Bogotá Tránsito que se recomendaban rutas alternas como la Carrera 7, la avenida Circunvalar, la Calle 85 y la Calle 92.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Policía de Tránsito de Bogotá, el Grupo Guía y varios Agentes Civiles continuaron gestionando el tráfico en la zona durante las siguientes horas de esta jornada, en las que actualmente sigue cerrada. A las 6.40 p. m., la Secretaría de Gobierno de la ciudad reportó que "se registra el uso de elementos contundentes (piedras, palos y botellas), representando un riesgo para la integridad de la ciudadanía. Asimismo, se evidencia la instalación de una fogata en la intersección de la calle 72 con carrera 11".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
En cuatro departamentos de Colombia hay una serie de manifestaciones por parte de cientos de personas que rechazan los aumentos en el avalúo catastral de sus propiedades. Las pérdidas económicas son millonarias, sobre todo en Santander, departamento que se ha visto más afectado por los bloqueos. Mientras tanto, en Bogotá avanza una reunión entre el Gobierno y los líderes de la protesta, quienes insisten en una solución inmediata. En medio de la situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció y dijo que el aumento de los avalúos responde a lo que ordenaba la ley y el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las extintas FARC en 2016.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)A través de sus redes sociales, el jefe de Estado mencionó que "el aumento de los avalúos es para ponernos al día como ordena la ley y el acuerdo de paz. El objetivo del Gobierno es que los ricos paguen impuestos. La situación del impuesto lo determinan los alcaldes y concejos municipales, ellos ponen la tasa. Lo único que tienen que hacer es que en un nuevo acuerdo bajen la tasa de los propietarios urbanos y rurales de la poblacion pobre y trabajadora, no se necesita más y se hace en 15 días".Agregó el mandatario que "el Gobierno nacional no va a permitir que le quiten y le suban la comida de sus hogares. No lo permito porque hoy la prioridad en tiempos de guerra en Irán y medio oriente es la comida en Colombia. Que el campesinado deje de estar engañado, los terratenientes no quieren pagar impuestos y le dicen a los campesinos que los van a grabar cuando el concejo municipal los puede exonerar".Bloqueos en SantanderPor quinto día consecutivo, quienes salen o intentan llegar a Bucaramanga por la vía al aeropuerto Palonegro deben caminar 3 kilómetros bajo el sol o como este lunes con lluvia una travesía para cumplir sus compromisos.En el peaje que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja, en el peaje de Lebrija, persiste la presencia de vehículos de carga, motocicletas y carros livianos al lado y lado esperando poder pasar.En Santander también se presentan bloqueos en la vía entre Sangil y Pinchote en Sabana de Torres en el Playón y en el sector de Brisas. Los manifestantes piden que se derogue el decreto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el que se hizo la nueva actualización catastral.Los manifestantes piden al gobierno una actualización catastral justa, que se revise cada predio y que el avalúo se dé de acuerdo a las condiciones específicas de cada terreno.Millonarias pérdidas en Norte de Santander por protestasEn Norte de Santander se reportan pérdidas superiores a los 8,000 millones de pesos por los bloqueos y también hay desabastecimiento de combustible en algunos municipios.Los gremios dicen que otro día más de protesta representará 10,000 millones de pesos en pérdidas económicas. Son cerca de 7,000 pasajeros que no han podido llegar a la capital nortesantandereana o han tenido muchas dificultades. Algunos reportan más de 20 horas de viaje.Paralelo a eso, los cinco municipios en donde están estos bloqueos, en la vía que va de Cúcuta, Bucaramanga y Cúcuta hacia Arauca, ya empiezan a registrar desabastecimiento de alimentos y de combustible. El gremio de transporte de carga pesada le está pidiendo al IGAC colocarle el pie al acelerador en estas discusiones con los campesinos para llegar a una solución, porque, de lo contrario, tendrán más pérdidas económicas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: @Milografias
Las afueras del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, se han vivido tensos momentos en las últimas horas luego de que los conductores de la empresa Taxi Imperial, la cual brinda el servicio de transporte en la terminal aérea, bloquearan la entrada en protesta por supuestas decisiones de la dirección de esa empresa, relacionadas con la llegada de camionetas blancas, las cuales estarían reemplazando los taxis. Desde el miércoles en la noche, cientos de taxistas han bloqueado la entrada del Aeropuerto. Incluso, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) tuvo que intervenir y se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes. El Ojo de la Noche de Noticias Caracol habló con los trabajadores de Taxi Imperial. "No nos consultaron y nos trajeron unas ordenes de juego que son desleales", indicó uno de los afectados.Por su parte, la Secretaría de Gobierno indicó que los manifestantes tenían la intención de movilizar un grupo hacia el Puente Aéreo y se mantenían concentrados en el carril derecho del acceso al Aeropuerto. Tras varias horas, la entidad logró establecer el diálogo con uno de los voceros del gremio, quien manifestó su intención de ser atendidos por el administrador de Taxi Imperial, Julio Jiménez. El sujeto llegó tiempo después, y fue abucheado por los presentes, según quedó registrado en varios videos.Tiempo después, la empresa publicó un comunicado mencionado que aceptó la renuncia de Jiménez, y procedió al nombramiento del Sr. Jhon Jairo Caro, como nuevo gerente operativo. Con respecto a las camionetas blancas, mencionó: "Se retira el personal de impulsadores del servicio de transporte público especial e individual. Con ocasión de esta medida, invitamos a las autoridades públicas a realizar un control más estricto con el fin de evitar la informalidad en la prestación del servicio de transporte público". Asimismo, invitó a una mesa de trabajo a los conductores y propietarios de Taxi Imperial, con el fin de establecer la forma más eficiente de optimizar la prestación del servicio. "En virtud de la solución a las peticiones presentadas por los propietarios y conductores de Taxi Imperial, respetuosamente solicitamos levantar el bloqueo y normalizar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional El Dorado", concluyó el comunicado. Según la más reciente actualización de la Secretaría de Gobierno, "en este momento, los manifestantes se encuentran elaborando el pliego de peticiones. Asimismo, se acerca uno de los voceros del gremio de taxistas, quien solicita la presencia de delegados de las siguientes entidades para dar inicio a la mesa de diálogo: Defensoría del Pueblo, Secretaría Distrital de Movilidad, Ministerio de Transporte, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior y Personería". LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Tras una noche de disturbios y bloqueos por parte del gremio de taxistas en el Aeropuerto El Dorado, este jueves las manifestaciones podrían continuar considerando que aún hay un grupo de personas en la entrada cinco de la terminal aérea y en el parqueadero ubicado en la entrada del Aeropuerto. No obstante, unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) hacen presencia en la zona para evitar que se repita la situación. Los taxistas que protestan hacen parte de la empresa Taxi Imperial, la cual tiene el contrato con el consorcio a cargo de la operación del Aeropuerto, Opain, para ofrecer el servicio de movilidad para los viajeros. Según han mencionado, la empresa presuntamente traerá varias camionetas que reemplazarían los taxis. Son en total 1.200 conductores que estarían afectados. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos que vayan a viajar a planificar sus desplazamientos con anticipación, especialmente a quienes tienen vuelos programados desde el Aeropuerto El Dorado. Se sugiere salir con mayor tiempo del habitual, consultar el estado de las vías y utilizar rutas alternas para evitar contratiempos. Así avanza la movilidad en Bogotá este jueves: 10 a. m. Continúa bloqueo en Av. El DoradoLa Secretaría de Gonierno informó: "Se establece diálogo con uno de los voceros y manifiestan su interés en ser atendidos por el mencionado administrador de la empresa de transporte. Es importante mencionar que continúan con el bloqueo del carril derecho de la avenida El Dorado. Adicionalmente, se realiza una reunión interinstitucional con el fin de unificar la información y estar coordinados frente a las dinámicas del punto durante la jornada". 8:11 a. m. Taxistas se movilizarán a puente aéreoLa Secretaría de Gobierno reportó el aumento de conductores en el punto, quienes continúan con el bloqueo sobre el carril derecho por donde ingresan taxis, vans autorizadas, bus satélite y personas con movilidad reducida. "Esta acción de protesta se mantendrá sin una hora definida de finalización. Los demás carriles, en sentido oriente-occidente, permanecen habilitados sin afectación"."En este momento, en espacio autónomo, los conductores manifiestan su intención de movilizar un grupo hacia el Puente Aéreo alrededor de las 8:30 a.m., con el fin de realizar un bloqueo. En este sentido, los equipos en terreno se articulan para mantenerse atentos ante cualquier cambio en la dinámica del punto. Por el momento, los manifestantes permanecen concentrados sobre el carril derecho de la avenida El Dorado", afirmaron.6 a. m. "Desleales": taxistas afectados en Aeropuerto El DoradoEl Ojo de la Noche de Noticias Caracol habló con los trabajadores de Taxi Imperial, quienes afirmaron que la empresa habría causado la llegada de una flota de camionetas blancas que ahora estaría brindando el servicio de transporte. "No nos consultaron y nos trajeron unas ordenes de juego que son desleales", indicó uno de los afectados. Afirmaron que no se moverán hasta que les den soluciones. 5. a. m. Accidente en Av. Boyacá con calle 13 Bogotá Tránsito en su cuenta de X regstró un siniestro vial entre un tractocamión y un automóvil en la localidad de Fontibón, sobre la Av. Boyacá con Av Centenario (Calle 13). NOTICIAS CARACOL DIGITAL
En la tarde de este lunes se registraron bloqueos en la ciudad de Bogotá por cuenta de unos trabajadores que protestaron porque, según ellos, la empresa Metro de Bogotá no les ha pagado por sus labores en esta importante construcción para la capital de Colombia. Tanto el alcalde Carlos Fernando Galán como la compañía del metro se pronunció.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Además, la empresa Metro de Bogotá, el alcalde y TransMilenio informaron que se tomarán acciones legales en contra de uno de los trabajadores, quien fue despedido.¿Qué dijo empresa Metro de Bogotá sobre protestas de trabajadores?En imágenes que se han difundido a través de redes sociales se ve el momento cuando uno de los trabajadores que estaban protestando lanza un objeto en contra de un bus de TransMilenio. Ante esto, la empresa Metro de Bogotá señaló que “la persona en cuestión no hace parte de la planta de servidores públicos de la empresa Metro de Bogotá y tampoco es contratista de esta”.Agregó que “en coherencia con nuestro compromiso de transparencia y responsabilidad, la Empresa Metro de Bogotá solicitó al Concesionario ML1 la identificación plena de la persona involucrada, con el fin de garantizar que las acciones jurídicas correspondientes se lleven a cabo conforme a la ley y a los principios de convivencia ciudadana”.Frente a las protestas que estaban llevando a cabo los trabajadores, la compañía señaló lo siguiente: “La Empresa Metro de Bogotá, como entidad concedente y garante del cumplimiento del contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Bogotá, está al día con los pagos al Concesionario. El concesionario Metro Línea 1 S.A.S. ha informado que ha celebrado contratos con más de 200 subcontratistas, que corresponden a acuerdos de voluntades de naturaleza privada, celebrados bajo los términos de ley de prácticas comerciales”.Finalmente, la empresa Metro de Bogotá dijo que “los contratos suscritos por Metro Línea 1 S.A.S. cuentan con cláusulas claras de solución de controversias, que en caso de que a la terminación del contrato haya diferencias entre las partes, estas podrán hacer uso de los mecanismos e instancias legales ya definidas por ellas, sin afectar la construcción del proyecto Línea 1 de Metro de Bogotá ni impactar el cumplimiento de los compromisos del Concesionario con la ciudad de Bogotá. El Concesionario está obligado a garantizar el cumplimiento oportuno del proyecto y adoptar las medidas que sean necesarias para evitar su afectación”.Finalmente, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre los hechos y dijo que lo sucedido “es un hecho violento que no se puede aceptar por parte de nadie, y mucho menos de alguien que trabaja para la ciudad. El hombre ya fue identificado y, con ayuda del Metro, TransMilenio interpondrá mañana la denuncia penal en su contra. Así mismo, fui informado de que ya fue despedido por el contratista del Metro. No vamos a permitir que nadie que trabaje para la ciudad la ataque o la violente”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Este vienes 27 de marzo se anunció el levantamiento del paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño tras 12 días de bloqueos, en los cuales se reportaron 6 vehículos quemados, saqueos y ataques contra la fuerza pública.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Desde el Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior informaron que se llegó a un acuerdo entre los mineros y los delegados de ambos ministerios.El paso por la vía a la Costa fue habilitado a la altura de Caucasia.Desde la Gobernación de Antioquia se había pedido al Gobierno Nacional no sentarse en la mesa a negociar con los mineros hasta que no cesaran las acciones violentas por parte de los manifestantes. Sin embargo, se retomaron los diálogos y se llegó a un arcuerdo entre las partes.¿Por qué hubo paro minero en el Bajo Cauca?Johan Esteban Pamplona, representante minero, habló con Noticias Caracol sobre las exigencias que incentivaron el paro: “Las exigencias han sido las mismas desde el año 2024. Ya el Gobierno se ha comprometido con la mesa de mineros a una serie de propuestas como la formalización de las medianas y pequeñas minerías. Estamos buscando el acercamiento del gobierno para la garantía de derechos fundamentales de las personas que trabajan en el sector minero, conociendo que el sector minero en el sector del Bajo Cauca supera más del 96% de la economía local. Entonces, en ese orden de ideas, se busca el acercamiento con el Gobierno para lograr estandarizar, individualizar y legalizar todas esas familias mineras que trabajan en ese sector y que se les garantías mínimas fundamentales”.Agregó Pamplona que “ya esos acuerdos han quedado desde el año 2024 con una serie de compromisos reconocidos por el Gobierno y se busca que hoy se reiteren y se remuevan esos compromisos de años anteriores con el fin de salvaguardar los derechos de estas personas”.Frente a información de las autoridades de que dentro del paro minero en el Bajo Cauca había participación del Clan del Golfo para incentivar hechos delictivos y de vandalismo, el representante sostuvo que “el Gobierno siempre ha mencionado y estigmatizado en este momento la manifestación social. El medio de control de la Gobernación de Antioquia ha sido estigmatizar y ordenar en este momento una búsqueda selectiva de personas. Y cuando uno va y mira quiénes son esas personas, salen sus madres hablando de sus hijos, incluso hasta profesores. Entonces, cuando uno va y mira ese contexto, se da cuenta de, bueno, ¿qué se está buscando acá? ¿Es reducir la voluntad del pueblo o simplemente no es silenciar o generar miedo a la población? Ellos tienen que entender que la detención de cinco personas o diez no va a parar lo que está viviendo en este momento la realidad de Caucasia y pretender que van a un sector donde salen 200 o 300 personas y tacharlos como que hacen parte de ‘grupos’ cuando son pueblos que son de 500 o 600 personas. Ahí donde realmente va el choque ideológico y por defecto el pueblo se siente aún más atacado”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Consejo Nacional Electoral ratificó los resultados de las elecciones presidenciales y Abelardo de la Espriella es oficialmente el presidente electo de Colombia y asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.Noticia en desarrollo
Una nueva radiografía actualizada del sistema universitario a nivel global fue publicada por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) en junio de 2026. La clasificación mundial de universidades evalúa más de 1.500 instituciones en todo el mundo mediante indicadores como reputación académica, empleabilidad, investigación, experiencia estudiantil y proyección internacional, con el fin de que estudiantes analicen sus opciones para estudiar en el año 2027 en las consideradas - según el ranking - como las mejores universidades.La clasificación QS "compara las opciones de estudio utilizando clasificaciones reconocidas a nivel mundial" y en esta ocasión, mantuvo una fuerte concentración de universidades en Estados Unidos y Reino Unido en los primeros puestos. Sin embargo, también se observa una presencia significativa de instituciones de Asia y Europa Occidental en el ranking. Además, la firma también situó a América Latina dentro del panorama global, con varias universidades destacadas en posiciones intermedias, incluyendo instituciones de Colombia. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuáles son las mejores universidades a nivel mundial, según QS?En el primer lugar del ranking global se ubica el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que mantiene una puntuación perfecta de 100, consolidando su liderazgo en investigación y empleabilidad. En el segundo lugar se produce un empate entre el Imperial College London y la Stanford University, ambas con 99,2 puntos, destacando por su alto impacto en investigación científica y su proyección global.En la cuarta posición aparece la University of Oxford, seguida de la Harvard University en el quinto lugar, dos instituciones que mantienen una fuerte reputación académica y una red de egresados con alta inserción laboral en distintos sectores. El sexto puesto corresponde a la University of Cambridge, mientras que el séptimo lo ocupa el California Institute of Technology (Caltech), reconocido por su producción científica en áreas como física e ingeniería.En el octavo lugar se sitúa la ETH Zurich, una de las principales universidades técnicas de Europa continental. En la misma posición compartida aparece el University College London (UCL). Y por último, cerrando el top 10 global, se encuentra la National University of Singapore (NUS), que continúa consolidándose como una de las instituciones más influyentes de Asia en términos de investigación, internacionalización y resultados de empleabilidad.Las mejores universidades en América Latina para estudiar en 2027En América Latina, la presencia en el ranking global se mantiene estable, con universidades que logran posicionarse dentro de los primeros 600 puestos a nivel mundial. Este es el listado de las instituciones mejor ubicadas en la región:Universidad de Buenos Aires (UBA) — Puesto 84 a nivel global.Pontificia Universidad Católica de Chile — Puesto 119.Universidade de São Paulo (USP) — Puesto 133.Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — Puesto 145.Universidad de Chile — Puesto 185.Tecnológico de Monterrey — Puesto 188.Universidad de los Andes — Puesto 233.Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) — Puesto 277.Universidad Nacional de Colombia — Puesto 293.Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) — Puesto 357.En el caso de Colombia, además de la presencia de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, el informe también muestra a la Pontificia Univerisdad Javeriana en el puesto 395, con una participación en el segmento intermedio del ranking global. Aunque no se encuentran en el grupo de élite mundial, estas instituciones mantienen indicadores relevantes en reputación académica dentro de la región.¿Cómo se mide el ranking de QS para 2027?La clasificación QS 2027 se construye a partir de una metodología que combina distintos enfoques de evaluación. Según la organización, el objetivo es ofrecer una visión más amplia del desempeño universitario más allá de la investigación. Los principales componentes son:Reputación académica, basada en encuestas a académicos internacionalesReputación entre empleadores, vinculada a la percepción del mercado laboralCitaciones por profesor, que mide el impacto de la investigaciónRelación profesor-estudiante, como indicador de calidad educativaInternacionalización, que evalúa la movilidad de estudiantes y profesoresVALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, felicitó este miércoles a Abelardo de la Espriella por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el domingo pasado, y dijo que espera tener una relación bilateral de respeto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Hoy felicitamos al gobierno electo de Colombia y ratificamos nuestra fe en relaciones de respeto, cooperación y amistad como corresponde entre dos pueblos hermanos", señaló Rodríguez en un acto por los 205 años de la Batalla de Carabobo, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).La mandataria sostuvo que su Gobierno reconoce la voluntad soberana del pueblo de Colombia y celebró el proceso electoral. Además, pidió no mirar al pasado en el que, a su juicio, los Gobiernos colombianos anteriores al de Gustavo Petro "agredieron" a Venezuela pero "se encontraron con el fracaso".Rodríguez indicó que la "diplomacia bolivariana de paz" que ha tomado rumbo en Venezuela ha encontrado espacio para las relaciones internacionales con todos, luego de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro en medio de un ataque militar el pasado 3 de enero.Este miércoles, el candidato Iván Cepeda reconoció la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia y aceptó el triunfo del candidato Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos (49,78 %) y le ganó por menos de un punto porcentual de diferencia.Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno y aseguró que defenderá la democracia y las libertades públicas.Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2022, luego del triunfo de Petro en las elecciones presidenciales de ese año.La ruptura de las relaciones entre ambos países se dio en 2019 por orden de Maduro, después de que el exdiputado Juan Guaidó intentara entrar a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta con un cargamento de ayuda humanitaria, lo que desembocó en disturbios.EFE
En la última fecha del grupo B, Bosnia Herzegovina se puso en ventaja sobre Catar con un golazo de Kerim Alajbegovic.A los 29 minutos, Alajbegovic tomó la pelota en la mitad del campo y remató con la derecha desde fuera del área.Vea el gol Kerim Alajbegović:
¿Debe jugar Lionel Messi contra Jordania? Con el primer puesto del grupo asegurado y ante el rival más débil, la participación del 10, el sábado en Dallas, enciende el debate sobre si es conveniente reservarlo para la fase eliminatoria o tiene ante sí una buena oportunidad para alimentar sus números.Hasta ahora, Messi ha disputado los dos primeros partidos casi al completo. Jugó 80 minutos contra Argelia, sustituido tras anotar un triplete, y todos contra Austria, lo que le permitió marcar el segundo gol poco antes del final.Otros seis jugadores tienen más minutos en la Albiceleste. El meta Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Lisandro Martínez, Alexis McAllister y Enzo Fernández lo han jugado todo. Rodrigo de Paul, un minuto más que Messi (171).Además, el técnico, Lionel Scaloni, aseguró que frente a Jordania, con todo decidido, habría cambios. "La idea es darle la posibilidad de que jueguen la mayoría (de los menos habituales) y, siempre que el partido lo permita, lo haremos”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la victoria contra Austria.¿Eso incluye a Messi? Es una incógnita.Hace justo un mes, el capitán argentino encendió las alarmas al retirarse lesionado, a 17 minutos del final del partido de la MLS que jugó con el Inter Miami frente al Unión Filadelfia. Sufrió una sobrecarga por fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo y estuvo parado dieciséis días.Regresó el 9 de junio, dos días antes de que comenzase el Mundial, en un amistoso contra Islandia. Salió al campo tras la pausa de hidratación y prácticamente en el primer balón que tocó asistió a Lautaro Martínez, sobre el que cometieron un penalti que ejecutó el 10.En los dos partidos del Mundial 2026, Messi no solo se ha mostrado totalmente recuperado, sino que llega a los minutos finales con la mismo instinto letal. Dos de sus cinco goles los anotó en el tramo final; en el 78 ante Argelia y en el 94 contra Austria.El 10 sabe dosificarse. Entre los dos partidos recorrió 14'7 kilómetros, de los que 9'1 los hizo caminando o al trote. Se activa de forma explosiva en el momento preciso, como demuestran los cinco goles con los que encabeza la clasificación de artilleros."Me siento bien físicamente, puede que por eso juegue mejor", señaló Messi tras el partido ante Austria y dejó la decisión de si jugará contra Jordania en manos de Scaloni. "El técnico decidirá si juego o no, o cuánto juego. Me encuentro bien y feliz acompañando a este grupo que compite siempre, sea cual sea el rival y que no se relaja nunca".No es una decisión sencilla. Después de enfrentarse a Jordania, Argentina tendrá cinco días hasta que dispute su partido de dieciseisavos de final en Miami y, por otro lado, está la feroz competencia por el título de máximo goleador del torneo, con Kylian Mbappé y Erling Haaland, que han marcado tan solo un gol menos que el argentino (4).Más partidos, más minutos, más posibilidades de marcar y de seguir haciendo historia en la competición, pero también más riesgo. Scaloni debe poner en la balanza pros y contras.